EL PANAL, EL CONGRESO NACIONAL Y LA SUERTE DEL LÍDER DEL SNTE
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“Decidimos apoyarla precandidatura de José Antonio Meade por amor a México”
Luis Castro
El llamado Partido Nueva Alianza (Panal) no es un partido político, no lo fue nunca (aunque disponga del registro legal). Nació para servir a los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo en las negociaciones con otros grupos de poder, particularmente con el gobierno en turno que presidía el cínico prianista Vicente Fox.
Gracias al Panal, la Maestra consiguió protegerse de su ruptura con el PRI, en aquel episodio de violencia verbal y política con Emilio Chuayffet, quien fue utilizado posteriormente para cobrar esa afrenta personal que le hiciera la maestra y de paso al sistema priista. La oportunidad de venganza llegó en febrero de 2013.
Elba Esther supo administrar la bolsa de votos corporativos, y eso la colocó en un buen nivel con Felipe Calderón a cambio de los servicios prestados en campaña. Su experiencia en 2006 la ubicó como una figura central en el sistema político mexicano.
Debido a su astucia, así como al conocimiento detallado del teje y maneje de la clase política, la Maestra conservó intacto el poder que en nombre del sindicato ejercía sobre el gremio magisterial y sobre la educación nacional. De allí surgieron sus ejércitos de comisionados que le permitieron dirigir la vida interna del mayor sindicato de Latinoamérica (que no el más combativo) y a la vez actuar en el campo abierto de la política electoral, como si se tratara de un grupo más de ciudadanos con vocación de servicio público.
Pero las cosas cambiaron, durante el sexenio peñista se necesitaba el apoyo militante del SNTE para que el régimen emprendiera las aventuras reformadoras a las que se lanzó, en el caso de la mal llamada reforma educativa se afectóla dignidad del magisterio y quedó en evidencia el pregón de que sería para renovar y fortalecer la enseñanza pública, además se lesionaron los derechos de los maestros. Elba Esther no estuvo del todo de acuerdo.
La lideresa sirvió de pretexto para aparentar un golpe de timón de Peña Nieto, como el que hizo Carlos Salinas contra “la Quina” (líder petrolero) en 1989. Sus serias diferencias contra el régimen le costaron que fuese encarcelada y estuvo a punto de convertirse en presa política, al pisotear su derecho a prisión domiciliaria a pesar de que ya había rebasado los 70 años de edad desde 2015.
Ahora, ya bajo arresto domiciliario todos en el PRI salen a decir que el divorcio con Elba Esther fue amistoso, aunque nadie duda que la Maestra optará dar sus apoyos electoralesa otros partidos, menos al PRI. La colaboración con Peña Nieto que se nos quiere hacer creer al llevarla a su domicilio no es tal.
Vale la pena subrayar otra obviedad: los maestros de México no necesitan de un partido corporativo que los represente, los tiempos han cambiado y ya no vivimos en el monolitismo y la ideología única. Se requiere con urgencia un sindicato democrático, capaz de darle cauce a la defensa de los intereses de sus agremiados tal y como se plasma en sus estatutos, sin abandonar el papel que le corresponde como columna vertebral de una necesaria transformación de la enseñanza al servicio de la nación.El nuevo gobierno ahora sí debe tomar en cuenta al magisterio en asuntos educativos. Los maestros son expertos en ese rubro.
Por otro lado con el fin de salvar su pellejo y negociar inmunidad a través de una senaduría o una diputación federal, el sumiso y gris dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, adelantó la convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario. Lo primero que trata de hacer es arrastrar a los dirigentes de las secciones en los estados a engrosar el equipo de traidores a la antes poderosa, pero no acabada Elba Esther Gordillo.
Con el respaldo de este grupo que no difiere de la sumisión que caracteriza al impuesto líder nacional,se convoca al VII Congreso Nacional de ese gremio en el centro de convenciones Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta ;Jalisco, los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018.
Como dirigente del Partido Revolucionario institucional Enrique Ochoa Reza ha recibido instrucciones de operar para que se desplace al cuestionadodirigente por un personaje más operativo y muy leal al PRI, pero en caso de que continúe al frente de la organización ahora sí se le obligará a comparecer ante la PGR.Pues parte del chantaje y presión que el sistema político mexicano ha ejercido sobre Díaz de la Torre ha sido recordarle siempre ser el firmante de todos los cheques del dinero que se supone es motivo de los delitos que se le imputan a Elba Esther Gordillo.
Uno de los priistas confiables que suena para dirigir al SNTE es Carlos Ariel Moreira Valdés, dirigente magisterial de Coahuila y hermano de quienes gobernaron su estado natal durante los 12 últimos años, pero se tiene que enfrentar al grupo de Rafael Ochoa que indudablemente meterá las manos en el congreso magisterial, personaje que trabaja activamente construyendo candidaturas ahora bajo las siglas de Morena.
Es casi seguro que la alianza de Juan Díaz de la Torre con los priistas no será suficiente para mantenerse al frente del SNTE, y que corra el riesgo de que en ese congreso magisterial pierda el liderazgo, incluso que el PRI maniobre para ello. Como consecuencia es posible que no pueda lograr el fuero tan necesario en estos momentos para él.
El magisterio puede ser un sector decisivo en el próximo proceso electoral para que ya no gobiernen los mismos.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Febrero 5 de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario