Coahuila: vergonzoso récord histórico / 614
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“La moral, es un árbol que da moras”
Gonzalo N. Santos (Cacique potosino priista)
Son sólo 5 los estados de la República donde el PRI siempre ha gobernado desde 1929: Campeche, Coahuila, Colima, el Estado de México e Hidalgo, en todos ellos urge la alternancia. En los procesos estatales del presente año Coahuila es el que tiene menos posibilidades.
Las alternancias pueden ser favorables como sucedió en el Distrito Federal hoy Ciudad de México durante las jefaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, o también pueden llevar a la ciudadanía a la decepción como sucedió con la alternancia pactada desde las cúpulas del PRI y del PAN en los procesos federales del año 2000 y 2012.
A pesar del hartazgo de la población coahuilense contra la dinastía de los Moreira va a ser muy difícil que un partido distinto al PRI pueda ganar las elecciones en el presente proceso local, muchos factores harán difícil esa alternancia que el electorado desea.
Los coahuilenses saben del riesgo que estriba el tolerar otros 6 años un alfil de la dinastía del terror conocida como el moreirato, personificado por Miguel ángel Riquelme exalcalde de Torreón, donde dejó un mal sabor de boca en sus gobernados.La falta de memoria histórica, la pobreza, los recursos propagandísticosy contendientes opositores no muy fuertes harán difícil la derrota del PRI en la entidad.
El escenario está preparado para que el PRI gane las elecciones.Coahuila cuenta con 15 partidos políticos en el panorama electoral de 2017: 6 de ellos son partidos estatales, en su mayoría creados como satélites del PRI además de los Partidos políticos nacionales.
En Coahuila el PRD con su 1% no pinta en el mapa político local, como una réplica de su actuación nacional en la firma del pacto por México, aquí la primera comadre de los Moreira, Mary Telma Guajardo ha puesto a ese instituto político al servicio de los intereses de sus compadres. En Coahuila se rompió el esquema de las alianzas con el PAN como se dieron durantelos procesos estatales de 2016.
Mary Telma Guajardo contiende por la gubernatura sólo para restarle votos a otros candidatos y juega el papel de empleada del gobernador al grado de que fue una hazaña para el PRD conseguir candidatos para el presente proceso, hasta que los mismos priistas se los contrataron, al menos para el ayuntamiento de Torreón y en muchos de los distritos locales electorales.
Respecto a Morena lo único que pudiera hacer que la candidatura de Armando Guadianadiera la sorpresa sería que lo arrastrara el fenómeno López Obrador que encabeza las encuestas de los presidenciables para el 2018.
El candidato del PAN Guillermo Anaya viene de un proceso interno muy cuestionado, con grandes sospechas de que es el plan “B” del gobernador Rubén Moreira, a pesar de que su alianza con la UDC el partido de Lenin Pérez Rivera pudiera redituarle cierta simpatía, pero con el desprestigio de un líder lagunero de colmillo muy retorcido, dueño del Partido Primero Coahuila (PPC) con el que debe tener mucha cautela, pues acostumbrado a las componendas, corre el riesgo de que en cualquier momento lo deje colgado.
Aún falta tiempo para el 4 de Junio, día de la elección, por el momento la contienda así va, y pinta para ser un proceso difícil, en el mismo se enfrentan la maquinaria priista, en contra de una oposición dispersa y dividida, que pudiera capitalizar el hartazgo del electorado.
En el caso del gobernador Rubén Moreira sus problemas de orden familiar lo pueden desgastar enormemente, no es fácil gobernar con la belicosidad de un hermano incómodo que le causa muchos dolores de cabeza y que lo mantiene casi mudo y débil.
Lo único que pudiera generar la alternancia en Coahuila es que ante la falta de una alternativa de izquierda, el triunfo recayera en el PAN si se generara el voto útil o que nos alcanzara el fenómeno nacional que significa en estos momentos AMLO y Armando Guadiana diera la sorpresa de convertirse en gobernador.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 03 de abril de 2017.