martes, 29 de diciembre de 2015

La FECSM en nuestra memoria Pedro Medina Calderón

 En una ocasión anterior me hiciste preguntas similares. El Dr Sergio Ortiz, egresado de San Marcos (1986) y Maestro en Cañada Honda, Ags., actualmente trabaja una investigación sobre la FECSM seguramente y me pidió le hablara de aquel conflicto que para mí comenzó en Tamatán (1959) y terminó cuando en manos ya de Talamantes la FECSM se "reunificara" y fundaran la CNED. Mi enfoque es que ese conflicto se vivió en la FNET, La FEG y la FEBC y en general en la CJM: la traición de Liberato Montenegro y Vicente Oria Razo que la entregaron al gobierno. Por eso murió la CJM. Si Lucio lo entendió o no, no estoy seguro. Pero creo que él demostró ser un digno Normalista Rural y Liberato no.
Te adjunto ambos archivos de respuestas.
Pedro Medina Calderón

HISTORIA ESTUDIANTIL DEL NORMALISMO RURAL

Pedro Medina Calderón

Compañero Sergio:
Desde luego que con mucho gusto le respondo. Qué bueno que hace ese trabajo de investigación.    Me presentaré primero con Ud.

Yo estudié la Secundaria en Salaices, Chihuahua  (1957-1960) y en septiembre de 1960 logré mi cambio de beca a San Marcos Zacatecas, de donde egresé en junio de 1963.

Por mi afición a la Oratoria en 1958 gané el Campeonato Nacional ciclo secundarias en los Eventos Deportivos y Culturales (Jornadas) de Jalisco, Nayarit, y volví a lograrlo en los Juegos Deportivos y Culturales de San Diego Tecax, Yucatán.

Creo que por esa razón me nombraron Delegado al Congreso Nacional de la FECSM  (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) de Tamatán, Tamaulipas(marzo de 1959) a donde asistió  también Lucio Cabañas como Delegado por Ayotzinapa, Guerrero, ambos estábamos en  el mismo grado y tal vez éramos de la misma edad.

Desde luego guardo por él un gran cariño y respeto. Me inclino reverente ante su recuerdo. Liberato Montenegro entregaba el cargo de Secretario General y en base a sus maniobras (le llamaban "tenebra"),  viví a mis 16 años lecciones de política estudiantil práctica en base a la que se nombró a un compañero  de Salaices como el siguiente Secretario General;  Jesús Antonio Castañeda que duró sólo un año porque en marzo de 1960 hubo de realizarse un Congreso Nacional Extraordinario precisamente en Cañada Honda, Aguascalientes.

 Los delegados de Salaices (entre ellos yo) apoyamos a que Castañeda renunciara y se nombrara un nuevo Comité Nacional que unificara nombrando en su lugar a un compañero de San Marcos (cuya posición fue siempre muy prudente) llamado Carlos Vela Martínez, ya fallecido,  (originario de Loreto donde vive todavía su hermana Chela,  egresada de Cañada, (1963).

Carlos entregó al año siguiente (mayo de 1961) donde se generó un conflicto debido a que los delegados de  11 Escuelas nos negamos a reconocer los resultados argumentando  la descarada intervención de la CJM (tenebra excesiva al viejo estilo vivido en Tamatán donde Lucio lo combatió,  pero en la que ahí ahora  fueron aliados,  a la distancia considero fue un error, lo que se corrobora por la nefasta conducta posterior de Liberato hasta hoy) ya  que a la postre acabó vendida al PRI-Gobierno como sospechábamos nosotros,   la FECSM logró reunificarse fundándose  la Central de Estudiantes Democráticos (CND)  que sobrevivió  hasta 1968 cuando la juventud se desbordó  en avalancha  y esa Central desapareció también.

Lo malo de 1968 fue que las organizaciones estudiantiles desaparecieran.  Sólo sobrevive la FECSM, pero me sorprende que ni aún con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se mencione a la FECSM, ni por los de esa Escuela o por los de Tiripetío, supongo que carecen de  información histórica.

Nosotros contribuimos a formar la FECSM porque Liberato y Vicente Oria se vendieron al gobierno de López Mateos. El error de Lucio fue de táctica, pertenecía al  PCM y alguien le debe haberlo  convencido de no enfrentar a Liberato. ´

En 1965 murió en el asalto al cuartel de  Madera Chihuahua, Miguel Quiñones Pedroza egresado de de Salaices, uno de los de nosotros. Lucio trabajaba entonces por Guanaceví, Dgo. (No estoy seguro del dato) y se conmovió mucho porque uno de los nuestros muriera. Se cambió a Guerrero y allá hubo contacto entre nosotros porque un compañero de Ignacio Zaragoza, Chih., (que creo murió con él o por él) me trajo noticias sobre Lucio. No nos entrevistamos, un servidor pasaba por una situación crítica, estaba procesado por conspiración desde el 12 de agosto de 1966, además de tener en ese tiempo ya 2 hijos. 

Nuestra generación heroica (la de los 60s) se explica en el contexto de la guerra fría y postrevolución cubana. 

Hoy vivimos un cambio de época (al menos desde 1989) y aquel capitalismo de entonces es hoy más sanguinario al grado de amenazar a  la vida humana. Se vive hoy sólo "la sombra" de las ideologías, como las ideas de Platón en el mito de la caverna.

Un abrazo y mucho cariño a Cañada Honda donde se quedaron mis sublimes recuerdos de juventud.

Atentamente

Dr. Pedro Medina Calderón 

jueves, 17 de diciembre de 2015

CARTA DE EMILIANO ZAPATA A FRANCISCO VILLA
Sr. general Don Francisco Villa
Su cuartel general donde se halle
Muy estimado compañero y fino amigo:
He tenido conocimiento, por mi representante encargado del cuartel general de la división del sur, que el señor West, enviado especial del señor presidente Wilson, vino a México con la misión de tratar con los jefes de las facciones revolucionarias, para que se escoja persona que, con el carácter de presidente permanente en el periodo preconstitucional, ocupe dicha presidencia, proponiendo en terna a los señores generales don Felipe Angeles, Roque González Garza y Samuel García Cuéllar.
Como le dije en una de mis anteriores, debemos escoger entre los jefes revolucionarios, a la persona de más sanos principios, que esté perfectamente identificado con los ideales de la revolución a fin de que no lleguemos a un fracaso, resultando con ello, inútiles los esfuerzos hechos, las vidas segadas, el tiempo transcurrido y la sangre derramada.
Además, hay que tener presente, y esto juzgando según mi humilde criterio, que no debemos admitir en manera alguna proposiciones hechas por el señor presidente de los Estados Unidos; pues de hacerlo así, es tanto como admitir la tutela de aquel gobierno dándole ingerencia en la resolución de asuntos que nosotros somos los únicos llamados a resolver y que usted, en su calidad de hombre de sanos principios y de recto criterio, no admitirá jamás.
Como usted lo sabrá mejor, en Laredo, Tex., radica el núcleo principal de nuestros eternos enemigos que no desperdician oportunidad para ingerirse en los asuntos políticos del país, y sería muy triste que a la sombra de la revolución y con nuestros propios elementos hicieran fracasar el triunfo completo de la misma revolución.
Juzgo oportuno obrar enteramente de acuerdo con usted, para contrarrestar los efectos de nuestros comunes enemigos en todos sus maléficos intentos.
Insisto nuevamente en la proposición que hice a usted en una de mis anteriores cartas, para que el señor general Calixto Contreras, que pertenece a la heroica división de su mando, sea el que ocupe la presidencia provisional, por reunir las condiciones que el caso requiere; esto, apartándome por un momento del Plan de Ayala al que he normado mi conducta y en el que se encuentra previsto el caso que nos ocupa, en el artículo doce.
Le acompaño un ejemplar del folleto del Plan de Ayala de los que me acaban de obsequiar.
Sin otro particular de momento deseándole todo bien, me repito de usted como siempre afmo. amigo, compañero y atto. s.s.
Emiliano Zapata

domingo, 13 de diciembre de 2015

“Es de sabios aplicar la fuerza de la política, en lugar de la política de la fuerza”.
Jesús Reyes Heroles

Ya hubo simulación, ya hubo arbitrariedad, ya hubo represión, ya hubo encarcelados y… ya asomó la muerte.
LA MUERTE LLEGÓ A LOS MAESTROS, LA TRAGEDIA EMPIEZA EN   CHIAPAS. El juego perverso de la SEP está llegando muy lejos con su violencia y su mensaje de muerte. ¿Esto es lo que deben pagar los trabajadores para que el PRI construya una candidatura a la Presidencia? 
La Reforma educativa está encaminada al fracaso.   Cada vez más se reafirma que LOS MAESTROS DEBEN SER TOMADOS MUY EN CUENTA.Los maestros deben ser consultados y se les debe dar la más  grande participación en la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio y en todo lo que tenga que ver con  la llamada Reforma Educativa.
Sin la participación decidida  y entusiasta de los maestros, ninguna reforma educativa tendrá éxito.
Además de su participación dentro de las  aulas, los  maestros deben participar en lospuestos de dirección en todos los niveles. Si los puestos de dirección  los siguen ocupando personas ajenas al magisterio, indudablemente la reforma fracasará.
Una jornada de evaluación que inició el 14 de noviembre de 2015 y que hasta la fecha no termina, una evaluación en la que ha predominado la militarización de las sedes de aplicación y lo más grave,  la violencia.
Una evaluación en las que han estado presentes los cercos policiacos, las cifras manipuladas, los cachirules y la simulación. Muchos desconocidos fueron colados para que en las fotos distribuidas en los boletines oficiales,  los salones aparecieran llenos de sustentantes, se supo después que eran empleados de los gobiernos de los estados o miembros del PRI.
Cifras manipuladas en todo el país, nunca las confrontaron ni se pusieron de acuerdo, pero las más evidentes contradicciones son las de Oaxaca, pues según el Secretario (primer policía de México) Aurelio Nuño, los examinados fueron 2 mil 635, mientras que con los datosdel Gobernador Gabino Cué la cifra alcanzó 2 mil 981.
En lo que respecta a Chiapas la violencia se agudizó, un profesor muerto, (David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro de la sección 40),seis detenidos y cinco lesionados.  Originalmente las autoridades educativas anunciaron que el examen se realizaría los días 12 y 13 de Diciembre, pero de última hora decidieron adelantarla a partir del martes 8, por lo que los maestros iniciaron movilizaciones para intentar impedir su aplicación.
Así mismo los estrategas de la SEP pusieron en práctica los mismos métodos que en otros estados, durante la madrugada transportaron en camiones a supuestos maestros para presentar la evaluación, pero en realidad eran trabajadores administrativos de la misma Subsecretaría de Educación federalizada, para sentarlos frente a las computadoras y presumir  la foto donde difundirían el éxito de la evaluación.
Así se las gasta la SEP, aunque después se le descubran sus mentiras, así quedó evidenciada en Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Morelos.  En esas entidades se vio obligada a separar de sus cargos a los delegados de las oficinas locales de la SEP.
La Reforma laboral disfrazada de educativa y la evaluación punitiva, han provocado inconformidad en entidades en las que ni por asomo se hubiese  imaginado que habría.
Al Secretario de mano dura con síndrome policialllamado Aurelio Nuño Mayer, basta decirle,  que para elevar la calidad educativa de este país, lo único que tiene que poner en práctica es la profunda filosofía de la escuela rural mexicana que ya demostró su éxito, leer el poema pedagógico de Makarenko, desempolvar el método que para enseñar a leer y escribir puso en práctica  una maestra lagunera llamada Amelia y hacer un serio estudio de cómo ha trabajado la normal experimental de 

REFORMA ARBITRARIA Y SECRETARIO DE MANO DURA / 560

Guillermo Orozco
Nieves; Zacatecas durante 36 años, con la premisa: trabajo académico combinado con trabajo práctico.
El flamante Secretario de Educación pública, desesperado por fabricarse una candidatura presidencial, sigue dando palos de ciego.
Los maestros de México y la sociedad esperan que de sus labios fluyan declaraciones académicas y de temas educativos, en lugar de amenazas y partes de guerra.
La represión y las mentiras sobre la reforma, no solo harán que caiga ese arbitrario proyecto, sino también propiciará la caída del actual Secretario, como ya sucedió con quien le antecedió en el cargo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Chiapas, la fuerza pública contra los profesores Anónimo


El ruido de las patrullas y la sirena de la ambulancia parecían taladrar el oído, ingresaron al hospital con una velocidad que lleva el diablo, era como de película, como esas persecuciones en los filmes de Hollywood donde cientos de patrullas persiguen a los delincuentes o terroristas. La ambulancia ingresó al hospital y de manera estratégica los federales rodearon el lugar preparando las armas con dirección a la calle, era como si la mafia los persiguiera y por lo tanto habría que abrir fuego de inmediato. La gente observaba y se acercaba a curiosear aunque los federales apuntaran con sus armas a todo aquel que se acercaba a menos de diez metros.
- “Creo que es el Chapo, que bueno que ya lo agarraron a ese desgraciado”. Dijo una señora.
Un periodista –de esos compañeros que suben de inmediato la información a la red de los que son independientes y no los contrala el gobierno– quiso ingresar al hospital, pero de inmediato fue detenido por la valla inhumana de federales…
- “No se permiten periodistas”. Dijo una voz fuerte y firme. Portaba un arma larga de esas que se utilizan para las guerras, traía sus lentes oscuros y un pasamontañas negro que le cubría completamente el rostro.
- “¿Por qué no se permite señor?, es nuestra obligación informar a la sociedad”. Insistió el periodista.
Aquel federal no volvió a emitir palabra alguna. El silencio de los federales se volvió como un tempano de hielo impenetrable, un silencio que violenta todo derecho humano. Los federales eran hombres cosa, hombres disciplina, hombres obedientes, hombres acatando la máxima de un gobierno: “Aplicar el mandato del estado. Aplicar la fuerza pública”. 
El periodista se alejó un poco en total desconcierto, inmovilizado, impotente ante tanto hermetismo. Lo mire desconcertada también, no quise hacer preguntas, de inmediato me dirigí a la entrada del lugar para ingresar con mis labores.

- “No puede pasar”, “identifíquese”. Dijo el mismo federal que había negado el acceso al periodista.
- “¿Cómo quiere que me identifique si adentro están mis cosas?” Salí por cosas. ¡Acaso no ve mi uniforme! Insistí. Soy enfermera del lugar y necesito ingresar…

El hombre sin rostro, sin identidad, observó como queriendo buscar la autorización de alguien, pero al no tener respuesta, ni miradas de afirmación de sus compañeros se hizo a un lado para permitirme el ingreso.
Llegué al pabellón de emergencias, había mucho movimiento, jóvenes sangrando, golpeados, jóvenes, hombres y mujeres con la cabeza rota, con la cara hinchada, golpeadas, maltratadas, estaban arrinconadas, sentados en el piso, muchos de ellos desangrándose sin que nadie pudiera hacer nada. Nunca había visto tantas personas juntas bañadas en sangre, estaba en pánico, era como si en México se hubiera presentado un atentado, era como si alguien hubiera puesto una bomba en un lugar comercial y la gente saliera herida y por eso los estaban ingresando al hospital de esa forma.
Un joven, considero de unos 23 años, de tez morena, cabello corto, estaba en el piso, se desangraba, estaba en silencio, sus ojos estaban brillosos, como si las lagrimas estuvieran retenidas por el coraje, miraba fijamente a sus compañeros y apretaba fuertemente un pañuelo manchado de sangre…

- ¡Fue el maldito gobierno!. Exclamo con fuerza.
Las enfermeras nos mirábamos desconcertadas, el único médico del turno que estaba con nosotras bajó la mirada como avergonzado por la situación movió la cabeza diciendo en voz baja: -“Hasta donde ha llegado esta situación”.
- ¡Malitos asesinos! ¡Malditos! ¡Asesinos! ¡Gobierno de Mierda! Siguió exclamando el joven.
Un federal que estaba en la puerta se acercó para callarlo dándole una patada en el costado, el joven se revolcó y fue entonces que sus lagrimas escaparon por la impotencia, por la rabia, por el coraje…
Yo no sé que hicieron, tampoco sabía de donde los había traído profe, ahora sé que eran los maestros que estaban tapando la carretera, no sé adonde los llevaron, sólo permitieron que les medio limpiáramos la sangre y de inmediato se los llevaron. Sólo escuché que dijeron: -“Ya está listo el helicóptero”.
Se los llevaron sin atenderlos adecuadamente, se los llevaron como delincuentes, se los llevaron de una manera vil y cobarde, se los llevaron arrastrando, ni siquiera al que estaba tan mal le permitieron una camilla. 
¿Qué significa eso profe?, ¿En que país vivimos? ¿En qué país del mundo se asesina profesores? Eso no lo habíamos vistos, eso profe es algo que no tiene nombre…

MAGISTERIO MEXICANO, SOCIOLOGÍA DE UNA PROFESIÓN HOY CUESTIONADA
La historia del proceso de profesionalización docente, ha sufrido cambios diversos a lo largo de una historia llena de fracturas, luchas incesantes entre dos proyectos: aquel que definía que los maestros deberían de estar involucrados al lado de las causas del pueblo, en sus luchas y siendo sensibles a formar parte de éstas y otro proyecto que dice que los docentes son profesionistas que se van burocratizando y que cada vez deberán acercarse a ser tratados por igual al resto de los profesionistas liberales en el país. De cada una de estas visiones han surgido modelos pedagógicos y de formación los cuales se han desarrollo en los centros exclusivos de formación docente en nuestro país: las escuelas Normales públicas.
Las escuelas Normales de nuestro país no sólo han sido espacios que legitimaban la capacidad de enseñar a las nuevas generaciones, sobre todo en educación básica, son también espacios democráticos abiertos a personas pobres, hijos de campesinos y de obreros, cuya única vía de ascenso social se definía a partir de ingresar a una escuela Normal y obtener una plaza de manera automática para incorporase a la docencia. Las escuelas Normales también han sido espacios de discusión, de debate, de incubadora de guerrilleros, como el caso de los hermanos Gámiz García en Chihuahua o de Genaro Vázquez o Lucio Cabañas en Guerrero. Puede pensarse que la tarea de enseñar no implica llegar a los excesos de radicalización a los que llegaron muchos, que incluso dieron su vida por esos ideales.
Hoy el propósito que se fragua para transformar a las escuelas Normales es acabar con este vaso comunicante entre la educación y las causas populares, y la legitimidad de la que gozaron miles de educadores en este país. La reforma a las Normales pretende burocratizar la labor de enseñanza, a partir de restringir aun más el acceso, de colocar al país dentro de las estándares mundiales bajo una lógica neoliberal, de competir de manera igual con los desiguales.
Escuela normalLas escuelas Normales fueron el pretexto para muchos jóvenes que apenas terminaban la adolescencia, de formarse como ciudadanos, como educadores y como líderes sociales, al lado de una patria abstracta y nebulosa de niños pobres, que llegaban con pocos útiles escolares y con el estómago vacío. Educar en un México de pobres hoy la reforma nos invita a escenarios inéditos.
Paradójicamente la reforma que se propone a las escuelas Normales, es que éstas renuncien a lo más valioso que han logrado a través de los años, entre otras cosas la mística, la vocación y la entrega social por la educación, para incluirse en la perspectiva de ser idóneos, de obtener el perfil, el estándar y cumplir con el desempeño, desde una lógica perversa a partir de generar cambios radicales hacia la derecha y de ignorar la historia y darle la espalda a las comunidades más pobres de este país.
No es ninguna casualidad que el discurso pedagógico del titular de la SEP sea como el de un policía o un capataz, que amenaza, que intimida, que reta. Da la sensación que a eso se aspira, a vivir vigilados constantemente y que después de la reforma ya no podamos dormir tranquilos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Diálogo entre profesores

