domingo, 26 de abril de 2020

La derecha en México, pequeña pero perversa y ruidosa 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



“Capaces de moldear el tejido social, los medios de comunicación en México pertenecen a sólo unos pocos individuos que históricamente cuentan con una estrecha relación con el Estado que otorga las concesiones, lo idolatran siempre y cuando haya retribución económica y trato privilegiado del mismo”.

En una acción criminal y suicida para este momento,  se suma a los demás medios o deja de simular que era diferente, el noticiario de televisión azteca y su conductor estrella Javier Alatorre,  en una clara conducta de obedecer órdenes, en un horario con olor a maniobra política y en  viernes, a sabiendas que el sábado no hay conferencia mañanera del presidente, llama a la población a no hacer caso del encargado del rumbo de la pandemia en México, el Doctor López Gatell: “No sirve la información, está mintiendo la autoridad sanitaria”, “no le hagan caso”.
Epigmenio Ibarra, uno de los pocos columnistas de Milenio que simpatizan con la 4T, calificó como una “escaramuza más” el llamado de Tv Azteca para no “hacer caso” al subsecretario Hugo López Gatell, pues varios medios de comunicación ven la pandemia “como una oportunidad política de golpear a López Obrador”. 
“Hay quien  ve (la epidemia) como la batalla decisiva. Creen que con ella pueden tumbar a López Obrador”. Y Tv Azteca también se aventuró a la tónica de otros. Apostando a que si López Obrador actúa contra la concesión, les servirá de pretexto para gritar a todo pulmón: Se los dijimos ¡es Chávez!”, así lo afirmamos siempre: que nos convertiría en otra Venezuela.
No hubo necesidad de usar la ley, ni tampoco de esperar a la conferencia mañanera del siguiente lunes, los usuarios de las redes sociales se encargaron de acabar al conductor de la televisora de Salinas Pliego, -que vive un fuerte desencuentro con el sistema tributario de México-,  que está obligando firmemente  a todos los empresarios al pago de impuestos, algo a lo que no estaban acostumbrados, pues con el grupo neoliberal que gobernó al país durante más de treinta años, jamás lo hacían.
Javier Alatorre al obedecer las órdenes de Ricardo Salinas Pliego se convierte en el villano del viernes 17 de abril, pero hay que entender que la cruzada para descarrilar al gobierno de López Obrador es que antes que él habían  aparecido muchos villanos,  todos  operan de manera escandalosa, sin pudor, con infamia y sin argumentos, solamente se rigen con una conducta de frivolidad y desvergüenza con la que se desprestigian día con día ante los ciudadanos de México, que siguen firmes apoyando al presidente.
Lo que hizo Javier Alatorre es una acción peligrosa, frívola y escandalosa, pues aún hay  gente que no tiene acceso a las redes sociales y su única forma de comunicación es la televisión abierta. La declaración de Alatorre fue un intento suicida y criminal de minar la confianza de la población en la autoridad sanitaria, ¡qué despropósito!, fue una acción que no midió las consecuencias de este momento, decir no sirve la información, están mintiendo, evidencia que  quieren provocar una situación de pánico, una saturación temprana del sistema de salud, –un sistema que por cierto quedó hecho pedazos por el viejo régimen, un sistema que operaba lleno de corrupción y coyotaje-. “Aunque eso de repente se le olvidó a todos los medios”. 
Son tiempos de unidad nacional, pero falta la voluntad política para que los que antes se creían los dueños de México así lo entiendan, también  falta educación de muchos ciudadanos de escasos recursos que aún  siguen creyendo en sus verdugos y hasta los defienden. Que entiendan la importancia de fortalecer al nuevo gobierno para que nuestro país tenga un futuro luminoso.
La pandemia del coronavirus que ha tenido una afectación mundial logrará que haya en los países una nueva forma de relaciones políticas y económicas.  Primero tenemos que vencer esta crisis de salud y después prepararnos para el reacomodo de un nuevo modelo económico en México.
Guillermo Orozco Rodríguez.-  A 27 de abril de 2020




viernes, 17 de abril de 2020

RECUERDO DE ABRIL 17 DE 2018

LOS MAESTROS NO SOMOS DEL PRI…NI DEL PANAL


POR: GUILLERMO OROZCO R.


 “No es ético que se permita utilizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para fines clientelares y patrimonialistas de líderes corruptos en las campañas electorales”Luis Hernández Montalvo.

PANAL: QUE EN PAZ DESCANSE, AFORTUNADAMENTE


El Partido Nueva Alianza o PANAL surge en 2005, después del rompimiento de Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo Pintado, cuando ambos eran dirigentes del PRI, la maestra Secretaria General del organismo y Madrazo Presidente del mismo.
Desde su creación, ese instituto político ha participado en todos los procesos electorales, la mayoría de las veces en alianza con otros partidos sin importar ideología ni plataformas, simplemente tomando acuerdos que le favorezcan.
En las últimas dos elecciones federales el Panal ha ganado votos solo. En 2006, en su primera elección presidencial, -con un candidato rentado-, Roberto Campa, obtuvo poco más de 400 mil votos. En 2012, con el ambientalista Gabriel Quadri, el partido duplicó su votación. En este proceso de 2018 por primera vez decide ir en coalición con el PRI.
El llamado Panal, no es un partido político, no lo ha sido nunca (aunque disponga del registro legal), simplemente nació para servir a los intereses de la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, le sirvió para hacer negociaciones con los grupos de poder, su ensayo exitoso lo tuvo durante el gobierno panista de Vicente Fox. Gracias al Panal la maestra Gordillo consiguió superar la ruptura con el PRI, partido que nunca se lo perdonaría y que le cobró la afrenta en febrero de 2013.
En uno de sus desplantes, Elba Esther protagoniza un desencuentro, pues  no estuvo del todo de acuerdo con la mal llamada reforma educativa, la maestra retó en público a su viejo rival Emilio Chuayffet, Secretario de educación pública y le lanza una frase: “¿Qué quieres que diga tu epitafio?”.
Ese asunto personal, Chuayffet – Gordillo, sirvió para que Peña Nieto, tuviese un presunto golpe de timón, parecido al que protagonizara en 1989 Carlos Salinas de Gortari, contra el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (la Quina), a quien encarceló argumentando que como dirigente sindical hacía acciones que estaban fuera de la ley.
Es así que Elba Esther fue arrestada por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecían al gremio magisterial, una vez más al viejo estilo que ha sido característico en el Sindicato desde su fundación a la caída de un cacicazgo, como siempre imperó el silencio ante esa acción pronto hubo deslinde y olvido de los que antes se decían sus seguidores y amigos, los líderes magisteriales que tantos favores recibieron de la maestra, pronto se adaptaron al nuevo dirigente que el gobierno les impuso.
Respecto al Panal los promocionales  tratan de ubicarlo como el partido de los maestros, pero eso está muy alejado de la realidad, si hay quienes  no se sienten representados por Nueva Alianza, son precisamente los profesores.
No sienten los docentes que los anuncios publicitarios del Panal, sean la realidad de un gremio al que se amenaza y hostiliza día con día, con reformas laborales que no les garantizan un mejor nivel económico ni la estabilidad en el empleo.
Esta propaganda está dirigida a los desmemoriados del magisterio; a los que carecen de una cultura política básica y elemental; a los que confunden el significado del sindicato como frente amplio, con el sectarismo y la antidemocracia.
El Panal al igual que el PVEM, no  deben estar en el escenario electoral, el retiro o pérdida de su registro, sería un acto de limpieza y un buen ejemplo de cómo deben desaparecer de la escena política este y muchos otros partidos, que lucran con la pobreza y necesidad que tendenciosamente provocan la clase en el poder.
Las circunstancias han cambiado,  ante un débil y agonizante sexenio que tanto daño le hizo al magisterio nacional, la Profesora Elba Esther cumple condena en su domicilio particular, muchos de sus allegados y familiares andan muy activos promoviendo el voto para el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia: Andrés Manuel López Obrador, además  el SNTE es dirigido ahora por un débil y servil personaje que sólo cuenta con el apoyo del círculo de comisionados de la organización sindical.El Partido Nueva Alianza, es un ente desconocido y alejado para el magisterio,  la estructura sindical trae una cruzada de simulación, hacerle  creer al candidato del PRI José Antonio Meade que trabajarán para lograr su triunfo, algo que ya se torna casi imposible. La base magisterial de manera natural ya está definida en dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.Creen que es el momento de la venganza contra el régimen y en especial contra Nuño Mayer, fueron muchas las afrentas.
Es casi seguro que en este proceso electoral, los maestros serán protagonistas de la historia y jugarán un papel decisivo para evitar que a partir del 1º  dediciembreya no gobiernen los mismos que tanta humillación y mal trato les dieron.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Abril 16 de 2018.

sábado, 4 de abril de 2020

Coahuila: vergonzoso récord histórico


POR: GUILLERMO OROZCO R.

Hay qué romper ese vergonzoso récord en el próximo proceso local de Coahuila e Hidalgo

La moral, es un árbol que da moras”
Gonzalo N. Santos (Cacique potosino priista)


Son sólo 5 los estados de la República donde el PRI siempre ha gobernado desde 1929: Campeche, Coahuila, Colima, el Estado de México e Hidalgo, en todos ellos urge la alternancia. En los procesos estatales del presente año Coahuila es el que tiene menos posibilidades.

Las alternancias pueden ser favorables como sucedió en el Distrito Federal hoy Ciudad de México durante las jefaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, o también pueden llevar a la ciudadanía a la decepción como  sucedió con la alternancia pactada desde las cúpulas del PRI y del PAN en los procesos federales del año 2000 y 2012.
A pesar del hartazgo de la población coahuilense contra la dinastía de los Moreira va a ser muy difícil que un partido distinto al PRI pueda ganar las elecciones en el presente proceso local, muchos factores harán difícil esa alternancia que el electorado desea.
 Los coahuilenses  saben del riesgo que estriba el tolerar otros 6 años un alfil de la dinastía del terror conocida como el moreirato,  personificado por Miguel ángel Riquelme exalcalde de Torreón,  donde dejó un mal sabor de boca en sus gobernados.La falta de memoria histórica, la pobreza, los recursos propagandísticosy contendientes opositores no muy fuertes harán difícil la derrota del PRI en la entidad.
El escenario está preparado para que el PRI gane las elecciones. Coahuila cuenta con 15 partidos políticos en el panorama electoral de 2017: 6 de ellos son partidos estatales, en su mayoría creados como satélites del PRI además de los Partidos políticos nacionales.
En Coahuila el PRD con su 1% no pinta en el mapa político local, como una réplica de su actuación nacional en la firma del pacto por México, aquí la primera comadre de los Moreira, Mary Telma Guajardo  ha puesto a ese instituto político  al servicio de los intereses de sus  compadres. En Coahuila se rompió el esquema de las alianzas con el PAN como se dieron durante los procesos estatales de 2016.
Mary Telma Guajardo contiende por la gubernatura sólo para restarle votos a otros candidatos y juega el papel de empleada del gobernador al grado de que fue una hazaña para el PRD conseguir candidatos para el presente proceso, hasta que los mismos priistas se los contrataron, al menos para el ayuntamiento de Torreón y en muchos de los distritos locales electorales.
Respecto a Morena lo único que pudiera hacer que la candidatura de Armando Guadiana diera la sorpresa sería que lo arrastrara el fenómeno López Obrador que encabeza las encuestas de los presidenciables  para el 2018.
El candidato del PAN Guillermo Anaya viene de un proceso interno muy cuestionadocon grandes sospechas de que es el plan “B” del gobernador Rubén Moreira, a pesar de que su alianza con la UDC el partido de Lénin Pérez Rivera pudiera redituarle cierta simpatía, pero con el desprestigio de un líder lagunero de colmillo muy retorcido, dueño del Partido Primero Coahuila (PPC) con el que debe  tener mucha cautela, pues acostumbrado a las componendas, corre el riesgo de que en cualquier momento lo deje colgado.
Aún falta tiempo para el 4 de Junio, día de la elección, por el momento la contienda así va, y pinta para ser un proceso difícil, en el mismo se enfrentan  la  maquinaria priista,  en contra de una oposición dispersa y dividida, que pudiera capitalizar el hartazgo del electorado.
En el caso del gobernador Rubén Moreira sus problemas de orden familiar lo pueden desgastar enormemente, no es fácil gobernar con la belicosidad de un hermano incómodo que le causa muchos dolores de cabeza y que lo mantiene casi mudo y débil.
Lo único que pudiera  generar la alternancia en Coahuila es que ante la falta de una alternativa de izquierda, el triunfo recayera en el PAN si se generara el voto útil o que nos alcanzara el fenómeno nacional que significa en estos momentos AMLO y Armando Guadiana diera la sorpresa de convertirse  en gobernador.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 03 de abril de 2017.