RECONCENTRACIÓN DE ESCUELAS / 599
* La reconcentración de escuelas es discriminatoria y perversa
“La escuela rural mexicana debe romper en las comunidades rurales con la miseria, la apatía, la ignorancia, el fanatismo, la superstición y con la injusticia social”. Profesor Rafael Ramírez Castañeda.
La escuela rural mexicana es un producto legítimo de la Revolución Mexicana; apenas terminado el movimiento social en 1910 se fundaron las escuelas rudimentarias, que vienen siendo el antecedente de la gloriosa Escuela Rural Mexicana.
La Escuela rural fue la mensajera auténtica de la Revolución, a través de ella llegaron a todos los rincones de la patria los maestros rurales, que convirtieron a los planteles educativos en los centros culturales y sociales más importantes de cada comunidad. En torno a la escuela giraban la higiene, las artes y oficios, la alfabetización de niños y adultos y las gestiones de los campesinos ante las dependencias para elevar su calidad de vida.
En tiempos del cardenismo, desde ahí se redactaban las demandas de peticiones de tierras o de carácter proletario para los jornaleros del campo, los maestros rurales fueron valiosos aliados de las luchas de los campesinos.
El Secretario Nuño vive de ocurrencias, pues a pesar de presumir ser un apasionado de la historia, le hace falta demostrarlo, conocer el origen y evolución de la escuela rural mexicana, para que entienda la importancia que han tenido estos planteles en cada una de las comunidades rurales desde su creación.
Con el estilo improvisado que lo caracteriza,el flamante Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció un programa denominado
“Reconcentración de escuelas”, que consiste en el traslado de alumnos que asisten a cien mil escuelas pequeñas y dispersas, a otros planteles de organización completa y con “mejor infraestructura”- según dijo-, estrategia que se presentará entre enero y febrero próximos.
Indicó que con la reconcentración de escuelas “se tendrá un gasto más eficiente, y se beneficiará a los alumnos en planteles de organización completa, con educación de calidad y con mejores profesores”
Nuño trata de ocultar que estas medidas, son consecuencia del recorte presupuestal a varias dependencias de las que no escapa la SEP, que es la Secretaría más afectada, el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda desde el pasado 8 de septiembre, informa de un recorte de 37 282 millones de pesos para el próximo año, esto es 14% menos del ejercicio del presente año.
Lo contradictorio de estos recortes a Secretarías estratégicas para el bienestar de los mexicanos, es que deberían aplicarse al ramo de la función pública, sin embargo no fue así y los sueldos de los altos funcionarios los seguirán manteniendo como la élite más privilegiada de un país en crisis.
Como ejemplo de esos privilegios se encuentra el propio presidente Peña Nieto, quien el próximo año tendrá un ingreso total anual neto de 2 millones 2 mil 971 pesos, al que se agrega un aguinaldo de 343 mil 583 pesos, así como el rubro Potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, de 854 mil 223 pesos.
Por otro lado, cada uno de los 128 senadores, percibirá una dieta de un millón 884 mil 312 pesos al año, mientras que cada uno de los 500 diputados federales tendrá un ingreso total anual neto de un millón 942 mil 911 pesos.
Así están las cosas en este país lleno de incongruencias, en donde la corrupción imperante, provoca que en la óptica de la clase política, sea más importante su bienestar personal, que prioridades como la salud y la educación de los mexicanos.
Respecto al anuncio de Nuño sobre la reconcentración de escuelas pequeñas y dispersas, especialistas y académicos calificaron este proyecto de discriminatorio, perverso y preocupante, ese programa traerá como consecuencia que miles de alumnos de centros escolares de las zonas más pobres del país, tengan que trasladarse a planteles de organización más completa, pero fuera de sus localidades, por lo que es seguro que dejaran de estudiar, agrandando el de por sí ya grave problema de analfabetismo e incultura imperante en México, además de eliminar los únicos centros culturales que funcionaban en las comunidades rurales.
Pareciera ser que la propuesta pretende acabar con la importancia de la escuela rural, a la que con su lógica neoliberal no se le considera una buena inversión, cuando lo correcto sería buscar un proyecto pedagógico que recupere la diversidad cultural del mundo rural, que lo fortalezca y se invierta para mejorarlo, en lugarde proponer un proyecto que propicie el desarraigo de los menores y el peligro de que se incrementen las altas tasas de deserción.
Estos proyectos pueden ser sólo un recurso propagandístico,como lo ha sido su mal llamada reforma educativa o el nuevo modelo educativo, que según los funcionarios del ramo elevarían la calidad de la educación del país.
Una seria contradicción, pues los grupos de escuelas de organización completa se volverían más numerosos, violando las reglas de organismos internacionales que recomiendan grupos no mayores de 20 alumnos.
Esta iniciativa acabaría con el proyecto educativo que impulsaron José Vasconcelos, Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y José Santos Valdés entre otros,quienes diseñaron a la escuela rural, como un proyecto de trabajo colaborativo y de participación social.
Con el pretexto de crear escuelas de organización completa, se pretende imponer un proyecto de desintegración de lo comunitario y de las raíces históricas de las comunidades rurales e indígenas, porque la escuela, además de educar y transformar el entorno de esos lugares, son creadoras de un gran tejido social.
Este anuncio pudiera quedarse en uno más de los recursos propagandísticos de carácter electoral a los que son proclives los funcionarios del gobierno en tiempos de efervescencia política, un proyecto fuera de lógica, ya que hacerlo realidad requeriría de enormes recursos, tan sólo para crear un sistema de transporte, de equipamiento de las escuelas de organización completa y de alimentación para los menores, además de que se anuncia en el marco de la mayor restricción presupuestal para el sector educativo.
Si hubiera buenas intenciones respecto al anuncio, sería mejordotar de materiales educativos, infraestructura y de profesores bien pagados a esas escuelas, en lugar de sacar a los niños de sus comunidades y desarraigarlos.
Guillermo Orozco Rodríguez.
28 de noviembre de 2016.