EL TITULAR DE LA SEP Y SU FALTA DE OFICIO / 559
Guillermo Orozco
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Benito Juárez
La Secretaría de Educación Pública surge en el gobierno de Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre del mismo año es nombrado titular de la misma el Licenciado José Vasconcelos Calderón.
En sus inicios la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organizó cursos de fortalecimiento académico, ordenó la apertura de escuelas para los hijos de obreros y campesinos, editó libros, fundó bibliotecas y se fortaleció el proyecto educativo nacionalista que integraba a México a la cultura universal.
José Vasconcelos Calderón.- Fungió como titular de la SEP del 12 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924. Creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica. Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanografía y Escuela para mujeres “Gabriela Mistral”, entre otras.
Aumentó las escuelas elementales, escuelas rurales, escuelas preparatorias y la facultad de química. Fomentó el funcionamiento de bibliotecas en poblaciones mayores de 3000 habitantes, campañas de alfabetización con estudiantes universitarios, además del impulso a las bellas artes.
Narciso Bassols.- Fue Secretario de Educación Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, durante su paso por la titularidad de Educación impulsó las Misiones culturales que eran un grupo de maestros que recorrían las zonas rurales del país con el objetivo no solo de educar y enseñar las primeras letras, sino también difundir la ideología del gobierno y desfanatizar o sacar al pueblo de lo que se consideraba ignorancia y superstición, además de combatir el alcoholismo.
Jaime Torres Bodet.- En diciembre de 1943 fue nombrado Secretario de Educación Pública. Reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en ese entonces eran el 47.8% de la población mayor de seis años; creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados; inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946). Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE) y construyó numerosas escuelas, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.
De 1958 a 1964, nuevamente ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública, periodo en que inició un Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, se propuso crear 51 mil nuevas plazas de profesor y construir 29 265 aulas.
Fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y entregó los primeros libros gratuitos en 1960 con las palabras “Estos libros son un regalo del pueblo de México para la niñez del país”.
Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas.
A Estos secretarios de educación pública de 1921 a la fecha se les puede considerar como los mejores desde la fundación de la dependencia, todos tuvieron preocupación por mejorar el servicio educativo, la infraestructura y elevar la calidad de la educación.
En sus declaraciones ante los medios y en foros educativos, sabían del tema que abordaban, jamás intimidaron a los maestros, y llevaron relaciones armónicas y equilibradas con el Sindicato magisterial.
En las pocas semanas que lleva el actual titular Nuño Mayer al frente de la SEP, los maestros y la sociedad quieren escuchar una declaración que lleve implícita una propuesta académica o pedagógica acorde a su responsabilidad.
Poco a poco el que parecía ser el delfín del Presidente Peña para sucederlo en el cargo ha entrado en un profundo desgaste, se exhibe como un personaje que desconoce totalmente los temas educativos, muy a la par de su jefe el Presidente,es por eso que los maestros exigen que ellos sean los primeros en ser evaluados para que pongan el ejemplo.
Las declaraciones pobres y fuera del contexto educativo del actual Secretario de educación Pública más que académicas parecen las de alguien responsable de una dependencia policiaca:
“Se tendrá Policía Federal suficiente para garantizar el derecho de los profesores a presentar su evaluación”.
“La Policía Federal en coordinación con las policías locales actuarán si se pretende impedir la evaluación docente”
“Entre 8 mil y 10 mil elementos de la PF arribarán a Oaxaca en los próximos días para vigilar la aplicación de el examen”
“Se usará fuerza pública contra saboteadores de evaluación”.
Nuño Mayer en su estrategia por implementar una reforma sin consenso y una evaluación punitiva mediante el uso de la fuerza pública, se está convirtiendo en el mejor secretario de Seguridad pública de este país.
Los errores en política se pagan caros, la reforma educativa no pasará, falta para que tenga éxito la participación de los expertos en rubros educativos que en este caso son los profesores.
No queda duda, la lucha política y de resistencia magisterial que se está dando en la mayoría de las entidades de este país está desmoronando ese proyecto arbitrario.
La Reforma educativa: ¡No pasará!
No hay comentarios:
Publicar un comentario