viernes, 31 de mayo de 2019

Nada nuevo bajo el sol.

Compartido por Alberto Heredia Castillo

Hace 50 años aproximadamente , el gobierno de Luis Echeverria veía con terror como el Profr. Othón Salazar movía con sus ideas los movimientos magisteriales.
Con todo el poder del estado , designa y encumbra en el SNTE al Profr. Carlos Jonguitud.
Una vez en el poder , Jonguitud crea un grupo que llama " Vanguardia Revolucionaria del Magisterio " .
El gobierno va cediendo lentamente la rectoría en educación.
Jonguitud se hace poderoso , somete con la dádiva y el ascenso y con la represión y negación de derechos a los rebeldes de su gestión . Las asambleas prácticamente desaparecen , las figuras del SNTE de las entidades son nombradas por Jonguitud , el sindicato impone sus condiciones y muchas autoridades de educación son propuestas por el mismo sindicato.
BbCuando se nombraban nuevas autoridades sindicales se hacían en congresos itinerantes. Se convocaba en un lugar y el SNTE y sus incondicionales se trasladaban y efectuaban su congreso en otra parte.
Fue un amo absoluto en el SNTE , sin embargo en el proceso político electoral de 1988 , se equivocó de candidato . Carlos Salinas de Gortari fue implacable y lo destituyó.
" El que a hierro mata ,a hierro muere."
Su discipula : la Flaca lo sustituyó .
Elba Esther Gordillo Morales se perpetuó en el trono por 23 largos años. Su prepotencia y ansia de riqueza fue su sello de distinción. Las mismas técnicas , los mismos procedimientos..." atolito con el dedo y eliminación y/o atracción a dirigentes de la oposición.
Cometió el pecado de la soberbia y la prepotencia y fue apresada y guardada 5 años en un fresco bote para personas VIP. Antes de dejar el poder Peña Nieto , le quita el collar y la cadena y la deja en libertad.
Figuras grises y ambiciosas se disputan el mando del SNTE. Diaz de la Torre es desconocido , asciende sin pena ni gloria otro elbista Alfonso Cepeda Salas.
¿ Qué busca ?
Seguramente permanecer en el trono en este régimen de sorpresas.
¿ Podrá algún dia el magisterio por medio del voto secreto , y universal elegir a sus representantes ?
Para quien no conoció otra forma de elección es difícil desaprender lo aprendido.

FUENTE: PROFR. HUMBERTO VILLAGRÁN.- MAYO 31 DE 2019

lunes, 27 de mayo de 2019

EL NORMALISMO MEXICANO EN EL ESCENARIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

POR: GUILLERMO OROZCO R.


* La primera Escuela Normal Rural se fundó hace 97 años, el 22 de Mayo de 1922 en el poblado de Tacámbaro, Michoacán. 
* La Escuela Normal Rural del Mexe, Hidalgo se fundó en 1926, fue cerrada en 2008 y su próxima reapertura será para el ciclo escolar 2019-2020.


                    Escuela Normal Rural "Luis Villarreal" del Mexe; Hidalgo
Las amenazas y agresiones contra el sistema de educación normal rural  a lo largo de la historia  ha sido una constante,  desde su creación en 1922,  así ha sido su azarosa existencia.   A partir de entonces el número de estos planteles se multiplicó lentamente, de 10 escuelas existentes en 1934  apenas se llegó a 34 instituciones en 1940.
Existió  una tendencia muy fuerte por parte de regímenes reaccionarios  de acabar con el sistema de Normales rurales, hay una acción gubernamental extrema que se presenta en el penúltimo año de Gustavo Díaz Ordaz y aproximadamente a un año de la masacre estudiantil de 1968.
El Diazordacismo y los grupos dominantes de la derecha mexicana, eliminan en agosto de 1969 a 14 escuelas normales rurales, las convierte en Escuelas Secundarias y con ello se reduce el sistema normalista a casi la mitad de las existentes hasta esa  fecha, debilitando uno de los pilares de la educación superior de México junto con la educación universitaria y politécnica.
Después de 1969 sólo sobrevivieron las siguientes instituciones:
DE HOMBRES: Aguilera; Durango, Atequiza; Jalisco, Ayotzinapa; Guerrero, El Quinto, Sonora, Tiripetío; Michoacán, Mactumatzá; Chiapas, Hecelchacán; Campeche, Tenería; México, El Mexe; Hidalgo y San Marcos, Zacatecas, (esta última ahora es mixta)
DE MUJERES: Saucillo; Chihuahua, Cañada Honda; Aguascalientes, Tamazulapan; Oaxaca, Teteles, Puebla y Panotla; Tlaxcala. Posteriormente en 1974 y gracias a una lucha estudiantil y popular se logra la creación de la escuela normal rural de Amilcingo; Morelos.
De 2001  a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte de los gobiernos neoliberales e impopulares que afortunadamente ya se fueron, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo, en 2003 desapareció el sistema de internado, cambiaron a estudiantes a sedes alternas y disminuyó la matrícula de la institución, hasta que en 2005 se decretó su cierre para dar paso a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM),  que se instaló en su emblemático edificio. En julio de 2008 egresó la última generación de estudiantes de El Mexe,como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación normal para  los hijos de los campesinos,  mientras que  por otro lado  la de Mactumatzá; Chiapas,  se quedó sin el servicio de internadoY de no haber pasado los acontecimientos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es casi seguro que muchas escuelas ya hubieran desaparecido.
Hoy estas instituciones  transitan hacia  escenarios  futuros con serias desventajas históricas para el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura,  lo que hace necesario replantear sus formas de funcionamiento.  Pugnar porque sigan vivas en beneficio de  estudiantes campesinos de escasos recursos económicos.
El requisito más importante para ingresar a cualquier escuela normal rural es la falta de recursos económicos.  Las normales  rurales son una de las pocas vías de aspiración a un mejor nivel económico y social para los jóvenes  del mundo campesino,  al lograr el ingreso a una de  ellas se garantiza educación, hospedaje, alimentación y posteriormente, con suerte a un trabajo calificado.
Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se propusieron  acabar con las normales rurales. En su momento  Elba Esther Gordillo las detestó y las etiquetó como un  semillero de guerrilleros.
Respecto al nuevo rumbo del normalismo rural en la 4ª Transformación es que prevalezcan, se fortalezcan y se logre la reapertura de algunas.  La promesa que hizo en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir el Mexe, se cumple de manera  incompleta,  pues no se autorizó el servicio de internado. La demanda para reinstalar el internado,  no es una necedad, sino una demanda de los jóvenes que aspiran  formarse como futuros docentes, mismos que  proceden de familias de escasos recursos y de regiones distantes del país.
A poco más de una década de haber cerrado sus puertas, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo, retomó sus actividades, pero con un profundo malestar  de sus ya próximos nuevos alumnos y egresados, por el hecho de que no contarán  con el servicio de internado.
Desde el pasado 13 de mayo inició el curso propedéutico a casi un centenar de alumnos, quienes toman clases en una telesecundaria cercana a la normal del Mexe, mientras  concluyen las labores de rehabilitación de su antiguo casco histórico.
Deben ahora de manera organizada exigir que se cumpla al 100 por ciento la promesa de campaña del entonces candidato López Obrador, que al  Mexe independientemente de su reapertura, se le restituya su servicio de internado.  Y que  se cumpla además  con la reapertura de otros planteles que arbitrariamente fueron cerrados en 1969.
Ese sería un gesto de buena voluntad del gobierno de la 4 T ante los obstáculos que enfrentan   los jóvenes del medio rural que desean ser parte de la docencia.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 27 de Mayo de 2019.

domingo, 19 de mayo de 2019

EL SNTE EN SU LABERINTO


POR: GUILLERMO OROZCO R.




El SNTE es un gremio que se organizó desde el poder del Estado contra la voluntad de la mayoría de los más de 700 sindicatos, federaciones y confederaciones de maestros, que con mucha dignidad habían resistido con cierto éxito los intentos de unificarlos en una organización centralizada y unitaria. Los dirigentes de las entonces pequeñas pero combativas asociaciones no querían ser encuadrados dentro del aparato de Estado, es decir no querían ligarse al Partido de la Revolución Mexicana, después transformado en PRI y hoy casi a punto de extinguirse.
El SNTE obtuvo el monopolio de la representación de los maestros de manos del presidente Manuel Ávila Camacho en 1944, quien ordenó a la Secretaría de Hacienda que retuviera la cuota sindical a los maestros y la entregara al Secretario general del SNTE.  Algunos de los atributos corporativos que marcaron al SNTE como un aparato ligado al Estado es que era único, nacionalista, autoritario y vertical. Fue un defensor fiel del nacionalismo revolucionario, el abogado número uno de la filosofía del artículo tercero de la Constitución (excepto en la parte  donde se habla de democracia). Esas facilidades  para allegarse recursos le sirvieron para fraguar camarillas que se apropiaron de la representación de los maestros.
La peculiaridad del corporativismo mexicano fue su esencia  autoritaria y vertical, que funcionó gracias al contubernio con el Estado mexicano.  Los sindicatos y demás corporaciones sólo alcanzaron el monopolio de la representación cuando hubo autorización del poder público.  En pago al servilismo y lealtad de los líderes afines al gobierno, se les otorgaron  incentivos para garantizar la subordinación de los trabajadores. Por medio del PRI, los líderes magisteriales tenían algunas posiciones de poder: regidurías, diputaciones, senadurías y hasta gubernaturas.
La mejor época para la cúpula de la organización sindical fue durante liderazgo de Elba Esther Gordillo,  que sin importar  el origen partidista del presidente en turno, supo acomodarse y hacerlos sentir que su figura era indispensable. El poder de Elba Esther Gordillo fue inmenso, infundía temor a sus adversarios, hubo gobernadores que bebían de su mano, diputados que llegaban al puesto con su bendición, senadores a sus pies, funcionarios y académicos a su servicio. Elba Esther Gordillo presumía  sus alianzas con los Presidentes  y ellos trataban  con guante de seda su relación.
Pero un día,  la debilidad con la que llega Peña Nieto a la presidencia y la urgencia de aprobar la mal llamada reforma educativa, dictada por organismos internacionales de corte neoliberal, hacen que se quiera dar un golpe de timón parecido al que escenificara en 1989 Carlos Salinas de Gortari contra el poderoso líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “la Quina” y la elegida para la trama fue Elba Esther Gordillo.
Los líderes magisteriales acostumbrados a sus órdenes tajantes,  fueron cooptados por el gobierno y quedaron al frente del SNTE con una conducta sumisa y servil  que en nada favorecía sus agremiados, y de paso traicionaron a la hasta entonces poderosa lideresa,  dejándola al garete y sola a su suerte.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; SNTE por sus siglas, debilitado y sin rumbo inició un nuevo rol, muy distante al protagonismo del pasado inmediato, es decir que se convirtió en lo que antes eran acciones pactadas entre la SEP y el SNTE, en actos unilaterales protagonizados sólo por las autoridades educativas. Aquí cabe la expresión  de que la  agrupación sindical jugó  desde el 2013  el denigrante  papel de: “convidado de piedra” y en ocasiones,  ni eso.
En este 2019 a pesar del entreguismo que los líderes sindicales del SNTE quieren hacer creer  al nuevo gobierno, al  que trataron de evitar  a toda costa que triunfara  en el proceso electoral de 2018,  nuevamente fueron excluidos de las respuestas salariales al magisterio. La negociación salarial 2019 se llevó a cabo de manera unilateral, prácticamente la SEP,  coordinada desde la Secretaría de gobernación, tuvieron sentaditos y calladitos a los líderes sumisos del gremio magisterial, esta vez el protagonista principal de las tradicionales jornadas de respuesta salarial al magisterio, fue sin duda el presidente López Obrador.
Alfonso Cepeda no tuvo capacidad de maniobra en esta respuesta salarial. Él y la cúpula sindical se limitarán a inventar y hacer creer que la negociación fue el resultado de la intensa labor de exigencia al gobierno.
En este 15 de mayo no hubo fotografía del presidente con el líder sindical, el acto oficial de homenaje a los maestros se llevó a cabo en la tradicional conferencia mañanera, con la presencia sólo de representantes del gobierno.
Con una angustia notable a leguas,  los líderes  sindicales esperan que  se alargue el plazo de renovación de la dirigencia del SNTE  con las nuevas reglas que en nada los favorecerán: voto universal, directo y secreto, clamor que cunde y se consolida en el magisterio nacional.  Se debe  aprovechar la ruptura que existe ahora mismo entre diversos grupos de la dirigencia corrupta, para llamar a la unidad entre los sectores democráticos y aquellos que deseen luchar contra el charrismo sindical, no existe una sección del país  donde no haya un grupo  disidente  que trate de reivindicar la lucha por la democracia sindical, es el momento de crear una nueva cultura sindical y nuevos liderazgos.
Los liderazgos institucionales están en un serio dilema,  pues  saben que tienen sus días contados, el SNTE camina en estos tiempos por un laberinto sin rumbo.  Es importante promover el voto libre, universal, directo y secreto.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Mayo 20 de 2019.

jueves, 16 de mayo de 2019

EL SNTE: ¿A FAVOR DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?

POR: GUILLERMO OROZCO R.




La historia del SNTE se circunscribe a un sindicato cuyos liderazgos han servido y obedecido ciegamente al Estado mexicano.
Al presidente Manuel Ávila Camacho le interesaba que el sector magisterial estuviera al servicio del régimen,  por lo que auxiliado por el Lic. Antonio I. Villalobos  presidente del Partido de la Revolución  Mexicana quien interviene como árbitro se convoca a un Congreso de unidad magisterial, el cual se efectúa en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. En esta fecha y en este congreso surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al frente del SNTE quedó como primer dirigente el Profesor Luis Chávez Orozco, sólo que al no poder resistir los embates  del gobierno y de las divisiones internas, por lo que sólo dirigió el Sindicato por espacio de año y medio.
A partir de 1952 cuatro líderes morales han estado detrás de los dirigentes  sindicales en turno, la primera camarilla la encabezó Manuel Sánchez Vite (1952 – 1955)  la segunda Jesús Robles Martínez de 1955  a 1972, la tercera con Carlos Jonguitud Barrios de 1972 a 1989 y la cuarta que fue la etapa de Elba Esther Gordillo Morales de 1989  hasta febrero de 2013. Fecha en que la sustituye mediante una visible traición Juan Díaz de la Torre. Ahora sabemos que el gobierno dio el golpe contra Elba Esther para darse una imagen justiciera, pero en realidad preparó el terreno para la aplicación de la llamada reforma educativa que tenía la clara intención de privatizar la educación de México.
Dentro del SNTE los líderes charros siempre fueron un pilar de los gobiernos autoritarios gracias al  control político de sus agremiados, mientras el gobierno quiso pudieron enriquecerse con la venta de plazas, cuotas sindicales  y otros negocios, se dedicaron también a la persecución y hostigamiento de los disidentes.
Juan Díaz de la Torre era el número dos de Elba Esther Gordillo, y al ser detenida la maestra, su “segundo” no dudó en traicionarla y quedarse al mando del sindicato y apoyar en todo al gobierno que la encarceló. Díaz de la Torre asumió el liderazgo de segundo del  SNTE por voluntad de Elba Esther Gordillo, y nombró como Coordinador del Colegio Nacional de Administración y Finanzas a Alfonso Cepeda Salas, quien ya era miembro del CEN del sindicato desde 1988, durante la gestión de Gordillo. En síntesis: Díaz de la Torre llegó al liderazgo del SNTE de la mano de Elba Esther Gordillo, a quien traicionó, pero aun sin ella mantuvo a flote el negocio sindical.
Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del SNTE, era el hombre de confianza de Juan Díaz de la Torre, a quién éste le heredó el cargo luego de su estrepitosa derrota electoral en los comicios de julio del año pasado, en los que ni siquiera pudo lograr una diputación federal, muy a pesar de encabezar la lista de los diputados plurinominales. Su encomienda al nuevo líder fue la del estilo de siempre: mutar de piel ante el nuevo escenario político del país.
Tanto Díaz de la Torre como Cepeda Salas traicionaron a Elba Esther, y ahora que Gordillo da señales de no estar acabada totalmente y  amenaza con retomar el liderazgo sindical del magisterio, Cepeda busca el cobijo del gobierno actual.
Recientemente  Cepeda publicó un comunicado en el que dice: “coincidimos con el Presidente de México en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente, para lograr la Cuarta Transformación”. E incluso apoyan la abrogación de la reforma educativa peñista. Eso no es nuevo en el comportamiento de la dirigencia del SNTE, así nació, así se han comportado y así se han acomodado al gobierno en turno. Sabemos que nada es cierto, nuevamente el oportunismo es el estilo de la dirigencia del SNTE, pues la reforma que ahora convocan a abrogar fue la misma que votaron sus diputados maestros en el 2013.
Su modo de actuar igual que en 2013 es por miedo, en aquella ocasión miedo  al gobierno de Peña Nieto. Ahora continúa su traición  por miedo a Elba Esther. Pero también por miedo a las nuevas reglas que para elegir dirigentes tendrá el SNTE. Elecciones libres, con voto universal directo y secreto, escenario que seguro no los favorecerá.
Es por eso que de los líderes nacionales del SNTE los maestros poco podemos esperar y menos de los líderes seccionales en los estados,  que además de obedecer ciegamente los mandatos de la dirigencia nacional, ni siquiera tienen idea política de qué hacer en momentos de crisis sindical, dedicando su agenda a actividades deportivas, sociales y de frívolas francachelas, que en nada fortalecen al gremio ni benefician a los trabajadores. Los actuales mandamases del SNTE sólo ven por su supervivencia y el negocio, jamás por los maestros.
Es imperativo que los maestros de México impulsemos el voto universal, directo y secreto. Con ello contribuiremos a que surjan verdaderos liderazgos al servicio de los agremiados y evitar que estén al frente de la organización líderes sumisos y simuladores, además de evitar el regreso de la corrupción que encabezó durante 23 años la Profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 13 de Mayo de 2019.

lunes, 6 de mayo de 2019

UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DE UNA COMUNIDAD RURAL


POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

Profesoras: Flora Vázquez Navarro, Isidora Martínez Reyes y Heriberta González Lozano en el acto de homenaje en su honor el 19 de noviembre de 2009 en El Ejido San Antonio de los Bravos, organizado por la Asociación de Profesionistas Hijos de Campesinos de la Comarca Lagunera.

“Los seres humanos, sin importar nuestra personalidad, gustos, tradiciones, formas de pensar, etc. nacimos para vivir en comunidad, por ello somos llamados seres sociales”.

Independientemente de la importancia que tuvo en el aspecto económico el que las haciendas algodoneras se convirtieran en ejidos a partir del 6 de octubre de 1936, otro rasgo fundamental fue el sentido comunitario que marcó la relación social de los habitantes de los nacientes poblados ejidales. Todos ellos se fueron poblando desde antes de esa fecha trascendental con personas que migraron de las entidades vecinas, principalmente del Estado de Zacatecas, a esa entidad le debemos nuestras costumbres, el estilo de hablar, el sentido religioso y la gastronomía.
Producto de esas migraciones fueron surgiendo caseríos alrededor de los cascos de las haciendas, la mayoría de ellas datan del año 1886, para ser precisos  el 23 de Agosto de 1886, fecha en que se se firmó la escritura de venta de varias de las propiedades de la Señora Luisa Ibarra viuda de Zuloaga. Sus adeudos eran tan grandes que no le quedaba otro recurso, y así fue como la Firma Rapp, Sommer y Compañía, Sucesores de D. Agustín Gutheil y Cía., adquirieron en Doscientos veinte mil pesos, las siguientes propiedades: El Torreón con sus ranchos El Tajito, San Antonio  y San Luis, y además la Hacienda de San Antonio del Coyote, con sus ranchos el Hormiguero, Solima, Guadalupe, Purísima, Solís y Granada. Así se desvaneció un latifundio enorme que llegó a tener Leonardo Zuloaga con una  extensión de 526,238 hectáreas.   
San Antonio de los Bravos fue una hacienda en la que habitaban peones que generalmente iban de paso a otras propiedades, pues al sur de la misma pasaba el camino real que iba del rancho del Torreón al poblado de Matamoros y a la hacienda de Hornos, sin embargo a fines del siglo XIX y principios del XX  empiezan a llegar migraciones de familias de Zacatecas, Durango y de otras entidades, que se establecieron definitivamente en ese lugar.
Todas las haciendas de la comarca lagunera siguieron el ejemplo de la huelga iniciada en Manila, Municipio de Gómez Palacio; Durango en 1935,misma que exigía demandas de carácter proletario, pero que finalmente culminó con la expropiación de las grandes haciendas algodoneras. Antes del reparto se formaron organizaciones sindicales de trabajadores del campo denominados sindicatos rojos que asesorados por obreros de la ciudad lograron una fuerza importante de trabajadores laguneros.
