domingo, 31 de mayo de 2020

AMLO, la derecha y el apoyo popular


POR: GUILLERMO OROZCO R.



El gobierno de López Obrador avanza por un camino muy accidentado y lleno de obstáculos mismos que le ponen a diario una ultraderecha belicosa, perversa y mal intencionada, que de no ser por el amplio apoyo popular ya lo hubiesen descarrilado. La fortaleza de AMLO siguen siendo las conferencias mañaneras y su honestidad, toda la serie de rumores y difamaciones que orquestan en su contra se diluyen y aclaran en el marco de sus mañaneras.
A pesar de que lo acusan de llevarnos al socialismo, como si eso asustara a la gente en esta época, el presidente López Obrador está lejos de ser un socialista, es un gobernante nacionalista liberal y democrático, que en este país y en las circunstancias en que lo recibió ya es mucho, no ha planteado acabar con el capitalismo, pero si se ha declarado como un enemigo convencido  del neoliberalismo.  No es fácil  enfrentar a  los personeros de los regímenes corruptos tanto del PRI como del PAN que gobernaron al país durante los últimos 36 años.
Quien quiere derrocar a AMLO es el gran capital, a pesar de que muchos de sus elementos fingen ser sus aliados y amigos, hay un plan claramente coordinado para desestabilizar al gobierno de AMLO,  han surgido grupos de ultraderecha que abiertamente piden su derrocamiento,  el Frente Nacional anti AMLO que dirige Gilberto Lozano y llama a crear un Congreso Nacional Ciudadano, aunque con acciones tan débiles que los tres que la encabezan, –Lozano, Ferriz y Martín Borque- han sido bautizados como “los tres chiflados”.
La  lógica de la desinformación  no ha cesado desde que en 2005 AMLO se perfilaba ya como un posible ganador a la presidencia de la república, los grupos conservadores y la prensa a su servicio un día sí y otro también siguen igual que antes desinformando a la población. La operación Berlín coordinada por el historiador de derecha Enrique Krauze, está  vigente y es financiada por los  empresarios Francisco Agustín Coppel, Yolanda Luken de Coppel, Claudio X González y otros.  Los medios económicos y de comunicación de la burguesía desesperados han implementado nuevas técnicas de ataque, la creación de cuentas falsas en redes sociales y noticias falsas (fake news) es una constante que buscan desestabilizar al gobierno de la 4T.
Aprovechan cualquier circunstancia para desinformar y desestabilizar,  viene a colación el discurso del dueño de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en el cual ante la emergencia sanitaria llamó a no tener miedo de ir a trabajar pues el virus no era tan peligroso, se da en el momento en que el confinamiento masivo estaba surtiendo un efecto positivo. En ese escenario y siguiendo el ejemplo (y seguramente la orden) de su jefe, el conductor de noticias estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, hizo un llamado a no creerle más al subsecretario de salud Hugo López-Gatell. La respuesta de la sociedad no se hizo esperar y el conductor se sumó a la lista de los comunicadores más desprestigiados de México. Con ello se demuestra que a la burguesía no la mueven las lealtades sino sus intereses.
Detrás de los periodistas está obviamente esa ultraderecha que tanto mencionamos y que quiere quitar de en medio a AMLO, pero una cosa son los deseos y otra la realidad. Un ejemplo de como la información del pueblo se da de manera diferente gracias a las redes sociales es el caso del periodista  Pedro Ferriz de Con quien es   increpado por la gente cada vez que le ven en la calle,  le reclaman  y le gritan golpista.  Estos personajes lo único que  buscan es el desgaste del régimen, -no lo lograrán- pero tampoco hay que confiarse. Lo que sí pueden hacer es confundir y atraer al sector menos informado y despolitizado de la población buscando la división de la población.
Se podría dar el caso que cualquier falla gubernamental  pueda ser capitalizada por la derecha, pero la realidad es que en México están sumamente desprestigiados y no cuentan con una amplia base social. Basta recordar sus ridículas marchas que apenas concentraban una pequeña cantidad de asistentes en contraposición con los llamados de AMLO, quien con la mano en la cintura podía y  puede llenar el Zócalo.
Uno de los actores principales de esta campaña de descarrilamiento es el ex presidente Felipe Calderón, al que no le ha ido del todo bien y tiene fuertes riesgos de ser enjuiciado por el gobierno de lo Estados Unidos, a pesar de sus fracasos sigue con actitudes beligerantes contra el gobernante actual al que despojo de la presidencia en 2006. Nada le sale bien, por medio del su membrete llamado México Libre, hizo una encuesta en su página de Facebook preguntando: “En el 2021 habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, congresos estatales y algunas gubernaturas estatales, ¿después del fracaso nacional de MORENA en todos los ámbitos principalmente en seguridad y salud, volverías a votar por MORENA?”. El resultado, cuando iban 165 participantes, fue un 77% dijeron que volverían a votar por Morena, y el pronóstico es que en 15 elecciones para la renovación de gobernadores 14 los ganaría Morena.
El gobierno de AMLO sigue contando con enorme apoyo ciudadano, si los golpistas quisieran avanzar se enfrentarían a una movilización enorme de las masas. Sin embargo un  sector de la población, el menos politizado, puede ser presa de sus mentiras. Es por eso que hacen falta acciones más contundentes para debilitar  a esos enemigos que aunque pequeños no dejan de ser peligrosos.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 1 de 2020

* A propósito la marcha fifí del sábado 30 no tuvo éxito. AMLO sigue teniendo un gran apoyo popular.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN LA NORMAL DE TIRIPETÍO: UN ANÁLISIS HISTÓRICO CRÍTICO

Por: Jorge Cázares


A los normalistas rurales asesinados y desaparecidos
el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Gro.
Seguimos reclamando justicia.

Eran los primeros días del mes de mayo de 1923, los estudiantes de la Escuela Normal Mixta Regional (antecedente de la Normal Rural de Tiripetío) instalada un año atrás en Tacámbaro, Mich., realizaban la primera huelga; ¿cuál era la causa?: la intención del Delegado de Educación Federal de destituir al director fundador de dicha institución, el profesor liberal y guerrerense Leobardo Parra y Marquina, en su lugar, se pretendía imponer a un maestro que no gozaba de mérito alguno más que ser paisano de dicho funcionario federal. La firme determinación de los estudiantes organizados en su Sociedad de Alumnos encabezada por el joven Othón Villela Buenrostro, hizo que el propio Lic. José Vasconcelos, primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enviara a los pocos días a ese lugar, al Inspector General de Educación para resolver el problema, logrando la no remoción del apreciado director, cuyo trabajo estaba a la vista de la comunidad normalista y de toda la población.
En el ciclo escolar 1987-88, teniendo como antecedente la modificación a los planes de estudio de la carrera docente (1984), en Tiripetío se presenta un fuerte conflicto: la Normal era infiltrada por la organización “Antorcha Campesina”, el director de nombre Ulises Córdova Morán había sido impuesto por las autoridades educativas, llevando consigo a un grupo de docentes y personal de apoyo, pero también a un buen número de estudiantes en su mayoría originarios del estado de Puebla que, casualmente, habían aprobado el examen de admisión aplicado en junio de 1987. Pasaron algunos meses para que los estudiantes reaccionaran pero lo hicieron sin importar las amenazas de muerte por parte del director y su grupo. Fue un movimiento de huelga muy difícil de resolver, gracias a la firmeza de la organización estudiantil, así como el apoyo brindado por las comunidades indígenas y campesinas, al final todos los infiltrados fueron expulsados.
En el año de 1926, un joven maestro de apenas 18 años de nombre Moisés Zamora, egresado de la primera generación de la Normal de Tacámbaro, era asesinado por los brazos armados del obispo Leopoldo de Lara y Torres en la comunidad de Cópitero, del mismo municipio, convirtiéndose en uno de los primeros mártires de los maestros rurales a manos de los “cristeros”. El acoso permanente hacia la primera Normal Rural de México, a sus estudiantes y maestros egresados, por parte de los sectores reaccionarios, estigmatizada como “la escuela del diablo”, fue la causa principal de su peregrinar por varios lugares hasta llegar a instalarse en la exhacienda de Coapa, Tenencia de Tiripetío, en el año de 1949, bajo la modalidad de internado para señoritas.
El 21 de junio de 2017, en el marco de una protesta estudiantil para demandar la liberación de la beca alimenticia, un estudiante de la Normal de Tiripetío, originario del municipio de Turicato, es herido de bala por la policía estatal bajo el gobierno de Silvano Aureoles. De no ser por el auxilio oportuno de sus pares y de algunos maestros de la institución –ante la ausencia de ambulancia lo trasladaron a un hospital de Morelia- seguramente el joven habría perdido la vida. De hecho la bala que le penetró por la mandíbula y se le alojó en una de las cervicales no se le pudo extraer.
En 1969, un año después de la masacre a los estudiantes por parte del gobierno de Díaz Ordaz, este mismo oscuro personaje ordenaba el cierre de más de la mitad de las Normales Rurales existentes en aquel tiempo, una de ellas fue la de La Huerta, en Michoacán, donde estudiaban jóvenes varones para maestros rurales. Estos fueron trasladados a la escuela de Tiripetío, desplazando a las mujeres a otras normales del país. Por su parte, la escuela de La Huerta se convirtió en internado para alumnas del nivel secundaria. A diferencia de los años veinte, cuando los ataques venían del clero, a partir de la década de los sesenta, las Normales Rurales han sido atacadas ferozmente por los gobiernos supuestamente herederos de la Revolución Mexicana, hasta los recientes de corte neoliberal.
El 15 octubre de 2012, los gobiernos federal y estatal determinan ocupar con las fuerzas represivas las escuelas Normales de Cherán y Tiripetío, dejando un saldo de cientos de heridos y detenidos, por protestar ante la imposición de un Plan de Estudios derivado del acuerdo calderonista “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE). El impresionante operativo policiaco tenía como objetivo no sólo golpear y detener a los jóvenes estudiantes sino cerrar algunas Normales, principalmente la rural de Tiripetío. La recuperación de las instalaciones de las escuelas ocupadas se logró en pocas horas debido al apoyo de las comunidades respectivas y de la movilización pronta del magisterio democrático de la Sección XVIII. Sin embargo, el nuevo plan de estudios bajo el enfoque por “competencias” no se pudo evitar. Tampoco, los gobiernos se hicieron responsables de los enormes destrozos y la rapiña de que fueron objeto las aulas, talleres, laboratorios, museos, por parte de sus elementos policiacos, principalmente en el emblemático Edificio Central de la “Vasco de Quiroga”.
Los profesores, Leobardo Parra y Marquina e Isidro Castillo, fundadores de la Normal de Tacámbaro, junto con su planta docente, fueron los artífices del diseño y puesta en marcha del primer Plan de Estudios para la formación de maestros rurales, el cual incluía diversas actividades tanto teóricas como prácticas a lo largo de cuatro semestres. Esta experiencia pedagógica serviría de base para la elaboración del plan de estudios y el reglamento para las otras Normales Rurales que se iban fundando por los gobiernos revolucionarios, cuyo auge se dio en los años treinta, en el marco de la Escuela Rural Mexicana impulsada por los maestros Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, así como de la Educación Socialista promovida por el gobierno cardenista. Sin embargo, a mediados de los años cuarenta, la SEP determinó homologar los planes de estudio para las Escuelas Normales, rurales y urbanas, perdiendo las primeras su especificidad curricular ganada desde sus orígenes.
A mediados del 2015 y en el marco de la imposición de la mal llamada “Reforma Educativa”, la SEP empieza a promover de manera subrepticia un Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), el cual contemplaba la reducción de la oferta educativa de toda la formación inicial a sólo dos licenciaturas: Educación y Docencia, e Inclusión Educativa. De inmediato este plan alarmó a las comunidades normalistas del país, principalmente a las rurales, por lo que desde la Normal de Tiripetío, en su XX Foro Nacional de Educación Primaria Rural celebrado en diciembre de ese mismo año, se convocan a resistir a dicho plan, pero también a construir propuestas alternativas para la formación docente. El PIDIRFEN no prosperó y algunas comunidades normalistas avanzaron en el diseño de propuestas curriculares alternativas tomando en cuenta la esencia del plan original del normalismo rural. Este fue el caso de un Colectivo Pedagógico de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el cual ha desarrollado talleres, cursos y diplomados en la propia institución y con el apoyo de otras instituciones de educación superior, teniendo como resultado una propuesta curricular bajo un enfoque crítico emancipatorio, que en el año 2019 fue autorizada por la DGESPE como programa piloto en el contexto de la actual transición curricular.
El anterior recuento histórico del normalismo rural mexicano, particularmente de la Normal de Tiripetío, permite visualizar la confrontación permanente entre dos proyectos: el liberal y el conservador, el revolucionario y el reaccionario, el oficial-burocrático-controlador y el autónomo-crítico-emancipador. Actualmente, dicha Normal atraviesa por una situación muy complicada, las contradicciones históricas aparecen de manera evidente, los dos proyectos están a  la vista. Por un lado, el oficial, cuyo propósito principal es imponer el más férreo control sobre la comunidad normalista con fines aviesos, tal y como lo han buscado los gobiernos desde los primeros años del normalismo rural. Para ello, ha recurrido a todo tipo de acciones, viejas y nuevas, como: la estigmatización hacia los estudiantes y maestros como lo hiciera aquel obispo de Tacámbaro; la represión artera como escarmiento, sin importar la vida de los estudiantes, al estilo díazordacista y peñanietista; el encarcelamiento de jóvenes para tenerlos como rehenes políticos, lo mismo que la expulsión de estudiantes y el cese laboral de maestros incómodos a los planes gubernamentales. Por si fuera poco, también dispone de grupos de esquiroles y mercenarios políticos que, desde adentro y desde afuera, se encargan del trabajo sucio.
Por el otro lado, se encuentran los estudiantes y trabajadores de la comunidad normalista, organizados en sus respectivas formas, estudiantil y sindical, cada una con su propia autonomía, pero coincidentes en la necesidad de la defensa y el fortalecimiento del normalismo rural a escasos dos años de llegar al centenario (2022). Proyecto académico y cultural existe, está demostrado desde sus orígenes, pero en los últimos años y ante los nuevos contextos y retos, han sido intensos los procesos de discusión, análisis y reflexión sobre el tipo de maestro rural que necesita el México del siglo XXI. Quizás esto es lo que ha reavivado el enojo de los enemigos de siempre, los sectores reaccionarios y conservadores que, aunque han cambiado de colores y vestiduras, ahí están al acecho. En el conflicto actual, queda claro, están en juego esos dos proyectos. 
28 DE MAYO DE 2020

domingo, 24 de mayo de 2020

SILVANO AUREOLES: 

TRAIDOR A LA IZQUIERDA Y ENEMIGO DEL NORMALISMO


POR: GUILLERMO OROZCO R.





Ya casi se cumplen 100 años de que en Tacámbaro; Michoacán nace la primera institución formadora de docentes en la historia del país, nos referimos a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” que con diversos cambios de sede aún funciona en Tiripetío. El emblemático plantel inicia su funcionamiento con 7 mujeres y 18 varones.
Posteriormente su sede se trasladó a los Municipios de Huetamo, Erongarícuaro   y Zitácuaro donde continuó con el plan mixto y con servicio de internado, hasta que finalmente en 1949 se establece en su sede actual, en el pueblo de Tiripetío. En los 98 años de su existencia ha dado a la sociedad mexicana más de 13 500   maestros  rurales, contribuyendo de manera importante a la educación pública del país, en específico a la educación de los más desprotegidos en el medio rural, con ello ha cumplido su objetivo histórico.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán,  quizá por no conocer la importante historia de la escuela normal rural más antigua del país y de américa latina o porque ya se le olvidó su militancia de izquierda que antes pregonaba,  hace esfuerzos enormes porque Tiripetío no celebre su primer centenario. Copartícipe de la indigna acción de su partido al firmar el pacto por México, recién inaugurado el régimen peñistaademás de ese acto de complicidad ha tenido otras vergonzantes actuaciones en las que ha exhibido su falta de  oficio político, deshonesto hasta más no poder; el 21 de junio de 2017  en un acto de barbarie que tuvo lugar en la Ciudad de Aguascalientes, cuando estudiantes de la normal Rural más antigua de México y América latina, cuyo único delito fue defender a sus compañeras de Cañada Honda,   declaró: “Espero que después de la garrotiza que les pusieron a estos estudiantes revoltosos, le piensen un poco antes de hacer sus desmanes”. Aunque no fue garrotiza, fue balacera.
Ha saltado  de un puesto a otro, esa ha sido una constante en la accidentada carrera política de Aureoles, de no haber sido por la llegada de AMLO a la presidencia, circunstancia que casi provoca la desaparición del  PRD,  seguramente   ya hubiera pedido licencia para colocarse en otro puesto. Esto lo ha hecho desde hace 19 años, cuando llegó a la Cámara de Diputados. Al terminar el primer año, pidió licencia para ser presidente municipal de Zitácuaro.
Como alcalde pidió licencia para formar parte del gabinete de Lázaro Cárdenas,  en 2006 se convirtió en senador, cargo al que pidió licencia dos veces (2007 y 2011) para buscar la gubernatura. En ambas perdió y no tuvo de otra que regresar a su escaño. En 2015, como diputado, volvió a competir por el mismo cargo y pidió licencia por quinta vez en su vida, en esta ocasión ganó. Al asumir el puesto, Aureoles prometió dedicarse de lleno a ayudar a un estado que venía de una desastrosa administración que tuvo que ser sustituida, de facto, por un Comisionado Federal. Como gobernador de la entidad michoacana, los homicidios aumentaron, al grado de que Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas se colocaron dentro de los 11 municipios con más homicidios en todo el país, amén de otros actos de mal gobierno entre los que se cuentan la represión a todas las normales de su estado, principalmente a las escuelas de Cherán y Tiripetío. Muchos problemas dejará Silvano Aureoles a los michoacanos al término de su accidentada gestión.
En octubre  14 de 2017, en la Ciudad de Morelia  cerca de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”,  arribaron  en ocho autobuses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un intento por rescatar a seis de sus compañeros que habían sido detenidos el viernes 13, sobre la carretera Siglo XXI, eso derivó en un enfrentamiento con granaderos y una persecución, además de la detención de 65 jóvenes, donde se asegura que tres policías y varios alumnos resultaron lesionados.
Ese día los estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa; Guerrero, bloquearon la vía referida y exigieron la liberación de sus compañeros, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas. Varios de ellos fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el mismo estacionamiento de la procuraduría estatal; incluso usaron gases lacrimógenos contra ellos, los uniformados utilizaron patrullas y camionetas oficiales para capturarlos. Es ahí donde los  65 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde. La noche del  mismo sábado los estudiantes fueron liberados en cuanto pagaron una ridícula  multa de  34 pesos.
La última acción represora  que la administración de Silvano Aureoles, a través de sus funcionarios educativos, se escenifica el pasado 23 de abril, al publicar las convocatorias para el ingreso 2020 a las escuelas normales oficiales, se contempló la  reducción de la matrícula global por cerca de 90 espacios respecto al año anterior, lo cual encendió las alarmas entre las comunidades normalistas, cuyos comités estudiantiles ya habían manifestado su desacuerdo ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, encabezada por Francisco Luis Sánchez Alfonso, desencadenando protestas representativas de los estudiantes que se encontraban de guardia en sus planteles y recibiendo como respuesta el uso de la fuerza policiaca, con un saldo de varios  jóvenes heridos con armas de fuego, esto  el 28 de abril.
Además el 4 de mayo  fueron detenidos y encarcelados otros más. EL golpeteo no termina ahí, el 12 de mayo, autoridades educativas dieron a conocer el cese en sus funciones a los directivos de la Normal de Tiripetío y otros 6 docentes, señalados por Sánchez Alfonso, como incitadores de reuniones colectivas dentro del plantel. El plan punitivo oficial también incluyó la expulsión de 12 estudiantes.
Pero no todo es “garrote”, el gobierno silvanista también lanza algunas propuestas a los estudiantes, ofreciendo, -si aceptan sus condiciones-(control absoluto a través de un director designado desde el poder), la aplicación de 4 millones de pesos en infraestructura para la asediada Normal, cuando antes ni una butaca les ha merecido.
Los integrantes de la comunidad normalista de Tiripetío se sienten desconcertados pero sobre todo indignados por el trato despótico recibido por parte del gobierno perredista, el cual, en sus cinco años de ejercicio sólo ha mostrado desprecio hacia ellos.
Los egresados de normales rurales y sus actuales alumnos estaremos al pendiente de que Tiripetío; Michoacán logre llegar a su primer centenario, eso es un aliciente para todas las normales que aún existen también lo logren, además no cejaremos en nuestro empeño en que se reinstalen a los docentes detenidos injustamente, además de que vuelvan a funcionar la mayoría de los planteles que la mano represora del diazordacismo clausurara en 1969.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Mayo 25 de 2020.

domingo, 17 de mayo de 2020

BENITO JUÁREZ MAZA EN LA CUEVA DEL TABACO
Guillermo Orozco R.

·         Benito Juárez Maza conoció la cueva del tabaco el 16 de mayo de 1906
·         Organizó una ceremonia frente a la entrada de la gruta y honró a cuatro sobrevivientes  que custodiaron el archivo de la nación en 1864
·         El Profesor Roberto Treviño y un servidor organizamos una ceremonia similar el 16 de mayo de 2006




Fotos tomadas  el 16 de mayo de 1906 (primera) frente a la cueva del tabaco,
aparecen Benito Juárez Maza y cuatro sobrevivientes que custodiaron el archivo de la nación; foto tomada el 16 de mayo de 2006 (segunda) aparecen descendientes de los custodios.


Muy lejos estamos de la ciudad de México, pero la Capital de la República estará donde se encuentren los Supremos Poderes y estos los represento yo, mi gobierno y todas esas cajas que conmigo vienen en esas carretas”  Benito Juárez. El Gatuño 04 de septiembre de 1864.

Proveniente del poblado de Viesca,
donde estuvo hospedado 7 días en la casa del general republicano Don Jesús González Herrera, llega el presidente Benito Juárez al Gatuño – hoy Congregación Hidalgo- el día 04 de septiembre de 1864.
Venía el presidente acompañado por un grupo de hombres que formaban parte de su gabinete en precarias condiciones y una pequeña escolta, arrastraban con muchas penurias 11 carretas tiradas por bueyes que cargaban 55 bultos que contenían el archivo de la nación.

La marcha era cada día más lenta y penosa por lo que urgía dejar en buenas manos tan importantes documentos, es así que el general González Herrera le presenta a Don Juan de la Cruz Borrego quien comandaría un grupo de hombres valientes que se harán cargo del archivo de la nación.  Confiado de que el archivo estará bien protegido Don Benito continúa  su viaje hacia el Estado de Durango y posteriormente a Paso del Norte (Ciudad Juárez; Chihuahua).  Juan de la Cruz Borrego y un grupo de hombres leales a riesgo de su propia vida, ocultan y resguardan los 55 bultos de los archivos en la Cueva del Tabaco, donde permanecen hasta el triunfo de la República, esto sucede en los primeros meses del año de 1867.  

En una entrevista que tuvo juan de la cruz Borrego con el benemérito en San Luis Potosí, este le promete regresar para conocer el lugar donde se resguardó tan importante acervo nacional, promesa que no pudo cumplir.
Al poco tiempo de cumplirse el primer centenario del natalicio del Benemérito, su hijo Benito Juárez Maza llega a matamoros y  exactamente  el 16 de mayo de 1906 cumple la promesa de su padre, se traslada a la Cueva del Tabaco, donde lleva a cabo una ceremonia de homenaje a los custodios del archivo de la nación, en el acto cuenta con la presencia de cuatro sobrevivientes: Cecilio Ramírez y los hermanos Ignacio Reyes, Epifanio Reyes y Telésforo Reyes.
De ahí se regresan a Matamoros y en la Vega de Marrufo bajo la sombra de unos álamos, Juárez Maza les ofreció un banquete a tan leales hombres y a otros asistentes, repentinamente  se suscitó un  incidente, -Epifanio Reyes-, uno de los custodios sobrevivientes,  no se quiso sentar a la mesa,  por notar la presencia de una mujer francesa,  -era  María Klerián- esposa de Benito Juárez Maza, quien al enterarse de ello expresa: “ahora entiendo la confianza de mi padre hacia ustedes”.
En el año 2003 el Profesor Roberto Treviño Rodríguez Director del museo juarista de Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros; Coahuila, tuvo contacto por primera vez con el Ing. Héctor Klerián Jamín  descendiente directo de la Señora María Klerián.
Eugenio Klerián B. padre del Ing. Héctor Klerián en un libro que escribió sobre Benito Juárez Maza dice lo siguiente: “…El destino hizo que llegaran a mis manos por sucesión hereditaria, la mayor parte de los archivos privados, bibliotecas, documentos y objetos de uso personal, que pertenecieron a tan insigne familia, y ha sido por ello que he considerado pertinente, ceder al Gobierno Mexicano desde el año de 1957, el acervo de reliquias históricas que se vienen exhibiendo en el recinto de homenaje a Don Benito Juárez, ubicado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de esta Capital, y en esas condiciones pasar a ser patrimonio de México”.  Por más de 100 años la familia Klerián ha conservado y preservado algunas reliquias históricas del Benemérito, otras se exhiben en diversos recintos.
Cómo una forma de conmemorar en el año 2006 el bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez, en condiciones muy adversas pues el gobierno en turno estaba encabezado por Vicente Fox, emanado de las filas del conservador partido Acción Nacional, a pesar de ello un grupo de entusiastas laguneros no dejamos pasar desapercibido tan notable acontecimiento y con recursos propios hicimos una edición de 500 ejemplares del folleto denominado: “Apuntes para mis hijos” cuya autoría es del propio Benito Juárez, además de elaborar con el apoyo del escultor lagunero Profesor Carlos Magallanes Nava unas estatuillas tamaño escritorio, que son una réplica del monumento a Juárez que se erige en el Cerro de las Campanas de la Ciudad de Querétaro. Un folleto y una estatuilla se le regalaron al entonces candidato a la Presidencia de la República y hoy presidente de México Licenciado Andrés Manuel López Obrador, dada su admiración al mejor presidente mexicano del siglo XIX.
Así mismo el Profesor Roberto Treviño y un servidor nos dimos a la tarea de organizar un acto similar al que presidió Juárez Maza en la cueva del  tabaco el 16 de mayo de 1906, En la ceremonia del centenario de esa fecha estuvo presente el Ingeniero Héctor Klerián, acompañado por algunos descendientes de los custodios.
Hoy la cueva del tabaco es un lugar abandonado, a pesar de que se le considera monumento nacional desde 1972, ninguna autoridad se ha interesado por crear una infraestructura histórica y darle realce a tan importante recinto de la patria. Ojalá y el nuevo gobierno lo considere.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 18 de Mayo de 2020
Fuente: Museo Juarista de Congregación Hidalgo, Municipio de Matamoros, Coahuila. “La república Itinerante”. Valdés José Santos; Matamoros Ciudad Lagunera.

sábado, 9 de mayo de 2020

JUÁREZ: SENCILLEZ, JUSTA MEDIANÍA 

Y AUSTERIDAD REPUBLICANA


POR: GUILLERMO OROZCO R.


* Es ejemplo a seguir, sí se puede ser austero y vivir en la justa medianía
* Fue creador de instituciones en el México del caos
* Hizo que se respetaran las leyes predicando con el ejemplo



Casi todos los mexicanos lo saben, nació el 21 de marzo de 1806 en el paraje de San Pablo Guelatao, comunidad zapoteca de apenas 20 familias, a 65 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.
Pastor de ovejas sin lugar a dudas, sin que se aclare si eran de su tío o de personas de la comunidad. A los 12 años emigra a la Ciudad de Oaxaca donde  encuentra a su hermana María Josefa en la casa de Don Antonio Maza donde se desempeña como cocinera.
Lo encomiendan con Antonio Salanueva quien lo recibe y le promete enviarlo a la escuela para que aprenda a leer y escribir, algo difícil para quien apenas tiene unos calzones de manta, un cotón, unos guaraches y  medio habla el castellano. El ramo de la instrucción primaria consistía en aprenderse de memoria el Catecismo del padre Ripalda, algo con lo que no comulgaba, por eso durante las separaciones forzosas con su familia, le recomienda a su yerno Pedro Santacilia respecto a la educación de sus hijos y nietos: “suplico a Usted que no los ponga bajo la dirección de ningún jesuita o sectario de alguna religión, mejor que aprendan a filosofar o a investigar el porqué de la razón de las cosas”.
Tuvo relaciones sin casarse con una mujer llamada Juana Rosa Chagoya, con  quien procreó  sus primeros dos hijos, Tereso y Susana de quienes se hizo cargo Margarita Maza al convertirse en su esposa el 31 de julio de 1843, Susana moriría prematuramente y Tereso, quien nació aproximadamente en 1838 se afirma que era acompañante del benemérito en su peregrinar republicano por el norte de México, además de haber sido soldado durante la guerra de Reforma.
Al ser nombrado gobernador interino de Oaxaca del 29 de noviembre de 1847 al 12 de agosto de 1848, deja una frase memorable en su discurso de toma de posesión: “Libre,  y para mí muy sagrado el derecho de pensar”. Tuvo la fortuna de ser reelecto para un segundo periodo constitucional que terminó en agosto de 1852. Una prueba más lo que representaba para Juárez la obediencia de la ley se describe en el siguiente apunte: “En el año de 1850 y dentro del mi periodo como gobernador del Estado murió mi hija Guadalupe a la edad de dos años, y la Ley prohibía el enterramiento de cadáveres en los templos, había excepciones para la familia del gobernador, no quise hacer uso de esta gracia y yo mismo llevé el cadáver de mi hija al cementerio de San Miguel, situado a extramuros de la ciudad, con el fin de dar ejemplo de ser obediente a la ley”.
Al terminar su segundo periodo como mandatario estatal siguió viviendo en Oaxaca hasta la mitad de 1853, actuando como abogado y rector del Instituto de Ciencias y Artes, Guillermo Prieto narra que su placer era servir a los demás, siempre cuidó ser amable hasta con el último de los sirvientes, jamás se le escuchó difamar a nadie y afirma –Prieto- que nunca conoció a nadie que actuara igual que él.
Abundan las anécdotas sobre su estancia en Oaxaca; quizá una de ellas es la que describe Agustín Rivera en sus Anales, quien narra todo lo que observaba de él y le da el nombre de “estilo Juárez”: Un estudiante moreno y desconocido invitó a bailar a una de sus hijas, la chica con la irreflexión propia de sus edad no aceptó pretextando una indisposición. El estudiante se retiró apenado, y don Benito observó la escena. Casi en seguida otro caballero destacado en la alta sociedad de la época invitó a la misma niña, la cual aceptó y apenas se disponía a disfrutar de los placeres del baile cuando don Benito se acercó al joven suplicando que dispensara a su hija el no poder complacerle, ya que no podía bailar por estar  indispuesta, el caballero se excusó y se retiró al instante sin comprender la actitud de Juárez. La hija de Juárez le pregunto a su padre la causa de tal conducta, a lo que don Benito contestó: “No bailaste con el estudiante pobre y desconocido porque creíste rebajarte, recuerda que la posición que yo tengo la he conquistado a base de trabajo, menos que ese estudiante fui yo alguna vez, nunca se sabe lo que podrá ser mañana, tu deber es tener amabilidad sin distingo, porque nadie es más que otro”. Es entonces que el gobernador del estado se acercó al joven desairado y con cortesía le dijo: “Amiguito, mi hija no pudo bailar con Usted hace rato porque se sentía mal; ahora ya está repuesta y me encarga que le diga a Usted que haga el favor de acompañarla a bailar”.
Como gobernador del estado jamás asistió al tedeum que se cantaba en la catedral, en un momento en que el “clero hacía una guerra abierta a la autoridad civil, y muy especialmente al señor Juárez, ya que consideraba a los gobernantes como herejes y excomulgados”
Siguiendo con el “estilo Juárez”, se cuenta que abolió la mala costumbre de tener guardias de la fuerza armada a su servicio diario y en su casa, también  la de llevar en las funciones públicas sombreros de forma especial. “Siempre usó sombrero y traje sencillo  como el que usaban la mayoría de los ciudadanos”, porque la respetabilidad del gobernante se la da su buen actuar, de su recto proceder y el respeto a la ley,  no depende de trajes suntuosos ni de aparatos militares, donde parecen reyes o actores de teatro”
Siempre actuó de manera sencilla y austera, jamás pasó por su pensamiento aprovecharse de los cargos para enriquecerse y vivió  totalmente en la justa medianía.
La vida de Juárez es un ejemplo de que si se puede tener un desempeño honrado como gobernante y practicar la austeridad republicana
Fuente.- Juárez Benito, Apuntes para mis hijos. Benito Juárez, Benítez Fernando. Patria, Taibo II Paco Ignacio.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 11 de mayo de 2020

lunes, 4 de mayo de 2020

Javier Lozano, personaje de negras entrañas y estratega de la traición


POR: GUILLERMO OROZCO R.


* El saltimbanqui de la política, tranza y porro, Javier Lozano Alarcón chamaqueado por el presidente de la Coparmex


Toda la familia del priista – panista y nuevamente priista Javier Lozano Alarcón han  amasado grandes fortunas gracias al tráfico de influencias y en el caso particular de Lozano,  también a una serie de maniobras y traiciones que lo colocaron en el escenario político por su fama de hombre sin escrúpulos y de mano dura, algo que los gobernantes neoliberales, panistas o priistas necesitaban.
Javier Lozano Alarcón, abogado de profesión y  periodista en sus ratos libres. Hizo fama y fortuna en el PRI: durante el gobierno de Ernesto Zedillo fungió como vocero del hoy casi extinto partido y lo fue también del sacrificado candidato presidencial Francisco Labastida, con cuya  derrota se cedió el cargo al panista Vicente Fox mediante una concertacesión.
Si en este país hubiera memoria se recordaría que Lozano fue uno de los artífices del Fobaproa, aquél cuantioso sembradío de fraudes con que el gobierno tratando de quedar bien con los más  poderosos de México, compró a los bancos créditos incobrables que se tradujeron en un fuerte incremento en el costo fiscal del rescate para reducir las pérdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que sí podían pagar sus créditos. Fueron  premiados al transferirles a deudas de todos los mexicanos: 552 mil millones de pesos. El monto equivalió al 40 por ciento del PIB de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna, deuda que se heredó a varias generaciones de mexicanos y que pesará como un lastre según cálculos hasta el año 2070.
El germen de la traición de quien se caracteriza por ser estratega en ese rubro, personaje cínico y desleal,  renuncia al PRI en 2005 para integrarse al PAN y a su candidato Felipe Calderón, quien al llegar a los Pinos lo premia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lozano es un afamado porro de la política, abusón con los más débiles y servil ante el poderoso, sabe dar golpes bajos y  es proclive a una violencia verbal exacerbada, más aun cuando se trata de presumirlo ante sus jefes.  Como Secretario  del gabinete impuso una de las reformas (la laboral) más dañinas para la seguridad social en la historia del país. De un plumazo despojó a millones de trabajadores de los logros laborales de generaciones y generaciones y exterminó a la histórica Compañía Luz y Fuerza del Centro, así como el sindicato que agrupaba a sus trabajadores, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).
El mismo Javier Lozano Alarcón cuenta cómo llegó a colaborar con Felipe Calderón Hinojosa, después de ser militante del PRI y soldado de Elba Esther Gordillo en el partido Nueva Alianza. Dice: –simplemente me acerqué a él y le dije que confiaba en su proyecto, en su liderazgo y que quería sumarme al mismo-. Y se sumó.
La relación entre Calderón y Lozano se hizo íntima en tiempo récord, considerando que al ex Presidente se le acercaban sólo sus viejos incondicionales y su familia. Lozano creció justamente como se crecía en tiempos del calderonismo: si eras familia; si eras incondicional, adulador, zalamero o marrullero.
En el caso de la tragedia de los mineros coahuilenses de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, se hizo loco con la secuela del caso y los cuerpos nunca fueron rescatados.  De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Lozano fue enviado por Calderón al Senado de la República,  donde siguió siendo un peón eficiente y servil del panista usurpador de la presidencia.
Está involucrado en diversos asuntos: el caso del mexicano de origen chino Zhenli Ye-Gon – coopelas o cuello– y los 207 millones de dólares que le fueron confiscados, en el despido de Carmen Aristegui de MVS por exigir que se aclarara sobre el alcoholismo de Calderón, sobre la Ley televisa, en sus aspiraciones truncas de ser gobernador de Puebla al descubrirlo de huachicolero y otras acciones que deberían dejarlo fuera de cualquier aparición pública. Pero por ser cínico, desvergonzado y soberbio no lo entiende.
Posteriormente, fiel a su genética en 2018 renuncia al PAN y se integra como asesor del entonces candidato del PRI,  José Antonio Meade.
Ahora Javier Lozano ha sido víctima de una de las peores humillaciones que  hieren su ego, Gustavo de Hoyos Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana – Coparmex- da a conocer que el priista – panista ha sido designado como vocero especial del organismo, eso sucede a las 10.30 de la mañana del día 28 de abril e insólitamente 10 horas después, por la noche del mismo día, simplemente le retiran el nombramiento. Lozano soberbio como es dice: Gustavo Hoyos “se dejó presionar”.
Algunos calificaron ese nombramiento como el inicio de una gran andanada contra el gobierno de la 4T y otros como una debacle de la Coparmex, al echar mano de la política, siendo un organismo empresarial. Ojalá y Lozano entienda que  quienes acabaron con ese nombramiento fueron su propio pasado y las benditas redes sociales.
Estaba que no cabía de gusto con ese nombramiento, ahora tendría un cargo formal para atacar al presidente, pues en redes sociales Javier Lozano es identificado como uno de los principales detractores del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador Pero  esas mismas redes sociales se llenaron de felicidad al enterarse del retiro de su nombramiento. Javier Lozano Alarcón tuvo un día negro, un humillante episodio de debut y despedida.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 4 de mayo de 2020.