sábado, 29 de agosto de 2020

 

Y OTRA VEZ AHÍ ESTUVIMOS 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



* Se enfrentan por visita de AMLO a La Laguna, reza el siglo de Torreón en sus seis columnas.

El siglo de Torreón ha cambiado en su formato, más no en su línea editorial que sigue siendo la de siempre, ya no es de ocho columnas, ahora es de seis columnas, es increíble hasta donde llega la animadversión por AMLO en la mayoría de los medios tradicionales.

Seis columnas ocupó el título que daba fe de nota de la manifestación, – a la que obviamente tienen derecho- que realizó un reducido grupo opositor denominado FRENAA, el cual es manipulado por una derecha conservadora, radical y violenta cuyo dirigente más visible es el regiomontano Gilberto Lozano, muy ligado a Raúl Salinas de Gortari, esto sucedió el pasado martes 25 de agosto en el estacionamiento del aeropuerto local de la Ciudad de Torreón, previo a la llegada del presidente de la República.

Muchas y variadas acciones de gobierno ha realizado López Obrador en sus apenas 20 meses de gobierno, el pueblo le cree y le tiene fe a pesar de la desinformación de los medios tradicionales de comunicación.  AMLO ha demostrado que efectivamente la corrupción era el principal problema de México durante el periodo de los gobiernos neoliberales.

La visita a Torreón del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  el martes y miércoles a la laguna, sirvió para fortalecer la estrategia de seguridad en los dos estados, pero sobre todo  para solucionar el  principal problema que afrontamos los laguneros, tener agua suficiente y de buena calidad. Esa fue una propuesta de campaña y ahora en su visita echará en marcha el  programa de abasto de agua para La Laguna. Pero sin embargo la nota fue la manifestación de FRENAA.

La presencia de los de FRENAA, -reducido número que asistió al aeropuerto- pero que se llevaron los reflectores, sirvió como pretexto a los medios locales para sacar la nota y opacar el verdadero e importante motivo de la visita del presidente.

AMLO es un fenómeno, desde la época de Francisco I. Madero, ningún presidente había sido tan difamado y atacado por la prensa, y sin embargo su popularidad aumenta, el pueblo le cree y lo apoya, aparte de sus acciones de gobierno influyen también el hartazgo de un pueblo agraviado en las últimas tres décadas de gobiernos de derecha.

Los mejores aliados de López Obrador son sus propios detractores, andan rabiosos, no le atinan a nada, no tienen éxito en ninguna de sus estrategias, les pesa su pasado lleno de deshonestidad  y la exhibida que les está dando el nuevo gobierno los debilita día a día. Un grupo de  gobernadores,  envalentonados  a espaldas del presidente, vociferan y dan manotazos sobre una mesa a modo en presencia de sus seguidores, pero ya frente al presidente se comportan hipócritamente, algunos sudan,  otros tartamudean y los hay que simulan lealtad aunque luego sigan con su estilo habitual de bravuconería. Hay quienes hasta se quieren refugiar con él.

Este miércoles mi memoria revivió el plantón de Reforma y el campamento del zócalo en 2006, ahí estuvimos junto a miles que ya habíamos llorado de impotencia por el injusto desafuero de AMLO, era el campamento de los indignados, a quienes se nos arrebató la esperanza, algunos vivían su primera experiencia y les truncaron sus ilusiones, otros simplemente  acumulamos otra más de las derrotas que ya habíamos visto desde procesos anteriores, en especial el de 1988.



Lo convertimos en presidente legítimo el 20 de noviembre de ese año,  emblemática fecha del levantamiento armado en 1910,  como protesta por otro fraude electoral. Queríamos y estábamos dispuestos a exhibir al gobierno usurpador. Lo dijimos y lo ratificamos Felipe Calderón fue un presidente espurio.

No cejamos en nuestro intento, volvimos a estar en la trinchera de la rebeldía en 2012, ahí ganaron las estrategias amañadas de la derecha y los empresarios,  sus tarjetas para comprar conciencias y nuevamente otro  fraude electoral. Vimos con tristeza el derrumbe de la izquierda al firmar pactos vergonzosos donde se pondría a subasta el país. Se apoderaron de México una partida de rufianes que casi acaban con las instituciones, la economía y los recursos de la nación. Pacto donde se descaran los partidos conservadores y se convierten en uno solo. Todos unidos contra AMLO.

Es por eso que para los más viejos el triunfo popular e indiscutible de 2018 nos llenó de oxígeno y de esperanza, fue un momento histórico inolvidable, no nos vamos a dejar, siempre estuvimos convencidos, ahora lo estamos más y tenemos que convencer a otros.

Esa mañana radiante del miércoles 26 de agosto,  fresca como suelen ser en un verano comarcano,  el escenario nos vuelve a oxigenar, AMLO y su profundo amor por México nos vuelven a convocar frente a las instalaciones del campo militar de Torreón,  mañana de reencuentros, rostros conocidos, felices, orgullosos y el recuerdo de otros que lucharon y ya no están,  pero que los seguimos honrando, caras nuevas que también corean consignas de esperanza y cuya presencia apabulló a la pequeña oposición provocadora que tuvo que desistir de sabotear la conferencia presidencial.

Ahí estuvimos y estaremos siempre mientras nuestras fuerzas nos lo permitan, seguiremos contribuyendo con tiempo y  dinero de acuerdo a nuestras posibilidades y capacidades físicas.

AMLO,  la laguna se llenó de gala y alegría con tu presencia

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 31 de Agosto de 2020.



domingo, 23 de agosto de 2020

 

A JOSÉ SANTOS VALDÉS LE TIENEN ASIGNATURAS PENDIENTES 

POR: GUILLERMO OROZCO R.


1 de septiembre de 1996      19 de Agosto de 2020


 Al Profesor José Santos Valdés, ilustre educador coahuilense que nació el 1 de Noviembre de 1905 en el Rancho Camargo dentro del Municipio de matamoros; Coahuila,  aún se le  tienen asignaturas pendientes por parte de las autoridades de su estado natal  y por la Secretaría de Educación pública.

Educador, escritor, periodista, baluarte de la educación rural, continuador de la obra pedagógica de Rafael Ramírez y  firme defensor del normalismo rural. Por circunstancias posiblemente de su sesgada imagen fabricada por los regímenes posteriores al cardenismo,  no se le ha honrado íntegramente como lo han intentado sus discípulos.

Difamado por los regímenes contra revolucionarios, fue espiado e investigado por la Dirección Federal de Seguridad debido a su activismo político que lo impulsaba a defender los  ideales de la Revolución Mexicana, del Reparto Agrario que por convicción histórica llevaba en la sangre, pues el predio donde nació (Rancho Camargo),  era parte de la expropiación juarista en el llamado cuadro de Matamoros en 1864, en que se afectó  una parte del enorme latifundio de Leonardo Zuloaga. Se le veía como un agitador profesional argumentando que aprovechaba para ello su función de Supervisor de Escuelas Normales Rurales de la Zona Norte del país.

Por más de una década la Dirección Federal de Seguridad,  venero del peligroso espionaje mexicano, lo acusó de instigar revueltas armadas. En 1967  escribió una monografía denominada “Madera” donde describe la injusta distribución de la propiedad de la tierra en Chihuahua, la misma dio pretexto para que se le acusara de ideólogo de la rebelión. Carlos Monsiváis afirmó: el Profesor Valdés fue un noble maestro difamado al abrigo del anonimato inflexible.

Poco a poco se ha aclarado su verdadera imagen, se han recopilado materiales escritos que abarcan ya 20 tomos con temas diversos de pedagogía, filosofía, monografías y ensayos sobre democracia escolar, además de haber sido galardonado con preseas y nombramientos como personaje ilustre en diversos estados de la República. Infinidad de centros educativos, bibliotecas y  calles  llevan su nombre.

El 31 de mayo de 1990, José Santos Valdés recibe la presea “Francisco Zarco” que otorga el Congreso de Durango a ciudadanos ejemplares. Tres meses más tarde, la noticia de su fallecimiento corrió como reguero de pólvora dentro de los círculos magisteriales del país,  el 5 de agosto de 1990, dejó de existir el padre de familia, el poeta, el periodista, el inquebrantable pedagogo y luchador social:  el padre  del normalismo rural. El  lunes 30 de junio de 2014 la 61 Legislatura del estado de Zacatecas, lo declaró persona ilustre de la entidad,  por la labor realizada en beneficio de la educación de las escuelas Normales Rurales, así como por la lucha de los derechos laborales de los maestros y la defensa de la escuela pública.

Su entidad natal, Coahuila de Zaragoza no lo ha honrado como se merece,apenas un escueto punto de acuerdo del congreso local donde se le considera persona ilustre y una tomadura de pelo del Gobernador Humberto Moreira,  que hace caso omiso del Decreto de fecha 25 de octubre de 2010 del Congreso del Estado,  donde se autoriza la inhumación de sus restos en la “Rotonda de los Coahuilenses Distinguidos” del Panteón  Santiago de esa ciudad,  con todos los honores dignos de su persona.

Ahora con los vientos favorables que soplan en el horizonte, sus discípulos y diversas asociaciones de egresados de escuelas Normales Rurales cuya iniciativa parte de la Asociación de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas, reviven la iniciativa de honrarlo y piden que sus restos reposen ya no en la Rotonda de los coahuilenses distinguidos, sino en la Rotonda de las personas ilustres en la ciudad de México.

La iniciativa va por buen camino, la Comisión de Cultura del Senado de la República expidió un Dictamen el 25 de Septiembre de 2019 donde lo consideran personaje ilustre y que sea merecedor de que sus restos ocupen un lugar en la Rotonda Nacional de las Personas Ilustres.

Otra situación que nos parece favorable es que a propuesta de la Secretaría de Educación Pública el sorteo de la Lotería Nacional denominado Diez en Educación,  del miércoles 19 de  Agosto del presente año, honra a tan distinguido maestro.  Ya anteriormente la propia Lotería Nacional el domingo 1 de septiembre de 1996 había honrado al Profr. Valdés en su sorteo zodiaco.  Estamos listos para la ceremonia de inhumación en el panteón de Dolores.


ARTURO GARCÍA MUÑOZ

1942- 2020


El pasado 23 de julio repentinamente nos enteramos del fallecimiento del Profesor Arturo García Muñoz, referente de la pluralidad tomada por asalto en la Sección 35 del SNTE, una hazaña por haberlo logrado en plena época del vanguardismo encabezado por el cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios.

Arturo fue un líder nato, sobresaliente en su vida estudiantil en la Normal de San Marcos, Zacatecas como un buen deportista, en su desempeño magisterial se integró a un grupo de inquietos docentes que lograron democratizar una famosa delegación sindical conocida como la zona 15.

Fundador de una expresión al interior del SNTE denominada Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo que cumplió una etapa importante de en el sindicato magisterial.

Trasladó sus inquietudes políticas al ámbito partidista y logó una diputación en el Congreso local de Coahuila. Siempre al lado de los candidatos postulados por la izquierda, desde el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas,  y en las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador. Fundador del PRD en 1989 organismo del cual fue dirigente y candidato en diversas ocasiones. Arturo Será el gran ausente de la mesa del café

Parafraseando  a Neruda en su oratorio menor expreso: “Cuando un hombre muere, vuelve definitivamente a la tierra “

ARTURO GARCÍA MUÑOZ ¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

 

Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 24 de 2020.