ELBA ESTHER: VENGANZA Y LEGALIDAD
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací”.
Elba Esther Gordillo
Dicen que nada se acaba hasta que se acaba y que el único final seguro es la muerte. Por eso no es extraño que Elba Esther Gordillo, ahora presa en su domicilio y aun en las condiciones precarias de salud en que se encuentra, haya regresado por sus fueros precisamente en una coyuntura en la que sabe que su intervención puede contribuir para acabar con el proyecto de continuidad del grupo en el poder.Quién lo hubiera pensado: la Maestra apoyando al candidato de Morena en las elecciones de 2018.Sus achaques son reales, haber permanecido en el reclusorio femenino de Tepepan deterioró su salud y posiblemente su estado de ánimo, pero las condiciones que se le presentan para el periodo electoral parecen haberle inyectado energíapara cobrarse viejas afrentas.
Hasta el momento no se le ha probado ningún delito. Su abogado, Marco Antonio del Toro, afirmó que fue exonerada dos veces, la última el pasado 18 de mayo, del delito de defraudación fiscal; sólo queda pendiente el proceso por lavado de dinero. Por su edad, ya le tocaba cumplir la pena bajo arresto domiciliario desde 2015; la negativa reiterada a concedérselo hizo sospechar que el Ejecutivo federal influyó para torcer la ley y así mantenerla fuera de maniobra y circulación. Elba Esther no está acabada, sigue manteniendo lealtades de un numeroso grupo del gremio que dirigió, grupo que ya está operando según sus indicaciones, a esto se suma un magisterio indignado por el mal trato que se le dio durante el presente sexenio.
Los elbistas iniciaron el apoyo a Morena desde el pasado 9 de mayo, cuando Rafael Ochoa exdirigente nacional del SNTE, llamó a los maestros del Estado de México a votar por la entonces candidata de ese partido (Delfina Gómez), bajo el argumento de su cercanía e identidad profesional con el magisterio. Los exhortó a no votar por Alfredo del Mazo por ser primo de Enrique Peña Nieto, ni tampoco votar por Josefina Vázquez Mota, de quien dijo: es una “candidata acartonada”, que hizo mucho daño al magisterio cuando estuvo al frente de la SEP.
El grupo de la disidencia institucional encabezado por Rafael Ochoa, ha demostrado experiencia y capacidad de convocatoria, el sábado 10 de febrero en la Ciudad de Zacatecas lograron aglutinar a cerca de 15 000 mentores de diferentes expresiones para firmar un acuerdo por la defensa de los trabajadores de la educación. AMLO capitaliza con mucho tino el enorme descontento que hay en las filas magisteriales. Las Redes Sociales Progresistas, brazo gremial-electoral de Elba Esther Gordillo, coinciden con el tabasqueño en su promesa de dar marcha atrás a la Reforma Educativa,López Obrador se compromete a enviar al Congreso un nuevo proyecto para derogar la Ley del Servicio Profesional Docente y de paso eliminar la evaluación punitiva. Pero sobre todo revisar la Reforma Educativa con la participación de los verdaderos expertos en temas educativos: los maestros de México.
La coincidencia de Elba Esther y Andrés Manuel es que ambos han sido agraviados por los gobernantes emanados del PRI. La maestra fue traicionada y hundida por Peña. Y AMLO insiste en acabar con “la mafia en el poder”, aunque a diferencia de Elba Esther, lo suyo no es personal contra Peña, sino contra todo el sistema.
Otro flanco que el grupo de Elba Esther apuntala, es debilitar la cuestionada figura de Juan Díaz de la Torre, a quien días antes del Congreso nacional le dio un golpe político, lo colocó en un escenario de ilegalidad como dirigente, gracias a la resolución de un juicio de amparo que resolvió un juez federal con sede en Baja California.
Claro, que con el apoyo de las instituciones del actual gobierno y con los estilos antidemocráticos que siempre han prevalecido en el SNTE, (sólo que ahora más refinados)los institucionales lograron realizar un Congreso “Express” y con delegados afines a la dirigencia actual, reformaron los estatutos y reeligieron al cuestionado dirigente Juan Díaz de la Torre.
Elba Esther no la tiene fácil, el gobierno cómplice del obediente y sumiso Díaz de la Torre seguirá fastidiando a la maestra: al más fiel estilo de un gobierno dictatorial y fuera del estado de derecho, un juez federal ordenó la restricción de llamadas y visitas a su domicilio.
El tema del SNTE y su papel estratégico en el proceso electoral, todavía no termina, habrá muchas novedades, pero lo que sí es una realidad es la importancia que tendrá el magisterio nacional para definir los resultados de estas elecciones.
El régimen agonizante tiene en su contra el mal trato que le dio al magisterio y haber puesto como coordinador de campaña del candidato priista a Aurelio Nuño, el hombre más aborrecido por los profesores mexicanos.