lunes, 19 de febrero de 2018

ELBA ESTHER: VENGANZA Y LEGALIDAD 


POR: GUILLERMO OROZCO R.

 “Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací”.

Elba Esther Gordillo

Dicen que nada se acaba hasta que se acaba y que el único final seguro  es la muerte. Por eso no es extraño que Elba Esther Gordillo, ahora presa en su domicilio  y aun en las condiciones precarias de salud en que se encuentra, haya regresado por sus fueros precisamente en una coyuntura en la que sabe que su intervención puede contribuir para acabar con el proyecto de continuidad del grupo en el poder.Quién lo hubiera pensado: la Maestra  apoyando al candidato de Morena en las elecciones de 2018.Sus achaques son reales, haber permanecido en el reclusorio femenino de Tepepan deterioró su salud y posiblemente su estado de ánimo, pero las condiciones que se le presentan para el  periodo electoral parecen haberle inyectado energíapara cobrarse viejas afrentas.
Hasta el momento no se le ha probado ningún delito. Su abogado, Marco Antonio del Toro, afirmó que fue exonerada dos veces, la última el pasado 18 de mayo, del delito de defraudación fiscal; sólo queda pendiente el proceso por lavado de dinero. Por su edad, ya le tocaba cumplir la pena bajo arresto domiciliario desde 2015; la negativa reiterada a concedérselo hizo sospechar que el Ejecutivo federal influyó  para torcer la ley y así mantenerla fuera de maniobra y  circulación. Elba Esther no está acabada, sigue manteniendo lealtades de un numeroso grupo del gremio que dirigió, grupo que  ya está operando según sus indicaciones, a esto se suma un magisterio  indignado por el mal trato que se le dio durante el presente sexenio.
Los elbistas iniciaron el apoyo a Morena desde el pasado 9 de mayo, cuando Rafael Ochoa ­exdirigente nacional del SNTE, llamó a los maestros del Estado de México a votar por la entonces candidata de ese partido (Delfina Gómez), bajo el argumento de su cercanía e identidad profesional con el magisterio. Los exhortó a no votar por ­Alfredo del Mazo por ser primo de Enrique Peña Nieto,  ni tampoco votar por Josefina Vázquez Mota, de quien dijo: es una “candidata acartonada”, que hizo mucho daño al magisterio cuando estuvo al frente de la SEP.
El grupo de la disidencia institucional encabezado por Rafael Ochoa, ha demostrado experiencia y capacidad de convocatoria, el sábado 10 de febrero en la Ciudad de Zacatecas lograron aglutinar a cerca de 15 000 mentores de diferentes expresiones para firmar un acuerdo por la defensa de los trabajadores de la educación. AMLO capitaliza con mucho tino el enorme descontento que hay en las filas magisteriales. Las Redes Sociales Progresistas, brazo gremial-electoral de Elba Esther Gordillo,  coinciden con el tabasqueño en su promesa de dar marcha atrás a la Reforma Educativa,López Obrador se compromete a   enviar al Congreso un nuevo proyecto para derogar  la Ley del Servicio Profesional Docente y de paso eliminar la evaluación punitiva. Pero sobre todo revisar la Reforma Educativa  con la participación de los verdaderos expertos en temas educativos: los maestros de México.
La coincidencia de Elba Esther y Andrés Manuel es que ambos han sido agraviados por los gobernantes emanados del PRI. La maestra fue traicionada y hundida por Peña.  Y AMLO insiste  en  acabar con “la mafia en el poder”, aunque a diferencia de Elba Esther, lo suyo no es personal contra Peña, sino contra todo el sistema.
Otro flanco que el grupo de Elba Esther apuntala, es debilitar la cuestionada figura de Juan Díaz de la Torre,  a quien días antes del Congreso nacional le dio  un golpe político,  lo colocó en  un escenario de   ilegalidad como dirigente, gracias a la resolución de un juicio de amparo que resolvió un juez federal con sede en Baja California.
Claro,  que  con el apoyo de las instituciones del actual gobierno y con los estilos antidemocráticos que siempre han prevalecido en el SNTE, (sólo que ahora más refinados)los institucionales lograron realizar un Congreso “Express” y  con delegados afines a la dirigencia actual, reformaron los estatutos y reeligieron  al cuestionado dirigente Juan Díaz de la Torre.
Elba Esther no la tiene fácil, el gobierno cómplice del obediente y sumiso Díaz de la Torre  seguirá fastidiando a la maestra: al más fiel estilo de un gobierno dictatorial y fuera del estado de derecho,  un juez federal  ordenó la restricción de llamadas y visitas a su domicilio.
El tema del SNTE y su papel estratégico en el proceso electoral, todavía no termina, habrá muchas novedades, pero lo que sí es una realidad es la importancia que tendrá el magisterio nacional para definir los resultados de estas elecciones.
El régimen agonizante  tiene en su contra  el mal trato que le dio al magisterio y haber puesto como coordinador de campaña del candidato priista a Aurelio Nuño, el hombre más aborrecido por los profesores mexicanos.

jueves, 15 de febrero de 2018


SEGUNDO LUGAR, ASPIRACIÓN DESESPERADA DE ANAYA Y MEADE 



POR: GUILLERMO OROZCO R.

“Pueden decir lo que quieran, pero nunca podrán decir que soy incongruente y mucho menos ratero”
Andrés Manuel López Obrador
Al momento de que terminan las precampañas en este proceso electoral de 2018 (11 de febrero), durante 48 días el candidato de la coalición, Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabezacon el 38% de las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta del diario El Financiero.
En segundo lugar está el aspirante del frente izquierda – derecha, (PAN –  PRD), Ricardo Anaya con el 27 % y en la tercera posición José Antonio Meade, aspirante de la alianza “Todos por México” (PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA) con un 22% de las preferencias.
López Obrador tiene una ventaja de 11 puntos sobre Anaya y 16 puntos sobre el candidato “ciudadano” postulado por el PRI. Pero ahora con la circunstancia positiva de que ha logrado blindarse de la guerra sucia que mucho favoreció a sus adversarios en el pasado.
Ha sorteado de manera positiva los ataques emprendidos en su contra, a pesar de la taladrante e insistente propaganda de que el tabasqueño está vinculado a Venezuela o  a Rusia  e incluso  el slogan de que es un “peligro para México” ha dejado de tener un efecto mediático, eso lo reconoce el propio publicista que acuñó esa frase en 2006, Antonio Solá.
Antonio Solá, afirma que si en el presente proceso electoral en México hay condiciones “normales”, con un Instituto Nacional Electoral “en toda regla”, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de México.
Los precandidatos presidenciales de los partidos políticos cumplieron este domingo 48 días de  precampaña. El puntero AMLO sigue ganando adeptos y avanzando en el primer lugar de las preferencias electorales.
Eso ha provocado que las aspiraciones de dos de los precandidatos, el Panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade, tengan como estrategia mediática y desesperada en este periodo, lograr ocupar el segundo lugar, es decir que la carrera presidencial tiene una vacante que nadie quiere llenar: la del tercer lugar en preferencias.
A lo largo de la precampaña los  dos precandidatos se aferraron a adjudicarse el segundo sitio y entablaron una guerra de descalificaciones para ver quién va detrás del presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Desde este momento de la pelea política, es imprescindible para estos dos contendientes situarse en el segundo lugar, ya que de eso dependerá competir con López Obrador y poner en práctica estrategias de comunicación que difundan que el precandidato de Morena ya no sube en las encuestas y el segundo,  poco a poco acorta la distancia, (caballo que alcanza gana) para desbancarlo del primer sitio. A partir de esa definición  todo estará en base a encuestas que traten de convencer al electorado de que el segundo avanza y avanza.
Ricardo Anaya no ha logrado crecer al ritmo que él esperaba y aunque es aceptado por algunos sectores de la sociedad, eso no se refleja en el repunte del frente;  en el  PAN las heridas no acaban de cerrarse, la salida de Margarita  Zavala le sigue pegando duro, a ello se añade que cientos de militantes fueron excluidos de las candidaturas y andan buscando acomodo en otras fuerzas políticas, todos los días hay renuncias de panistas que intentan sumarse a la causa del Proyecto alternativo de nación  e incluso al proyecto del PRI.A Anaya le pesa enormemente su conducta pasada, el  apoyo dado al  régimen de Peña en lo relativo a las reformas estructurales.
Por eso Anaya sigue tirando de manera desesperada golpes que pretende sean contundentes contra la cabeza del candidato tricolor, mantenerse en segundo lugar ha sido su apuesta, aunque la desbandada de panistas y perredistas continúe.
En el caso de José Antonio Meade tras 48 días de iniciada la precampaña y a 140 del día de la elección, los focos rojos están encendidos en Los Pinos.
Lo hecho hasta el momento por el precandidato del PRI no ha dado resultados y el boom que tuvo su destape al viejo estilo priista, con apoyos simulados de sectores que ya no funcionan,  no tuvo el efecto deseado.  Hubo promesas de refuerzos que no llegaron y muchos priístas con experiencia probada no se han sumado a su campaña, e incluso hay sospechas de que estén maniobrando a favor del  candidato de morena.
A eso hay que sumarle la desorganización interna, la falta de asesoramiento y la búsqueda de una ruta viable para crecer. Ser contundentes con sus spots publicitarios y otros aspectos logísticos. Ya que hace pocos días aún se escuchaba su mensaje navideño. ¡Algo no anda bien en la campaña del PRI…!
Las posibilidades de triunfo de López Obrador son inmejorables: tiene a su favor la experiencia acumulada de  dos campañas,  anda como los atletas, en forma y le ayudan  mucho los errores de Peña Nieto y su equipo de neoliberales que con sus errores provocaron el hartazgo de la gente.
¡Casi es seguro que por  fin ya se vayan!
Guillermo Orozco Rodríguez.-  12 de febrero de 2018.

sábado, 3 de febrero de 2018



EL PANAL, EL CONGRESO NACIONAL Y LA SUERTE DEL LÍDER DEL SNTE



POR: GUILLERMO OROZCO R.

“Decidimos apoyarla precandidatura de José Antonio Meade por amor a México”
Luis Castro
El llamado Partido Nueva Alianza (Panal) no es un partido político, no lo fue nunca (aunque disponga del registro legal).  Nació para servir a los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo en las negociaciones con otros grupos de poder, particularmente con el gobierno en turno que presidía el cínico prianista Vicente Fox.
Gracias al Panal, la Maestra consiguió protegerse de su ruptura con el PRI, en aquel episodio de violencia verbal y política con Emilio Chuayffet, quien fue utilizado posteriormente para cobrar esa afrenta personal que le hiciera la maestra y de paso al sistema  priista. La oportunidad de venganza llegó  en febrero de 2013.
Elba Esther supo administrar la bolsa de votos corporativos, y eso  la colocó en un buen nivel con Felipe Calderón a cambio de los servicios prestados en campaña. Su experiencia en 2006 la ubicó como una figura central en el sistema político mexicano.
Debido a su astucia, así como al conocimiento detallado del teje y maneje de la clase política, lMaestra conservó intacto el poder que en nombre del sindicato ejercía  sobre el gremio magisterial y sobre la educación nacional. De allí surgieron sus ejércitos de comisionados que le permitieron  dirigir la vida interna del mayor sindicato de Latinoamérica (que no el más combativo) y a la vez actuar en el campo abierto de la política electoral, como si se tratara de un grupo más de ciudadanos con vocación de servicio público.
Pero las cosas cambiaron,  durante el sexenio peñista se necesitaba el apoyo militante del SNTE para que el régimen emprendiera las  aventuras reformadoras a las que se lanzó, en el caso de la mal llamada reforma educativa se afectóla dignidad del magisterio  y quedó en evidencia el pregón de que sería para renovar  y fortalecer la enseñanza pública, además se lesionaron los derechos de los maestros. Elba Esther no estuvo del todo de acuerdo.
La lideresa  sirvió de pretexto para aparentar un golpe de timón de Peña Nieto, como el que hizo Carlos Salinas contra “la Quina” (líder petrolero) en 1989. Sus serias diferencias contra el régimen le costaron que fuese encarcelada y estuvo a punto de convertirse en presa política, al pisotear su derecho a prisión  domiciliaria a pesar de que ya había rebasado los 70 años de edad desde 2015.
Ahora, ya bajo arresto domiciliario todos en el PRI salen a decir que el divorcio con Elba Esther  fue amistoso, aunque nadie duda que lMaestra optará dar sus apoyos electoralesa otros partidos, menos al PRI. La colaboración con Peña Nieto que se nos quiere hacer creer al llevarla a su domicilio no es tal.
Vale la pena subrayar  otra obviedad: los maestros de México no necesitan de un partido corporativo que los represente, los tiempos han cambiado y ya no vivimos en el  monolitismo y la ideología única. Se requiere con urgencia  un sindicato democrático, capaz de darle cauce a la defensa de los intereses de sus agremiados tal y como se plasma en sus estatutos, sin abandonar el papel que le corresponde como columna vertebral de una  necesaria transformación de la enseñanza al servicio de la nación.El nuevo gobierno ahora sí  debe tomar en cuenta al magisterio en asuntos educativos. Los maestros son expertos  en ese rubro. 
Por otro lado con el fin de salvar su pellejo y negociar inmunidad a través de una senaduría o una diputación federal, el sumiso y gris dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre,  adelantó la convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario. Lo primero que trata de hacer es arrastrar a los dirigentes de las secciones en los estados a engrosar el equipo de traidores a la antes poderosa, pero no acabada  Elba Esther Gordillo.
Con el respaldo de este grupo que no difiere de la sumisión que caracteriza al impuesto líder nacional,se convoca al  VII Congreso Nacional de ese gremio en el centro de convenciones Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta ;Jalisco, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018.
Como dirigente del  Partido Revolucionario institucional Enrique Ochoa Reza ha recibido instrucciones de operar para que se desplace al cuestionadodirigente por   un personaje más operativo y muy leal al PRI,  pero en caso de que continúe al frente de la organización ahora sí se le obligará a comparecer ante la PGR.Pues parte del chantaje y presión que el sistema político mexicano ha ejercido sobre Díaz de la Torre ha sido recordarle siempre ser el firmante de todos los cheques del dinero que se supone es motivo de los delitos que se le imputan a Elba Esther Gordillo.
Uno de los priistas confiables que suena para dirigir al SNTE es Carlos Ariel Moreira Valdés,  dirigente magisterial de Coahuila y hermano de quienes gobernaron su estado natal durante los 12 últimos años, pero se tiene que enfrentar al grupo de Rafael Ochoa que indudablemente meterá las manos en el congreso magisterial, personaje que trabaja activamente construyendo candidaturas ahora bajo las siglas de Morena.
Es casi seguro que la alianza de Juan Díaz de la Torre con los priistas no será suficiente para mantenerse al frente del SNTE, y que corra el riesgo de que en ese congreso magisterial  pierda el liderazgo, incluso que el PRI maniobre para ello. Como consecuencia es posible que no pueda lograr el fuero  tan necesario en estos momentos para él.
El magisterio puede ser un sector decisivo en el próximo proceso electoral para que ya no gobiernen los mismos.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Febrero 5 de 2018.