Luis Hernández Montalvo

“Perseverar más allá de lo humano”

Parece que todo se inició de una necesidad de verse y convivir. Se trata de un grupo de amigos conocidos en febrero de 1989; en el marco de la  celebración del XV Congreso Nacional Ordinario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En esos días fuimos testigos del poder efímero de los líderes que se creyeron imbatibles ante cualquier otro poder que no fuera el propio que ejercían contra un magisterio sometido por muy sutiles mecanismos de control y otros no tanto que tuvieron visos de gansterismo y violencia. Eso fue Vanguardia Revolucionaria del SNTE por cerca de dos décadas; de septiembre de 1972, a abril de 1989. Un periodo de corta duración; pero de transformaciones culturales en un magisterio que llegó a considerarse un apostolado y la continuidad del trabajo de los misioneros franciscanos del siglo XVI.

Un periodo en el que apareció la doble plaza; el Esquema de Educación Básica y el control del SNTE del escalafón de mandos. Fue un periodo de gran expansión del sistema educativo y los líderes del SNTE se enriquecieron con el tráfico de influencias y la venta de plazas. La corrupción se convirtió en un estilo de vida del magisterio en su conjunto.

Sí, allá, en Chetumal,  vimos a don Carlos, líder vitalicio e inmortal del magisterio, vimos a los grupos de maestros que solicitaban sus favores para ser impulsados a puestos de elección popular, Allá llegaron “las águilas caídas”, unas viejas alcahuetas que llevaban a unas niñas a la cama del líder, en medio de lamentos por el trato recibido del secretario de finanzas que no les dio boletos de avión y fueron enviadas en autobús.

Después de la inauguración del Congreso, el líder Carlos corría entre un tumulto de guaruras y guardias presidenciales para subirse al autobús presidencial, los que le dieron con la puerta en la nariz. Solo la señora Elba Esther acompañaría al Presidente Salinas.

Los días y semanas que le siguieron fueron un detonador del fin del poder absoluto de don Carlos Jonguitud Barrios. El Secretario General que impuso don Carlos, don J. Refugio del Ángel renunció en abril de aquel mismo año, aún en los fragores de un magisterio movilizado y que se calculaba en más de medio millón de trabajadores de la educación. De inmediato, el XVI Consejo Nacional elige a Elba Esther Gordillo Secretaria General del CEN del SNTE, hasta el mes de febrero de 2012, en que fue destituida y encarcelada.

Estos maestros se dejaron llevar por una quimera. En enero de 1990, en el marco del Primer Congreso Nacional Extraordinario, aparece la figura de un nuevo liderazgo con rostro de mujer, con un discurso incendiario y pretendidamente democrático. En los resolutivos del Congreso por primera vez, se propone una Reforma Estatutaria del SNTE para reafirmar su carácter de “frente amplio”; se deja como compromiso, trabajar en un Congreso Extraordinario para que los trabajadores puedan ejercer su libertad política; el SNTE, ya no pertenece al PRI.

El voto secreto es un signo de democracia y se promete la representación proporcional en la integración de todos los órganos de representación, pero nada pasó. Así nació el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE y ellos lo fundaron.

Elba Esther pagó a expertos de América Latina para diseñar el modelo de un nuevo sindicalismo, para transformar al SNTE; de un sindicato corporativo, a un sindicato de servicios. Millones de pesos de los fondos de las cuotas de los trabajadores fueron empleados para transformar a los líderes agachones, en verdaderos liderazgos con capacidad de propuesta y con capacidad para ver los signos de los tiempos: el ascenso del neoliberalismo, la globalización del mercado y la mundialización de la economía. Los esfuerzos fueron inútiles, los viejos cacicazgos locales resistieron y siguen vivos y vigentes en las estructuras locales de poder.

Estos maestros son la memoria de un periodo corto, en donde políticos de izquierda diseñaron los nuevos estatutos del SNTE con nuevos y renovados mecanismos de control. 

Vanguardia Revolucionaria dejó de cantar su himno y abandonó las grandes concentraciones, pero siguió viva en los gestos del magisterio, incluso en los trabajadores agrupados en la CNTE. Las prácticas no cambiaron, adquirieron nuevos referentes y una nueva narrativa, pero no cambiaron las prácticas. El tráfico de influencias, la venta de plazas, ahora era un derecho. Unos en la inmovilidad y otros en la calle, pero nada cambió.

Luego vendrían las reformas a la educación pública. El sistema educativo se descentralizó por medio del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se introdujo la Carrera Magisterial en sustitución del Esquema de la Educación Básica, el SNTE creo un fideicomiso para impulsar la vivienda magisterial pero a las pocas semanas de su creación, un fraude lo sepultó, nada cambió. Elba acaba de ser liberada de la cárcel, pero ha sido silenciada y sus fieles seguidores –si alguna vez los tuvo- están encarcelados y silenciados junto a su líder que como los anteriores, se creyeron inmortales.  

Los maestros que se reunirán este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 2015, van al reencuentro de los amigos, del compañerismo construido en ya dos décadas de sucesos políticos accidentados, van con su memoria y sus anécdotas, algunos son viejos jubilados, otros son jóvenes de reciente ingreso al Servicio Profesional Docente, van porque su persistencia no tiene límite, porque sacan fuerza de su dignidad y de sus errores, van al IV Encuentro Nacional de Diálogo Entre Profesores, se van a reunir en el auditorio del CECATI 137, calle Homero y Av. Venceremos, de la colonia Revolución de Chihuahua, Chihuahua.


Si, también son actores de las luchas democráticas de México, estuvieron con Heberto Castillo y luego con Cuauhtémoc Cárdenas, luego vendría el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y ahí los vi, ahora, están preocupados por las reformas estructurales, por la evaluación punitiva impuesta a los maestros y van por el compromiso de la defensa de la Educación Normal. Aún pueden hacer mucho, les deseo éxito en su empeño (6-de diciembre de 2015). 

EL TITULAR DE LA SEP Y SU FALTA DE OFICIO / 559

Guillermo Orozco

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Benito Juárez

La Secretaría de Educación Pública surge en el gobierno de Álvaro Obregón  el 3 de octubre de 1921. El 12 de octubre del mismo año es nombrado titular de la misma el Licenciado José Vasconcelos Calderón.
En sus inicios la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organizó cursos de fortalecimiento académico, ordenó la apertura de escuelas para los hijos de obreros y campesinos, editó libros, fundó bibliotecas y se fortaleció el proyecto educativo nacionalista que integraba a México a la cultura universal.
José Vasconcelos Calderón.- Fungió como titular de la SEP  del 12 de octubre de 1921 al 2 de julio de 1924.  Creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica. Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanografía y Escuela para mujeres “Gabriela Mistral”, entre otras.
Aumentó las escuelas elementales, escuelas rurales, escuelas preparatorias y la facultad de química. Fomentó el funcionamiento de bibliotecas en poblaciones mayores de 3000 habitantes, campañas de alfabetización con estudiantes universitarios, además del impulso a las bellas artes.
Narciso Bassols.- Fue  Secretario de Educación  Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, durante su paso por la titularidad de Educación impulsó las  Misiones culturales que eran un grupo de maestros que recorrían las zonas rurales del país con el objetivo  no solo de educar y enseñar las primeras letras, sino también difundir la ideología del gobierno y desfanatizar o  sacar al pueblo de lo que se consideraba ignorancia y superstición, además de combatir   el alcoholismo.
Jaime Torres Bodet.- En diciembre de 1943 fue nombrado Secretario de Educación Pública. Reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en ese entonces eran el 47.8% de la población mayor de seis años; creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados; inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946). Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE) y construyó numerosas escuelas, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.
De 1958 a 1964, nuevamente ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública, periodo en que inició un Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, se propuso crear 51 mil nuevas plazas de profesor y construir 29 265 aulas.
Fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y entregó los primeros libros gratuitos en 1960 con las palabras “Estos libros son un regalo del pueblo de México para la niñez del país”.
Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas.
A Estos secretarios de educación pública de 1921 a la fecha se les puede considerar como los mejores desde la fundación de la dependencia, todos tuvieron preocupación por mejorar el servicio educativo, la infraestructura y elevar la calidad de la educación.
En sus declaraciones ante los medios y en foros educativos, sabían del tema que abordaban, jamás intimidaron a los maestros, y llevaron relaciones armónicas y equilibradas con el Sindicato magisterial.
En las pocas semanas que lleva el actual titular Nuño Mayer al frente de la SEP, los maestros y la sociedad quieren escuchar una declaración que lleve implícita una propuesta académica o pedagógica acorde a su responsabilidad.
Poco a poco el que parecía ser el delfín del Presidente Peña para sucederlo en el cargo ha entrado en un profundo desgaste, se exhibe como un personaje que desconoce totalmente los temas educativos, muy a la par de su jefe el Presidente,es por eso que los maestros exigen que ellos sean los primeros en ser evaluados para que pongan el ejemplo.
Las declaraciones pobres y fuera del contexto educativo del actual Secretario de educación Pública  más que académicas  parecen las de alguien responsable de una dependencia policiaca:
“Se tendrá Policía Federal suficiente para garantizar el derecho de los profesores a presentar su evaluación”. 
“La Policía Federal en coordinación con las policías locales actuarán si se pretende impedir la evaluación docente”
 “Entre 8 mil y 10 mil elementos de la PF arribarán a Oaxaca en los próximos días para vigilar la aplicación de el examen”
“Se usará fuerza pública contra saboteadores de evaluación”.
Nuño Mayer en su estrategia por implementar una reforma sin consenso y una evaluación punitiva mediante el uso de la fuerza pública, se está convirtiendo en el mejor secretario de Seguridad pública de este país.
Los errores en política se pagan caros, la reforma educativa no pasará, falta para que tenga éxito la participación de los expertos en rubros educativos que en este caso son los profesores.
No queda duda,  la lucha política y de resistencia magisterial que se está dando en la mayoría de las entidades de este país está desmoronando ese proyecto arbitrario.
La Reforma educativa: ¡No pasará!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Transmutación policial de la SEP
Magdalena Gómez
L
a gestión del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, está rebasando los límites de lo imaginable. En el afán de aplicar la llamada reforma educativa en su versión de unaevaluación, dispone de miles de integrantes de la Policía Federal para intentar contener la protesta magisterial. Es inaudito observar en la página web de la SEP la amplia difusión gráfica de sus reuniones con el aún gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar las estrategias de seguridad en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño magisterial. En la oficina del titular de la SEP, definieron los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas (Comunicado 396).
No creo que en esos recintos se hayan realizado reuniones semejantes y si lo hizo algún secretario de Educación, no lo exhibió con ese despliegue. Por lo que una se pregunta: para sus evidentes aspiraciones en 2018, ¿le interesaba a Nuño ocupar la Secretaría de Gobernación? Si en la primera etapa del peñanietismo se observó una activa intervención de esa secretaría en diálogos y acuerdos políticos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –que por cierto no se cumplían– sin la participación del entonces titular de SEP, ahora el rol se ha transmutado y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, mantiene sus reuniones semanales en la SEP. También ha incursionado el titular de la SEP en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para garantizar el éxito de su expedición punitiva, con anuencia de Peña Nieto, en cuya presencia se pactó en Morelos la regionalización de México. Lo cierto es que en ningún país que se precie de respetar los derechos humanos, como pregona el nuestro, esa línea de trato hacia el magisterio es aceptable. Siguiendo la línea de lo inimaginable, la semana pasada en Michoacán un centenar de maestros fueron trasladados en cinco helicópteros de las fuerzas federales y acompañados por elementos de fuerzas especiales de la corporación para garantizar su participación en la evaluación docente, puesto que por vía terrestre las autoridades mantuvieron resguardadas las carreteras por la caravana que convocó la CNTE ( El Universal, 22/11/15)
Da la impresión de que el verdadero objetivo de la evaluación punitiva es desmantelar a la CNTE, pues una y otra vez se insiste en señalar que los maestros que no se hayan presentado a la evaluación del desempeño por presiones de la disidencia magisterial podrán evaluarse en fechas extraordinarias, si se acercan y exponen su caso a las autoridades educativas; pero quienes se nieguen a presentar los exámenes sí serán separados del servicio. Asimismo se afirma que quienes rechazan la reforma educativa son una minoría, la cual se resiste a los cambios que deberán superar, porque los privilegios de las cúpulas sindicales mantenían secuestradas a las escuelas y niños. Si son una minoría, ¿para qué tal despliegue policial? La excelente crónica de Arturo Cano ( La Jornada, 29/11/15) confronta la danza triunfalista de cifras de los comunicados oficiales respecto del número de docentes que han acudido en Oaxaca al llamado perentorio y amenazador.
Lo cierto es que toda esta operación y despliegue en nombre de la ley sigue olvidando lo elemental, que es el nuevo modelo educativo para enfrentar la crisis que nadie niega, pero sí se rechaza que se coloque al magisterio como el villano favorito. El modelo hoy está enunciado en siete “prioridades sin contenido explícito que, según el titular de la SEP, permitirán romper las barreras que han impedido que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad: primero, el fortalecimiento de la escuela; segundo, mayor inversión en infraestructura, equipamiento y materiales educativos; tercero, el desarrollo profesional docente; cuarto, la revisión de los planes y programas de estudio; quinto, la equidad y la inclusión; sexto, la vinculación entre la educación y el mercado laboral, y séptimo, la transformación administrativa tanto de la secretaría como del sector educativo. ¿En ese orden? ¿A cuál de ellas se vincula despedir maestros? También se anuncia que en febrero de 2016 se presentará un nuevo plan de formación de maestros ¿con base en cuál diálogo y participación? O ¿de verdad se cree que no hay conocimientos y experiencia acumulada al respecto? Por otra parte, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, precisó al INEE (oficio 500.1, del 5/11/ 2015) que su documento Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica no es vinculatorio para todo el país, como pretendieron” (La Jornada, Gilly/Ordorika y Laura Poy 25 y 26/11/2015), pues se refiere a competencias de la SEP. Como vemos, en la SEP cuidan sus facultades, pero invaden las ajenas.


lunes, 30 de noviembre de 2015

Los profesores normalistas agraviados José Luis Coronado



CONDENA A LA REPRESIÓN.
Que le cuesta al gobierno de Peña iniciar una campaña de desagravio hacia el normalismo y sus actores principales, los maestr@s reconociendo ante todo las condiciones en las que estudian y trabajan, sin mas herramienta que su compromiso y buena voluntad para con la Patria y los hijos del pueblo en donde les tocó realizar su labor.
Poco le cuesta y mucho ganaría este torpe y perverso gobierno neoliberal si mantuviera vivo el espíritu original del tercero constitucional y no tratara de introducir términos gerenciales que nada tienen que ver con la reivindicación social que han impulsado desde la creación de la SEP, los educadores del país desde el terreno educativo, como el hecho de la libre competencia de las normales con otras instituciones de educación superior, pues su naturaleza, historia y fines, son distintos.
Por ello urge abrir el debate sobre el fortalecimiento de las Escuelas normales y de una vez colocar en la mesa temas como su autonomía, presupuesto suficiente y la elaboración de sus propios programas académicos de corte federalista, lo que implica un Plan emergente de  apoyo a las Escuelas Normales rurales o urbanas.
Pero no, parece que el empecinamiento de Peña es a rajatabla: evaluar para satanizar y cesar y en ello no duda en gastar mas en policías, ejercito, marina  y represión que genera oscurantismo, que en los rayos de luz, esperanza y reivindicación que representan l@s maest@s.
Por ello es preocupante al momento en que llegamos en la represión y el enfrentamiento que se dieron en diversos puntos de la geografía nacional entre los educadores y las mal llamadas fuerzas del orden, mejor dicho represoras en Jalisco, Durango, Michoacán, Jalisco pero sobre todo en lo mas patético, el gobierno represor de Javier Duarte en Veracruz, lo que ha jalonado la atención nacional e internacional de solidaridad con los educadores jarochos.
 Y entonces entramos al problema principal, La evaluación que confirma el prejuicio, como bien diría nuestro respetado Doctor Manuel Gil Antón y no es extraño que resulte lo que resulta y confirma lo previsto, puesto que los criterios para elaborar los diversos instrumentos y su validación deben realizarse con base en el conocimiento que se tiene de la materia y en la consulta a sus actores, pero estos sencillamente fueron ignorados.
  Y prosigue el ameritado académico del Colegio de México “La reforma partió de prejuicios y generalizaciones inválidas, esperar de esto una concepción culta de la evaluación es pedir peras a un poste de luz. y los profesores, han sido declarados, a priori , ignorantes, torpes y flojos”.
Pero el gobierno sigue en sombras y no le interesa ver la luz, pues son los educadores, los intelectuales e investigadores quienes siguen sembrando propuestas sensatas, pues ya en nuestra anterior entrega hablábamos de lo que acordaron en el congreso de investigación educativa de reciente celebración en Chihuahua, en donde expresaron que “´los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros, se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio, a quien se desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo”
 Apuntan el carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación  imperfectas y poco confiables, no existe una validación adecuada de las pruebas y si improvisación en la capacitación de evaluadores, además  no se garantiza un evaluación confiable y  se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestr@s.

Para los investigadores ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país y no es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños y hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Y si le seguimos, el estado confunde la nobleza de los educadores con otro término impublicable, pero no debe confundirse pues los videos de la represión brutal en Veracruz ya dieron la vuelta al mundo en las redes sociales y las interrogantes ¿Por que tanto odio contra los docentes?  ¿Acaso a falta de argumentos solo queda al gobernante la posición gorilesca de la represión? ¿Por qué no escucharlos en un dialogo abierto y serio? Y entonces dan risa las poses soberbias de Peña ¿Por qué si para legalizar la marihuana se abre una consulta publica nacional? ¿Porque el gobierno penista no quiere aprender de resistencia civil y dignidad nacional de sus maestros e ir con todas las voces? ¿Por qué no escucharlos?¡ Al tiempo las respuestas!
Nuestro ignorante  y autoritario Presidente, debería escuchar las voces de los que si saben y están pensando en el país, de los investigadores que sin mucho manoseo del lenguaje se comportan elegantes para señalarle rutas por donde transitar el sendero educativo, los mismos que de manera clara le dicen que su reforma estigmatiza a los profesores y que su reforma de presunto gran calado no lo es, sino que se reduce a un conjunto de modificaciones administrativas y ese documento que está dando la vuelta al país inicialmente contó con la validación de poco mas de 200 firmas, pero ya en el primer día reunió 3550 rubricas de investigadores de la UNAM, El Colegio de Mexico, el CINVESTAV entre otros. Y las interrogantes ¿Seguirá la política autoritaria de sombras y oídos sordos para el sector educativo?¡Al tiempo las respuestas!

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA REFORMA LABORAL DISFRAZADA DE EDUCATIVA VISTA POR UN EXPERTO EN EDUCACIÓN


Guillermo Orozco 

Semanario Sin Censura de Torreón, Coah.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) es un elefante reumático” Jesús Reyes Heroles
El Profesor Ruperto Ortiz Gámez está en la lista de los 50 mejores maestros de México en la Historia educativa de este país.  Es un maestro jubilado egresado de la prestigiada Escuela Normal Rural de San Marcos,  en el Municipio de Loreto, Zacatecas en Junio de 1964.
Se retiró del servicio docente en Agosto de 2009 después de haber trabajado ininterrumpidamente durante 45 años.  Fue maestro de grupo y director de escuela primaria, maestro de grupo y director en dos escuelas secundarias y, los  últimos 30 años, Director con horas clase frente a grupo de una Normal Experimental, en Nieves, Zacatecasa pesar de que tuvo derecho a sólo dirigir el plantel.
Me consta que cumplió con su deber para con los niños, los jóvenes y el pueblo, a los que nunca les regateó tiempo y esfuerzo, pues  les dio desinteresadamente miles de horas extras de trabajo.
El plantel de educación Normal que dirigió nunca trabajó los 200 días del calendario escolar, es decir la escuela bajo el mando del Profr. Rupertolaboraba 30 o hasta 35 días más de manera extra, pues era costumbre laborar la mayoría de los sábados que estaban dentro del periodo que no fueran de vacaciones.
Es por eso que se afirma que por conocer el sistema educativo nacional y su forma de funcionamiento además de la forma en que ha funcionado a través de su desarrollo histórico en México, tiene autoridad moral para expresarle al Secretario de Educación Pública en México algunas consideraciones sobre la llamada Reforma Educativa.

Carta Resumida
  1. Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública
Secretaría de Educación Pública
México, D. F.

Sr. Secretario:
1.- NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ EN CRISIS.-  Son muchos los problemas que aquejan actualmente a nuestro sistema educativo:se  cuentan por millones los mexicanos que no saben leer ni escribir, se cuentan por millones los niños que desertan de la primaria y jóvenes que desertan de la secundaria; se cuentan por millones los jóvenes que no pueden estudiar la educación media superior y superior. Se cuentan por miles los edificios escolares de jardines de niños, primarias, secundarias y normales, que carecen de infraestructura, Altos índices de reprobación escolar, bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas;  insatisfactoria formación humana (hábitos, sentimientos, virtudes y valores); en resumen, educación de mala calidad.
2.- LOS RESPONSABLES PRINCIPALES DE ESTA SITUACIÓN SON OTROS, NO LOS MAESTROS.-Indiscutiblemente que los maestros tienen  cierta responsabilidad de la mala educación existente. Pero no son los únicos responsables como los han estados haciendo aparecer el gobierno de la República, algunos de los principales medios de comunicación y algunos otros poderes fácticos  como “Mexicanos Primero”, las televisoras y el SNTE de las últimas décadas. Si se trata de  repartir responsabilidades el principalresponsable ha sido el gobierno de la República, es decir, los últimos  Presidentes de la República y  Secretarios de Educación Pública.
 La escuela mexicana es parte de la realidad mexicana. Y esa realidad mexicana se refleja necesariamente en el interior de la escuela. Todo, absolutamente todo lo que pasa fuera de la escuela repercute en su interior. Aunque los casos de “LAS CASAS BLANCAS ” y otros escándalos parecidos se den en la Ciudad  de México, repercuten negativamente  en lasociedad y en las  escuelas de todo el país. Es decir, la escandalosa corrupción que padecemos repercute muy negativamente en el interior de las escuelas.
Se equivoca usted, se equivoca el Presidente de la República, se equivocan los lobos vestidos de Caperucita Roja de “Mexicanos Primero”, se equivocan las nada patrióticas televisoras, al responsabilizar a los maestros de “la mala calidad de la educación”, pues en el reparto de responsabilidades a ellos  corresponde la menor.Es muchísima mayor la responsabilidad que le corresponde sólo a la SEP, empezando por el Secretario del ramo y sus  cuerpos técnicos.
3.- NO SÓLO LOS MAESTROS DEBEN SER EVALUADOS.-  No sólo los maestros deben ser evaluados. Deben serlo también  todas las autoridadeseducativas, empezando por usted -por aquello de que “el que es buen juez, por su casa empieza”-, la dirección nacional del SNTE, las televisoras, “Mexicanos Primero” y todos los que han acaparado en su provecho las riquezas del país, diputados, senadores, secretarios de Estado, gobernadores, etc.  Si la evaluación ha de servir  para mejorar la  educación, HAY QUE EVALUAR TODO Y A TODOS  los que tiene que ver con la educación. Los maestros no son los únicos que tienen que ver directamente con la educación. Usted, los secretarios de Educación de los estados, los del INEE, cuerpos técnicos y demás, tienen mucho que ver en la educación. Por lo tanto, vale  la pena evaluarlos a todos ustedes para saber si son los “idóneos“. ¡Y seguramente que habría que ver si el Presidente de la República que tenemos es el “idóneo“!La evaluación no debería reducirse sólo  a los maestros.
4.- SE ME HACE QUE LA EVALUACIÓN DOCENTE “TRAE COLA”
4.1.- Sobre la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente.-Usted ha dicho -palabras más, palabras menos- que el ingreso al servicio docente ya no será monopolio sólo de los egresados de las Escuelas Normales; que ahora podrán ingresar al servicio docente jóvenes que hayan estudiado en otro tipo de instituciones no formadoras de docentes; para escoger a los mejores, a los  “idóneos”. Que, ahora sí, los niños -que dizque son su única preocupación- van a tener los mejores maestros del mundo.
Dicen que “la burra no era arisca”… y tengo mis dudas: ¿No será que lo que realmente se propone el gobierno del que usted forma parte, es que la profesión de maestro deje de ser una profesión de Estado?
¿No será que su verdadero interés  es liquidar a las ESCUELAS NORMALES RURALES y de paso perjudicar a las demás Normales públicas?
¿O quieren favorecer a la iniciativa privada dueña de tantas escuelas normales particulares, empleando a sus egresados?
¿No pretenden alentar a los particulares para que pongan más escuelas-negocios, sabiendo que el gobierno les dará empleo a sus egresados?
¿No será, en fin, un paso más  -sólo un paso más-  para que  -más tarde o más temprano, con ustedes o los que les sucedan-  llegue la privatización de la educación hasta ahora pública?
Desde mi punto de vista,  la profesión de maestro debe seguir siendo una PROFESION DE ESTADO. Debe ser el Estado mexicano el encargado de formar  los maestros que educarán a los niños y jóvenes mexicanos.
Cuando una Escuela Normal extiende un título, está diciendo que aquel joven tiene los elementos necesarios para ejercer la  profesión. Resulta, por tanto, injustificado que, para darles  plaza, la SEP les  aplique un examen.Examen que, por otro lado, no garantiza, por sí sólo, la buenacalidad de los maestros.
4.2.- Sobre la evaluación para la permanencia y la promoción de los maestros en servicio.- Usted ha dicho que no es para perjudicarlos, ni para correrlos del servicio, sino para mejorarlos, que van a ganar mucho más, que se les van a respetar todos sus derechos laborales. Que la evaluación es para saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal; para brindarles la capacitación que necesiten. Pero, luego, a renglón seguido, dice  que los que no se presenten al examen serán retirados del servicio; que los que presenten y salgan bien tendrán asegurada una plaza por cuatro años; que volverán a presentar examen y si salen bien asegurarán otra plaza por otros cuatro años. Es decir, la seguridad en el empleo es por cada cuatro años, no por 30 o más. Luego amenaza  a los maestros diciéndoles que el que salga mal en tres exámenes, no se les despedirá, conservará su empleo, pero dejará de trabajar en el aula y realizará cualquier otra comisión.
Hay experiencias en México en este sentido que deberían aprovecharse. Cito sólo dos: la creación por don Jaime Torres Bodet del IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la Normal más grande de América Latina) y del CAM (Centro de Actualización del Magisterio). Estas dos instituciones tuvieron en su tiempo el mismo propósito que dice usted tiene la evaluación a los maestros en servicio: tener mejores maestros, mejor pagados, y una mejor educación. Don Jaime echó a andar el IFCM sinamenazar a los maestros. Sin temor, con gusto y por su propia voluntad, miles de maestros se inscribieron para hacer sus cursos de nivelación en los periodos de vacaciones. Por cada año de estudios que acreditaban les mejoraban su sueldo (una sexta parte), hasta nivelarlos en estudios y salario con los recién egresados de las Normales.
Agrego: Carrera Magisterial tuvo el mismo propósito, y tampoco  amenazaron a los maestros con despedirlos del servicio.
5.- LA POLÍTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA TIENE UN FUERTE TUFO A LA POLÍTICA DE “LA ZANAHORIA Y EL GARROTE”.
Ésta política ha sido típica de EE.UU., el país imperialista por excelencia, colonizador de pueblos.Estados Unidos ha utilizado tradicionalmente el garrote y la zanahoria en su relación con todos los países de América Latina. Entre ellos el nuestro, por supuesto. Utiliza primero la zanahoria y si no le da resultado utiliza el garrote.
Lo que está haciendo el gobierno de la República para la aplicación de la Reforma Educativa en general y de la Evaluación Docente en particular,  yo le encuentro mucha semejanza con esa política típicamente yanqui de la zanahoria y el garrote.
Y por este sólo hecho yo avizoro su fracaso. Porque una cosa tengo clara desde hace muchos años: ninguna reforma educativa -aun siéndolo de verdad- tendrá éxito sin la participación voluntaria y entusiasta de los maestros. Si van a participar sólo por miedo a perder el empleo o ganar más, la reforma y la evaluación fracasarán.
6.- SERÍA SALUDABLE QUE SE SENTARA A DIALOGAR CON LA CNTE.- Si tan bondadosa es la Evaluación Docente para los mismos  maestros  y, sobre todo, para  la educación de los niños, ¿por qué no se sienta a dialogar de frente con la CNTE?
Le aclaro: nada tengo que ver con la CNTE; tampoco con la dirección del SNTE. Sindicalmente he mantenido siempre una posición independiente. Siempre me he considerado miembro del Sindicato.
Si me atrevo a sugerirle que se siente de frente a dialogar con la dirección de la CNTE, es porque son ellos los que abiertamente se oponen a su Reforma Educativa y a la Evaluación Docente. Aunque seguramente no son los únicos. Estoy seguro de que fuera de la CNTE  hay muchos inconformes que no se manifiestan abiertamente.
Si usted se sienta a dialogar con ellos frente a las cámaras de la televisión, seguramente los convencerá de ¡la buena intención del gobierno, de las enormes bondades de toda la Reforma Educativa  y de la Evaluación Docente en particular!
Tampoco me parece razonable lo que últimamente ha declarado: que está dispuesto a dialogar con ellos, pero sólo sobre cómo aplicar la Reforma Educativa, no sobre la Reforma Educativa, porque  ésta -dice usted- no está a discusión. No se “eche tierra a los ojos“. La inconformidad de ellos no es sobre cómo se está aplicando la Reforma, sino sobre el contenido mismo de la Reforma, sobre la existencia misma de la Reforma.
Cierro este apartado recordándole la hermosa frase de Don Benito Juárez:“NADA POR LA FUERZA, TODO POR LA RAZÓN Y EL DERECHO”.
7.- ¿DE QUIÉN ES LA IDEA ORIGINAL DE ESTA REFORMA EDUCATIVA Y DE ESTA EVALUACIÓN DOCENTE? – le pregunto.
Sabiendo que muchos de nuestros técnicos, de nuestros sabios preparados en el extranjero, son muy afectos a copiar lo que en otros países (empezando por E.U.) están haciendo y sabiendo, además, que hemos tenido gobiernos muy dóciles a los dictados del gobierno norteamericano, del BM, del FMI y de la OCDE, tengo la inquietud de saber de quién fue la ideaoriginal de esta Reforma Educativa y de esta Evaluación Docente.Como estoy seguro de que usted sabe la respuesta, cómo le agradecería me lo hiciera saber.

Me he extendido porque el tema de la educación “me apasiona” -como ha dicho usted. Le ruego me disculpe por lo extenso de esta carta. Espero abra un espacio de su ocupado tiempo para leerla y otro para darme alguna respuesta.
Lo saludo respetuosamente.
Profr. Ruperto Ortiz Gámez.
Teléfonos: 01 (492) 92 2 26 93  y  044 (492) 172 53 55
Correo electrónico: ruperto_o_g@yahoo.com.mx