domingo, 24 de febrero de 2019

DIÁLOGO ENTRE PROFESORES: 

Hoy más que nunca una Alternativa Educativa y Sindical

POR: GUILLERMO OROZCO R.

* Nace como un intento por democratizar al SNTE
* Pugna por elevar la calidad educativa generando la conciencia de ser los mejores docentes
* A partir del 2 de marzo se denominará “Diálogo entre Profesores  Luis Hernández Montalvo”

Durante el sexenio de Peña Nieto los maestros fueron el gremio más golpeado por el intento de implementar la mal llamada reforma educativa sin la participación de los verdaderos expertos en asuntos educativos que son los propios maestros. La  Reforma educativa que afortunadamente fracasó estrepitosamente siempre pregonó que su objetivo principal era elevar la calidad de la educación. Por el contrario fue responsable de su deterioro y de múltiples vejaciones a los maestros.
Sólo sirvió para otros fines: sacar del servicio de manera anticipada y sin liquidación de por medio a cerca de 200 mil maestros, apalear y desprestigiar al normalismo, facilitar el avance de los intereses empresariales sobre la enseñanza pública y desprofesionalizar a los profesores.
La mal llamada reforma educativa quiso ser impuesta a sangre y fuego. Maestros y padres de familia fueron reprimidos, asesinados y golpeados por la fuerza pública ante el silencio cómplice de un organismo que presumía ser autónomo de la SEP, pues los consejeros del INEE jamás se dieron por enterados. Decenas de trabajadores de la educación fueron injustamente encarcelados y 500 de ellos despedidos arbitrariamente. Afortunadamente la reforma laboral disfrazada de educativa ya fue descarrilada gracias a le resistencia y tesón de los propios mentores.
A pesar del merecido triunfo magisterial la reforma educativa no merece el descanso eterno. Sus promotores cargan sobre su conciencia multitud de agravios contra los maestros de México, contra los padres de familia, contra los niños y contra la educación pública. La reforma educativa ya está muerta y el nuevo gobierno ya le dio cristiana sepultura.
Y es que los maestros de México fueron aliados estratégicos y promotores invaluables del triunfo de AMLO en el pasado proceso electoral del 1º de julio, de manera espontánea y natural se convirtieron en propagandistas y promotores del voto de López Obrador, se convirtieron en un ejército de vigilantes, observadores y representantes ante las casillas para garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral.
Ahora en un escenario totalmente diferente al del régimen neoliberal, todos los grupos que tienen intereses por controlar al gremio magisterial cambian su discurso e inexplicablemente apoyan al gobierno de la IV transformación a pesar de que muchos de ellos hicieron hasta lo imposible por evitar que los actores que hoy gobiernan lograran su triunfo.
Aparece en escena una desprestigiada Elba Esther Gordillo que fiel a su estilo de aliarse al poder, quiere seguir dirigiendo los destinos del SNTE, estará presta a tratar de incidir en la vida interna del organismo y de manera paralela impulsar organizaciones que lo sustituyan, incluso ya andan ella y su equipo de manera activa promoviendo la creación de un nuevo partido político para apoyar la política del gobierno de la IV transformación.
La CNTE, que no tiene uniformidad en sus estrategias y sus planteamientos, de manera sospechosa le pone trabas al gobierno de López Obrador, contradiciendo las acciones por las que decían luchar, es decir que estaban en contra de los gobiernos autoritarios y ahora en lugar de fortalecer y sumarse al proyecto de gobierno por el que decían luchar le ponen obstáculos permanentes. Aspiran también a dirigir los destinos del magisterio y no se duda que con la libertad y democracia sindical más  el voto universal tendrá  representación con un peso específico nada despreciable.
El grupo institucional que de manera desmemoriada ahora apoya a quien  tantos obstáculos le puso en su camino para evitar que ganara, los que apoyaron de manera servil e incondicional al gobierno de Peña en su afán por implementar la mal llamada reforma educativa, ahora se suman al proyecto de AMLO y buscan a toda costa  mantener el control del sindicato magisterial.
Ante estos escenarios un grupo de sindicalistas, muchos de ellos con gran experiencia, a pesar de las dificultades económicas que implica el reunirse cuantas veces es necesario insisten en la oportunidad histórica de que verdaderamente se eleve la calidad de la educación en México y que se democratice el SNTE.
Fieles al esfuerzo que mantuvo durante muchos años el Profesor Luis Hernández Montalvo convoca a otra de sus reuniones denominada “Diálogo entre Profesores” que a partir del 2 de marzo del presente año se denominará “Diálogo entre Profesores Luis Hernández Montalvo”.
Diálogo entre profesores es el esfuerzo de una práctica académica y sindical de un grupo de docentes de todo el país que con amplia experiencia académica, política y sindical han hecho aportaciones valiosas a lo largo de muchos años, con sus aportes enrumbaron y dieron   marco de pluralidad a muchas secciones sindicales del país, fueron actores y generadores de muchos movimientos sindicales que lograron conquistas importantes en el magisterio.
El  próximo encuentro de “Diálogo entre Profesores” será el próximo 2 de marzo a las 9 horas en el Hotel Catedral de la Ciudad de México, seguiremos haciendo esfuerzos modestos por mejorar la educación de México y por generar una nueva cultura sindical en el magisterio.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 25 de febrero de 2019

lunes, 18 de febrero de 2019

PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS: RUMBO A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES EN LA CIUDAD DE MÉXICO 



POR GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ





* El 13 de mayo de 2010 el gobernador Humberto Moreira se burló de la familia del Profesor  Valdés y de muchos maestros egresados de escuelas normales rurales
* Posiblemente José Santos Valdés estaría incómodo de estar al lado de algunos personajes que están en la Rotonda de Coahuilenses distinguidos
* Exalumnos de escuelas normales rurales emprenden una cruzada para que los restos del Profesor José  Santos Valdés reposen en la rotonda de las personas ilustres de México.
Uno de los grandes  ausentes de estar en la Rotonda de Coahuilenses distinguidos es el ilustre educador lagunero, periodista, escritor y luchador social Profesor José Santos Valdés, que nació el 1º de noviembre de 1905 en el Rancho Camargo, municipio de Matamoros, Coahuila.  A iniciativa de sus discípulos, exalumnos de escuelas normales rurales, en especial de la normal de San Marcos; Zacatecas, en 2010 se le hizo una petición formal al entonces gobernador del Estado Profr. Humberto Moreira Valdez, para que sus restos fuesen llevados a la rotonda de los coahuilenses distinguidos.
Con la frivolidad, deshonestidad y falta de valores éticos que siempre  lo caracterizaron, el 13 de mayo del año mencionado el gobernador del estado dio el visto bueno a la iniciativa presentada por los normalistas, prometió además (sin que se lo pidieran),  la ampliación de dicho panteón y de ser necesario la creación de otra área, la construcción de un parque ecológico-museo en el rancho Camargo (lugar donde nació el Profesor Valdés) enclavado en el Municipio de Matamoros, la construcción de monumentos erigidos en su memoria y de paso remodelar el que se encuentra en Matamoros, una sala denominada José Santos Valdés en el muso del normalismo de la capital del Estado y un premio al mérito académico con ese nombre.
Los normalistas no daban crédito a lo que el mandatario de manera espontánea se comprometió, a tal grado que salieron convencidos de que estaban frente a un personaje fuera de serie, un mandatario de ideas avanzadas, con una gran sensibilidad sobre la importancia de la educación, de la historia y de honrar a sus mejores hombres… Y todavía el frívolo mandatario logró, pues al fin era quien mandaba ante la evidente falta de división de poderes, que con fecha 22 de octubre del mismo año 2010, el Congreso local emitiera un DICTAMEN por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Octava Legislatura en relación a la Iniciativa de decreto para que se autorice la Inhumación de los restos del Profesor José Santos Valdés García de León, en la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos del Panteón Santiago de la  Ciudad capital.
Nunca  cumplió con esa promesa: ni se construyeron más monumentos en honor a José Santos Valdés, ni funciona la sala en el museo del normalismo, ni se creó el museo – parque ecológico en el rancho Camargo, ni existe el premio al mérito académico con su nombre, ni se amplió el actual espacio de la rotonda, ni se construyó una nueva,  mucho menos se  cumplió con el dictamen del Congreso local del Estado de Coahuila, por lo que los restos del insigne Profesor, escritor, periodista  y luchador social, reposan aún en el panteón municipal de Ciudad, Lerdo; Durango.
Ahora, con los vientos favorables que soplan en el horizonte del nuevo gobierno federal, sus discípulos, y diversas asociaciones de egresados de Escuelas Normales rurales a iniciativa de la Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas, reviven la iniciativa de honrar a uno de los íconos de la Escuela Rural Mexicana, el Profr. José Santos Valdés, para que sus restos reposen ya no en la rotonda de los coahuilenses distinguidos,  sino que pasen a la Rotonda de las personas ilustres de México.  El mentor es  un personaje que de origen representa La dignificación profesional de los maestros y la reivindicación de la Normal Rural como como institución fundamental para el desarrollo educativo nacional.
El ilustre Profesor José Santos Valdés fue un maestro entregado a las mejores causas educativas y sociales. Defensor del artículo 3º constitucional, ideólogo y pedagogo de la escuela rural mexicana, defensor de la democracia y la libertad, Combativo maestro rural perseguido por los cristeros, caciques y sectores conservadores detractores del Estado mexicano heredero de la epopeya revolucionaria.
Constructor de la escuela cardenista, rechazó el autoritarismo y el monólogo de un Estado que  presumía y simulaba educar al pueblo. El Estado Mexicano tiene una deuda con su nombre y su legado.  Por más de una década la Dirección Federal de Seguridad, desde los veneros de espionaje mexicano, entre la maraña de la guerra sucia, lo acusó de instigar una revuelta armada en el estado de Chihuahua, a pesar de que  siempre  consecuente, trabajó sin descanso por fortalecer las instituciones del Estado Mexicano a quien sirvió leal y patrióticamente a pesar de sus desviaciones y flagelos.
A 28 años de su desaparición física, los hijos de la escuela pública, formadores de maestros, académicos, exalumnos y alumnos de Normales Rurales, reconocen que su influencia, ejemplo y vigencia siguen firmes, capaces de oxigenar, dando lugar a una reinvención ética y pedagógica de la función docente ante las necesidades del siglo XXI, se manifiestan por recuperar el pensamiento y la acción del maestro José Santos Valdés García de León.
Reconocen en él más que a una persona, a un proyecto educativo.  Lo reconocen como persona ilustre de México, como una reivindicación ante las generaciones magisteriales anónimas que transformaron el destino de millones de mexicanos, haciendo realidad la mejora cultural, educativa, económica, política y moral que la Revolución Mexicana prometió.
José Santos Valdés merece dar el paso hacia la rotonda de las personas ilustres.

Fuente: Propuesta de inhumación de los restos del Profr. José Santos Valdés en la rotonda de las personas ilustres.- Asociación Nacional de Exalumnos de San Marcos, Zacatecas
Artículo “La rotonda de coahuilenses distinguidos, rotonda del olvido y de propuestas facciosas”.- Guillermo Orozco Rodríguez, semanario Sin Censura.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 18 de febrero de 2019.


PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS: RUMBO A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES EN LA CIUDAD DE MÉXICO 


POR GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ



* El 13 de mayo de 2010 el gobernador Humberto Moreira se burló de la familia del Profesor  Valdés y de muchos maestros egresados de escuelas normales rurales
* Posiblemente José Santos Valdés estaría incómodo de estar al lado de algunos personajes que están en la Rotonda de Coahuilenses distinguidos
* Exalumnos de escuelas normales rurales emprenden una cruzada para que los restos del Profesor José  Santos Valdés reposen en la rotonda de las personas ilustres de México.

sábado, 2 de febrero de 2019

EL ÍMPETU DE UN TITÁN 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



Nunca en la historia de México,  se había tenido un presidente de la República tan lleno de situaciones adversas, diatribas, difamaciones y obstáculos para el desempeño de su encomienda, pero también tan lleno de aceptación popular.
A pesar de que AMLO obtuvo  más de 30 millones de votos,  es fácil suponer que fueron todavía más, pues es imposible que el sistema neoliberal en agonía, no se haya atrevido a rellenar urnas o alterar actas donde tuvieron oportunidad.
Ni siquiera Benito Juárez fue tan atacado y difamado por la élite clerical y la  casta divina de su época. De manera racista los conservadores y el alto clero lo llamaban indígena traidor, culpable de provocar una guerra civil (la guerra de Reforma) en la que murieron  miles de mexicanos y culparlo de arruinar al país.
El conservadurismo  a ultranza, católico y reaccionario, siempre odió a Juárezal que le atribuyeron todo tipo de maldades contra la decente sociedad, de los que se ostentaban como dueños de México. Pero la mayoría de los mexicanos no se enteraron ni apoyaron  esa perversa campaña.
Lázaro Cárdenas tampoco se salvó de la propaganda negra de sus adversarios, lo  llamaron comunista, rojo, siervo de Moscú, y cuanto les vino en gana, pero eso no lo desvió ni en su conducta de gobernante ni en su conducta personal. Lo acusaron de ladrón, de atropellador y violador del derecho de propiedad y con  sarcasmo – sus acusadores–  repetían y repetían que regalaba  lo de otros, pero jamás lo suyo. El  trompudo groseramente le decían.
A pesar de ello, lo que dijeron de ellos es nada comparado con la ofensiva actual a la que se enfrenta López Obrador, ofensiva que ha tenido que soportar durante más de 18 años de parte de comunicadores chayoteros y de sus enemigos políticos. En su primera fase como candidato en la que se trató de evitar que llegara a la presidencia de la República y la segunda para obstaculizar su desempeño como gobernante.
Y es que a López Obrador el tiempo le ha dado la razón, todo lo que afirmaba en campaña se está comprobando: la mafia del poder no era un mito  y el principal mal de México es la corrupción, practicada por los gobiernos neoliberales durante 36 años, un periodo más largo que el del porfiriato.
Falsedades vertidas tendenciosamente en todas sus campañas políticas, le dieron una imagen distorsionada que le afectó en los procesos electorales.
Es un peligro para México dijeron, nos convertirá en otra Venezuela, es un viejito con ideas arcaicas y obsoletas, es un asesino que mató a su hermano, es un tirano y mesiánico, militó en el PRI y hasta compuso su himno, es amigo de Hugo Chávez y admirador de Venezuela, llevó a una profunda crisis al Distrito Federal cuando fue jefe de gobierno, ocultó información sobre los segundos pisos,  pero la mayor infamia fue la que le orquestó Vicente Fox que trató de impedir que apareciera en las boletas electorales de 2006, tramándole un proceso de desafuero que afortunadamente fracasó, pero sobre todo ufanarse de haber sido el autor del fraude electoral, con el que se impuso en  la presidencia a Felipe Calderón. A pesar de todas esas calumnias perversas llegó el momento en que de manera aplastante Andrés Manuel López Obrador consigue la presidencia de la república el 1º de julio de 2018,logrando mayoría además en la cámara de diputados y en la cámara de senadores.
En los primeros dos meses de su gobierno, el presidente de México, se ha movido a todo galope para transformar el orden establecido:
Respaldó una nueva ley para recortar los salarios más elevados de los funcionarios.
Tomó medidas enérgicas para cancelar la construcción de un aeropuerto costoso y parcialmente construido, en el que había intereses particulares de la élite gubernamental y su equipo cercano.
Además, en una estrategia repleta de simbolismo, el día de su toma de posesión, convirtió a los Pinos, la residencia oficial de los  presidentes desde 1936, en un complejo cultural abierto al público.
Eliminó las pensiones de los últimos cinco expresidentes, con un argumento de peso: “No podemos tener un gobierno rico y un pueblo pobre”.
Desde su toma de protesta el primero  de diciembre levantó polémica al tener como invitado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre todo entre la oposición panista y un grupo de intelectuales de derecha, que reprocharon su invitación.
La conformación de un nuevo cuerpo de seguridad llamado la guardia nacional, con integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal, a través de una reforma constitucional despertó críticas entre sus opositores.
La muerte del senador Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso, luego de la caída de la aeronave en la que viajaban, fue motivo de críticas hacia el presidente López Obrador, a quien quisieron culpar, no obstante que fue el primero en alertar de la tragedia que conmocionó a la clase política. Los cuestionamientos al mandatario se dieron por la postura que había tenido hacía Erika Alonso, con quien había rechazado sostener un encuentro por considerar que llegó al poder a través de un fraude al candidato de Morena, Miguel Barbosa.
El cierre de ductos como parte de un plan para combatir el robo de combustible, metió en apuros al gobierno federal en la primera quincena de enero, cuando gasolineras de estados como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México comenzaron a tener desabasto de combustible, curiosamente lugares donde se comprobó que el huachicoleo era una práctica común. Práctica corrupta que provocó  perdidas  de 65, 000 millones de pesos.
El nombramiento de Alejandro Gertz Manero, como primer fiscal general de la República, también fue aprovechado por sus detractores para advertir que habría riesgos sobre la autonomía e independencia de este órgano, debido a su cercanía con el mandatario federal.
A pesar de todas las infamias y difamaciones sobre su persona y los obstáculos de la llamada mafia del poder, que día con día es exhibida, la aceptación de López Obrador es más amplia,  incluso que con la que conquistó su victoria en  votos, el presidente día con día se gana la confianza de los mexicanos, en los primeros 60 día ya tiene el respaldo de un 80%.
AMLO es incisivo, tesonero, terco y tenaz, aprovecha para gobernar bien su experiencia de 18  años navegando en contra de la corriente, AMLO tiene  ímpetu de titán.
La cuarta transformación va en serio y estoy seguro que la logrará.
Guillermo Orozco Rodríguez.- lunes 4 de enero de 2019.

El poder gay en los gobiernos de México, Emilio Gamboa Patrón.


POR ALBERTO HEREDIA CASTILLO
Resultado de imagen para EMILIO GAMBOA PATRON ES GAY

Según declaraciones de él mismo , es sobreviviente a 7 cambios de gobierno. Ser sobreviviente significa que ha permanecido 42 años incrustado en el gobierno federal.
El declara que el día inolvidable fue en 1979 cuando José López Portillo hace un cambio en el gabinete y designa a Miguel de La Madrid como Secretario de Estado. Ahi se relaciona con De la Madrid .
Posteriormente cuando Miguel de la Madrid se convierte en presidente de la república ,se convierte en su Secretario Particular.
Presidentes vinieron y salieron y Emilio permaneció vigente con quien estaba en la silla presidencial.
En su carrera política fue diputado y senador.
Fue balconeado en sus entrevistas por ser poseedor de una colección de relojes cuyo valor ronda el millón de pesos cada uno de ellos.
Existe un libro de Lidia Cacho que lleva por título " Los demonios del Edén" , dónde algunos políticos , entre ellos él , estan implicados en la práctica de la pedofilia.
Muchos de los implicados son miembros del poder político o del económico por ese motivo no hubo investigación , ni castigo. (Emilio Gamboa , Mario Marín , el gober precioso , Yunez y el rey de la mezclilla de apellido Nacif)
Todos ellos fueron acusados de pedofilia.
Según Don Rafael de Mola , Emilio Gamboa pertenece a la cofradía de " La Mano Caída ".
Orgullosamente da a conocer que como coordinador del senado se modificó la ley en 35 ocasiones y que 14 de estos cambios fueron de las " Reformas Estructurales ".
Gracias a las publicaciones de Alfredo Jalil pudimos darnos cuenta , quiénes se convirtieron en los nuevos petroleros mexicanos : Salinas , Peña Nieto , Beltrones , Pedro Aspe y desde luego Emilio Gamboa Patrón que adquirió 4 plataformas petroleras en el Golfo de México.
Muchos diputados aseguran que en sus gestiones ante la Secretaria de Hacienda , Gamboa les exigía su respectivo "moche"( mínimo el 10 % ) para su beneficio personal.
Comprar una plataforma petrolera requiere de una enorme fortuna...¡¡¡ pero el adquirió 4...!!!
¿ De dónde salió tanto dinero para poder adquirir 4 plataformas petroleras ?
Fue el brazo derecho de Enrique Peña Nieto en el senado.
Durante el sexenio de la depredación llegó a expresar que el pueblo no manda , que el poder está en el senado.
Pertenece a esta generación de individuos que de la nada se volvieron amos y señores de México con fortuna sospechosas e incalculables, sólo sirvan como ejemplo :
a) Carlos Salinas de Gortari.
b) Miguel de la Madrid.
c) Ernesto Zedillo.
d) Vicente Fox.
e) Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón
f) Enrique Peña Nieto.
g) Emilio Gamboa Patrón
h) Manlio Flavio Beltrones
i) Elba Esther Gordillo Morales.
¿ Son todos ?
No. ¡¡¡ Sólo es una muestra representativa de la politocracia , de la corrupción y de la impunidad.!!!
Atentamente.
Profr. Humberto Villagrán.