En San Antonio de los Bravos el Sindicato rojo fue encabezado por J. Isabel López, Ismael Castruita, Apolonio Carrillo, Francisco García y José Ordaz entre otros, quienes organizaban sus asambleas sindicales en la escuela antigua del lugar, que era un amplio bodegón construido enfrente de la casa grande, la propiedad estaba en manos del matrimonio English, formado por James W Englis y su  esposa Thelma A. de English al momento del reparto alguien les aconsejó una maniobra legaloide, de que escrituraran por separado la mitad del predio, es así que la Señora Thelma escrituró 440 hectáreas de riego más 10 hectáreas ocupadas por el caserío, mientras el Señor James W. English hizo lo propio escriturando 450 hectáreas, por lo que al momento de la expropiación lograron mantener 300 hectáreas en lugar de 150 que era lo que marcaba la ley.
Las condiciones de vida después del Reparto Agrario cambiaron sustancialmente en la Comarca y en San Antonio de los Bravos,  se establece el Banco de Crédito Ejidal, se organizaron los Ejidos en unidades de producción con un espíritu de trabajo organizado en Sociedades de Crédito Colectivo Ejidal, el funcionamiento de Escuelas Rurales Federales, Cooperativas de Consumo, que hicieron posible que el nivel de vida de los ejidatarios y sus familias cambiaran sustancialmente.
Gracias al Reparto los ejidatarios tuvieron oportunidad de enviar a sus hijos a escuelas de tipo profesional, en el caso de San Antonio las primeras profesionistas que tuvieron acceso a una Escuela Normal Rural y se convirtieron en Profesoras de Educación primaria y que constituyeron un orgullo para los habitantes del lugar fueron: Flora Vázquez Navarro, Isidora Martínez Reyes Heriberta González Lozano y Aurelia Domínguez Martínez.Con visión de futuro iniciaron sus estudios   en la Escuela Normal Rural “Mariano Escobedo” ubicada en  Galeana Nuevo León. Por circunstancias diversas no todas egresaron de esa normal.
Flora Vázquez Navarro, había nacido en la población de Juchipila; Zacatecas el año de 1933 y muy pequeña llega a la aun hacienda lagunera donde se estableció su familia, fue hija del ejidatario primordial Vicente Vázquez Godoy, y al concluir sus estudios de secundaria, decide trasladarse a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda; Aguascalientes  de donde egresa como Profesora de educación primaria.
La Profesora Isidora Martínez Reyes nunca cambió de institución y egresa de la Escuela Normal Rural  de Galeana Nuevo León, nació el año de 1934 en el mismo poblado donde radicaba su  padre Trinidad Martínez Esquivel. Mientras que la Profesora Heriberta González Lozano nació el año de 1926 en el estado de Durango, siendo hija del Señor Ventura González Hernández, de la normal de Galeana donde inicia su preparación, decide terminar sus estudios en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
El pasado 24 de abril de 2019 se cierra una etapa de la historia local de esta población con el fallecimiento de la Profesora Heriberta González Lozano, días antes el 14 de abril falleció la Profesora  Isidora Martínez Reyes, mientras que la  Profesora Flora Vázquez Navarro había fallecido también en septiembre de 2012.
Rescatar esos pequeños trozos de la historia de los pueblos, es hacer comunidad.
¡PRIMERAS PROFESIONISTAS! ¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
Guillermo Orozco Rodríguez.- Lunes 6 de mayo de 2019.