lunes, 9 de noviembre de 2020

 

LA SECCIÓN 35 DEL SNTE, UNA HISTORIA DE DESHONESTIDAD


POR: GUILLERMO OROZCO R.



La sección 35 del SNTE tiene su sede en la Ciudad de Torreón, es una sección sui géneris, agrupa a los maestros federales de la comarca lagunera, tanto de Coahuila como de Durango. Su práctica política no es diferente a las demás secciones sindicales del país, así se ha  acostumbrado a lo largo de la existencia del gremio desde 1943. Es una organización blanca, sumisa, servil a los gobiernos estatales y sobre todo con una dirigencia muy corrupta. Tal y como se lo mandatan desde el Comité Ejecutivo Nacional por parte de la línea oficialista.

Los líderes seccionales de la 35, pregonan que tienen que “negociar” los apoyos al magisterio que representan en dos entidades y que eso les genera mucha dificultad, cuando en la práctica la negociación consiste  sólo en asistir a firmar las respuestas de los mandatarios en turno, mismas que ya les tienen elaboradas.

En el caso de Coahuila siempre ha sido así, pues a pesar de los cambios en el escenario político nacional los dirigentes de manera oficiosa se ostentan como “soldados del PRI”, mientras que por el lado de  Durango así fue hasta antes del actual sexenio estatal, en donde se dice –pero no se nota-  que el mandatario es de extracción panista, los dirigentes acostumbrados al servilismo, simplemente se adaptan al nuevo escenario y siguen obedeciendo a quien esté, -muera el rey , viva el rey- esa es una vieja premisa que ha imperado por siempre en el ámbito sindical del magisterio, o al menos así lo hacen los dirigentes.

En los últimos tiempos esa dirigencia llena de complicidades con los gobiernos de los Estados ha jugado el papel dramático de la obra “el  Burlador de Sevilla”; son convidados de piedra en las respuestas de los gobiernos estatales.  Son solo invitados por compromiso: son parte de los rituales burocráticos de la SEP y de los gobernadores, son parte de la escenografía para legitimar sus actos en el ámbito educativo.

La Sección 35 ha tenido escenarios de combatividad, pero todos han sido diluidos por el desgaste que representa enfrentarse a un gremio que durante mucho tiempo manejó recursos, plazas, hojas de préstamo, cambios de adscripción, promociones de carrera magisterial y hasta el control férreo de las elecciones en las delegaciones sindicales y centros de trabajo.

Hubo zonas escolares emblemáticas en el campo de la inconformidad sindical, que pocas veces se sometieron a la antidemocracia y corrupción imperante desde siempre en la sección 35, pero eso ya es historia.

A lo largo de su existencia los dirigentes sindicales de la sección comarcana han tenido una historia  de saqueo del patrimonio sindical de la que viejos maestros recuerdan: vendieron propiedades del centro de la ciudad de Torreón, acabaron  con las tiendas de víveres, tiendas de muebles y han descapitalizado el Fondo de Solidaridad magisterial al que han convertido en su caja chica, a pesar de las prerrogativas que gracias a cuotas sindicales les llegan de las finanzas del comité nacional. Como dice el Presidente AMLO “no tienen llenadera”.

Los anteriores dirigentes seccionales se quedaron cortos ante la actual dirigencia que en mucho los supera las  corruptelas del pasado.  Hay que aprovechar el hartazgo de los agremiados para que surjan verdaderos liderazgos comprometidos con la base magisterial.

Basta de apatía, hay que estar al pendiente de los procesos de renovación de los seccionales y tener una participación activa en los mismos. Es urgente que surjan nuevos liderazgos comprometidos con la base magisterial.

El terreno está fértil para que las cosas cambien en el SNTE y concretamente en la Sección 35, el nuevo método de elección puede modificar las cosas.  El magisterio de base tiene el cambio en sus manos.

Guillermo Orozco Rodríguez.- Noviembre 9 de 2020


lunes, 2 de noviembre de 2020

 

EL CHANTAJE DE LA BALCANIZACIÓN


POR: GUILLERMO OROZCO R.




La península balcánica está en el sureste de Europa, es una región abrupta, montañosa,  sus habitantes se han caracterizado por una acusada fragmentación étnica, social, religiosa, cultural y política. En los Balcanes hay diferentes naciones o etnias, eslovenos, serbios, croatas, kosovares, albanos, macedonios, sin olvidar a los romaníes o gitanos. Hay también diferentes religiones: católicos, musulmanes, y ortodoxos.

Por eso el término balcanización se refiere a un proceso político que tiende a fragmentar la integración de una nación o de una región, en la que los intereses políticos, religiosos y culturales diversos generan una mayor y creciente división.

El caso de México no tendría estos problemas, la lengua materna nuestra es mayoritariamente el español; no tenemos diferencias sustanciales como las de los musulmanes y los grupos que tienen un origen en el cristianismo. No hay diferencias raciales marcadas como allá. Por el contrario, el proceso de la revolución mexicana en sus formas culturales ponderó siempre la integración nacional.

Por eso suena a ignorancia o mala fe la intención de 10 gobernadores de oposición al régimen de la 4T en emprender un proyecto separatista de México, sin tomar en cuenta las condiciones descritas, el desconocimiento a la Constitución general de la República y a la propia historia nacional.

Todos los intentos separatistas a en nuestro país desde principios de la formación de la República han fracasado, desde el encabezado por el regiomontano (tenía que ser) Antonio Canales de 1838 a 1840, que quiso establecer la llamada República de Río Grande con los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cuya capital sería Laredo. Tras sufrir una desastrosa derrota en Coahuila y perder a muchos rebeldes en los enfrentamientos, Antonio Canales se rindió en Camargo Tamaulipas y el sueño de la República de Río Grande llega a su fin el 6 de noviembre de 1840.

Es una cultura regia el estar pensando siempre en intentos separatistas, por algo el Benemérito Benito Juárez le tenía tanta desconfianza a Santiago Vidaurri, a tal grado que dejó a Nuevo León sin frontera con los Estados Unidos, haciendo que Tamaulipas tuviera una larga franja fronteriza denominada “el brazo del benemérito”, para evitar maniobras anexionistas a Estados Unidos por parte del gobernador pro imperialista.

Otro intento fallido lo protagoniza el jalisciense convertido en cacique norteño Bernardo Garza en pleno conflicto revolucionario.  Al triunfo de Francisco I. Madero y Pino Suárez en la presidencia y vicepresidencia de la república, Bernardo dirige una rebelión contrarrevolucionaria cocinada en Texas que lanza el 16 de noviembre de 1911 en el rancho La Soledad, del municipio de Camargo donde a través del llamado Plan de la Soledad desconoce a Madero y se proclama como presidente de la república interino.

La revuelta no prospera, pues nadie lo sigue y tras recorrer parte de Tamaulipas en busca de adeptos decide entregarse en Linares, Nuevo León. Madero le perdona la vida y en lugar de fusilarlo lo envía a prisión a Tlatelolco México, donde conspiraría nuevamente para unirse al sobrino de Díaz, Félix Díaz y encabezar la asonada contra el presidente Madero en Palacio Nacional, donde pierde la vida.

Los yucatecos también escenificaron su intento separatista, en 1840 con el pretexto del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, proclamaron su constitución e independencia, como respuesta Santa Anna bloqueó los puertos de la llamada Republica de Yucatán, con lo que se generó una situación de hambre y pobreza extrema, por lo que tuvieron que sucumbir y en 1843 nuevamente deciden reincorporarse a la República Mexicana.

El pacto federal es un acuerdo de igualdad. La soberanía es igualdad entre los estados que los hermana para reconocer un gobierno general que los represente, y ese será el gobierno Federal de la República”.

De acuerdo con Antonio de la Barrera Fernández, consultor internacional experto en temas geopolíticos, sería un hecho totalmente anticonstitucional la separación de estados y podría calificarse como un acto sedicioso. «Ningún estado puede separarse del pacto federal», fundamentado en nuestra carta magna.

Las actitudes de chantaje adoptadas por los gobernadores del llamado nuevo pacto federalista, son intentos desesperados para que los apoyen con la deuda indiscriminada de sus estados, son escaramuzas de fortalecerse electoralmente para el proceso de 2021, quieren hacer mucho ruido para  que se despierte en México por falta de conocimiento histórico el peligro superado en el  siglo XVIII, cuando fue cercenada más de la mitad de su territorio desde California hasta Texas. Es un  reto más para el Presidente López Obrador, quién no acostumbra tomar decisiones bajo presión y menos si se trata de los grupos conservadores.

Coahuila acumula 43 361 millones de pesos de deuda total, Jalisco hasta inicios de 2020 debe 33 696 millones de pesos, Nuevo León hasta marzo del presente año 73 551 millones de pesos,  Chihuahua hasta el primer trimestre de 2020 42 mil millones de pesos y Michoacán 25 mil millones de pesos.

Perdieron el poder; dejaron de ser virreyes y caciques en sus estados, ahora, en un afán suicida, quieren que el país se pierda con ellos. Envalentonados, los gobernadores “federalistas” lanzan una amenaza débil, pero ruidosa,  de romper el pacto federal. Son incapaces de vivir en democracia y aceptar las consecuencias, apuestan, para reinar sobre sus ruinas, a la destrucción de la República.  Esos Virreyes y caciques: Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Javier Corral, Silvano Aureoles, Miguel Riquelme, Cabeza de Vaca y otros se imaginan ser emperadores del nuevo México imaginado por ellos, es lo que les dicta su ignorancia y ambición.

Son unos cínicos y desvergonzados, pues en el pasado reciente defendían servilmente al régimen presidencialista y  obedecían sin chistar las órdenes que les dictaban desde los Pinos, era un estilo donde imperaba la complicidad, -estaban maiceados-, como decía el dictador Don Porfirio.

ESTA VEZ LOS GOLPISTAS ¡NO PASARÁN!

Guillermo Orozco Rodríguez.- 02 DE NOVIEMBRE DE 2020.



jueves, 29 de octubre de 2020

 

ANDRÉS ORDAZ RODRÍGUEZ

MERECEDOR DE LA PRESEA “PROFESOR EVARISTO CRUZ MENDOZA” 2014

COMO PERSONAJE DESTACADO DE LA COMUNIDAD



1907 – 1982


Nació en el Ejido San Antonio de los Bravos el 30 de Noviembre de 1908, siendo miembro de una numerosa familia de migrantes zacatecanos que provenían de la población de Río Grande.  Sus Padres fueron los señores José Ordaz y Paulina Rodríguez.

Producto del matrimonio formado con su esposa la señora Anastacia Contreras Mota procrean nueve hijos: María, Sotero, Elvira, Andrés, Abelino, José, Ma. Félix, Martha y Catalina; todos de apellido Ordaz Contreras. Conoció además a  un gran número de nietos y bisnietos.

Es parte de los 143 jornaleros agrícolas que laboraban en la Hacienda de San Antonio de los Bravos y que a partir del 6 de octubre de 1936 se convierten en ejidatarios al recibir una dotación de cuatro hectáreas de terreno como patrimonio familiar para que las  usufructuaran y las  hicieran producir.

Ocupó en diversa ocasiones el cargo de Presidente del Comisariado Ejidal en su natal San Antonio de los Bravos, pero posiblemente y con el apoyo e influencia del Profesor Evaristo Cruz Mendoza,  junto con otros compañeros campesinos logran un objetivo que contribuyó a  elevar la calidad de vida de los habitantes del  poblado, la dotación por decreto presidencial de las aguas residuales de la Ciudad de Torreón para utilizarlas en el riego de productos agrícolas y poder así obtener cosechas hasta tres veces por año, esto a partir de 1962.

Fallece a causa de una bronconeumonía el 15 de julio de 1982 a la edad de 73 años y sus restos reposan en el panteón ejidal de la comunidad.

Recuerdo del 6 de Noviembre de 2014

sábado, 24 de octubre de 2020

 

AQUÍ TODO SIGUE IGUAL

POR: GUILLERMO OROZCO R.

Con una ventaja estimada de dos a uno y la victoria en los 16 distritos locales electorales en disputa, el dirigente nacional del  PRI, proclamó esta noche “carro completo”, igual que seis años antes.

Con base en las encuestas de salida realizadas por distintas empresas, el PRI sostuvo que, hasta las siete de la tarde, no se contaba con cifras exactas pero las tendencias  apuntaban a que la elección fuese un “triunfo histórico” en la entidad.

Finalmente cuando comenzaron a fluir los datos en el PREP esa tendencia se reflejó con firmeza: el PRI va adelante, seguido del PAN, con 36.47, enseguida el partido MORENA.

En estos momentos el PAN no reconoce su derrota de manera oficial, sus quejas se centraba en las irregularidades orquestadas por el PRI y que enturbiaron la jornada electoral: Compra de votos, acarreo descarado, concentración de votantes en lo que llamaron “casas amigas”, operación menudo, inhibición al voto de los simpatizantes de la oposición, creación de un ambiente de violencia, mesas de casillas con funcionarios a modo para el partido gobernante y otras viejas prácticas.

Luego de un proceso marcado por el desprestigio de los priistas,  la jornada electoral transcurrió con todos esos incidentes, mismos que el PRI negó tajantemente,  pero que en el transcurso del día el PAN y MORENA estuvieron denunciando irregularidades.

Al proclamarse ganador, la dirigencia del partido del gobernador expresaron que  las condiciones en que se realizó el proceso electoral fueron una muestra de civilidad. Seguros ya de su triunfo los priistas aseguraron que sin  celebraciones ostentosas, festejarán su triunfo el próximo viernes.

Parecería que esta crónica es del pasado proceso electoral del domingo 18 de octubre de 2020, pero se equivocan, es la reseña de la jornada llevada a cabo el domingo 4 de junio de 2017. Tal parece que en Coahuila a diferencia de las mayoría de las entidades del país “TODO SIGUE IGUAL”.

Son sólo 5 estados de la República en donde el PRI ha gobernado sin alternancia desde su creación en 1929: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo, nuevamente en el proceso del domingo 18 de octubre para la renovación del Congreso local, Coahuila exhibe su atraso político y las maniobras antidemocráticas con las que logran descaradamente el carro completo.

El PRI, apenas cerradas las casillas empezó a festinar su triunfo, no era para menos, no se habían recuperado en dos años de la lección de la ciudadanía que los mandó a un tercer lugar de las preferencias nacionales en 2018, por lo que este triunfo les da oxígeno para sentirse nuevamente poderosos aunque la realidad sea lo contrario, pues la victoria local, -pírrica además-  puede resultar engañosa a  la larga.

Hay que entender que las elecciones locales tienen una dinámica muy diferente a los procesos federales, hay menos participación ciudadana, las mesas directivas de casillas reguladas por los institutos electorales locales dejan mucho que desear en cuanto a imparcialidad, pesan además en el proceso los cacicazgos locales.

Todos estos factores hacen que el voto en elecciones locales suela ser más pragmático que ideológico, en Coahuila la victoria del PRI es contundente, pero muy sospechosa y cuestionable, aunque en base a los resultados el gran perdedor fue el PAN,  propagandísticamente festinan más que MORENA no haya ganado,  a pesar de que comparativamente con la elección de 2017, aumento sus votos.

Que Morena aun no es un partido político pudiera ser, que los priista apostaron a dejar una imagen de derrota al presidente de la República también es cierto, pero Morena tiene que asumir sus errores y su responsabilidad, un partido que concentró su energía en la definición muy controversial de la dirigencia nacional, esa disputa hizo que olvidaran que Coahuila e Hidalgo eran muy importantes para seguir dando la imagen de que MORENA tenía  que dejar un buen sabor de boca al electorado que confía enormemente en el gobierno de la 4T.

Por otro lado en el caso de Coahuila ante el atractivo que representa Morena se han  incrustado en sus filas muchos personajes que provienen de diversos partidos políticos, que no tienen interés en el funcionamiento ejemplar del nobel organismo político y solo lo utilizan para sus propios intereses, no es pecado ser expanista,  expriista o experredista, pero lo que sí es pecado independientemente de sus orígenes,  es no comulgar con los principios básicos de no robar, no mentir y no traicionar, además de garantizar  que morena funcione y tenga una estructura capaz de enfrentar los procesos electorales exitosamente por complicados que sean.

En Coahuila hay un clima de división y desorganización que mucho contribuyeron a los resultados de esta contienda, hay sospechas de corrupción y nepotismo muy fuertes contra la Diputada Miroslava Sánchez, que sigue aferrada a la dirigencia estatal, pero no es la única culpable de los resultados.

No se equivoquen los priistas, el partido MORENA a pesar de sus conflictos internos en una entidad complicada para la izquierda está vivo, el que hoy festeja como ganador tiene que entender que lo hizo con un costo económico demasiado alto, inversión que les seguirá costando a los ciudadanos en deuda pública,  mal gobierno y aumento de impuestos estatales, además de un descenso pequeño de votos, pero que de no haber implementado las viejas prácticas hubiera aparecido como significativo. Por otro lado el PAN se desplomó estrepitosamente en número de votantes siendo ahora una modesta tercera fuerza electoral y Morena aumentó sus preferencias electorales a pesar de todo, como lo mostramos con los siguientes datos:

RESULTADOS ELECTORALES

                                   2017                      2020                   VARIABLE

PAN:                        386 091                 83 469                   Descenso

PRI:                         422 896                 415 691                 Descenso

MORENA:               151657                  165 161                 Ascenso

Aquí se tiene que analizar que la victoria contundente de AMLO en  2018 no generó un efecto de triunfo automático hacia los candidatos de Morena en este proceso estatal, los votos no caen del cielo, hay que trabajar para lograrlos, pero eso no significa una derrota definitiva para el partido que llevó al triunfo a López Obrador. Coahuila e Hidalgo no serán la tendencia electoral del país.

Ante este escenario, los militantes de MORENA y los simpatizantes de la 4T, debemos evitar en el 2021  que en Coahuila todo siga igual.

Fuente: PREP resultados electorales de 2017 y 2020.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 26 de Octubre de 2020.

lunes, 19 de octubre de 2020

 

San Antonio de los Bravos, tradición de izquierda

Guillermo Orozco R.


No había tenido tiempo de verificar los resultados de la votación de San Antonio de los Bravos de este proceso electoral de 2020, hasta el 19 por la noche lo pude hacer.

San Antonio de los Bravos es una comunidad ejidal que surgió como tal en 1936 al repartirse la hacienda de los Señores Bravo y que hoy producto del neoliberalismo y la venta de sus tierras quedó adentro de la mancha urbana de la Ciudad de Torreón.

A pesar de ello se mantienen viejas costumbres, relaciones familiares, afectos y valores característicos de las comunidades rurales, se resiste a dejar de tener relaciones de comunidad, algo muy difícil.

Desde 1979 recién aprobada la Reforma política diseñada y promulgada por el ideólogo burgués Jesús Reyes Heroles se dio un fenómeno inédito para el municipio y posiblemente para el estado de Coahuila. La casilla electoral instalada en el entonces pequeño ejido empezó a ganarla la oposición de izquierda, así sucedió en diversos procesos electorales.

El amor propio del partido hegemónico PRI hizo que se volteara ver el fenómeno tan suigéneris y empezaron a buscar estrategias para que esa mancha negra no se extendiera a otros lugares, es así como la comunidad empezó a ser dotada de servicio de drenaje, pavimento, remodelación de la escuela, la plaza y otros beneficios, además del reparto de despensas, tinacos, pinturas y otros artículos comunes en la estructura priista.

Aun así siguió imperando el voto de conciencia de sus habitantes y era casi seguro que las elecciones federales se siguiera ganado la casilla, mas no sucedía lo mismo en los procesos estatales, donde el control del gobierno en turno era absoluto y descarado tal y como aconteció en el proceso de este 18 de octubre para la renovación del congreso local.

Los resultados ahora fueron para los tres partidos principales los siguientes:

PAN: 305 VOTOS

PRI: 880 VOTOS

MORENA: 540 VOTOS

 

Con estos resultados se corrobora que en lo general la comunidad es un bastión de la izquierda, no se ganaron las casillas instaladas, el PRI hizo de las suyas y logró ganar con un costo muy alto por voto, una elección muy cara, pero que de cualquier manera la inversión la tiene que recuperar aun a costa de los votantes que aceptaron dádivas, no se escaparán. El antes poderoso PAN fue relegado a un tercer lugar y los votos de la izquierda dados a morena son los votos más valiosos, no se invirtió económicamente en ellos y podrán presumir con la frente en alto que se emitieron con dignidad y conciencia. Felicitaciones y agradecimiento a quienes votaron libremente.

 

ESTAMOS LISTOS PARA EL PROCESO FEDERAL DE 2021, SE RENOVARAN LOS 500 DIPUTADOS FEDERALES,  Y EN ALGUNAS ENTIDADES TAMBIÉN LOS GOBERNADORES Y AYUNTAMIENTOS.

 

TENEMOS TIEMPO DE REFLEXIONAR NUESTRO VOTO

 

OCTUBRE 19 DE 2020

 

YA ES TIEMPO DE QUE LA BASE MANDE

POR: GUILLERMO OROZCO R.



El reglamento nacional de elecciones fue publicado con la apariencia de que van a haber nuevas reglas para elecciones en el SNTE, aunque de cualquier manera viene amañado, pues los líderes  nacionales tratarán de seguir siendo juez y parte en los procesos de renovación de los Comités seccionales.

Con la entrada en vigor del tratado de libre comercio T-MEC, se exigió una reforma laboral para que los sindicatos mexicanos se rigieran bajo los principios de la democracia liberal. El nuevo reglamento exige que las direcciones seccionales en las entidades federativas sean como lo establece la ley: por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Los dirigentes nacionales elaboraron y aprobaron un Reglamento, antidemocrático y a modo para las Elecciones de las Directivas Seccionales, como instrumento de control sindical. El reglamento excluye, además, el procedimiento para la elección de la Directiva Nacional, con la intención de que la dirigencia nacional extienda su gestión hasta 2024.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se negó a cumplir con el mandato de la legislación laboral que ordena a todos los sindicatos modificar los estatutos. Es así  que el reglamento es tan solo un prototipo de antidemocracia vergonzosa. Expide la convocatoria, autoriza o cancela el registro de planillas, organiza la elección, elabora el padrón, integra las Asambleas Delegacionales Electivas, nombra los funcionarios que las van a presidir, cuentan los votos, aplica sanciones a los que, a su juicio, cometan irregularidades, califica y declara la validez de la elección y toma la protesta a la nueva Directiva Seccional.

Es la mayor desvergüenza, antidemocracia y concentración de poder que pueda existir en un sindicato, ante la complacencia de los dirigentes seccionales que una vez más cumplen fielmente su papel de títeres, pues hasta  sus tareas diarias se dictan desde el Comité Nacional, en pago a su servilismo y sumisión les dan libertad de hacer corruptelas como venta de plazas, venta de hojas de préstamos y más cosas.

En el SNTE el voto universal nace oprimido, sofocado y sin aire libre para volar. No hay un órgano electoral autónomo imparcial  que organice y conduzca de manera transparente el proceso electoral. El Comité Ejecutivo Nacional lo hará todo. Harán hasta lo imposible por ser juez y parte del proceso.

Blindaje completo de la elección, para que nada cambie, tal como lo habían anunciado. Candados por doquier. Habrá voto universal, directo y secreto, -sí, pero harán lo posible para que no sea libre-.

Hace falta una nueva cultura sindical en el SNTE, pues a pesar de que el magisterio nacional ha tenido múltiples oportunidades de ser libre, los maestros ni se la  creen o en ocasiones ni cuenta se dan del poder que pueden tener en caso de que se organicen y logren una insurrección masiva.

La democratización del sindicato no debe ser obra  de los actuales dirigentes sindicales identificados con la expresión institucional, tampoco llegará por decreto ni por mandato divino, la democratización y el nuevo rumbo que el SNTE requiere, debe será obra de la base trabajadora, con una participación   activa y decidida que recupere nuestra organización y la convierta en un verdadero instrumento de lucha que defienda los intereses de sus agremiados y que se ponga al servicio de sus aspiraciones colectivas.

A pesar de las desventajosas reglas del juego los maestros debemos estar prestos a participar en el proceso de renovación de los comités ejecutivos seccionales, las reglas amañadas quedan rebasadas si hay una amplia participación del magisterio, hay terreno fértil para reemplazar los viejos cuadros sindicales, Es tiempo de aprovechar las múltiples irregularidades que se dan  en las secciones sindicales.

En el caso particular de la Sección 35 de la Comarca lagunera las condiciones para el cambio democrático están dadas, es un secreto a voces la mala actuación del dirigente seccional en turno, quien a pesar de eso es quien ha estado más tiempo al frente de la Sección 35, por como premio a su obediencia.

Se presume que en su gestión se trafica con la venta de plazas administrativas y de intendencia, -que es lo único que pueden manejar-, además la venta de hojas para préstamos, poca transparencia en el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Magisterial, -concretamente en el pago de pólizas- y recientemente el jineteo del ahorro de los maestros.

Esto aunado a las prácticas antidemocráticas para la elección de los comités delegacionales, y en lo relativo al proceso electoral en Coahuila para la renovación del Congreso local, violaron flagrantemente lo establecido en el Comité de Acción política, respecto a la equidad y pluralidad del SNTE como frente amplio, puso a funcionar un grupo denominado Estructura Magisterial Priista, dirigiéndolo él mismo, se les dio  apoyo económico y logístico, olvidando que en su organización existen maestros que simpatizan con otros partidos políticos a los que ni siquiera los tomó en cuenta, dándoles un trato excluyente y diferenciado.  Serán cómplices de que en Coahuila siga imperando la corrupción en el gobierno y en sus instituciones, gracias a un proceso electoral lleno de vicios para la renovación del Congreso local.

Es tiempo  de aprovechar los errores y la mala actuación de los líderes tradicionales que ya hartaron al magisterio, los nuevos tiempos y la nueva cultura sindical que está imperando entre los agremiados del SNTE pueden hacer que las cosas cambien y que se elijan comités seccionales democráticos con espíritu de servicio.

A participar todos, a recorrer escuelas y centros de trabajo para promover el voto universal, directo y secreto, luchar por que el mismo sea libre y que se integren planillas con los mejores elementos.

¡Si los líderes tradicionales no defienden los intereses de sus agremiados, es tiempo de rebasarlos y sustituirlos!

Guillermo Orozco Rodríguez.- Octubre 19 de 2020

* 50 Aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río.



domingo, 11 de octubre de 2020

 

FRANCISCO MARTÍN MORENO Y SUS ARREBATOS FASCISTAS 


POR: GUILLERMO OROZCO R.




No quisiera ocuparme mucho de él, pero ojala la ocasión sirva para enmarcarlo en el estilo de todos los intelectuales que se hicieron pasar por analistas serios e imparciales durante mucho tiempo y que con la llegada del gobierno de la 4T, dan a conocer  su verdadero rostro.

El escritor Francisco Martín Moreno parece haber sido fuertemente afectado por el triunfo lapidario de AMLO en las  elecciones de 2018, hay en él un  odio irracional de muchos años hacia el presidente, basado fundamentalmente en su clasismo y racismo disfrazados, además de muchos complejos y  fantasías como sus novelas.

El Señor Francisco Martín Moreno luce cada día más descompuesto y desmejorado, no oculta sus  fobias a la 4T y aprovecha cualquier ocasión para despotricar en contra de AMLO:

-Ganó la presidencia “gracias a su habilidad para manipular a los muertos de hambre”

– “Su traición a la Patria sólo será equiparable a la de Antonio López de Santa Anna”, trasladando esta afirmación a sus imaginaria novelesca del “México Mutilado”.

-«El fracaso de su gestión no tendrá parangón con ninguna otra administración federal en los últimos cien años».

Estamos ante la presencia del muy penoso ocaso de un escritor que tuvo entre sus logros el haber hecho leer a muchos mexicanos, pero que hoy, insulta groseramente a sus propios lectores que se sienten ofendidos ante muchas aseveraciones que diariamente hace. Aunque los amantes de la cultura jamás tirarían o quemarían un libro como reiteradamente lo ha practicado a lo largo de la historia, ganas no les faltan.

Uno de sus múltiples desatinos, -el más reciente-  que exhiben su pensamiento fascista  es el haber dicho:   “si  se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno de los seguidores de Morena, no, no, los colgaba… Quemaba vivo a cada uno de los “morenistas” en el Zócalo capitalino”,

Durante una entrevista con Pedro Ferriz de Con, -también detractor de AMLO-, el columnista y comentarista de radio, consideró que los que voten por Morena el año que entra, serán unos traidores a la patria, y perderán el derecho de quejarse,  ya que serán iguales de ignorantes.

Pedro Salmerón, conocido historiador ya lo había denunciado como un falsificador de la historia, aunque supuestamente Francisco Martín se defiende diciendo que es novelista y que su papel es el de un revelador de la verdad histórica.

De manera muy ambigua suele decir que no es historiador, quizá para justificar la razón por la que nunca debate con un historiador o por la que nunca se somete a una entrevista complicada, solamente hace comentarios y concede  entrevistas con periodista que piensan como él, por ejemplo en los espacios de José Cárdenas y con los Ferriz.. 

Muchos de sus libros o novelas tenían títulos atractivos que despertaban el morbo y la curiosidad de sus lectores, por ejemplo la trilogía de arrebatos carnales y otros. Respecto a una de sus novelas más vendidas “México ante Dios”,  un miembro de la Academia Mexicana de la Historia ha opinado públicamente sobre la obra de Moreno,  Manuel Olimón dice de México ante Dios: “Su pertinencia científica es cercana a la nulidad, pues ni el método histórico ha sido usado para su confección ni la estética literaria que sería propia de una buena novela aparece”; además, miente con documentos inventados (de los que Olimón aporta varios ejemplos).

Por otro lado Josefina Zoraida Vázquez dice respecto a "México mutilado": Ese libro es una porquería. Me queda el temor de que sirva para abonar el cinismo o la decepción al poner en práctica  la moda de hablar mal de México.

Paco Ignacio Taibo II habla de la frivolidad, la paranoia conspiratoria, la generalización descalificadora y otras exageraciones y falsedades en las que incurre Moreno  con tal de hacer atractivas sus novelas.

Las aseveraciones respecto a la fobia que le tiene a AMLO y a sus votantes pone en evidencia el pensamiento retrógrado del escritor Francisco Martín Moreno, que muy a pesar de sus tartamudeanates ofrecimientos de disculpas, lo dicho, dicho está y su forma de pensar lo  llevó al extremo de opinar como si fuera el argumento de  una nueva novela con un título  de los que tanto acostumbra utilizar:

 “Arrebatos Fascistas”

Guillermo Orozco Rodríguez.- Octubre 12 de 2020.

domingo, 4 de octubre de 2020

 

RESOLUCIONES PRESIDENCIALES AGRARIAS EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO; COAHUILA EN 1936 Y 1937

 GUILLERMO OROZCO R.

* A 84 años del Reparto Agrario en la Comarca Lagunera

 

 

A partir del decreto del 6 de Octubre de 1936 mediante el cual se ordena la expropiación de las grandes haciendas algodoneras de la Comarca Lagunera, a cada poblado de la extensa región se les dio su calidad de Ejido mediante una resolución en lo particular, el caso de San Pedro de las Colonias es quizá el más emblemático, pues en ese poblado durante un mes estuvo el General Lázaro Cárdenas verificando el éxito de la empresa echada a cuestas para dar cumplimiento cabal a la revolución agraria en la Laguna.

De 1940 en adelante  empezaron a llegar a los recién creados ejidos laguneros los certificados agrarios,  es a partir de esa fecha que se empiezan a organizar sencillos festejos para conmemorar la fecha de la resolución presidencial en cada lugar, que debería de coincidir con la fecha de dotación para cada poblado.

En muchos lugares no hubo precaución de registrar ese dato y a falta de ello el festejo se cambió a otro día, o en otras el cambio fue pactado para darle realce a una fecha de mayor trascendencia, en muchos casos el aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana.

Eran actos sencillos, participaba el plantel educativo de cada lugar, se desarrollaba un desfile por las principales calles de los poblados, un festival escolar y una comida, la conmemoración evitaba las bebidas alcohólicas y en caso de que se organizara un baile generalmente se efectuaba por la tarde, ya que  los ejidos se consideraban como centros de trabajo y producción.

Los certificados agrarios tenían como figura legal el usufructo parcelario, las tierras pasaban como patrimonio familiar a viudas, hijos o parientes cercanos, o en última instancia a un avecindado que estaba a lista de esperaEran las parcelas inembargables, imprescriptibles e inalienables. La perversidad de los gobiernos neoliberales eliminaron estos candados legales y en 1992 se reforma el  artículo 27º constitucional lo que  permitió la venta del suelo ejidal.

El decreto expropiatorio de las grandes haciendas algodoneras de la comarca lagunera  expedido el 6 de octubre de 1936, tan sólo en el municipio de San Pedro  benefició a 2892 personas y a las escuelas primarias, con un total de 88964 hectáreas, distribuidos en 65 ranchos y haciendasCon el fin de beneficiar económicamente a las recién creadas Escuelas Primarias Rurales Federales en cada poblado,  se  dotó a las mismas de una parcela escolar, los predios  servían como unidades de producción y prácticas agrícolas, es por eso que consideramos  una arbitrariedad que los actuales ejidatarios se apoderen de esas superficies y las vendan para repartirse el monto de la venta entre ellos, dejando en la más completa indefensión económica los planteles educativos.

Viene a continuación la lista de los 66 Ejidos originales del Municipio de San Pedro; Coahuila que fueron dotados de parcelas en 1936,  la fecha de su resolución presidencial, la superficie de dotación y el número de beneficiarios:

* Alejandría.- 15 de Noviembre de 1936,  410 hectáreas y 37 beneficiarios

* Alejo González (Bilbao).- 30 de Noviembre de 1936, se dotaron 875 hectáreas a 175 beneficiarios

* Altamira. – 05 de Diciembre de 1936, 196 hectáreas para 48 beneficiarios

* Agua Nueva. – 21 de Julio de 1970, 2922 hectáreas para 148 beneficiarios

* Benavides. – 23 de Enero de 1937,  2824 hectáreas para 104 beneficiarios

* Bolívar. – 21 de Diciembre de 1936, 800 hectáreas para 79 individuos

* Candelaria. – 21 de Noviembre de 1936, 228 hectáreas para 56 personas

* Carolina. – 20 de Noviembre de 1936,  184 hectáreas a 45 beneficiarios

* Cleto. – 11 de Noviembre de 1936,  628 hectáreas para 44 beneficiarios

* Concordia. – 10 de Noviembre de 1936, dotación de 3334 hectáreas que beneficiaron a 306 individuos

* El Áncora. – 29 de Noviembre de 1936, 668 hectáreas para 67 beneficiarios

* Albia (Emiliano Zapata). – 24 de Noviembre de 1936, dotación de 928 hectáreas para 200 beneficiarios

* El Estribo. – 26 de Enero de 1937, 1194 hectáreas para 110 beneficiarios

* El Nilo. – O6 de Febrero de 1937,  1379 hectáreas para 171 beneficiarios

* El Retiro. – 26 de Noviembre de 1936, 1327 hectáreas a 288 beneficiarios

* El Triángulo. – 10 de Noviembre de 1936, 366 hectáreas y 33 beneficiarios

* El Venado. – 28 de Noviembre de 1936, 597 hectáreas a 54  beneficiarios

* Gabino Vázquez (Begoña). – 21 de Noviembre de 1936, la dotación fue de 1740 hectáreas para 135 beneficiarios

* Gatas Mochas. – 10 de Noviembre de 1936,  663 hectáreas a 60 personas

* Ignacio Zaragoza. – 11 de Noviembre de 1936, 741 hectáreas para 67 beneficiarios

* La Estrella y la Barca.- 04 de Diciembre de 1936, 94 hectáreas para 23 personas

* Ejido San Francisco de la Fe.- 20 de Noviembre de 1936, dotación de 1894 hectáreas y 225 beneficiarios

* Lagos de Moreno.- 21 de Enero de 1937, 123 hectáreas y 30 beneficiarios

* La Rosita.- 24 de Noviembre de 1936, 764 hectáreas para 189 beneficiarios

* La Victoria.- 20 de Noviembre de 1936, 871 hectáreas para 83 beneficiarios

* Lázaro Cárdenas.- 19 de Noviembre de 1936, dotación de 532 hectáreas y 132 beneficiarios

* Las Habas.- 17 de Febrero de 1937, 2080 hectáreas para 41 beneficiarios

* Luchana.- 21 de Noviembre de 1936, 3024 hectáreas para 334 beneficiarios

* Santa Eulalia.-  10 de Noviembre de 1936, 1170 hectáreas a 106 personas

* Santa Mónica.- 11 de Noviembre de 1936, 1412 hectáreas a 128 individuos

* Santa Rita.- 27 de Diciembre de 1936, 1914 hectáreas y  51 beneficiarios

* Santa Sofía de Abajo.- 11 de Nov. de 1936, 356 hectáreas y 32 beneficiarios

* Santa Sofía de Arriba. – 21 de Noviembre de 1936, 1122 hectáreas para 112 beneficiarios

* Santo Tomás.- 10 de Noviembre de 1936, 367 hectáreas para 33 personas

* Tacuba.- 30 de Noviembre de 1936, 120 Hectáreas para 29 beneficiarios

* San Pablo.- 27 de Noviembre de 1936, 316 hectáreas para 78 beneficiarios

* San Patricio.- 11 de Noviembre de 1936, 653 hectáreas a 59 personas

* San Patricio (ampliación).- 16 de Ene. del 37, 108 hectáreas y 27 personas

* San Pedro.- 24 de Noviembre de 1936, 15226 hectáreas para 2490 personas

* San Rafael de Abajo. – 09 de Nov. de 1936, 1313 hectáreas y 119 personas

* San Rafael de Arriba. – 20 de Nov. de 1936, 1803 hectáreas y 150 personas

* Santiago. – 11 de Diciembre de 1936, 884 hectáreas para 40 beneficiarios

* Santa Ana. – 21 de Noviembre de 1936, 1232 hectáreas para 123 individuos

* Santa Brígida.- 10 DE Noviembre de 1936, 1423 hectáreas y 129 personas

* Santa Elena.- 10 de Noviembre de 1936, 1618 hectáreas para 140 personas

* San Ignacio.- 24 de Noviembre de 1936, 1428 hectáreas y 67 beneficiarios

* San Lorenzo. – 13 de Noviembre de 1936, 3563 hectáreas para 323 personas

* San Luis de Gurza. – 20 de Enero de 1937, 402 hectáreas  36 beneficiarios

* San Marcos. – 12 de Diciembre de 1936, 2540 hectáreas y 230 beneficiarios

* San Miguel. – 27 de Noviembre de 1936, 361 hectáreas para 78 personas

* San Nicolás. – 09 de Enero de 1937, 2470 hectáreas para 66 beneficiarios

* Mayrán. – 01 de Mayo de 1937, 4800 hectáreas para 157 beneficiarios

* Nuevo Mundo. – 22 de Noviembre de 1936, 1422 hectáreas y 142 personas

* Porvenir de Abajo. – 05 de Diciembre de 1936, 248 hectáreas y 61 personas

* Primero de Mayo. – 21 de Nov. de 1936, 1770 hectáreas para 225 individuos

* Presa la Trasquila. – 23 de Nov. de 1936, 472 hectáreas para 114 personas

* San Antonio de Gurza. – 02 de Dic. de 1936, 1156 hectáreas y 134 personas

* San Esteban de Abajo. – 31 de Ene. de 1937, 1000 hectáreas y 100 personas

* San Felipe Purcell. – 11 de Nov. de 1936, 1269 hectáreas y 115 beneficiarios

* San Francisco de Arriba.-19 de Nov. del 36, 914 hectáreas y 226 personas

* San Francisco de Gurza. – 18 de Dic. del 36, 440 hectáreas y 44 individuos

* Tacubaya. – 10 de Noviembre de 1936, 1570 hectáreas para 189 personas

* Tebas y Palmira. – 29 de Enero de 1937, 254 hectáreas para 25 beneficiarios

* Urquizo. – 19 de Noviembre de 1936, 378 hectáreas para 92 beneficiarios

* Vega Larga. – 22 de Noviembre de 1936. 1232 hectáreas para 123 personas

* 20 de Noviembre. – 30 de Noviembre de 1936, 994 hectáreas y 246 personas

* Vida Nueva. – 27 de Noviembre de 1936, 548 hectáreas para 59 beneficiarios.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 05 DE Octubre de 2020

Fuente: Registro Agrario Nacional, Historial Agrario