domingo, 27 de septiembre de 2020

 

PERIODISTAS E INTELECTUALES PERSECUCIÓN FICTICIA


POR: GUILLERMO OROZCO R.




Ricardo Flores Magón y sus hermanos fueron algunos de los muchos periodistas de la época que sufrieron persecución injusta por parte del Gobierno de Porfirio Díaz. Eran bastantes los intelectuales opositores al régimen porfirista, que arriesgando su integridad  convirtieron a sus artículos y a las caricaturas en un arma ideológica contra el régimen represor. Existió un medio en concreto cuya editorial era la más temida por Porfirio Díaz “El hijo del Ahuizote”. Los periodistas de «El hijo del Ahuizote», se las ingeniaban para publicar aún desde las cárceles en México; otros muchos fueron trasladados a prisiones de los Estados Unidos.

El activismo periodístico de los hermanos Enrique, Ricardo y Jesús Flores Magón, fue el principal antecedente que caracterizó la lucha revolucionaria, y gracias al periodismo surgieron las principales ideas y conceptos que los llevaron a posteriormente formar el Partido Liberal Mexicano.

Su actividad periodística inició en 1893 cuando colaboraron en la edición del periódico “El Demócrata”. Jesús trabajaba en el diario como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Durante un golpe del gobierno en contra del diario, Jesús y varios colaboradores fueron aprehendidos y posteriormente encarcelados, Ricardo audazmente logró escapar de ese operativo.

Iniciando el siglo XX, los Hermanos Flores Magón participaron activamente en la actividad periodística, cada día orientándose a fomentar una corriente política crítica y subversiva en contra del régimen de Díaz. En este contexto es cuando lograron establecer el periódico “Regeneración” y a su vez comenzaron a participar en la edición de el periódico “El hijo de El Ahuizote”,  ambos censurados por parte del gobierno de Porfirio Díaz, ya que representaban la prensa más crítica y la nueva corriente de ideas que poco a poco fue permeando en la sociedad en perjuicio del régimen.

Su participación fue la muestra más clara de cómo la prensa libre durante la última etapa del Porfiriato fue una de las armas fundamentales para el debilitamiento del régimen y su posterior caída. Durante esta etapa de lucha política-periodística los Hermanos Flores Magón fueron encarcelados en varias ocasiones, siendo finalmente expulsados del país en 1904.

Esa etapa sí que representaba un verdadero riesgo para el oficio de periodista, a los sufridos trabajadores de la pluma y la caricatura durante los últimos años del Gobierno de Porfirio Díaz, les dictaron medidas arbitrarias. Las persecuciones y asesinatos tiñeron de negro la historia de la prensa de México, fue muy grande la lista de editores, periodistas y pensadores que fueron asesinados, apuñalados y muchos a quienes dejaron pudrir en calabozos inmundos y sombríos.

Actualmente durante el gobierno de AMLO, aparecen un numerosísimo grupo de ilustres desconocidos que le siguen el juego a muchos conocidos intelectuales que aparentaron durante mucho tiempo ser honestos y probos, les ayudaron a engrandecer la lista de un desplegado que sin sus nombres hubiera estado muy raquítica, en el mencionado desplegado se afirma: «la libertad de expresión está bajo asedio en México» AMLO «rebaja la tribuna presidencial», «siembra odio y división», «censura», «socava la libertad de expresión», la única opción de los críticos es «callarse o dejar el país».

Es una reacción natural la de un grupo de escritores que durante 30 años gozaron de cuantiosos privilegios, a cambio de guardar un silencio cómplice ante las malas acciones de los gobiernos neoliberales o hasta justificarlos y aplaudirlos.

Cuestionan al presidente López Obrador y lo acusan de atentar contra la libertad de expresión. “Queremos que el Señor presidente se refiera a nosotros con un lenguaje pulcro y estilísticamente bien revisado, que no asedie día con día la libertad de expresión”.

Nadie les impide que dejen de escribir o de pensar, pero ahora sí verdaderamente deben de vivir de manera honesta de su oficio, que sus artículos sean pagados en base a su importancia e imparcialidad. Se acabaron los tiempos en que sus medios eran subsidiados y sus revistas tenían un colchón de venta anticipada a los gobiernos que chantajearon.

Esas publicaciones siempre representaron  cercanía y convivencia con el poder, donde «lo privado» nunca existió, está documentada su complicidad con los anteriores presidentes en turno.  Se indignaron y quedaron en estado de shock al comprobar que AMLO no respondió a esa vieja tradición de dádivas.

Nexos y letras libres nada tienen que ver con la audacia y mística de los que escribían en Regeneración y el hijo del Ahuizote, ni tampoco López Obrador tiene ninguna semejanza con Don Porfirio.

No se ha sabido que los escritores que se dicen reprimidos, perseguidos y coartados de su libertad de expresión hayan dejado de publicar sus revistas, estas se encuentran como siempre en los puestos de distribución. Tampoco se ha sabido que estén escribiendo de manera clandestina desde alguna prisión del país o del extranjero, no nos hemos enterado tampoco que se encuentren en alguna de las embajadas extranjeras pidiendo protección y asilo, a pesar de que han sido instigadores de que el gobierno de la 4T fracase al  tergiversar la información un día sí y otro también para que se descarrile el gobierno de AMLO.

Será muy difícil que el pueblo de México les crea, son tiempos de enmendar conductas y de renovarse moralmente.

¡No señores “intelectuales” México es mucho más que sus ambiciones!

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 28 de septiembre de 2020.

martes, 22 de septiembre de 2020

 

LOS HÉROES DEL CONSERVADURISMO 


POR: GUILLERMO OROZCO R.





¿Pero por qué empiezan a revivir tanto el recuerdo y quieren tanto a Iturbide últimamente?

Recientemente entre los grupos conservadores, curas reaccionarios débilmente ilustrados, los intelectuales orgánicos como Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno y otros, todos admiradores del ideólogo e historiador derechista del siglo XIX Lucas Alamán, sectores de la aristocracia que añoran su vida de privilegios en el pasado reciente, la burguesía o quienes sin serlo se creen, les ha dado por mandar sonrisitas a la figura maniobrera de quien se agandalló la circunstancia de la consumación de la Independencia,

En tiempos de golpeteo al gobierno actual empiezan a revivir y a hacer intentos desesperados por poner como héroe consumador de la Independencia Nacional a punto de cumplir 200 años el próximo 2021 al personaje conocido como Agustín de Iturbide, aunque en realidad los abolengos y las estirpes que tanto presumían lo llamaban Agustín Cosme Damián de Iturbide Arámburu.

Realista con faceta de concertador, gestor de una Independencia a la que quiso convertir en una farsa, corrupto soldado combatiente de insurgentes y autor de una salida imperial para un esfuerzo de 11 años de lucha de quienes aspiraban una República.

Iturbide era un criollo que se sumó a las fuerzas realistas para combatir voluntariamente a Miguel Hidalgo y a José Ma. Morelos. Con una crueldad excesiva, hizo guerra de exterminio, arrasó pueblos, masacró patriotas, encarceló mujeres por el solo hecho de ser parientes de los insurrectos.

En su época como coronel a cargo de las guarniciones del Bajío y jefe del ejército del norte se fusilaron centenares de insurgentes sin mediar juicio alguno de por medio.

El 29 de octubre de 1814, Iturbide pasó a la historia de la ignominia realista al promulgar un bando mediante el cual daba un plazo de 72 horas para que las esposas e hijos de los insurgentes denunciaran el lugar donde se encontraban sus maridos y a las que no lo hicieran se les iba a detener. Esto tuvo como resultado que más de un centenar de mujeres de Pénjamo, del rancho de Barajas y de otros puntos fueran encarceladas durante cuatro años, varias murieron de debilidad y enfermedades y otras fueron violadas.

Además de ser un caudillo represivo era exageradamente transa y corrupto, traficaba con azogue, monopolizaba la compra del algodón, era coyote e intermediario de granos y otros productos y confiscaba las cosechas de los campesinos que simpatizaban con los rebeldes.

En 1821 se fingió simpatizante de la independencia aprovechando el desgaste natural de una guerra que ya se acercaba a los once años y propuso como una salida ante el vació de poder que imperaba, una independencia monárquica en la que el trono de México se ofrecería a un Borbón español, en la que los contenidos sociales de las ideas de Morelos quedarían ausentes. En suma, proponía que once años de guerra civil quedaran en la nada y en el olvido.

Es así que cuando el Plan de Iguala se convirtió en gobierno independiente, lo encabezaron militares realistas miembros de la alta jerarquía católica reaccionaria y algunos gachupines ricos a los que tanto se combatió.

El movimiento de independencia quedó secuestrado. Iturbide, el que presumía de ser el consumador se convirtió en el gatopardo nacional, en el que propuso un cambio para que todo permaneciera igual y que optó por una salida imperial, traicionando los proyectos de los insurgentes de convertir a México en una República.

Las modas van, las modas vuelven, la interminable espiral de la historia de las ambiciones de quienes se benefician del poder siempre estarán en contra del pueblo, tergiversando la historia y queriendo detener el rumbo de la misma.

Hoy los agraviados por el abuso de la clase en el poder en sus diferentes épocas, los herederos del esfuerzo de todas las transformaciones sociales, seguimos pensando que la independencia de México es de los insurgentes y afirmamos que Agustín de Iturbide no era de los nuestros.

 

SEXTA ENTREGA DE LA PRESEA AL MÉRITO ACADÉMICO “PROFESOR EVARISTO CRUZ MENDOZA”



Con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia que está aquejando al mundo y a nuestro país, la edición 2020 de la presea al mérito académico que lleva el nombre del prestigiado educador oaxaqueño Profesor Evaristo Cruz Mendoza no se interrumpe.

Esta vez la ceremonia se hizo sólo con la presencia de los alumnos galardonados que son los que tienen el mejor promedio de aprovechamiento en la Escuela Primaria Federalizada “Despertar Lagunero” del Ejido San Antonio de los Bravos, de Torreón; Coahuila de cada turno.

El acto de entrega se llevó a cabo el viernes 18 de septiembre a las 11 horas en el patio central del plantel. Los alumnos galardonados en esta ocasión son: Turno Matutino el niño Daniel Sebastián García Lemus y del Turno Vespertino Danna Itzel Luna Urrutia.

La Directora del turno matutino que organizó el evento es la Profesora Consuelo Santoyo Puentes y el Coordinador general el Profesor Guillermo Orozco Rodríguez.

Fuente. Taibo II Paco Ignacio. – El Cura Hidalgo y sus Amigos

Guillermo Orozco Rodríguez. – A 21 de septiembre de 2020

domingo, 13 de septiembre de 2020

 

MORENA Y LA 4T 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organización de ciudadanos que hagan posible el acceso de estos al ejercicio del poder público.

En la actualidad los conceptos clásicos de lo que debe ser un partido político han quedado en el olvido: “El partido es un organismo superior de lucha que aglutina a ciudadanos que luchan por intereses propios”.

Morena es el partido que tuvo más votantes en el proceso electoral federal de julio de 2018, pero no es el partido mejor estructurado,  es un movimiento que debe tener orden disciplina y militancia ejemplar. En su papel de partido triunfador debe tener una estructura firme para apoyar  al nuevo régimen, entender que la nueva República o Cuarta transformación no es un simple relevo sexenal, sino un cambio de estructuras, un cambio de modelo que pretende acabar con el llamado neoliberalismo que saqueó al país y empobreció al pueblo.  Un  nuevo régimen que logre profundas transformaciones y reivindicaciones sociales y políticas.

La militancia ejemplar debe estar libre de ambiciones personales, las cuales son legítimas, pero no debe ser el  objetivo primordial. Debe demostrarse la militancia ejemplar con una conducta de real conciencia revolucionaria y lograr  que cada militante se convierta en un propagandista, agitador y organizador, además  dejar de usar al partido como trampolín para un cargo de elección popular. En pocas palabras erradicar el oportunismo político.

En estos momentos morena no ha demostrado ser el partido de la 4T y eso es peligroso, morena no está ayudando al nuevo régimen con su tarea de organizar a la sociedad y a sus militantes a afrontar los retos del futuro, un ejemplo de ello es la propia elección a la dirigencia nacional,  que si el partido funcionara ejemplarmente y sin ambiciones personales el  proceso de elección interna se hubiera  dado de manera ejemplar y democrática,  con reglas pactadas de antemano de forma abierta y transparente, con el fin de mostrar a la ciudadanía de que realmente es un partido diferente,  pero ya el proceso de renovación de la dirigencia ha evidenciado lo contrario. Morena está repitiendo los vicios y errores que destruyeron al PRD, este proceso de elección de la dirigencia, para vergüenza de sus militantes se salió de control, tan es así que se tuvo que llegar al grado de que  el proceso quede en manos del propio Instituto Nacional Electoral, que tiene una imagen poco confiable y de poca credibilidad.

Sería importante rescatar la mística de cómo funcionaban los partidos políticos en México antes de la tramposa Reforma Política de 1977, diseñada por el ideólogo de la burguesía nacionalista Jesús Reyes Heroles. Ahí sí que se practicaba la militancia ejemplar, no eran partidos de masas eran partidos que aglutinaban a los mejores hombres y mujeres de cada barrio, ejido, fábrica, escuela o colonia y se organizaban en un organismo de base, donde la prioridad era el círculo de estudio y capacitación política.

La militancia ejemplar consistía en estudiar,  se cotizaba, se propagandizaba  y había consigna de agitar políticamente al núcleo poblacional donde funcionaba el comité de  base.

Eso está pasando a segundo término en morena,  es peligroso y puede significar su resquebrajamiento interno y su derrumbe, nació bien, jugó un excelente papel electoralmente hablando, pero se contaminó y ahora hay que hacer todos los intentos necesarios por sanarlo y darle rumbo y ritmo  simultáneamente en todas las regiones del país.

La única alternativa es volver a los orígenes de los partidos políticos, cuyos militantes  hicieron todo su esfuerzo por construir  este escenario en el que por fin se logró la derrota del neoliberalismo,    más no la derrota de la burguesía ni de la derecha perversa.

Debe funcionar la orientación política dirigida por el Instituto de Formación política que logre que lo más importante de esta organización que aglutinó a los ciudadanos para llevar al triunfo a Andrés Manuel López Obrador  no se convierta en solo una agencia de candidaturas, dejando de lado lo más importante que es la Cuarta transformación de México.

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 14 de Septiembre de 2020.






sábado, 5 de septiembre de 2020

 

MAESTROS SANMARQUEÑOS DISTINGUIDOS EN 2020 


POR: GUILLERMO OROZCO R


* Fueron homenajeados en el marco del 87 Aniversario de la Normal de San Marcos, fundada el 3 de Septiembre de 1933

* Muy merecido homenaje por llevar en alto el espíritu sanmarqueño



                  Profesores: Roberto Mata, Enrique Ángel Reyes, Demetrio Rodríguez y Ruperto Ortiz


La Asociación Nacional de exalumnos “Emiliano Zapata” en el marco del 87 Aniversario de la fundación de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto Zacatecas otorgó un merecido reconocimiento como exalumnos distinguidos a cuatro maestros de gran trayectoria educativa egresados en diferentes generaciones.

Los maestros galardonados son los Profesores: Roberto Mata Dávila,  Ruperto Ortiz Gámez, Enrique Ángel Reyes Valadez y Demetrio Rodríguez Orozco, quienes han sabido llevar a lo largo de su carrera profesional muy en alto el nombre de nuestra institución y practicado con rectitud la filosofía del espíritu sanmarqueño.

El Profesor Roberto Mata Dávila es originario de la propia comunidad de San Marcos, nació el 28 de Septiembre de 1934, ingresa a la Escuela Normal en 1948 y egresa el año de 1955, fue junto con el maestro Demetrio Rodríguez Orozco de la generación que encauzó completamente el Profesor José Santos Valdés durante su estancia como Director y docente del plantel. En 1953 tiene el honor de crear el escudo de la Normal de San Marcos, que identifica hasta la fecha nuestra noble Institución.

Se dedicó de lleno a la actividad artística y a la serigrafía, dando cursos de ese ramo en diferentes instituciones. Ha sido creador de diversa obras aparte del escudo de nuestra alma mater, entre ellas el escudo de armas de la Ciudad de Loreto y el logo  representativo del 75 aniversario de la Normal. Por su trayectoria profesional y desempeño artístico la generación 2012 – 2016 lo distingue con su nombre.

El Profesor Ruperto Ortiz Gámez nace el 27 de Marzo de 1944 en la Comunidad rural de “Las Coloradas”, Municipio de Aramberri: Nuevo León.Es hijo del Profesor José Ortiz Gómez, egresado de la Normal de San Marcos en 1938 y de la Señora Eduarda Gámez Martínez, siendo el mayor se 13 hermanos.

Ingresa a la Escuela Normal a la edad de 13 años, fue un alumno serio, responsable y sobresaliente, se convierte en Secretario General de la Sociedad de alumnos y egresa de la misma en 1964.

La primera comunidad donde laboró fue “Laguna Grande” en Monte Escobedo, Zacatecas,  pero su mayor trayectoria profesional fue en la Comunidad de Nieves en la misma entidad zacatecana. Labora en la Escuela Primaria “Luis Moya”, en 1967 funda la Escuela Secundaria “Pánfilo Natera”, en 1975 funda de manera oficial la Escuela Secundaria Técnica No. 17 “Profesor José Santos Valdés”.

Pero su mayor obra pedagógica fue la fundación de la Escuela Normal Experimental “Profesor Rafael Ramírez Castañeda” el 5 de Septiembre de 1979, la convierte en una de las mejores escuelas normales del país, conjuga el trabajo con el estudio, pone a funcionar talleres de industrias, lácteos, establo, producción agrícola y otros rubros. Es considerado como uno de los 50 mejores maestros en la historia de México. Se jubila en Julio de 2009.

El Profesor Enrique Ángel Reyes Valadez nace en la comunidad La Encantada en el Municipio de Pinos Zacatecas el 23 de Abril de 1941, es hijo del Señor Antonio Reyes Trejo y la Señora Josefina Valadez Belmares.

Sus estudios de educación primaria los realizó en dos instituciones, la Escuela Primaria “Luis de la Rosa Oteiza” de Pinos, Zacatecas y la “Jaime Torres Bodet” de Loreto, Zacatecas de la que egresó en Junio de 1956. La Educación Secundaria en Loreto Zacatecas en la Escuela Secundaria por cooperación.

Su estancia como alumno de la Normal de San Marcos, abarca de 1960 a 1963, siendo parte de la generación “Belisario Domínguez”, iniciando su vida profesional en la Escuela Primaria “Independencia” en la cabecera municipal de Sombrerete.

Se especializa en Artes plásticas en la Escuela Normal Superior de México, al mismo tiempo que ya laboraba como catedrático de la Escuela Normal de San Marcos a partir de 1974, en la que fue un excelente maestro durante 21 años de esta y otras materias, entre ellas la de Biología y Didáctica Especial y Práctica Docente. Destacó como asesor de los grupos de cuarto grado, dirigente sindical de la Delegación de maestros del plantel y Director de la Escuela.

A partir de 2003 se desempeña como Cronista de la Ciudad de Loreto, cargo que desempeña de manera preponderante y es autor de diversas obras, entre ellas Historia Monográfica de Loreto, Tradiciones y Leyendas de Loreto, Herbolaria de Loreto y otros.

El Profesor Demetrio Rodríguez Orozco Nació en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato el 29 de Noviembre de 1933, siendo sus padres Pedro Rodríguez Rubio y Consuelo Orozco Ramírez.

En 1949 ingresó a la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas de la que egresó en Junio de 1955 y posteriormente se especializa en Biología en la Escuela Normal Superior “Nueva Galicia” de Guadalajara, Jalisco.

Se desempeña como Director y docente en diversas escuelas primarias del Estado de Durango durante cinco años, pero su mejor desempeño lo ejerce durante treinta y tres años en el subsistema de educación Normal. Laboró en Aguilera; Durango, Santa Teresa; Coahuila, San Marcos; Zacatecas, Ayotzinapa; Guerrero y Atequiza; Jalisco. Así como en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

Es miembro fundador de la Asociación de Exalumnos de San Marcos, la cual ha dirigido durante dos ocasiones, ha participado en la edición de los 20 tomos de la obra educativa del Profesor José Santos Valdés y es autor de dos libros autobiográficos, “Manuel Doblado, ayer” y “Chiquihuitillo con aventuras de varita”.

Todos ellos llevan en su vida profesional y cotidiana el espíritu sanmarqueño que identifica a los egresados de nuestra noble institución: Sentido de Responsabilidad, apego irrestricto a la verdad, insobornable amor a la libertad, acendrado amor a la Patria, respeto a la dignidad Humana, vocación de servicio y vinculación a las Luchas populares.

Enhorabuena a los compañeros egresados que este año fueron galardonados.

Feliz 87 Aniversario de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas.

Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 7 de 2020.



miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

RUPERTO ORTIZ GÁMEZ, UN GIGANTE DE LA EDUCACIÓN RURAL


POR GUILLERMO OROZCO R.

Apropósito del reciente homenaje que se le hizo al Profesor Ruperto Oritz Gámez el pasado 28 de agosto por parte de la Asociación de Exalumnos "Emiliano Zapata" y la Dirección de la Escuela de la Normal Rural "Gral. Matías Ramos Santos" de San Marcos, Loreto; Zacatecas, publico un artículo que apareció el 31 de agosto de 2015, en el semanario sin Censura y en blogger Iguales y Distintos.


“Lo único que realmente educa es el trabajo” Profesor José Santos Valdés

Muy merecido el homenaje que el Pueblo de Nieves Zacatecas y la Normal experimental enclavada en esa pequeña cabecera municipal del semidesierto zacatecano le rendirán este 5 de Septiembre de 2015 al Profesor Ruperto Ortiz Gámez.

En el marco del 36 aniversario de esa institución fundada en 1979 se instalará la nomenclatura de la calzada que conduce del poblado a las instalaciones de la Escuela Normal y que a partir de esa fecha por acuerdo de cabildo se denominará Calzada “Profr. Ruperto Ortiz Gámez”.

La Normal Experimental de Nieves; Zacatecas fue fundada el 5 de septiembre de 1979 por un grupo de entusiastas maestros rurales encabezados por el Profr. Ortiz Gámez como un proyecto educativo revolucionario, contra la voluntad de caciques, Priístas y el sacerdote local, quien los azuzó para que mataran a los «maestros comunistas», claro que no tuvo éxito.Treinta y seis años después, el plantel educativo que forma maestros rurales para el semidesierto zacatecano subsiste y gracias al trabajo es autosuficiente.

Uno de los lemas exitosos es: “yo mismo, con mis propias manos» asocia al trabajo físico con el intelectual, también propone la disciplina y el respeto entre catedráticos y alumnos.

Ruperto Ortiz Gámez fundador del plantel es reconocido por la propia Secretaría de Educación Pública como uno de los 50 mejores maestros del país en la historia pedagógica de México. Sostiene que «el trabajo manual y productivo, tiene un enorme poder formativo, pues mediante el trabajo físico se cultivan valores, sentimientos y se forman hábitos, porque la concepción que tenemos es que no hay educación posible del hombre donde no hay práctica de valores».

El homenaje del Pueblo de Nieves y de la Normal experimental es muy merecido ya sea por sus 44 años de trabajo en la comunidad, por sus 30 al frente de la Escuela Normal o por los 51 años de vivir orgulloso de haber egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, que es producto de la Revolución Mexicana como todas las Normales Rurales.

La Normal de San Marcos le abrió sus puertas cuando apenas contaba con 13 años, es hijo de un maestro rural, egresado de allí mismo en 1938, quien casó con una mujer campesina -su madre-, hija de ixtleros, talladores de lechuguilla y palma, en el sur semidesértico de Nuevo León.Ella de 87 y él con 97 años sobre sus espaldas.

Seguidor de una filosofía educativa heredada de los Profesores Rafael Ramírez Castañeda y José Santos Valdés se convenció de las premisas pedagógicas de que “Lo único que realmente educa es el trabajo” convirtió a laNormal experimental de Nieves en un proyecto productivo, académico y de verdadera disciplina escolar.

La Normal tiene un establo, de la leche que se produce se elaboran quesos de excelente calidad en el taller de lácteos. En el campo se producen maíz forrajero y avena, para alimentar al ganado; se tiene una pequeña granja de conejos, un sector apícola con 38 colmenas donde se produce miel, además de un taller de curtiduría y un corral con gallinas.

Con recursos materiales propios, estudiantes y maestros construyeron un teatro con capacidad para 500 personas, también erigieron una cancha deportiva techada, con duela de madera, un gimnasio con equipo moderno, así como baños con regaderas.

Para aprovechar el agua que extraen de un pozo que riega sus cosechas de maíz y cebada, construyeron con sus propias manos dos albercas y un chapoteadero que dan servicio recreativo a la población de Nieves y les genera recursos económicos para el pago de energía eléctrica y para más obras.

Las cercas de malla del plantel y el mobiliario lo hacen los alumnos y el camino de acceso al área de producción se conoce como calzada “Antón Makarenko” una de las fuentes de inspiración de la filosofía de trabajo de este plantel, también es obra de los estudiantes.

Estos proyectos pedagógicos que los funcionarios neoliberales que poco saben de educación y que en lugar de ahondar en la rica historia educativa mexicana, se pasan el tiempo hablando de lo que no saben hacer e incluso se atreven a decir que ya son obsoletos, al menos en la normal experimental de Nieves siguen funcionado, gracias al trabajo de quienes colaboraron con quien fue su Director durante 30 años, de manera especial quien se convirtió en brazo derecho y a veces también el izquierdo del proyecto, como lo afirmó siempre el Maestro Ruperto,   su esposa la Profesora Elsa Gómez.

Durante 10 años Ortiz Gámez ha sido el alma de un equipo de trabajo que ha difundido la obra escrita del ilustre Profesor, periodista, escritor y luchador social José Santos Valdés, pues se ha encargado de garantizar que se recopilen los materiales necesarios para la edición de hasta hoy 19 tomos de obra escrita del ameritado Profesor coahuilense.

Seguramente este homenaje al Profesor Ruperto tendrá una amplia convocatoria de quienes han seguido de cerca su trayectoria, ya que muchos docentes se sienten representados con ese homenaje, al haber formado parte de las filas del normalismo rural y del trabajo pedagógico aprendido en esos planteles.


Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 31 de 2015.