domingo, 29 de septiembre de 2019

HACIENDA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LA LABOR DE ESPAÑA: HACIENDA DE LA LOMA


POR: GUILLERMO OROZCO R



                                            Hacienda de la Loma, Lerdo; Durango 


Dos veces histórica:
* En Septiembre de 1864 se le permitió al Presidente Juárez que se hospedara en ella
* En Septiembre de 1913 hace 106 años se formó apresuradamente la División del Norte.
La Hacienda de la Loma es un lugar con amplio contenido histórico, data del año de 1821 y era propiedad de dos hacendados de origen Vasco, José y Gracián Gardé, en una de sus habitaciones pernoctó el 13 de Septiembre de 1864 el Presidente Don Benito Juárez García, “AQUÍ ESTUVISTE, AQUÍ ESTÁS EN EL CORAZÓN DE LOS MEXICANOS AMANTES DE LA LIBERTAD Y RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUIENES SEGUIMOS TU EJEMPLO EN LA RUTA DEL PENSAMIENTO LIBERAL”, texto de la placa colocada a un lado de la mencionada habitación desde el 21 de Marzo de 1975.
Además el 29 de Septiembre de 1913 se formó en este mismo lugar el Ejército Revolucionario más poderoso de América Latina, la División del Norte.

LA JUNTA DE LA LOMA
En la madrugada del 29 de septiembre de 1913 varios centenares de hombres sucios y mal vestidos, pero montados en briosos caballos y armados hasta los dientes, empezaron a llegar al viejo casco de la hacienda de La Loma, Durango ubicada en la ribera derecha del río Nazas, unos kilómetros antes de que éste haga su entrada a la Comarca Lagunera por la Boca de Calabazas: eran los revolucionarios Chihuahuenses de las Brigadas Villa y  Benito Juárez, y los Durangueños de la Brigada Morelos. Con el famoso guerrillero Pancho Villa, jefe de la brigada que llevaba su nombre, venían Toribio Ortega, Fidel Ávila, Trinidad Rodríguez, Agustín Estrada, Julián Granados, Feliciano Domínguez y otros ameritados guerreros, jefes de los rebeldes de los pueblos del centro y  centro occidente de Chihuahua y del desierto oriental de ese estado. Con el general Maclovio Herrera Cano, caudillo de la Brigada Benito Juárez, venían Federico Chapoy, Ernesto García, Eulogio Ortiz, Luis Herrera y  otros jefes de prestigio de Hidalgo del Parral y el sur de Chihuahua.  El general Tomás Urbina, jefe de la Brigada Morelos, llegó acompañado de José E. Rodríguez, Rodolfo Fierro, Pablo Seañez, Petronilo Hernández y otros jefes famosos por su valor. 
Poco después arribaron las vanguardias de las Brigadas Primera de Durango y  Juárez  de Durango, con sus jefes natos, los generales Orestes Pereyra y Calixto Contreras, acompañados de oficiales que llevaban tres años combatiendo en la región de los valles, el semidesierto de Durango y en la Comarca Lagunera, entre los que destacaban Severino Ceniceros, Mateo Almanza, Uriel Loya, José Carrillo, Valente de Ita, Máximo Mejía Sanabria, Canuto Pérez, Bibiano Hernández, Pedro Favela y muchos más. Tras ellos llegaron sus hombres no tan bien armados y montados como los de Chihuahua, pero igualmente bravos.
Ya avanzada la mañana, desde la región de San Pedro de las Colonias y Matamoros, donde habían dejado a sus tropas, llegaron fuertemente seis coroneles que traían el mando de los revolucionarios de la Comarca Lagunera: Eugenio Aguirre Benavides, Juan E. García, José Isabel Robles, Sixto Ugalde Guillén, Raúl Madero González y Benjamín Farías. Los acompañaban algunos oficiales fogueados como Máximo García, Juan Pablo Estrada, Santiago Ramírez, Mariano López Ortiz, Conrado Reyes, Roque González Garza y Enrique Santos Coy.
Los principales jefes se reunieron en la casa grande de la hacienda y Pancho Villa, quien los había convocado a ese lugar para planear el ataque a la cercana ciudad de Torreón, tomó la palabra diciendo que las necesidades de la campaña exigían la unificación de todas esas fuerzas bajo un mando común, por lo que proponía que de  inmediato se eligiera de entre los presentes a un jefe que asumiera dicha responsabilidad, para lo cual Pancho Villa se proponía a sí mismo, o a Tomás Urbina y Calixto Contreras como opciones alternativas.
Siguieron en el uso de la palabra varios de los presentes sin hacer otra  cosa que darle vueltas al asunto, hasta que el coronel Juan N. Medina, jefe del Estado Mayor de la Brigada Villa explicó claramente la situación, mostrando que cuanto podía alcanzarse mediante la lucha guerrillera se había alcanzado ya, y que era llegado el momento de pasar a la guerra regular, dijo, requería una organización superior y una indiscutible unidad de mando. Finalmente reiteró las candidaturas de los generales Villa, Urbina y Contreras, a la que añadió la del coronel Juan E. García.
A la exposición de Medina siguió un silencio que interrumpió el general Calixto Contreras, quien se puso de pie y tras rechazar su candidatura por no considerarse capacitado para asumir la enorme responsabilidad que implicaba el nuevo mando, resaltó, como lo contó después un testigo presencial: “El prestigio del general Villa, como hombre de armas y experiencia,  indiscutible valor y capacidad organizadora, merece que  todos nombremos a Francisco Villa como jefe de la División del Norte”. Es así que terminaron las vacilaciones y todos a una y sin mayores discusiones aclamaron a Pancho Villa como jefe.
Así nació la División del Norte y con ella apareció el villismo como movimiento revolucionario autónomo y con características propias. No hubo acta, ni firmas, simplemente la firmeza de la palabra y la honestidad de quienes participaron. Todo muy rápido, pues ya se escuchaban los cañonazos y balazos muy cerca.
La División del Norte que nace el 29 de septiembre de 1913, en la hacienda de la Loma, se nutrió con la experiencia acumulada por los revolucionarios norteños en las anteriores campañas guerrilleras, que se manifestó en la primera campaña formal, que culminó con la victoriosa entrada a Chihuahua el 8 de diciembre de 1913. Vino después un periodo de reorganización y acumulación de fuerzas, al mismo tiempo que el ejercicio del poder en los territorios conquistados les permitió discutir lo que querían de la Revolución, definiendo los ejes fundamentales del programa revolucionario que habrían de construir. Siguió la gran ofensiva de la primavera de 1914 (19 de Marzo a 24 de junio), en la que la División del Norte convertida en un poderoso ejército revolucionario, acabó con la voluntad de resistencia del gobierno federal presidido por el usurpador Victoriano Huerta.
Con la entrada triunfal a Zacatecas, el 24 de junio de 1914, termina la historia de la División del Norte propiamente dicha, fue la última en que Pancho Villa tuvo a sus órdenes a la pléyade de generales formados en las campañas del norte.
Nunca más los caudillos de la División del Norte volvieron a estar juntos en el campo de batalla, a partir de entonces siguen los conflictos con Carranza, la Convención de Aguascalientes y en noviembre de ese año surge una nueva guerra civil.
Fuente: Textos de Pedro Salmerón, autor del libro “LA DIVISIÓN DEL NORTE”
Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 30 de 2019
* A propósito los jóvenes que escogieron la lucha armada para cambiar el gobierno represor durante la guerra sucia de los años 70 sí que eran valientes. De acuerdo Pedro.

sábado, 14 de septiembre de 2019

EL RESCATE DE PERSONAJES O HÉROES LOCALES

POR: GUILLERMO OROZCO R.




En la actualidad es de gran importancia para las futuras generaciones ser formados con valores cívicos, esto conlleva a que se incluya en le educación la conmemoración de hechos sucedidos en el pasado así como el conocimiento de personajes que son considerados héroes, incluso héroes locales y que sus hazañas sean  dignas de ser cultivadas y rescatadas.
Vivir en comunidad, hacer comunidad, rescatar el pasado de una comunidad es un esfuerzo por preservar nuestras raíces, conocer de dónde venimos, comprender que es lo que somos y saber hacia dónde vamos.
Intentar poner como modelo la organización comunitaria con la participación ciudadana, es el paso a una democracia directa y aun estilo de vida solidaria, es el rescate de una cultura de trabajo, respeto, colaboración de cómo vivieron nuestros antepasados, es decir la forma de vida de los pueblos originarios.
Toda comunidad tiene  personajes que han hecho historia, líderes sociales, líderes campesinos, deportistas, gestores, organizadores de eventos culturales y maestros destacados a los que hay que honrar, nosotros lo hemos hecho durante veinte años. Un personaje que sin ser oriundo de San Antonio de los Bravos dejó huella profunda en la comunidad, honró al magisterio y a la educación rural y enalteció a la filosofía de la educación  rural mexicana, nos referimos a Evaristo Cruz Mendoza emérito maestro de origen oaxaqueño,  que supo ser profeta en tierra ajena y en la suya también.
Un 18 de septiembre de 1915 se rompe el profundo silencio de la campiña de la falda de un cerro por el llanto de un recién nacido. Ese día en el ocaso del verano y arrullado por las galas del atardece en el paraje  conocido como NduaKoso, que significa “lugar o paraje del mono”, perteneciente a la Agencia Municipal Villa Guadalupe Victoria; Oaxaca nace el niño Evaristo Cruz Mendoza
Entre días de intenso sol y noches de teas de ocote transcurrió precaria infancia de Evaristo, muy corto tiempo tuvo a sus padres, pues a los 8 años queda huérfano definitivamentePastor de ovejas igual que Benito Juárez, labrador, sembrador, arriero y otras tareas que vecinos y parientes le encargaban, para ganarse cada migaja de pan. A la corta edad de 10 años llegó a San Miguel el grande donde fue acogido por los mentores Melchor SanJuan y la maestra Imelda Aguilar. Evaristo tiene así el primer contacto con las letras a los 11 años.
Fue el Maestro Melchor quién lo motivó a que se fuera a la Ciudad de México, le redacta una carta dirigida a Don Lázaro Cárdenas y le da unos cuantos pesos, –te vas por la cordillera, llegas a Puebla, te subes al tren para México y buscas el palacio nacional, ahí tiene que llegar el general a platicar con el Presidente Calles. Batalló, pasó frío, hambre e indiferencias, pero por fin dio con Lázaro Cárdenas del Río, quien a la sazón alternaba sus actividades políticas como Gobernador de Michoacán y Presidente del Naciente Partido Nacional Revolucionario (PNR) que a la postre sería el hegemónico PRI. Con la sencillez que lo caracterizaba, recibió al niño que poco conocía del castellano, leyó su carta y lo llevó a vivir a su propio domicilio, dónde también tenía a otros niños protegidos suyos, que convivían con hijos propios del general de matrimonios anteriores al de Amalia Alejandra Solórzano Bravo. Lo apoya para que haga sus estudios básicos y de ahí por decisión propia Evaristo decide estudiar para maestro rural, para lo cual la mejor opción era la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, en Oaxaca, donde culmina sus estudios como maestro rural de educación primaria en 1945.
La SEP lo adscribe a la Escuela Primaria Rural «Lázaro Cárdenas» del ejido Sapioriz, Municipio de Lerdo, Durango, donde inició su labor como maestro. También laboró en la Escuela  "Redención Agraria" del Ejido el Tajito. En los cursos de capacitación magisterial a los que  asistía  a la ciudad de Torreón, conoce a la Profesora María Santos Murillo Nájera, oriunda de Jiménez; Coahuila, con quien establece noviazgo y poco después contraen matrimonio el 12 de octubre de 1952,laboran también en el ejido La Unión  en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”. Posteriormente son asignados a la Escuela Rural Federal «Despertar Lagunero» del ejido San Antonio de los Bravos; Torreón, Coahuila en 1955,  es aquí donde consolida su mejor labor pedagógica, material y social. En dicha escuela laboraban dos maestras y se tenía instrucción primaria hasta 4o. Año, por gestiones de él se convirtió en Escuela de Organización Completa en el ciclo 1957-1958, la única .del medio rural que atendía hasta sexto grado. Implementó dentro de la escuela, las Sociedades Cooperativas, anexos de crianza de cerdos finos, gallineros, conejeras, un lago artificial para la crianza de patos y siembra de peces, así mismo orientó y enseñó a los alumnos de esa Escuela Primaria la siembra de hortalizas. En lo referente a la parcela escolar la convirtió en una excelente unidad de producción y práctica agrícola, los alumnos asistían al cultivo y pizca del algodón.
Por gestiones que inició junto con los campesinos del lugar se logró la concesión de las aguas residuales de la Ciudad de Torreóneste logro motivó que el General Lázaro Cárdenas como titular de la Comisión del Río Balsas acudiera a la Comarca Lagunera a dar el banderazo y la entrega de dicha concesión. Gestionó además antes de partir a Oaxaca un Centro de salud rural para la propia comunidad.
Al saber por boca de los mismos campesinos de los proyectos y trabajos que realizaba en favor de sus alumnos, de la clase trabajadora y de los más desprotegidos en los lugares donde laboraba, le pide que se regrese a su tierra a realizar las mismas tareas pero ahora en beneficio de sus hermanos los pueblos originarios mixtecos. A partir de ese momento, deja San Antonio de los Bravos al término del ciclo escolar 1963-1964, se regresa a la mixteca con el nombramiento de jefe de brigada de Mejoramiento Indígena número 20.
Ahí en la recién establecida Agencia Municipal Guadalupe Victoria, echó a andar la Brigada que consistió entre otras cosas, en ser Delegado del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) dicho programa fue en apoyo de los tejedores de sombreros, tenates, petates y más artículos conocidos de palma. Realizó campañas de salud y educación, a través de sus nexos con el gobierno estatal y Federal, se dotó de escuelas a todas las comunidades rurales de la Mixteca Alta, prosiguiendo luego con la promoción de secundarias técnicas en las cabeceras municipales de mayor tamaño; un CBTA en San Miguel el Grande, a la par que se establecían Centros de Salud, revestimiento de caminos, albergues escolares, sistemas de agua potable, apoyo a campesinos entre otros beneficios. En las elecciones estatales de 1980, es electo como  diputado local para el periodo 1980-1983.
Muere en un accidente automovilístico mientras viajaba de México a Oaxaca, en los primeros minutos del 6 de noviembre de 1981 a los 66 años, en un paraje entre Tierra Blanca y Tejupan del distrito de Teposcolula, Oaxaca.
Es recordado con gratitud y cariño por maestros, exalumnos, habitantes y ejidatarios de San Antonio de los Bravos; Coahuila, se le han hecho homenajes y reconocimientos póstumos. El próximo será el 18 de septiembre de este año con motivo del 104 aniversario de su natalicio, en el festival estará presente la familia Cruz Murillo quienes viajarán desde Oaxaca, y otorgar por quinta  ocasión la Presea al mérito académico denominada “Evaristo Cruz Mendoza» a los alumnos de sexto grado de la escuela “Despertar Lagunero”.  Pero esta vez el homenaje se llena de gala, pues aún más con el apoyo de personas altruistas de la comunidad, los familiares que desde Oaxaca han donado el busto al mentor oaxaqueño, la Asociación de Profesionistas hijos de campesinos de la comarca lagunera, el personal docente de la escuela primaria “Despertar Lagunero” y el apoyo desinteresado y sin límite de la Profesora Consuelo Santoyo Puentes,Directora del plantel que ha seguido los pasos del maestro Evaristo. El busto en su honor  se colocará en el área cívica donde estará custodiando junto con el del general Lázaro Cárdenas, el monumento que en 1957 con motivo del centenario de la constitución de 1857 y el 40 aniversario de la de 1917 cuya figura central es el busto de Don Benito Juárez y que se  construyera a iniciativa del  profesor Cruz Mendoza el 5 de febrero de 1957.
Los homenajeados en esta ocasión son: del Turno matutino el alumno Jorge Daniel Tabares Díaz cuya maestra del grupo es la Profesora Rosa Idalia González Reyes y del turno vespertino el galardonado es el alumno Azael Trejo Luna, su maestro es el Profesor Mario Enríquez Salazar.
¡HONRAR HONRA!
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 16 de septiembre de 2019.

viernes, 13 de septiembre de 2019

PRESEA AL MÉRITO ACADÉMICO 2017 “PROFESOR EVARISTO CRUZ MENDOZA


POR: GUILLERMO OROZCO R.



«Vivirás en la memoria de tu pueblo, porque fuiste ejemplo de honradez, trabajo y rectitud»


Así reza un epitafio sobre una lápida en pleno atrio de la iglesia de San Miguel el Grande; Oaxaca, la única que ahí se ubica, es la tumba donde reposan los restos del hombre más popular del Siglo XX que nació sobre este suelo.
A pesar de que el panteón se encuentra a espaldas de la iglesia, por decisión popular la tumba que alberga los restos de este personaje quedó ahí para la posteridad. El modesto monumento parece estar custodiado por dios y los santos del templo en que los pobladores confían, y por la retaguardia el resto de mortales, que fallecieron antes y después que el entrañable líder, muchos de ellos participantes en la construcción del templo, donde se mezclaron lágrimas, sudor y sangre, costo de la conquista espiritual de los invasores europeos sobre los naturales de estas tierras. Heridas de manos, pies machucados y muertos que se quedaron entre los muros de las gruesas paredes de cantera y en el piso, cuya construcción inició hace aproximadamente doscientos años. Es la tumba de un auténtico profeta que pudo serlo en su tierra y en la ajena.
Un 18 de septiembre de 1915, según datos de su familia o de 1916, en su fe de bautismo, se rompe el profundo silencio de la campiña de la falda de un cerro por el llanto de un recién nacido. Ese día en el ocaso del verano y arrullado por las galas del atardecer nace el niño Evaristo, hijo de Román Cruz y Ángela Mendoza, joven matrimonio de origen mixteco, dedicado como la mayoría del parajea la labranza, la molienda y otras faenas de subsistencia. El paraje era conocido como NduaKoso, que significa “lugar o paraje del mono”, perteneciente a la Agencia Municipal Villa Guadalupe Victoria; Oaxaca, que en Mixteco se denomina Ndua-jitoo, que significa lugar prestado (del señor).
Entre días de intenso sol y noches de teas de ocote transcurrió precaria infancia de Evaristo, muy corto tiempo tuvo a sus padres, pues a los 8 años queda huérfano definitivamente, cuando tenía cinco fallece su madre por los rumbos del Monte Verde y gracias a los lugareños, tiene cristiana sepultura, la tumba desaparece y es ocupada por otros difuntos, y tres años después fallece su padre del cual ni siquiera tiene memoria de donde quedaron sus restos.
Pastor de ovejas, labrador, sembrador, arriero y otras tareas que vecinos y parientes le encargaban, para ganarse cada migaja del pan de cada día con el sudor de su frente. Comprendiendo que el dolor es apenas el comienzo de la vida y aún más en aquellos remotos lugares de niños y adultos descalzos y analfabetas.
Con muchas desventajas, más aún que los otros niños, logra que en el pueblo se enteren que allá tras el cerro Shinicuá, vivía entre el monte un niño avispado, ágil, dinámico y con grandes destellos de inteligencia, que a la corta edad de 10 años sorprendía a sus tíos y demás lugareños con sus puntadas y brillantes ideas para la siembra y para construir jacales, él solito llegó a San Miguel el grande donde fue acogido por los mentores Melchor San Juan y la maestra Imelda Aguilar.
Evaristo tiene así el primer contacto con las letras a los 11 años, no le fue difícil ambientarse y convertirse en el mejor alumno de la clase, así pasó poco más de un año hasta que llegaron las vacaciones de fin de año de 1928, en la que se quedó en la casa de sus tutores y maestros a su cargo.
Fue el Maestro Melchor quién lo motivó a que se fuera a la Ciudad de México, le redacta una carta dirigida a Don Lázaro Cárdenas y le da unos cuantos pesos, –te vas por la cordillera, llegas a Puebla, te subes al tren para México y buscas el palacio nacional, ahí tiene que llegar el general a platicar con el Presidente Calles y le dices que vas de mi parte–. –No te asustes de nadie, porque se cargarán contigo, actúa con aplomo–.
Batalló, pasó frío, hambre e indiferencias, pero por fin dio con Lázaro Cárdenas del Río, quien a la sazón alternaba sus actividades políticas como Gobernador de Michoacán y Presidente del Naciente Partido Nacional Revolucionario (PNR) que a la postre sería el hegemónico PRI. Con la sencillez que lo caracterizaba, recibió el mensaje en un español atropellado y pueblerino y la misiva que le enviaba un conocido suyo desde la Mixteca oaxaqueña. El general Apoyó a Evaristo llevándolo a vivir a su propio domicilio, dónde también tenía a otros niños protegidos suyos, que convivían con hijos propios del general de matrimonios anteriores al de Amalia Alejandra Solórzano Bravo.
Al terminar sus estudios básicos decide estudiar para maestro rural, para lo cual la mejor opción era la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, en Oaxaca capital, donde culmina sus estudios como maestro rural de educación primaria en 1945.
La SEP lo adscribe a la Escuela Primaria Rural «Lázaro Cárdenas» del ejido Sapioriz, Municipio de Lerdo, Durango, donde inició su labor como maestro. En los cursos de capacitación magisterial a la que tenía que asistir a Torreón, conoce a la Profesora María Santos Murillo Nájera, oriunda de Jiménez, Coahuila, con quien establece noviazgo y poco después matrimonio el 12 de octubre de 1952, en el ejido La Unión lugar en que ambos laboraban en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”. Posteriormente es asignado a la Escuela Rural Federal «Despertar Lagunero» del ejido San Antonio de los Bravos; Torreón, Coahuila en 1955, y es aquí donde consolida su mejor labor pedagógica, material y social. En dicha escuela laboraban dos maestras y se tenía instrucción primaria hasta 4o. Año, por gestiones de él, se convirtió en Escuela de Organización Completa, egresando la primera generación en junio de 1958. El maestro que atendió el grupo fue Natalio González Frayre.
En ese lugar organizó a los ejidatarios para lograr que las aguas residuales de la Ciudad de Torreón se utilizaran para el riego de las parcelas del Ejido y así tener una mayor producción agrícola, además implementó dentro de la escuela, las Sociedades Cooperativas, anexos de crianza de cerdos finos, gallineros, conejeras, un lago artificial para la crianza de patos y siembra de peces, así mismo orientó y enseñó a los alumnos de esa Escuela Primaria la siembra de hortalizas. En lo referente a la parcela escolar la convirtió en una excelente unidad de producción y práctica agrícola, los alumnos asistían al cultivo y pizca del algodón.
Por gestiones que inició junto con los campesinos del lugar se logró la concesión de las aguas residuales, este logro motivó que el General Lázaro Cárdenas como titular de la Comisión del Río Balsas acudiera a la Comarca Lagunera a dar el banderazo y la entrega de dicha concesión, y su sorpresa fue encontrarse con aquel hombre que de niño había vivido en su casa, convertido en maestro y líder de la región.
Al saber de los proyectos y trabajos que realizaba en favor de sus alumnos, de la clase trabajadora y de los más desprotegidos en la comarca, le pide que se regrese a su tierra a realizar las mismas tareas pero ahora en beneficio de sus hermanos los indígenas mixtecos, de donde era originario. A partir de ese momento, deja San Antonio de los Bravos al término del ciclo escolar 1963-1964, se regresa a la mixteca con el nombramiento de jefe de brigada de Mejoramiento Indígena número 20.
Ahí en la recién establecida Agencia Municipal Guadalupe Victoria, echó a andar la Brigada que consistió entre otras cosas, en ser Delegado del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) dicho programa fue en apoyo de los tejedores de sombreros, tenates, petates y más artículos conocidos de palma.
Realizó campañas de salud y educación, a través de sus nexos con el gobierno estatal y Federal, se dotó de escuelas a todas las comunidades rurales de la Mixteca Alta, prosiguiendo luego con la promoción de secundarias técnicas en las cabeceras municipales de mayor tamaño; un CBTA en San Miguel el Grande, a la par que se establecían Centros de Salud, revestimiento de caminos, albergues escolares, sistemas de agua potable, apoyo a campesinos entre otros beneficios.
Fue Diputado Local en 1971-1974, luego, diputado Federal suplente en 1976-1979, Delegado del Programa «La Montaña» de Oaxaca, y en las elecciones estatales de 1980, nuevamente diputado local.
Muere en un accidente automovilístico mientras viajaba de México a Oaxaca, en los primeros minutos del 6 de noviembre de 1981 a los 66 años, paraje entre Tierra Blanca y Tejupan del distrito de Teposcolula Oaxaca.
Es recordado con gratitud y cariño por exalumnos, habitantes y ejidatarios de San Antonio de los Bravos; Coahuila, se le han hecho homenajes y reconocimientos póstumos. El próximo será el próximo 18 de septiembre de este año con motivo del 102 aniversario de su natalicio, en el festival estará presente la familia Cruz Murillo quienes viajarán desde Oaxaca, y otorgar por tercera ocasión la Presea al mérito académico denominada “Evaristo Cruz Mendoza» a los alumnos de sexto grado de la escuela “Despertar Lagunero”. Los galardonados son: del turno matutino Victoria Abril Mendieta Machado y del vespertino Ángel Gabriel Gallegos Gallegos.

Fuentes:
Revista: «Iguales y distintos» del Director Guillermo Orozco Rodríguez.
Recopilación de pláticas y anécdotas diversas de San Miguel el Grande, Oaxaca, de Fortunato Sánchez Merecias.


“DE LA REGIÓN MIXTECA A LA REGIÓN LAGUNERA, UNA RUTA POR LLEVAR EDUCACIÓN AL PUEBLO” 


POR GUILLERMO OROZCO R.

1915-Primer Centenario del natalicio del Profr. Evaristo Cruz Mendoza-2015

* Puso en práctica en San Antonio de los Bravos la filosofía de la Escuela Rural Mexicana.
* Lo único que realmente educa junto con el ejemplo es el trabajo.
* Jamás debe existir divorcio entre trabajo intelectual y trabajo manual.

En el año de 1955 a los casi 40 años de edad, pues nació el 18 de septiembre de 1915, llegó al Ejido San Antonio de los Bravos el Profr. Evaristo Cruz Mendoza, a laborar como maestro en la Escuela Primaria Rural Federal “Despertar Lagunero”, era inquieto, tesonero y trabajador, así lo había sido siempre, traía con él la filosofía cardenista, no podía quedar mal, era uno de los muchos jóvenes de escasos recursos que fueron albergados por el matrimonio Cárdenas – Solórzano en su  domicilio  particular, cuando el general era Presidente del PNR. Costumbre que siguió practicando aun siendo presidente de la República.
Incluso el propio General Cárdenas en un párrafo de sus múltiples escritos lo menciona así:
“De los muchos centenares de niños y jóvenes que mi esposa y yo protegimos, recuerdo a Evaristo, al que muchos conocieron en la Laguna, pues fue director de las escuelas rurales de Sapioriz, la Unión y San Antonio de los Bravos. Excelente maestro rural por cierto y que ahora defiende apasionadamente a los indios – sus hermanos – de  Oaxaca”
A inicios de 1956 apenas a un año de haber llegado al modesto poblado rural ya estaba haciendo las gestiones de lograr la organización completa del plantel, pues ahí sólo funcionaban los grupos de primero a cuarto grado, la planta docente la integraban el Profesor Evaristo Cruz Mendoza a cargo de la dirección de la escuela, su esposa la Profesora Ma. Santos Murillo Nájera que generalmente impartía y de manera excelente el primer grado, además de las hermanas María e Isabel Castorena.
En el ciclo 1957 – 1958 con el apoyo del Profr. Natalio González Frayre que secundando el tesón de Evaristo logran que del plantel egresen los primeros alumnos del sexto grado.
Pero no sólo destacó en el excelente trabajo académico, pues su actividad era integral e incansable. Durante los nueve ciclos escolares completos que como director de la Escuela Primaria “Despertar Lagunero” siempre puso en práctica la filosofía de la Escuela Rural Mexicana.
Con la colaboración de alumnos, maestros y padres de familia, se construyeron cuatro aulas más de las que originalmente existían desde el año de 1938 y algunos anexos.
Con mucho fervor patrio, como buen oaxaqueño diseñó y logró la construcción de un monumento para honrar a Don Benito Juárez, aparte del busto al benemérito, colocó un libro de granito que hacía alusión a la constitución de 1857 y a la actual de 1917. Trajo tierra de San Pablo Guelatao, e invitó con orgullo a la inauguración al Profesor Melchor Sanjuán, su maestro y protector durante su dura infancia.
Convirtió la escuela en un vergel y al mismo tiempo despertó en los alumnos el amor por la naturaleza, para ello plantó un gran número de árboles frutales: moreras, limones, granados, higueras, olivos, entre otros; además habilitó pequeñas parcelitas donde se sembraban hortalizas, haciendo que los alumnos cuidaran y cosecharan los productos que ahí sembraban.
Puso a funcionar porquerizas, granjas de conejos y un estanque donde sembró diferentes especies de peces.
En lo que se refiere al trabajo agrícola practicó la premisa de “aprender haciendo”, logrando producir las cuatro hectáreas de la parcela escolar, en donde los alumnos hacían prácticas agrícolas con el cultivo del algodonero, las ganancias obtenidas de la cosecha se utilizaban en obras de infraestructura escolar, dejando un fondo de reserva para semillas, para fomento educativo y otros gastos.
Toda la actividad emprendida siempre estuvo apoyada por su esposa la Profra. Ma. Santos Murillo Nájera, que en múltiples ocasiones tenía que redoblar esfuerzos   para auxiliar a su esposo que tenía que viajar a la Ciudad de Torreón, a la capital del Estado de Coahuila y en ocasiones a la Ciudad de México para hacer labores de gestoría.
Siempre al lado de los campesinos se convirtió en un excelente gestor social, aprovechando una de las visitas del General Lázaro Cárdenas a la Laguna y sabiendo que era titular de la Comisión del Balsas, logra una entrevista en el Hotel Elvira de la Ciudad de Torreón, donde junto con un grupo de campesinos le plantean que interceda para lograr la concesión de aguas residuales y poder regar sus parcelas más veces por año, algo que además de cumplirles motivó que en un nuevo viaje les hiciera el honor de dar el banderazo del primer riego de dicha concesión.
El General Cárdenas al saber de los proyectos y trabajos que realizaba en favor de sus alumnos, de la clase trabajadora y de los más desprotegidos, le pide que se regrese a su tierra a realizar las mismas tareas, pero ahora en beneficio de los pueblos indígenas de la mixteca, región de donde era originario Evaristo. A partir del año 1964 deja San Antonio de los Bravos para ser nombrado Jefe de la Brigada de Mejoramiento Indígena número 20 con sede en Tlaxiaco; Oaxaca.
En agosto de 1981 visita por única ocasión al Ejido San Antonio de los Bravos desde su partida a Oaxaca,   se le recibe con entusiasmo, cariño y agradecimiento por parte de exalumnos y habitantes de la comunidad.
Fue diputado local por Oaxaca para el periodo 1970 a 1973, posteriormente delegado del programa la montaña de Oaxaca, de Fidepalma y nuevamente diputado local en 1981, periodo que debería concluir hasta 1984, lo cual no sucedió debido a su repentino fallecimiento acaecido el 6 de noviembre de 1981 en un accidente automovilístico, cuando regresaba de la Ciudad de México a Oaxaca.
Es por eso que muy merecido será el homenaje que sus exalumnos, autoridades ejidales, personal docente de ambos turnos del plantel y personas de la comunidad de San Antonio de los Bravos, le rendirán el próximo 18 de septiembre con motivo del primer centenario de su natalicio.En el evento se contará con la presencia de su esposa, hijos y nietos.
Y es que en realidad estos proyectos pedagógicos como los que practicó Evaristo Cruz Mendoza deben seguir vigentes, pues lo que hoy insisten los neoliberales en llamar Reforma Educativa (los del olimpo pedagógico, les llamaba José Santos Valdés) no lo es, en nada se parece al proyecto vasconcelista que se enmarcó en la filosofía de la Revolución Mexicana, ni tiene nada que ver con la visión de Jaime Torres Bodet, de capacitar maestros en lugar de desocuparlos, para aprovechar su experiencia y práctica docente.
La actual no es reforma educativa, a lo más es una reforma tecnocrática y deshumanizadora en medio de una globalización neoliberal mundial; la filosofía de la escuela rural mexicana practicada por muchos entregados maestros rurales, le puede dar claridad a esa capa de burócratas incrustados en la Secretaría de Educación Pública para que dejen de dar palos de ciego.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y CONGRUENCIA

POR GUILLERMO OROZCO R.


Los pueblos que no tienen ideales, ni luchan por hacerlos triunfar, es porque se han degradado en la comodidad o en la esclavitud.

Gral. Francisco J. Múgica


Este 19 de Octubre de 2015 se cumplen 45 años  del  fallecimiento de un hombre, convertido en un mito por sus acciones y cuya figura se agiganta con el tiempo. El educador mexicano Carlos A. Carrillo afirmaba, que estudiar la vida de los hombres que nos antecedieron es para conocer sus acciones positivas e imitarlas.
Hacer un análisis de  los estilos de gobierno de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, considerados los mexicanos más valiosos del siglo XIX y del siglo XX respectivamente,  debe servir para que los mexicanos del presente hagan un comparativo y vean la diferencia del respeto que tenían los gobernantes honestos hacia su puebloy la importancia que le daban a la integridad y soberanía de México, muy diferente al estilo de corrupción, antipatriotismo y deshonestidad de los gobernantes del presente.
Las informaciones sobre él han desaparecido de los medios de comunicación, se trata de reducir sus dimensiones de hombre recto para opacar  sus trascendentales actos de gobierno: la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles, la Reforma Agraria, la creación de la Comisión Federal de Electricidad, multiplicación –como nunca antes– de la Escuela Rural, creación del Instituto Politécnico Nacional,el fortalecimiento de lasEscuelas Secundarias, Preparatorias y delas Escuelas para Hijos delos miembros del ejército.
Lázaro Cárdenas nació en 1895,  en Jiquilpan; Michoacán,  primogénito de una familia de clase media independiente, pero pueblerina, lugar  que ya había visto nacer un presidente de la República, al general Anastasio Bustamente, y a un poeta ilustre, Diego José Abad.
En 1900, Jiquilpan apenas contaba con un centro escolar, en donde Lázaro Cárdenas cursó parte de su educación primaria.   A la muerte de su padre,  la familia de once miembros subsiste gracias al raquítico  salario de Lázaro y a la máquina de coser de doña Felícitas.
En 1925 le confiesa a un compañero de armas: “Es tiempo de que las promesas de la Revolución se conviertan en realidades, en hechos tangibles. Todos nosotros… debemos dedicarnos con ahínco a que estos ideales se transmuten en acciones constructivas”.
A partir de 1928 es gobernador de su provincia natal, de un estado que ardía en la lucha cristera. Como es bien sabido, al presidente Calles le daba por perseguir a los católicos; es decir, a la gran mayoría de los mexicanos.
En la gubernatura, Cárdenas demuestra un amplio respeto a las creencias populares. Tratando de no chocar con la actitud anticlerical propia del presidente Calles. Actúa con indulgencia en el caso de los católicos militantes.
A comienzos de 1933 rinde la protesta como Secretario de Guerra y Marina, donde sólo estuvo cuatro meses, pues por haberse “iniciado en distintos sectores del país un movimiento muy sensible de opinión en pro de su candidatura a la presidencia y en vista de que ese movimiento le exigía todo su tiempo”, renuncia a la Secretaría y se convierte en candidato del Partido Nacional Revolucionario para la presidencia de la República en el sexenio 1934-1940.
El 30 de noviembre de 1934, el general Cárdenas recibió la banda tricolor que lo acreditaba como presidente de la República. Pasó a residir a la casa de Los Pinos, ahí el joven  presidente adoptó como nuevas costumbres la de leer los periódicos de prisa y marcharse al Palacio Nacional donde recibía, hora tras hora, comisiones de encopetados como era la costumbre, pero también instauro otra costumbre, la de recibir comisiones de gente humilde. En la tarde, después de comer en la residencia presidencial con su esposa y el recién nacido Cuauhtémoc, volvía al Palacio y allí se quedaba hasta muy noche. Todo esto cuando estaba en la capital, cosa poco frecuente. El general Cárdenas fue un mandatario itinerante.
Acciones importantes de gobierno son el reparto de la hacienda de Guarachá en Mich.; el apoyo oficial a las huelgas y las manifestaciones multitudinarias; los catorce puntos leídos a los conservadores  industriales de Monterrey donde les aclara  que el gobierno “es el árbitro y regulador de la vida social mexicana”; el reparto  de las fértiles tierras de La Laguna a los peones, la expropiación petrolera en 1938 y el acogimiento de los niños españoles conocidos como los niños de Morelia.
Es cierto que todo ha cambiado dentro y fuera del país, pero la memoria no debe perder la esencia del rumbo, la conmemoración de la muerte del general Cárdenas debe ser un acto de reflexión para que los mexicanos de hoy evoquemos el periodo de gobierno del primer plan sexenal,  con un significado ético e intelectual del pasado para compararlo con el presente, un rescate de ese pasado que sirva como lección contra la corrupción y  la intolerancia, una reflexión moral de como la historia juzga a cada quien en la justa dimensión de sus acciones.
Una lección a quienes se han encargado empobrecer al pueblo y de entregar la soberanía y nuestros recursos a manos extranjeras.
En verdad y sin exageración: ¡Lázaro Cárdenas es el padre del México moderno!
Guillermo Orozco Rodríguez.- 12 de octubre de 2015.

lunes, 9 de septiembre de 2019

La pequeña oposición sin autoridad moral 
POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ



En el lenguaje ético o político la autoridad moral se refiere al hecho  de ser respetado por su trayectoria moral y por el comportamiento ejemplar que mantienen a lo largo de su existencia. Es la congruencia Son congruentes en lo que piensan, dicen y hacen. Defienden un estándar de bondad y justicia reconocidas por los demás.
Hoy la oposición beligerante contra AMLO,  no tienen la razón.Esa oposición que como grupo de interésse dedicó a  poner trabas, obstáculos y trampas a López Obrador  para evitar que llegara a la presidencia de la república, no pueden crecer ni consolidarse.
Ahora que AMLO encabeza el nuevo régimen se han tornado más agresivos e intransigentes, pero los métodos no les han favorecido. Les falta práctica, quieren copiar las estrategias que durante años de lucha practicaron las izquierdas, ante ello solo han logrado  quedar en ridículo. A esta oposición conservadora  le falta tesón y pasión, pero sobre todo les falta autoridad moral. Es imposible que no haya mínimos puntos de coincidencia con el nuevo régimen y que con inteligencia se vayan ganando a los electores. Debe haber ciudadanos se vayan decepcionando del gobierno de López Obrador, pero sus acciones logran lo contrario, cada día son menos numerosas las marchas de protesta en contra del presidente de la república e incluso los índices de  popularidad del mismo son más altos incluso que al momento de su triunfo.  Además de menospreciar a los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador.
Los mexicanos se convencen que la premisa repetida cientos de veces por López Obrador de la existencia de “la Mafia del Poder”,  no era una consigna de campaña, la mafia del poder sí existe.
Pero con las acciones de gobierno de apoyo a los más pobres y la forma inmoral con que gobernaron, esa oposición conservadora cada día es más débil y pequeña.El PRI, el PAN y el PRD, Prian o Priandr, cavaron su tumba desde que en el 2012 firmaron el pacto por México.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sus adversarios están fuera de quicio, desconcertados y no son capaces de frenar la Cuarta Transformación.Afirma: “No han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla: están moralmente derrotados”, afirmó en un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.Parafraseando a Don Benito Juárez al que tanto dice admirar, recuerda una de sus muchas frases célebres “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”
Los opositores  se han quedado huérfanos, sus guías que en el pasado estaban encumbrados y llenos de poder  tiene un historial tan negro que ante el nuevo régimen prefieren discreción, a excepción de Fox y Calderón que se tornan vociferantes, los demás tratan de  pasar desapercibidos ante la larga secuela de hechos de corrupción que protagonizaron.
Carlos Salinas de Gortari juega el papel de un duendecillo oscuro, perverso y agazapado que trata de operar desde las entrañas del drenaje, pero ante la amenaza  de que verdaderamente habrá justicia, no quiere ni que se le recuerde.
Ernesto Zedillo es solo una sombra gris que juega entre los consejos de administración y los salones de clases; parece ser el mejor librado en comparación con los otros, pero el fantasma del fobaproa cuya herencia a los mexicanos son los miles de millones de dólares de deuda que regaló, sin recato, a bancos y empresas. También se oculta y trata de que no se le mueva ni se investiguen sus pecados.
Vicente Fox Quesada, es el  hazmerreír  de las redes sociales, los usuarios de las mismas lo han desenmascarado como pillo y corrupto, cae cada día estrepitosamente de las cumbres donde estuvo y se desmorona día con día. El destructor de la esperanza de los mexicanos es el mejor aliado de López Obrador, gracias a sus desaciertos y desafortunadas declaraciones la popularidad de AMLO se consolida.
Felipe Calderón quizás  de todos el peor. No sólo porque tiene sueños en los que se ve otra vez viviendo del Estado  como antes, como siempre; trata de tocar nuevas puertas para seguir vigente, pero los mismos ciudadanos se lascierran; no sólo porque su único logro (la Presidencia) está manchado por la deshonestidad, el fraude y los horrores sangrientos. A él le debemos la herencia de un  México que se autodestruye; a él le debemos  dolor,  viudas y huérfanos; a él le debemos  fosas y anfiteatros llenos de cuerpos sin reclamar. Y es el peor de todos porque no se arrepiente  y sueña con volver a someter a México.
De Enrique Peña Nieto, no hay mucho que decir, su gestión se tornó en una inmoralidad, patética y vulgar. Gracias a él AMLO triunfó  con una fuerza electoral sin precedentes.  Peñafue un error del sistema priista que ya afortunadamente ya agoniza.
Los viejos actores que se suman y que tratan de aparentar que son nuevos se definen como bloques de contrapeso contra acciones de gobierno dictatoriales –dicen-, se convierten en un buen chiste, la frivolidad y comicidad de Gabriel Quadri. La opacidad  del  ex priista José Narro, el pragmatismo de “Los Chuchos” y otra morralla.No traen brújula, ni tienen futuro XXI. En efecto con ellos se consolida aún más la frase: “están moralmente derrotados”.Le faltó al Presidente agregar: “moralmente derrotados pero por ellos mismos”. No puedes ser crítico y exigir algo,  cuando tienes la cola larga no tienes autoridad moral.
Urge que esa pequeña oposición que menosprecia a 30 millones de votantes se consolide. Un gobierno transformador necesita de una seria yverdadera oposición.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 9 de septiembre de 2019.




























domingo, 1 de septiembre de 2019

Escuela Secundaria Rural “Gral. Emiliano Zapata” (I)


POR: GUILLERMO OROZCO R.



* Inicia con un solo grupo de Primer grado en el ciclo escolar 1976-1977 un jueves 2 de Septiembre de 1976 en el Ejido San Antonio de los Bravos
* Fue un proyecto pedagógico exitoso que se consolidó a lo largo de 7 años
* Su filosofía giraba en torno a la teoría y la práctica pedagógica

Corría la década de los años 70´s y en muchas comunidades rurales de la región hubo iniciativas de maestros normalistas por elevar el nivel educativo de los jóvenes campesinos, es así que empiezan a fundarse Escuelas Secundarias por cooperación, incorporadas principalmente a los sistemas estatales. De las que recuerdo  fueron las de Santa Ana del Pilar, el Veinte de Noviembre, Santa Cruz de Luján, San Felipe y San Antonio de los Bravos.
La juventud y entusiasmo de un grupo de normalistas, la mayoría egresados de escuelas normales rurales hizo que el proyecto cristalizara y así se forma la primera planta docente, que pronto se encargaron de difundir el próximo funcionamiento de la Escuela Secundaria Rural “Gral. Emiliano Zapata”, a la que generosamente se le prestaron todo tipo de facilidades por parte del Profr. Alfredo González Lozano Director de la Escuela Primaria “Despertar Lagunero” en LA que se instaló el plantel.
La primera planta directiva y docente se integró de la siguiente manera: Director y maestro de Español Eusebio Vázquez Navarro, Subdirector-Secretario y maestro de dibujo Raúl Arredondo Ordaz,  Arturo Orozco Rodríguez (+) Matemáticas, Sixto Vázquez Navarro (+) Ciencias Sociales y Educación Física, Alfredo González Lozano Ciencias Naturales, Teodoro de la Cruz Medina Inglés y Jesús Arredondo Ordaz Educación musical. Como Tesorero se comisionó al Profr. Isidro Lazarín Campos y  el trabajo de Secretaria lo desempeñó  la Señorita Lorenza Ordaz Sierra.
La escuela fue incorporada a la Dirección General de Educación en el Estado de Coahuila cuyo titular era el magnífico historiador Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, el plantel fue adscrito a la VII zona escolar de Postprimarias, a cargo del Profesor Salvador Elías de la Peña Carrizales.
Poco a poco se fueron haciendo algunos cambios debido a la falta de tiempo de los docentes que fueron adquiriendo plazas en Escuelas secundarias federales, siendo así  que al iniciar el segundo ciclo la planta docente se integró de diferente forma: Como Director del plantel se invitó de manera honoraria a un excelente maestro jubilado a que se hiciera cargo del plantel, el Profr. Rubén de la Vega Galván, Español el Profr. Isidro Lazarín Campos,  Matemáticas el Profr. Enrique Orozco Rodríguez, Ciencias Naturales Profr. Alfredo González Lozano, Ciencias Sociales y una materia optativa denominada industrias regionales el Profr. Guillermo Orozco Rodríguez, Inglés Profr. Jaime Arredondo Mota, Dibujo Profr. Raúl Arredondo Ordaz, Educación Musical Profr. Jesús Arredondo Ordaz  y Educación Física el Profr. Sixto Vázquez Navarro y Orientación Vocacional el Profr. Eusebio Vázquez Navarro. Se incorpora también al plantel y desarrolla una magnífica labor con un taller de  Danza cuyo grupo folclórico  le dio un enorme prestigio a la institución el Profr. Rubén Ruiz Portillo. Cabe mencionar que todos los docentes a excepción  de la Secretaria prestaban sus servicios de manera prácticamente gratuita en horas que podrían haber dedicado al descanso, pues la secundaria funcionaba en el turno vespertino. Agregamos a la lista de docentes que también se integraron al trabajo del plantel a los Profesores Antonio Calderón de la Cruz y Rodolfo García Muñoz. A mediados del ciclo 1977-1978 se hizo cargo del plantel el Profr. Jesús Arredondo Ordaz.
52 alumnos provenientes de la propia comunidad sede, de los Ejidos la Libertad, San Luis, Santa Fe, Ignacio Allende y San Agustín, además algunos de la Colonia Aviación también muy cercana al lugar, se inscribieron formalmente en la naciente institución. El grueso del alumnado lo aportó el Profr. Isidro Lazarían Campos que logró convencer a 29 de los 43 alumnos que atendió  en 6º grado para que se inscribieran en el plantel. Mucho apoyo recibió la institución por parte de las autoridades ejidales que siempre acompañaron a la institución en cualquier tipo de eventos y gestiones, el Presidente del Comisariado Ejidal era el Señor Juan Medina Mendoza (+) y se nombró como Presidente de la Sociedad de Padres de familia al Señor Carlos Pérez Villegas (+).
Le tocó a la modesta Escuela Secundaria enfrentar tareas académicas, concursos y todo tipo de actividades con escuelas Estatales y Colegios particulares que ya tenían ganada una fama y un prestigio, entre las que recuerdo la Escuela Secundaria del Estado “Eva Sámano de López Mateos”, la Escuela “José Rodríguez González” y diversas escuelas particulares incorporadas al Estado. Los alumnos siempre dieron la batalla y lograron un desempeño  sobresaliente en concursos académicos, actividades deportivas, artísticas, de danza y artes plásticas, generalmente  se llevaron los primeros lugares. Un jarrón o florero elaborado con papel y engrudo, con acabado en alto relieve  y otras artesanías adornaron por  mucho tiempo las oficinas de la Dirección General de Educación en el Estado en la Ciudad de Saltillo.
Se trabajaba con los alumnos de lunes a viernes con actividades académicas y los sábados con industrias regionales y Artes plásticas. Los maestros siempre estaban dispuestos a cualquier tipo de orientación que necesitaban los alumnos hasta en sus propios domicilios. Incluso hubo el intento de tratar de construir su propio edificio. Fue una tarea que llenó de orgullo a los maestros participantes en el proyecto pedagógico,  una satisfacción enorme se sentía cuando los alumnos que presentaban exámenes en diversas instituciones para continuar sus estudios se quedaban en esos planteles, siendo así que la escuela secundaria fue el escalón para que haya exalumnos que son profesores, ingenieros, enfermeras, secretarias y de otras profesiones, pero de lo que si estamos seguros es que la mayoría son hombres y mujeres de bien.
Cinco generaciones logró forjar la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, incluyendo una que simultáneamente con los alumnos del turno vespertino estudiaron en un turno nocturno, muchos de ellos eran padres de los alumnos del vespertino, ese grupo nocturno que fue el último en la historia de la institución egresa en 1983. Es decir que en esa fecha la Secundaria Zapata cerró sus puertas definitivamente. A partir del ciclo 1980-1981 se cierra la inscripción  a primer grado, pues empieza a funcionar la Secundaria General Número 7 con sostenimiento Federal, mientras la secundaria Rural entró en un proceso de extinción, la Secundaria 7 fue creciendo hasta completar sus tres grados de educación secundaria.
Un día como hoy, 2 de septiembre de 1976, hace 43 años que se echó a andar un hermoso proyecto pedagógico que está en la memoria de todos los actores que participamos en el mismo y que dejó huellas imborrables a la que entonces era una pequeña comunidad rural.  Esta crónica es un reconocimiento a todos los maestros, alumnos, autoridades padres de familia y vecinos de la comunidad que contribuyeron a dar vida a una modesta escuela rural que se ganó un lugar importante en el ámbito educativo de esa época en la Ciudad de Torreón.
¡VIVA POR SIEMPRE LA ESCUELA SECUNDARIA RURAL “GENERAL EMILIANO ZAPATA”!

Fuente: Crónica de vecinos y maestros de la época
Guillermo Orozco Rodríguez.-. A 2 de Septiembre de 2019