lunes, 19 de octubre de 2020

 

San Antonio de los Bravos, tradición de izquierda

Guillermo Orozco R.


No había tenido tiempo de verificar los resultados de la votación de San Antonio de los Bravos de este proceso electoral de 2020, hasta el 19 por la noche lo pude hacer.

San Antonio de los Bravos es una comunidad ejidal que surgió como tal en 1936 al repartirse la hacienda de los Señores Bravo y que hoy producto del neoliberalismo y la venta de sus tierras quedó adentro de la mancha urbana de la Ciudad de Torreón.

A pesar de ello se mantienen viejas costumbres, relaciones familiares, afectos y valores característicos de las comunidades rurales, se resiste a dejar de tener relaciones de comunidad, algo muy difícil.

Desde 1979 recién aprobada la Reforma política diseñada y promulgada por el ideólogo burgués Jesús Reyes Heroles se dio un fenómeno inédito para el municipio y posiblemente para el estado de Coahuila. La casilla electoral instalada en el entonces pequeño ejido empezó a ganarla la oposición de izquierda, así sucedió en diversos procesos electorales.

El amor propio del partido hegemónico PRI hizo que se volteara ver el fenómeno tan suigéneris y empezaron a buscar estrategias para que esa mancha negra no se extendiera a otros lugares, es así como la comunidad empezó a ser dotada de servicio de drenaje, pavimento, remodelación de la escuela, la plaza y otros beneficios, además del reparto de despensas, tinacos, pinturas y otros artículos comunes en la estructura priista.

Aun así siguió imperando el voto de conciencia de sus habitantes y era casi seguro que las elecciones federales se siguiera ganado la casilla, mas no sucedía lo mismo en los procesos estatales, donde el control del gobierno en turno era absoluto y descarado tal y como aconteció en el proceso de este 18 de octubre para la renovación del congreso local.

Los resultados ahora fueron para los tres partidos principales los siguientes:

PAN: 305 VOTOS

PRI: 880 VOTOS

MORENA: 540 VOTOS

 

Con estos resultados se corrobora que en lo general la comunidad es un bastión de la izquierda, no se ganaron las casillas instaladas, el PRI hizo de las suyas y logró ganar con un costo muy alto por voto, una elección muy cara, pero que de cualquier manera la inversión la tiene que recuperar aun a costa de los votantes que aceptaron dádivas, no se escaparán. El antes poderoso PAN fue relegado a un tercer lugar y los votos de la izquierda dados a morena son los votos más valiosos, no se invirtió económicamente en ellos y podrán presumir con la frente en alto que se emitieron con dignidad y conciencia. Felicitaciones y agradecimiento a quienes votaron libremente.

 

ESTAMOS LISTOS PARA EL PROCESO FEDERAL DE 2021, SE RENOVARAN LOS 500 DIPUTADOS FEDERALES,  Y EN ALGUNAS ENTIDADES TAMBIÉN LOS GOBERNADORES Y AYUNTAMIENTOS.

 

TENEMOS TIEMPO DE REFLEXIONAR NUESTRO VOTO

 

OCTUBRE 19 DE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario