FIDEL SU NOMBRE, EL HOMBRE FIEL, EL HOMBRE DIGNO
“La historia me absolverá”
Fidel Castro Ruz
En México la generación de los nacidos a principios de los años 40, ya jóvenes festejaron el triunfo de la Revolución cubana,pues en un continente lleno de carencias y después de una revolución como la mexicana que fue traicionada en su rumbo, la revolución de la isla era un movimiento esperanzador.
El triunfo de la Revolución Cubana hizo que las emblemáticas figuras del Che y Fidel, fueran la aspiración de los jóvenes mexicanos, camisetas, gorras, paliacates, todos querían ser como los barbudos que liberaron Cuba.
Este acontecimiento insólito para un continente sometido al imperialismo norteamericano, generó una reacción beligerante de la derecha mexicanaalineada a la política agresiva de los Estados Unidos.
Ante el fracaso que significó la invasión de Bahía de Cochinos, en México el alto clero, la iniciativa privada y la reacción, desencadenaron, una intensa campaña anticubana, anticomunista y a la vez anticardenista.El Partido Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista y el llamado Partido Anticomunista, pidieron que fueran investigadas las actividades del general Lázaro Cárdenas, seguramente por la capacidad de convocatoria y prestigio que ejercía en la población trabajadora y nacionalista el divisionario michoacano.
El propio general Cárdenas se preparó para partir a la isla en 1961a defender la Revolución y miles de jóvenes se enlistaron para acompañarlo,dispuestos a participar en la defensa de la isla, pero el Presidente Adolfo López Mateos maniobró para que se impidiera su traslado a Cuba.
Polémica es la forma de ver a Fidel Castro, una figura controversial de acuerdo a cómo fuimos formados o a nuestra ideología,aunque algunos sólo repiten la idea que sobre Castro han fabricado los Estados Unidos, sin embargo la sola despedida al fallecido líder ha dejado casi mudos y sin argumentos a sus detractores.El mejor ejemplo de lo que Fidel significó para el pueblo cubano, son las grandes concentraciones que honran su funeral, una forma de agradecer los servicios médicos, sociales, educativosy de solidaridad entre pueblos que Cuba puede presumir.Fidel como lo que significa su nombre (fiel y digno), puso su vida al servicio de su pueblo y de su patria, además de una fe que nunca decepcionó y mucho menos traicionó.
Fidel seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que tienen la garantía de salvar sus vidas y de los obreros que son dueños del fruto de su trabajo
Cuba saldrá adelante por sus principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano; pero también porque la resistencia va de la mano de su cultura y con el ejemplo de Fidel, jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio
Después del triunfo de la Revolución y de la declaración de ser partidario de la doctrina Marxista – Leninista, Estados Unidos declaró a Fidel Castro como enemigo oficial número unopor desafiar al súper poder en su propio “patio trasero”.
Sobrevivió a 10 presidentes estadunidenses, muchos de los cuales habían ordenado su asesinato o financiaban intentos contra-revolucionarios para derrocar su gobierno. Su respuesta fue siempre la solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos.
En su primera visita oficial a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1960, el Comandante Fidel Castro no se quedó en los recintos elegantes y oficiales de los mandatarios del mundo, sino que se salió de su lujoso hotel en protesta por la forma injusta y ruda con la que se le trató: amenazó con acampar en pleno Central Park afirmando que no sería gran cosa “ya que estamos acostumbrados”, “somos gente de la montaña”.
Finalmente el y su delegación se trasladaron al Hotel Theresa en Harlem, el histórico barrio afroestadunidense de esa ciudad cuna de rebelión y jazz, para convivir con los pobres del “ghetto”, reunirse con Malcolm X, los poetas Langston Hughes, Allen Ginsburg y con mandatarios que lo deseaban ver (incluyendo Nikita Jrushchov, en la primera entrevista cara a cara entre el líder soviético y el revolucionarios cubano).
Ante la Asamblea General de la ONU, dijo al inicio que solo llevaba unas breves palabras que compartir, mismas que convirtió en un discurso de 4 horas y 29 minutosque fue lo que duró su alocución (un récord que aún sigue intacto) discurso que incluyó una enérgica crítica a la política intervencionista de los Estados Unidos, con lo que marcó el inicio de un enfrentamiento con esa potencia, misma que se prolongaría más de medio siglo.
En 2008 a causa de una penosa enfermedad anunció su renuncia a la Presidencia de Cuba después de un prolongado mandato de 49 años.
Su mayor legado es la reivindicación de la política como herramienta de transformación de la vida de las mayorías. Fue capaz de romper el destino manifiesto que afirmaba que Cuba tenía forzosamente que ser una isla satélite del imperio y poder hacer una revolución en un lugar donde los manuales aconsejaban que no existían posibilidades para ello.
Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo, el que sobrevivió a 638 atentados, la mayoría orquestados por la CÍA, uno de los líderes más polémicos del mundo en la historia contemporánea, falleció el 25 de noviembre de 2016en La Habana; Cuba a los 90 años de edad,nunca lo vencieron sus adversarios, lo venció el tiempo.
Gloria eterna al Comandante Fidel Castro Ruz
Guillermo Orozco Rodríguez.
5 de diciembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario