domingo, 27 de noviembre de 2016

RECONCENTRACIÓN DE ESCUELAS / 599

* La reconcentración de escuelas es discriminatoria y perversa

 “La escuela rural mexicana debe romper en las comunidades rurales con la miseria, la apatía, la ignorancia, el  fanatismo, la superstición  y con la injusticia social”.  Profesor Rafael Ramírez Castañeda.
La escuela rural mexicana es un producto legítimo de la Revolución Mexicana; apenas terminado el movimiento social en 1910 se fundaron las escuelas rudimentarias, que vienen siendo el antecedente de la gloriosa Escuela Rural Mexicana.
La Escuela rural fue la mensajera auténtica de la Revolución, a través de ella llegaron a todos los rincones de la patria los maestros rurales, que convirtieron a los planteles educativos en los centros culturales y sociales más importantes de cada comunidad. En torno a la escuela giraban la higiene, las artes y oficios, la alfabetización de niños y adultos  y las gestiones de los campesinos ante las dependencias para elevar su calidad de vida.
En tiempos del cardenismo,  desde ahí se redactaban las demandas de peticiones de tierras o de carácter  proletario para los jornaleros del campo, los maestros rurales fueron valiosos aliados de las luchas de los campesinos.
El Secretario Nuño vive de ocurrencias, pues a pesar de presumir  ser un apasionado de la historia, le hace falta demostrarlo, conocer el origen y  evolución  de la escuela rural mexicana, para que entienda la importancia que han tenido estos planteles en cada una de las comunidades rurales desde su creación.
Con el estilo  improvisado que lo caracteriza,el flamante Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció un programa denominado
“Reconcentración de escuelas”, que consiste en  el traslado de alumnos que asisten a cien mil escuelas pequeñas y dispersas, a otros planteles de organización completa y con “mejor infraestructura”- según dijo-, estrategia que se presentará entre enero y febrero próximos.
Indicó que con la reconcentración de escuelas “se tendrá un gasto más eficiente, y se beneficiará a los alumnos en planteles de organización completa, con educación de calidad y con mejores   profesores”
 Nuño trata de ocultar que estas medidas, son consecuencia del recorte presupuestal a varias dependencias de las que no escapa la SEP, que es la Secretaría más afectada,  el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda desde el pasado 8  de septiembre, informa de un recorte de  37 282 millones de pesos para el próximo año, esto es 14% menos del ejercicio del presente año.
Lo contradictorio de estos recortes a Secretarías estratégicas para el bienestar de los mexicanos, es que deberían aplicarse al  ramo de la función pública, sin embargo no fue así y los sueldos de los altos funcionarios los seguirán manteniendo como la élite más privilegiada de un país en crisis.
Como ejemplo de esos privilegios se encuentra el propio presidente Peña Nieto, quien el próximo año tendrá un ingreso total anual neto de  2 millones 2 mil 971 pesos, al que se agrega un aguinaldo de 343 mil 583 pesos, así como el rubro Potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, de 854 mil 223 pesos.
Por otro lado, cada uno de los 128 senadores, percibirá una dieta de un millón 884 mil 312 pesos al año, mientras que cada uno de los 500 diputados federales tendrá un ingreso total anual neto de un millón 942 mil 911 pesos.
Así están las cosas en este país lleno de incongruencias, en donde la corrupción imperante, provoca que en la óptica de la clase política, sea más importante su bienestar personal, que prioridades como la salud y la educación de los mexicanos.
Respecto al anuncio de Nuño sobre la reconcentración de escuelas pequeñas y dispersas, especialistas y académicos calificaron este proyecto de discriminatorio, perverso y preocupante,  ese programa traerá como consecuencia que miles de alumnos de centros escolares de las zonas más pobres del país, tengan que  trasladarse a planteles de organización más completa, pero  fuera de sus localidades, por lo que es seguro que dejaran de estudiar, agrandando el de por sí  ya grave problema de analfabetismo e incultura  imperante en México, además de eliminar los únicos centros culturales que funcionaban en las comunidades rurales.
Pareciera ser que la propuesta pretende acabar con la importancia de la escuela rural, a la que con su lógica neoliberal  no se le considera una buena inversión, cuando lo correcto sería buscar un proyecto pedagógico que recupere la diversidad cultural del mundo rural, que lo fortalezca y se invierta para mejorarlo, en lugarde proponer un proyecto que propicie el  desarraigo de los menores y el peligro de que se incrementen las altas tasas de deserción.
Estos proyectos pueden ser sólo un recurso propagandístico,como lo ha sido su mal llamada reforma educativa o el nuevo modelo educativo, que según los funcionarios del ramo elevarían la calidad de la educación del país.
Una seria  contradicción, pues los grupos de escuelas de organización completa se volverían más numerosos, violando las reglas de organismos internacionales que recomiendan grupos no mayores de 20 alumnos.
Esta iniciativa acabaría con el proyecto educativo que impulsaron José Vasconcelos, Rafael Ramírez, Moisés Sáenz  y José Santos Valdés entre otros,quienes diseñaron a la escuela rural, como un proyecto de trabajo colaborativo y de participación social.
Con el pretexto de crear escuelas de organización completa, se pretende imponer un proyecto de desintegración de lo comunitario y de  las raíces históricas de las comunidades rurales e indígenas, porque  la escuela, además de educar y transformar el entorno de esos lugares, son creadoras de un gran tejido social.
Este anuncio pudiera quedarse en uno más de los recursos propagandísticos de carácter electoral a los que son proclives los funcionarios del gobierno en tiempos de efervescencia  política, un proyecto  fuera de lógica, ya que hacerlo realidad requeriría de enormes recursos,  tan sólo para crear un sistema de transporte, de equipamiento de las escuelas de organización completa y de alimentación para los menoresademás de que se anuncia en el marco de la mayor restricción presupuestal para el sector educativo.
Si hubiera buenas intenciones respecto al anuncio, sería mejordotar de materiales educativos, infraestructura y de profesores bien pagados a esas escuelas, en lugar de  sacar a los niños de sus comunidades y desarraigarlos.
Guillermo Orozco Rodríguez.
28 de noviembre de 2016.

lunes, 21 de noviembre de 2016

RANCHO CAMARGO: CUNA DEL PADRE DEL NORMALISMO RURAL / 598



* El Profr. Vicente Rodríguez Quiroz (f) narra lo relativo a los predios Camargo y el Edén y a la columna construida en honor del Profr. José Santos Valdés.
 El 1º de noviembre de 1905 vio la primera luz uno de los hombres más distinguidos del Municipio de Matamoros, uno de los maestros más ilustres del Estado de Coahuila y de la República, el Profr. José Santos Valdés García de León, educador, periodista y luchador social.
Sus padres,  Don Pedro Valdés Rosales y Doña Cristina García de León, en esa época, vivían en El Rancho Camargoque contaba con una superficie de 70 hectáreas. Don Pedro  había fincado una casona de dos pisos de gruesas paredes de adobe, rodeada de un bosquecillo de enormes mezquites cercana al río Aguanaval, con las que esporádicamente se regaban las fértiles tierras.
Colindante con el Rancho Camargo y a una distancia menor de cincuenta metros se encontraban las casas del Rancho El Edén, una propiedad de 50 hectáreas que procedía del lote 190 que fue uno de los 352 lotes de 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas,que fueron repartidos por el Presidente Benito Juárez a los habitantes de Matamoros en 1864.Estas tierras fueron heredadas por su padre a sus hijas, Doña Cristina García de León (16.6 Has.); Virginia Garcíade León (16.6 Has.) y María Garcíade León (16.6 Has.).
Con el paso del tiempo Rancho Camargo fue vendido a una persona de la Torreña, quién  a la vez  lo vendió al Sr. Antonio Ibarra, actual propietario. Se conserva  el nombre original que le puso Don Pedro Valdés,  para recordar la hermosa ciudad asentada a las orillas del Rio Conchos en el Estado de Chihuahua.
Del Rancho el Edén, fueron vendidas las 16.6 hectáreas que pertenecieron a Doña Cristina García de León y las otras 16.6 hectáreas pertenecientes a Doña MaríaGarcía de León quedando solamente las 16.6 hectáreas pertenecientes a Doña Virginia García de León que las heredó a su hijo Leonel Ramírez García deLeón, quien a su vez, las heredó a sus tres hijos, uno de los cuales es Don Guadalupe Ramírez Rojas que vive actualmente en el Ejido Flor de Mayoy que es el único que ha estado apegado todo el tiempo a la tierra de sus antepasados por la cual han pasado ya cuatro generaciones.
Nostálgico  pero con gusto de repasar recuerdos  de su infancia, cuenta que el Profr. José Santos Valdés venía aquí al Ejido la Flor de Mayo y a los Ranchos Camargo y el Edén, una y cien veces a saludarlo, pues Guadalupe Ramírez Rojas es sobrino nieto del ameritado mentor, con quien platicaba largamente y recorría de nuevo los bosques de mezquite que habían sido su primera visión reveladora del mundo. A esta continua relaciónse debió que el Profr. José Santos Valdés, durante el tiempo en que trabajó en la Región Lagunera, logró recuperar en un proceso de compraventa, las 16.6 hectáreas del terreno original del Edén, que habían pertenecido a su madre y estas tierras, una vez recuperadas, quedaron al cuidado de su sobrino “Lupe”, a quien le encargaba su cultivo en la temporada de lluvias y avenidas del río.
El 1º de noviembre de 2005, al cumplirse los primeros cien años del nacimiento del Profr. José Santos Valdés, un grupo de exalumnos, seguidores y amigos, erigieronuna columna con una inscripciónque como humilde monumento, señalará para la posteridad ellugar donde estuvo en el Rancho Camargo, aquellavieja casona de dos pisos donde nació el maestro, que para orgullode Coahuila ocupó un lugardistinguido en la época de orode la escuela rural mexicana, allado de Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Enrique Corona, entre otros.
El 12 de noviembre de 2006 un grupo de profesores egresados de escuelas normales rurales se dieron cita en la columna construida en honor del Profr. José Santos Valdés, misma que se localiza en Rancho Camargo, lugar donde nació el 1º de noviembre de  1905.
Estuvieron presentes  entre otros,  los Profesores: Arturo García Muñoz, Mary Mata Tovar, Arturo Esparza Ramírez, Luis Enrique Arredondo García, Guillermo Orozco Rodríguez, José Guadalupe Moreno Rentería y HallierArnulfo Morales Dueñas.
El toque emotivo que convirtió el homenaje en un evento escolar fue gracias a la participación de los alumnos de la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez” establecida en el Ejido Flor de Mayo, municipio de Matamoros; Coahuila, que es el plantel más cercano a Rancho Camargo. El plantel está a cargo del Profr. Luis Enrique Arredondo García.
Ese escenario con sabor a escuela, pero en especial con sabor a escuela rural, llenaba de emoción al Profr. Valdés, porque al fin la patria se encuentra: ¡En la blanca sonrisa de los niños y en la voz paternal de los maestros!
* El Profr. Vicente Rodríguez Quiroz (f) narra lo relativo a los predios Camargo y el Edén y a la columna construida en honor del Profr. José Santos Valdés.
 El 1º de noviembre de 1905 vio la primera luz uno de los hombres más distinguidos del Municipio de Matamoros, uno de los maestros más ilustres del Estado de Coahuila y de la República, el Profr. José Santos Valdés García de León, educador, periodista y luchador social.
Sus padres,  Don Pedro Valdés Rosales y Doña Cristina García de León, en esa época, vivían en El Rancho Camargoque contaba con una superficie de 70 hectáreas. Don Pedro  había fincado una casona de dos pisos de gruesas paredes de adobe, rodeada de un bosquecillo de enormes mezquites cercana al río Aguanaval, con las que esporádicamente se regaban las fértiles tierras.
Colindante con el Rancho Camargo y a una distancia menor de cincuenta metros se encontraban las casas del Rancho El Edén, una propiedad de 50 hectáreas que procedía del lote 190 que fue uno de los 352 lotes de 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas,que fueron repartidos por el Presidente Benito Juárez a los habitantes de Matamoros en 1864.Estas tierras fueron heredadas por su padre a sus hijas, Doña Cristina García de León (16.6 Has.); Virginia Garcíade León (16.6 Has.) y María Garcíade León (16.6 Has.).
Con el paso del tiempo Rancho Camargo fue vendido a una persona de la Torreña, quién  a la vez  lo vendió al Sr. Antonio Ibarra, actual propietario. Se conserva  el nombre original que le puso Don Pedro Valdés,  para recordar la hermosa ciudad asentada a las orillas del Rio Conchos en el Estado de Chihuahua.
Del Rancho el Edén, fueron vendidas las 16.6 hectáreas que pertenecieron a Doña Cristina García de León y las otras 16.6 hectáreas pertenecientes a Doña MaríaGarcía de León quedando solamente las 16.6 hectáreas pertenecientes a Doña Virginia García de León que las heredó a su hijo Leonel Ramírez García deLeón, quien a su vez, las heredó a sus tres hijos, uno de los cuales es Don Guadalupe Ramírez Rojas que vive actualmente en el Ejido Flor de Mayoy que es el único que ha estado apegado todo el tiempo a la tierra de sus antepasados por la cual han pasado ya cuatro generaciones.
Nostálgico  pero con gusto de repasar recuerdos  de su infancia, cuenta que el Profr. José Santos Valdés venía aquí al Ejido la Flor de Mayo y a los Ranchos Camargo y el Edén, una y cien veces a saludarlo, pues Guadalupe Ramírez Rojas es sobrino nieto del ameritado mentor, con quien platicaba largamente y recorría de nuevo los bosques de mezquite que habían sido su primera visión reveladora del mundo. A esta continua relaciónse debió que el Profr. José Santos Valdés, durante el tiempo en que trabajó en la Región Lagunera, logró recuperar en un proceso de compraventa, las 16.6 hectáreas del terreno original del Edén, que habían pertenecido a su madre y estas tierras, una vez recuperadas, quedaron al cuidado de su sobrino “Lupe”, a quien le encargaba su cultivo en la temporada de lluvias y avenidas del río.
El 1º de noviembre de 2005, al cumplirse los primeros cien años del nacimiento del Profr. José Santos Valdés, un grupo de exalumnos, seguidores y amigos, erigieronuna columna con una inscripciónque como humilde monumento, señalará para la posteridad ellugar donde estuvo en el Rancho Camargo, aquellavieja casona de dos pisos donde nació el maestro, que para orgullode Coahuila ocupó un lugardistinguido en la época de orode la escuela rural mexicana, allado de Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Enrique Corona, entre otros.
El 12 de noviembre de 2006 un grupo de profesores egresados de escuelas normales rurales se dieron cita en la columna construida en honor del Profr. José Santos Valdés, misma que se localiza en Rancho Camargo, lugar donde nació el 1º de noviembre de  1905.
Estuvieron presentes  entre otros,  los Profesores: Arturo García Muñoz, Mary Mata Tovar, Arturo Esparza Ramírez, Luis Enrique Arredondo García, Guillermo Orozco Rodríguez, José Guadalupe Moreno Rentería y HallierArnulfo Morales Dueñas.
El toque emotivo que convirtió el homenaje en un evento escolar fue gracias a la participación de los alumnos de la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez” establecida en el Ejido Flor de Mayo, municipio de Matamoros; Coahuila, que es el plantel más cercano a Rancho Camargo. El plantel está a cargo del Profr. Luis Enrique Arredondo García.
Ese escenario con sabor a escuela, pero en especial con sabor a escuela rural, llenaba de emoción al Profr. Valdés, porque al fin la patria se encuentra: ¡En la blanca sonrisa de los niños y en la voz paternal de los maestros!

domingo, 13 de noviembre de 2016

Se les invita a todos los normalistas rurales y magisterio en general a que se integren al recorrido denominado "RUTAS PARALELAS"
Benito Juárez y José Santos Valdés.
El recorrido inicia las 10.00 am del sábado 12 de noviembre en la gasolinera de Periférico y carretera Santa Fe, a un costado de Gayosso. (LADO SUR)
Incluye Viesca (Casa del General Jesús González Herrera), Hacienda de Hornos, cueva del tabaco, Congregación Hidalgo y Rancho Camargo (lugar donde nació el Profr. José Santos Valdés).
La organización para el traslado será organizado por un vehículo para cada cuatro integrantes, es decir la ruta será en caravana, y los gastos corren por cuenta de los pasajeros de cada vehículo. El vehículo lo aportará uno de los cuatro integrantes.

RUTAS PARALELAS
Benito Juárez y José Santos Valdés
Importancia histórica de los lugares por visitar
• Viesca.- Casa que perteneció al General Jesús González Herrera, aliado Republicano del Presidente Juárez en 1864. El Presidente Juárez, expide un documento fechado el 28 de agosto de 1864, para que se estableciera el cuadro de Matamoros, consistente en 18 sitios de ganado mayor (40000 hectáreas), repartiendo 352 lotes de 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas, para cada una de las familias que vivían en constante pugna con el terrateniente pro imperialista Leonardo Zuloaga.
• Hacienda de Hornos. Conocida como Hacienda de Santa Ana de los Hornos, centro del latifundio más extenso de la Comarca lagunera en el siglo XIX, propiedad de Leonardo Zuloaga. Los matamorenses tenían seros conflictos por la tierra desde 1830. Zuloaga hizo alianza con el gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri. Juárez para debilitar esa alianza decide separar a Coahuila de Nuevo León.
• Congregación Hidalgo.- Recinto Juarista. El 4 de Septiembre de 1864 al filo del mediodía, los peregrinos de la Libertad y la defensa republicana encabezada por Don Benito Juárez y sus ministros, arribaron al caserío denominado El Gatuño procedentes de la Villa de Viesca, fueron recibidos en la casa de la familia Álvarez Rivas, lugar que por unas horas fue el palacio nacional. El acuerdo más importante fue el de encargar el archivo de la nación. Esa casona se conserva como RECINTO JUARISTA, y en 1969 fue comprada en por parte de la Secretaría de Educación Pública con una cuota de 20 centavos aportada por cada uno de los alumnos de las escuelas federales de La Comarca Lagunera.
• Cueva del tabaco.- A su llegada al Gatuño (hoy Congregación Hidalgo) el Presidente Juárez toma un acuerdo muy importante. confiar a un grupo de laguneros la custodia del Archivo General de la Nación, 55 grandes bultos y cajones que venían acomodados en 11 carretas, cuyo desplazamiento hace más lenta la marcha del grupo del gobierno legítimo. Estos fueron ocultados y custodiados en la cueva del tabaco durante dos años y casi cinco meses. Hoy la cueva del tabaco es monumento nacional, lo que se logró gracias a la iniciativa y tesón del Profesor José Santos Valdés.
• Rancho Camargo.- Es un lugar cercano al Ejido Flor de Mayo; Municipio de Matamoros en donde el 1º de Noviembre de 1905 nace quien sería uno de los baluartes de la educación pública en México. Llamado por muchos como el padre del normalismo Rural, nos referimos al Profesor José Santos Valdés.
La salida a esta importante ruta histórica inicia el sábado 12 de noviembre a las 10.00 horas de la gasolinera ubicada en el Periférico y carretera a Santa Fe al costado sur de Gayosso. 

CÁRDENAS EN LA LAGUNA / 597

* Crónica novelada

“En la Laguna estamos tratando de convertir en realidad el ideal que Ustedes sostuvieron con las armas en la mano”.Lázaro Cárdenas. (Discurso en Tlahualilo Durango)

Para garantizar el cumplimiento del histórico decreto del reparto de tierras en la Comarca Lagunera, el general Lázaro Cárdenas abordó el famoso tren Olivo para convertirlo de manera temporal en el despacho del poder ejecutivo, siempre acompañado por Gabino Vázquez su  fiel Jefe del Departamento Agrario.
Las tierras afectadas estaban en manos de generales revolucionarios como Pablo Quiroga, Eulogio Ortiz, Jesús Gutiérrez, Carlos Real y Miguel Acosta entre otros. A propósito el general Ortiz declaró a la prensa: “La Revolución me dio la tierra, ahora la Revolución me la quita”. Mentalmente el general Cárdenas corrige la frase al leer la nota:“Durante la Revolución la adquirí y ahora se la devuelvo al pueblo”.Muchos de esos repartos de noviembre de 1936 tuvieron que hacerse  velozmente para evitar problemas entre hacendados y campesinos.
El general  vino a dictar resoluciones particulares para la mayoría de los nuevos ejidos,de antemano estaba enterado del papel que estaban jugando muchos  esquiroles para debilitar al sindicalismo rojo, jornaleros importados  de otras partes del país, para formar  sindicatos  blancos como una estrategia perversa por parte de los hacendados y que también lograron parcela.
Con su estancia en la región,  Cárdenas corroboró lo que ya sabía de antemano,  que la Laguna ni siquiera tiene una laguna,  que de no ser por los ríos Nazas y Aguanaval sería un completo desierto, como todo a su alrededor. Paisaje de un solo color salpicado de mezquites, lechuguilla, cardenches y sotol, adornado por la magia verdiblanca del algodón.
Los informes le dieron claridad también que la lucha verdadera en la Laguna siempre había sido la del agua, ni el antiguo Reglamento  para la Distribución de Aguas del Nazas de 1898, ni las siguientes ordenanzas impidieron la injusta distribución del sistema de irrigación. Tampoco había servido de gran cosa la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas de 1927,  que limitó la propiedad a ciento cincuenta  hectáreas.
Las siete pequeñas presas construidas a lo largo del Nazas: San Fernando, Santa Rosa, Calabazas, el Coyote o del Torreón, Guadalupe, San Pedro y la Colonia alimentaban a veintidós canales que regaban desde el siglo XIX  90 mil hectáreas de propietarios privados.
La huelga iniciada en junio de 1935 y extendida hasta agosto del año siguiente, era el resultado de la exacerbación de ánimos producto de la injusticia social, durante el conflicto hubo muertos, le habían informado que al menos treinta, en realidad, nadie sabía bien cuántos. Esas circunstancias de injusticia y dolor las había visto en muchas partes de la República y las había leído en “Oro Blanco”la novela de Jesús Guerrero, que era un retrato hablado del sufrimiento y herida abierta de la pizca del algodón. Peones acasillados y trabajadores eventuales que cada día eran más pobres e ignorantes, explotados por hacendados que se llevaban sus ganancias fuera de México. El decreto emitido previo a su viaje tenía como objetivo formar al menos 290 ejidos, dotados con una superficie  de 146,277 hectáreas de riego.
El tren Olivo llegó a la estación de Torreón con su silbido característico, lo esperaban una banda militar y cientos de campesinos, las autoridades locales estaban al frente de la muchedumbre, querían congraciarse con el “nuevo hombre fuerte”del país, pues el anterior hombre fuerte ya estaba en el exilio.
Los reporteros de los diarios locales intentaban fotografiar el momento, la música ensordecía las porras y los gritos de júbilo. El general Cárdenas se apeó del vagón presidencial y saludó a la multitud reunida. Ese vagón sería su dormitorio y su oficina en los próximos días, decidió no utilizar una habitación de hotel, ni de algún edificio público para sus reuniones. Iría personalmente a los nuevos ejidos. La actividad sería intensa, incluso se trabajaría por la noche, los Ingenieros y Agrimensores encabezados por Gabino Vázquez iban parcelando y él personalmente entregando las resoluciones presidenciales que les garantizarán a los ejidatarios la seguridad  de sus certificados de derechos agrarios. No regresará a la Ciudad de México hasta no ver garantizado el reparto en la Laguna.
El asunto del reparto de tierras no fue motivo para desatender asuntos de carácter nacional: las rebeliones de Joaquín Amaro y de Saturnino Cedillopero además la difícil decisión de asilo político a León Trotsky. Repentinamente llega a Torreón su amigo personal Francisco J. Múgica acompañado del pintor Diego Rivera. El general los invita a subir al tren Olivo.
Mientras cenan, el presidente narra los logros del reparto de la Laguna en esos días. Posteriormente el pintor explica -que Liova, el hijo de Léon Trotsky le escribió una carta a su amiga Anita Brenner-, en la misma le pide interceder ante el presidente  de darle asilo político al revolucionario ruso. -Y aquí estamos, general -interrumpe Múgica-, apelando a su conciencia revolucionaria para solicitarle que se dé asilo al dirigente ruso. Es un deber de la Revolución Mexicana acogerlo, no creo que el Ejecutivo a su cargo tenga ningún inconveniente.
Diego Rivera no deja de observar el semblante del presidente, desconfía de su socialismo. Mientras Múgica insiste sobre la precaria situación del exiliado que en esos momentos se encuentra en Noruega.  El presidente mira a los ojos del pintor y sorbiendo su café caliente les dice: -Si acogemos a Trotsky, nos meteremos en líos con Stalin-. -Aquí mismo me imagino las reacciones del Partido Comunista y de Vicente Lombardo-. –Nos acusarán de muchas cosas y no creo que eso le haga gracia al presidente norteamericano-.
-Al contrario- interviene Múgica-, le hacemos un favor, él no puede acogerlo y de paso se demuestra que su gobierno, general, no es prosoviético.Mañana decidiremos -anuncia Cárdenas- bajo el espíritu de que este país es libre de acoger a sus hermanos revolucionarios. Déjenme pensarlo.
El presidente no tuvo que cavilar mucho esa noche, ya lo había decidido desde que conversó con los dos personajes. Por la mañana se los comunicó y de paso los invitó al reparto de la Hacienda de Hidalgo.
En los días de su estancia en la Laguna,  el Departamento Agrario ejecutó 226 posesiones con un total de 128 mil hectáreas de riego y el Banco Ejidal organizó  185 Sociedades Locales de Crédito en los ejidos. Las dotaciones a los peones de las haciendas y ranchos se acordaron en virtud de que ninguna propiedad cumplía con los derechos que asistían a los peones acasillados.
En cada centro de población debería de manera obligatoria funcionar una Escuela Rural federal,  que iría de la mano con el reparto, es decir tal y como lo describe el primer Director Federal de Educación en la región lagunera, José Reyes Pimentel en su libro “Despertar Lagunero”: ¡tierra y educación serían el garante de la Revolución agraria en la Laguna!
FUENTE: “Tierra Roja” de Pedro ángel Palou y “Despertar Lagunero” de José Reyes Pimentel.
Guillermo Orozco Rodríguez. 14 de Noviembre de 2016


lunes, 7 de noviembre de 2016

80 AÑOS DE LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL AGRARIA PARA EL EJIDO SAN ANTONIO DE LOS BRAVOS / 596

* El primer Comisariado Ejidal lo Integraron los Señores Pánfilo Portillo Franco, Rómulo Ordaz Rodríguez y Cesáreo Mota Cardona: Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente
* Pánfilo Portillo Franco recibe la dotación de 586 hectáreas en nombre del Ejido para dar cumplimiento a la resolución presidencial del 5 de noviembre de 1936.
* En memoria de los 143 ejidatarios primordiales de este poblado.

La Historia se hace con fuentes, una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histórico. Hay una visión reduccionista que afirma que historia es el periodo en que aparece la escritura y deja de lado la prehistoria, donde no hay textos.
Para el estudio de la historia hay que considerar diversas fuentes, textos escritos, arqueología, tradiciones orales, arte, etc. Todo lo que ha producido la humanidad y todo lo que puede dar claridad sobre el pasado.
El historiador trata de dar a conocer los hechos del pasado. Para ello   buscar testimonios, una vez localizadosnecesita comprobar su autenticidad y veracidad.
En el caso de la tradición oral,es frecuente que este tipo de narraciones o expresiones orales al ser reproducidas en infinidad de ocasiones se vayan modificando o deformando con el paso del tiempo.
Muchos de quienes nos narran acontecimientos o vivencias, caen en errores circunstanciales de tiempo y modo, por lo quehay que confrontar con una metodología adecuadala veracidad del acontecimiento. El objetivo fundamental es determinar el grado de confiabilidad de la fuente,determinar su autenticidad, saber su origen, conocer el grado de credibilidad y hacer una crítica de ella. Una vez estudiada y comprendida la fuente, no se debe publicar el hechode manera superficial y precipitada, es necesario interpretarlo y elaborar así el conocimiento histórico.En cuanto a fuentes escritas es importante su uso para que nos de claridad sobre algún acontecimiento o hecho de la historia, en este caso algo relativo a la microhistoria.
A partir del decreto del 6 de Octubre de 1936 cada Poblado de la Comarca Lagunera fue ejecutado mediante una dotación de ejido, es decir una resolución presidencial,en el caso de San Antonio de los Bravos esta se dictó el 5 de Noviembre de 1936, el acta de resolución se da a conocer en una asamblea general del nuevo Ejido celebrada el 16 de Noviembre del mismo año, con lo que se da cumplimiento a la resolución presidencial y la publicación de lo anterior aparece en el Diario Oficial de la Federación  fechado el  26 de Agosto de 1940.
La misma da fe que tuvieron derecho a dotación de parcela 143 individuos y una parcela escolar, (4 hectáreas para cada derechoso Aunque actualmente sólo hay 114  derechohabientes y la parcela  escolar.
Si tomamos en cuenta los datos anteriores significa que la fecha exacta del Aniversario del Reparto de Tierras en el Ejido San Antonio de los Bravos debe ser el 5 de Noviembre, por ser la fecha de la resolución ejidal decretada de manera particular para el poblado por el propio General Cárdenas, pero quizá para honrar la gesta revolucionaria de 1910, el mismo se celebra tradicionalmente el 20 de Noviembre de cada año.
Transcripcióndel acta de dotación para el nuevo ejido de fecha 5 de Noviembre de 1936, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de Agosto  de 1940;
RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL PARA EL poblado SAN ANTONIO DE LOS BRAVOS, Municipio de Torreón, Estado de Coahuila”.
RESULTANDO PRIMERO.- Por escrito fechado el día 5 de octubre de 1935 los vecinos del poblado de referencia, solicitaron dotación de tierras por carecer de las indispensables para cubrir sus necesidades económicas.
RESULTANDO SEGUNDO.-Turnada la solicitud a la Comisión Agraria Mixta, esta Autoridad inició la tramitación del expediente, habiéndose hecho la publicación de la citada instancia en el Periódico Oficial del Estado, correspondiente al número 5 y de fecha 15 de enero de 1936.
RESULTANDO TERCERO.-En el censo que se levantó en el poblado  se listaron 143 individuos con derecho a dotación. Por los datos técnicos recabadosse llegó a fijar que las fincas afectables por el presente caso son:la fracción primera de la Hacienda de San Antonio de los Bravos, propiedad de la señora Thelma A. de English, con superficie de 450 hectáreas y fracción de riego, y la fracción número 2 del mismo predio, de la que es propietario el señor James W. English, con superficie de 450 hectáreas y fracción de riego.
RESULTANDO CUARTO.- Sin que el C. Gobernador del Estado hubiera dictado su fallo en este asunto, el expediente de que se trata fue turnado al Departamento Agrario para los efectos consiguientes; debiéndose considerar por lo tanto fallado tácitamente en sentido negativo por el funcionario aludido. Con los elementos anteriores el propio Departamento Agrario emitió su dictamen; y
CONSIDERANDO PRIMERO.- El presente caso deberá ser resuelto con sujeción a las disposiciones del Código Agrario vigente, y al Acuerdo Presidencial de 6 de octubre de 1936.
CONSIDERANDO SEGUNDO.-La capacidad del poblado solicitante para obtener ejidos, ha quedado demostrada al comprobarse que en el mismo existen 143 individuos con derecho a dotación.
CONSIDERANDO TERCERO.- Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en los artículos 47 y 49 del Código Agrario, procede, revocando el  fallo tácito negativo del C. Gobernador del Estado, se concede al poblado de referencia una dotación de 276 hectáreas de riego y 10 hectáreas ocupadas para el caserío de la fracción primera del predio de San Antonio de los Bravos, propiedad de la señora Thelma A. de English; y 300 hectáreas de riego de la fracción número dos del mismo predio, propiedad del señor James W. English, superficie suficiente para formar 144 parcelas en las que se incluye  la parcela escolar.
CONSIDERANDO CUARTO.-Debe apercibirse al núcleo beneficiado con esta dotación, que queda obligado a conservar, restaurar y propagar los bosques y arbolados que contenga la superficie dotada y conservar en buen estado los caminos.
Por todo lo expuesto según los artículos 21, 42 inciso b, interpretado a “contrario sensu”, 47, 49 y demás relativos del Código Agrario vigente; y en el Acuerdo Presidencial de 6 de octubre de 1936, el suscrito, Presidente de la República, previo al parecer del Departamento Agrario resuelve:
PRIMERO.- Es procedente la dotación de ejidos solicitada por los vecinos del poblado SAN ANTONIO DE LOS BRAVOS, Municipio de Torreón, Estado de Coahuila.
SEGUNDO.-Se revoca la resolución tácita negativa que se considera dictada  por el C. Gobernador de la mencionada entidad federativa.
TERCERO.-Se dota a los vecinos del poblado de referencia,  de 586 hectáreastomadas íntegramente del predio de San Antonio de los Bravos, en la forma siguiente: de la Fracción Primera de dicha hacienda, propiedad de la señora Thelma A. de English, 276 hectáreas de riego y 10 hectáreas  para el caserío; y de la fracción número 2, del mismo predio, propiedad del Señor James W. English, 300 hectáreas  de riego.
CUARTO.- Al ejecutarse el presente fallo, deberán fijarse las zonas de protección a los edificios y demás obras a que se refiere el artículo 54 del Código Agrario vigente; mientras que las extensiones que constituyen la pequeña propiedad agrícola en explotación inafectable, serán escogidos por los propietarios de los predios afectados.
QUINTO.- Se decreta la expropiación de las tierras indicadas, dejando a salvo los derechos  (150 hectáreas) de los propietarios afectados.
SEXTO.- La presente resolución debe considerarse como título comunal para el efecto de amparar y defender la extensión total de los terrenos que la misma comprende a favor del poblado beneficiado, cuyos vecinos quedan obligados a sujetarse a las disposiciones que sobre administración ejidal y organización económica, agrícola y social dicte el Gobierno Federal.
SEPTIMO.- Inscríbanse en el Registro Público de la Propiedad las modificaciones que sufren los inmuebles afectados, por virtud de esta expropiación y el presente fallo en el Registro Agrario Nacional; publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila.
Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión, en México, a los 5 días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y seis.
FIRMAN
Lázaro Cárdenas.- Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Gabino Vázquez.- Jefe del Departamento Agrario.
Fuente.- Carpeta básicadel Ejido San Antonio de los Bravos y DOF del 26 de agosto de 1940.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 7-XI-2016.