¿DE QUÉ SE TRATA EN EL SNTE PUES?
POR: GUILLERMO OROZCO R.
Qué falta nos hace una nueva cultura sindical en el SNTE, pues a pesar de que el magisterio nacional ha tenido múltiples oportunidades de ser libre, los maestros ni se la creen o en ocasiones ni cuenta se dan del poder que pueden tener en caso de que se organicen y hagan valer sus derechos sindicales.
En días recientes, se dio a conocer casi a escondidas el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pondera la elección por voto universal, secreto, personal, intransferible y libre, aunque esto de libre esté muy alejado de la realidad. El reglamento dado a conocer como siempre entre la penumbra y el sigilo que se acostumbra en el SNTE, ni siquiera se le ha dado la difusión que se requiere, deja muchas dudas y pocas certezas en el contexto político, educativo y sindical. El Reglamento genera más dudas que certezas, sobre todo por la situación política que se vive actualmente. En la exposición de motivos de este documento se plantean ideas en una narrativa que al parecer solo busca sentar una plataforma de “legalidad histórica” de la cual el gremio ha carecido por siempre: (democracia, legalidad, transparencia, representatividad, libertad, certeza, autonomía y unidad).
Acostumbrados a actos de simulación, el actual dirigente Cepeda Salas no es la excepción, ahora no solo quiere engañar a los maestros, también quiere engañar al propio presidente de la República, pues en una sesión de Consejo Nacional del SNTE, se saca de la manga el citado Reglamento y deja de lado una urgente y profunda reforma estatutaria que muchos esperábamos como consecuencia de la Reforma laboral.
Infinidad de candados tiene el reglamento presentado que impedirá la participación libre y democrática de todos los agremiados al Sindicato, por ejemplo el impedimento de la participación de los jubilados y maestros que no hayan sido dirigentes sindicales.
Así mismo la convocatoria se dará a conocer quince días antes en lugar de los 30 que marca el estatuto, el registro de planillas se realizará dentro de los tres días siguientes de la publicación de la convocatoria, el Comité Nacional Electoral contará con 5 días para resolver la procedencia del registro de las planillas, en caso de existir una inconsistencia las planillas tendrán 3 días para resolverlas, una vez desahogadas las inconsistencias el Comité Nacional Electoral contará con tres días para resolver las solicitudes.
De esta manera no se deja ningún margen para la promoción y propaganda de las planillas de oposición, pues en cualquier momento el Comité Nacional Electoral puede impugnar su registro. La votación en las Asambleas Delegacionales se realizará exhibiendo la credencial del sindicato, la cual no es una identificación oficial reconocida, muchos agremiados e incluso representantes sindicales, carecen de esa identificación.
Los ahora autonombrados “ejército intelectual de la cuarta transformación” quieren hacer creer a los maestros y al propio presidente que ya están purificados de un pasado vergonzoso, lleno de prácticas antidemocráticas y autoritarias.
La legítima aspiración de la base magisterial por democratizar al SNTE se trunca porque para participar y ser votados como dirigentes del comité ejecutivo seccional tienen forzosamente que haber desempeñado algún cargo en el comité ejecutivo seccional. El Comité Ejecutivo Nacional convierte al Reglamento en mención en un instrumento que regulará la elección de las dirigencias seccionales en un manual para ratificar la antidemocracia imperante.
La democratización del sindicato no debe ser obra de los actuales dirigentes sindicales identificados con la expresión institucional, tampoco llegará por decreto ni por mandato divino, la democratización y el nuevo rumbo que el SNTE requiere, debe será obra de la base trabajadora, con una participación activa y decidida que recupere nuestra organización y la convierta en un verdadero instrumento de lucha que defienda los intereses de sus agremiados y que se ponga al servicio de sus aspiraciones colectivas.
El magisterio en función de su interés, entusiasmo y participación es el que tiene la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario