lunes, 19 de septiembre de 2016

“De la región mixteca a la región lagunera,  una ruta por llevar educación al pueblo”

* Puso en práctica en San Antonio de los Bravos la filosofía de la Escuela Rural Mexicana.

El 18 de Septiembre de 2015, en el Ejido San Antonio de los Bravos, con motivo del primer centenario del Natalicio del ameritado Profesor Evaristo Cruz Mendoza, se llevó a cabo un acto de merecida justicia hacia el mentor,  por parte de quienes organizaron  el evento de homenaje al ameritado maestro oaxaqueño.
El patio central de la Escuela Primaria “Despertar Lagunero” se vistió de galay el escenario ya estaba listo a las 11.00 horas para recibir a la familia del Profesor Evaristo quienes  viajaron desde el Estado de Oaxaca, donde actualmente radican para estar presentes en el festival que los asistentes catalogaron de lujo.
Y cómo no catalogarlo de lujo como en realidad lo fue, puesse contó con la participación del Ballet folclórico de la Normal Experimental de Nieves; Zacatecas, uno de los mejores planteles  del país en su tipo, estuvieron los Cardencheros de Sapioriz, que se resisten a que muera este estilo musical sin instrumentos y los niños del plantel que tuvieron una excelente actuación.
Su viuda la Profesora María Santos Murillo Nájera, quien fuera brazo derecho en la tarea, pedagógica, material y social del Profesor Cruz Mendoza,  encabezó el grupo  de familiares que desde Oaxaca se trasladaron a San Antonio de los Bravos: algunos de sus hijos, nietos y un bisnieto, que junto con las autoridades educativas, ejidales y de la Asociación de Profesionistas Hijos de Campesinos de la Comarca Lagunera develaron la placa conmemorativa del centenario.
Regresaron a la tierra que los vio nacer los laguneros avecindados  en Oaxaca: María Elena, Luz María, María Alicia,  América  y Román, todos de apellido Cruz Murillo.
Y como no tener capacidad de convocatoria aun después de muerto y a la distancia de cincuenta años en que a solicitud del propio General Lázaro Cárdenas tuvo que emprender su éxodo voluntario para continuar su labor de mejoramiento cultural y social, pero ahora  con sus hermanos de la mixteca alta de Oaxaca.
Muchos exalumnos y habitantes de la comunidad aún recuerdan que el mentor oaxaqueño  puso en práctica la filosofía de la Escuela Rural Mexicana.
Construyó aulas, honró a Don Benito Juárez erigiendo un monumento en su memoria, una especie de pequeño Hemiciclo. Habilitó espacios con huertos de frutales, fomentó la explotación de puercos y conejos,puso a funcionar un estanque donde sembró diferentes especies de peces y de manera práctica hizo producir   la parcela escolar.
Lázaro Cárdenas se enteró de su labor educativa y lo nombró  Jefe de la Brigada de Mejoramiento Indígena número 20, para que continuara sus proyectos de trabajo en la tierra que lo vio nacer.
Excelente gestor social, aprovechó una de las  visitas del General Lázaro Cárdenas a la Laguna y sabiendo que era titular de la Comisión del Balsas,  mediante una entrevista,junto con un grupo de campesinos de San Antonio logran la concesión de aguas residuales de Torreón para el Ejido,  pudiendo así tener hasta tres cosechas anuales.
En esta segunda entrega 2016 de la Presea al mérito académico que lleva su nombre, los galardonados del plantel son: Flor Adriana Luna Márquez del  turno matutino y  Roberto Sebastián Carrillo Ramírez del turno vespertino.
Entusiastas colaboradoras  para que el proyecto no decaiga son las directoras del plantel en sus dos turnos Profesoras: Consuelo Santoyo Puentes y Velia Dioscelina Alfaro López.

PRESEA AL MÉRITO ACADÉMICO 2016: “Profesor Evaristo Cruz Mendoza” / 589


Guillermo Orozco Rodríguez

Con estos eventos de reconocer personajes que han dejado huella en entornos pequeños, nuevamente la Asociación de Profesionistas Hijos de Campesinos,  sigue cumpliendo con parte de los objetivos que se propuso desde su fundación.
 Proyectos pedagógicos como los que practicó Evaristo Cruz Mendoza deben seguir vigentespues lo que hoy insisten los neoliberales en llamar Reforma Educativa (los  del olimpo pedagógico, les llamaba José Santos Valdés)  en nada se parecen al proyecto vasconcelista  enmarcado  en la filosofía de la Revolución Mexicana, ni tiene nada que ver con la visión de Jaime Torres Bodet, de capacitar maestros en lugar de cesarlos y así  aprovechar su experiencia  docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario