sábado, 27 de junio de 2020

AMLO: DESPIERTA OPINIONES ENCONTRADAS 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



¿Qué razón provoca que AMLO sea tan odiado por algunos sectores? Pero a la vez, ¿cómo puede un presidente tener en algunas encuestas de más del 70% de aprobación a ya casi dos años de su elección? ¿Por qué provoca el presidente tantas controversias y opiniones encontradas?
Nacer y crecer a la vida política dentro del pensamiento de izquierda genera una especie de ejercicio para estar en forma, soportar adversidades y aprender a sobrevivir en contra de la corriente burguesa que siempre oprimió y pisoteó los derechos y la dignidad de los desposeídos y de los hombres que  aspiraban a que se instaurara la democracia.
A lo largo de la historia de México el ser oposición obligó a los hombres contrarios al régimen burgués o neoliberal a tener una preparación y educación política diferente y de más altura que la de sus adversarios, era la lucha por las ideas, la lucha del pensamiento en contra parte a los hombres que representaban la arbitrariedad y el abuso.
En estos momentos el presidente  de México es el hombre de mayor experiencia en las prácticas que siempre se utilizaron por  la oposición, no le pueden contar nada que no haya hecho: bloqueó carreteras, encabezo demandas ante gobiernos de todos los niveles, volanteó y repartió propaganda en plazas, mercados, esquinas y camiones;  boteó e hizo colectas públicas  para allegarse recursos. Tomó instalaciones petroleras, pintó bardas de manera abierta y clandestina, fue parte de marchas de inconformidad y encabezó muchas de ellas, generó polémica en los cargos que le toco estar, estuvo al frente del PRD cuando era la esperanza de la izquierda y lo llevó a ser segunda fuerza electoral, gobernó la ciudad con más problemas en México de manera excelente y fue desaforado aunque sin éxito gracias a la insurrección popular.
Fue víctima de dos fraudes electorales  maquinados de manera perversa para impedir que llegara a la presidencia de la república, pero finalmente ante el hartazgo de una población que cifró sus esperanzas en el hombre tesonero de carácter inquebrantable,  se le otorgó la oportunidad y ha demostrado  que hay formas diferentes y mejores de gobernar,  llegó  con un aplastante apoyo popular por fin  a la presidencia de la república.
Quita privilegios, denuncia actos de corrupción acumulados en un periodo de 36 años de gobiernos neoliberales en que un grupo de poderosos que se creían dueños de México casi acaban con el país, reivindica derechos a los que menos tienen, apoya económicamente a los más desposeídos y con ello reactiva la economía al generar circulante para que haya poder adquisitivo y con ello ganan también los de arriba.
Toda mentira o difamación en su contra se diluye en menos de 24 horas, tal parece que a la oposición de ahora le faltan años de práctica cotidiana para estar en forma, les pesa su pasado deshonesto, no hay liderazgo ni neuronas para diseñar acciones impactantes, están muy vistos por el pueblo y ya nadie les cree.
La guerra psicológica que tiene como objetivo sembrar la confusión contra el presidente fracasa una y otra vez. La desinformación, las mentiras que se esparcen, más que dañarlo  terminan volviéndose dogmas que hacen al emisor errar el golpe y perderse en sus propias mentiras,  -quieren emular los ejemplos del pasado de estrategas fascistas de otros países (Joseph Goebbels) que fabricaron y se creyeron  sus propias mentiras-.  Esto mismo quieren hacer  en México  ese coro casi uniforme de columnistas, comentaristas de radio y tv, analistas políticos empeñados —muchos de ellos desde hace casi 20 años— en destruir a Andrés Manuel López Obrador, por quien sienten un desprecio y una animadversión que raya en lo patológico,  que no aprenden de sus fracasos en cascada, no entienden que son otros tiempos.  
Esa pléyade de intelectuales, académicos, líderes de opinión que, a pesar de su preparación y de su influencia, han sido incapaces de entender un nuevo estilo de gobernar  —tienen que entender que a  pesar de sus muchos esfuerzos para evitarlo— AMLO ocupa gústeles o no la Presidencia de la República.
Muchos de ellos han vivido de eso, han sido cooptados desde siempre, otros no, algunos antes eran demócratas y  de pensamiento avanzado, pero tristemente también les han llegado al precio. Tienen argumentos infantiles que empequeñecen su posición de intelectuales o de periodistas libres, quieren jugar a Jugaron a ser demócratas pero repentinamente se dan cuenta de que eso no es lo suyo, tachan a los seguidores de AMLO como plebe, ignorantes y pobretones. Están rabiosos y no lo ocultan, ya enloquecidos siguen cometiendo error tras error y quieren desesperados jugarse el todo por el todo.
Así no se prestigiarán, la 4T necesita una oposición y un periodismo de alto nivel, cuya crítica de altura  le ayude a enrumbar mejor su gobierno, una  crítica   constructiva, sin difamación, sin mentiras y sin perversidades. De seguir así terminarán por  auto destruirse.
Con esas conductas seguirá vigente la premisa histórica juarista: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 29 de Junio de 2020

lunes, 22 de junio de 2020

Rosales; Chihuahua en la ruta de la República itinerante 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



Se le conoce como República itinerante o errante al periodo en que el Presidente Benito Juárez, ante el avance del Ejército intervencionista francés,  decide dejar la capital de la República a partir del 31 de mayo de 1863 para regresar cuatro años más tarde, el 15 de junio de 1867Este largo peregrinar dura cuatro años, un mes y 15 días. 7600 kilómetros aproximadamente recorrió el Presidente Juárez por el territorio Nacional
El presidente Benito Juárez, previa clausura de las sesiones del Congreso, abandonó la Ciudad de México acompañado por su familia, su gabinete, buena parte de los diputados del Congreso, empleados de gobierno y un destacamento militar, con destino a San Luis Potosí, donde instalaría los Poderes de la Unión, comitiva que poco a poco se fue diezmando.
El gobierno de la República en su penoso peregrinar nunca salió del territorio nacional. Buscó asiento en diversos estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
En el año de 1963 el Señor Luis Treviño Alzalde, -descendiente de Don Juan de la Cruz Borrego-,  funda el “Museo Juarista”, su objetivo principal fue rescatar y difundir el hecho histórico del paso de Don Benito Juárez por el viejo Gatuño hoy Congregación Hidalgo, Municipio de Matamoros, Coahuila, lugar donde dejó bajo la custodia de Juan de la Cruz Borrego y otros valientes vecinos los Archivos de la Nación. Durante cerca de 50 años de investigación, logró reunir fotografías, documentos y objetos originales que daban fe y comprobaban la rica tradición oral de los hechos durante la intervención francesa. El señor Luis Treviño recorrió la República Mexicana para conocer, tomar datos y elaborar un registro fotográfico por los lugares a los que llegó el Benemérito de América Don Benito Juárez.  A ese laborioso trabajo lo denominó “República Itinerante”
Recorrer el territorio de México le permitió al Presidente tener una visión real de las necesidades del país, en su tránsito hasta paso del norte emitió decretos y firmó acuerdos a través de las distintas secretarías de Estado; don Benito Juárez no solo hizo que el ejército invasor se perdiera en el vasto territorio norteño sino que tomó medidas para la construcción de una nueva Nación. Por ejemplo en Saltillo decretó la separación del estado de Coahuila del de Nuevo León, en Viesca decreta el reparto del denominado cuadro de Matamoros, en Mapimí eleva al rango de Villa a la ranchería de Matamoros.
Muchos lugares recorrió el presidente desde su salida de la Ciudad de México: Juárez: Tepeji del Río, Arroyo Zarco, San Juan del Río, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe Torres Mochas, Hacienda de Pozos, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Viesca, Pedriceña, Rosales, Chihuahua y Paso del norte (hoy Ciudad Juárez).
El Municipio de Rosales es uno de los 67 municipios en que se divide el estado mexicano de Chihuahua. Su cabecera es Santa Cruz de Rosales. Nombre dado el 12 de julio de 1831 en honor del Caudillo de la Independencia Víctor RosalesEl 10 de octubre de 1864 en su largo peregrinar Benito Juárez y su gabinete llegan a ese pueblo  donde pernoctan en una casona que actualmente funciona como museo.

El presidente Juárez es recibido por los lugareños con mucho júbilo, quienes  le organizan un banquete con baile.  Un momento solemne, fue la representación del “Tambor Ciego” o pregonero de aquella época, que calificó a Juárez como el hombre más eminente de México. “Dicen los que ven, que el sol es más hermoso en su ocaso que en su nacimiento, y así me parece a mí el más grande presidente de la República”, expresó el pregonero.
En su discurso de agradecimiento, Juárez destacó la grata bienvenida y las demostraciones de júbilo que los rosalenses le brindaron en momentos de incertidumbre y dolor para el país y para sus instituciones, que están siendo pisoteadas por los enemigos de la patria: “Los conservadores que sin recato fueron a postrarse a los pies del enemigo extranjero, para instalar una monarquía espuria”. Aquí se cuenta una anécdota sobre una melodía que fue muy del agrado de Don Benito, una pieza cuyo nombre original era “la escobita”, segunda canción que tocó la orquesta  en Rosales y que incluso el presidente accedió a bailarla.
Ya instalado en la Ciudad de Chihuahua y en otro baile organizado para tan distinguidos visitantes el Benemérito quiso  volver a escucharla, pero al no conocer su nombre la solicitó como: «La segunda de Rosales» nombre que adquirió arraigo popular y hasta la fecha se le sigue conociendo así.
Juárez en esos aciagos días y ante el peligro que representaba la guerra de México contra el Imperio Francés, tuvo que enviar a su familia, su esposa Margarita Maza y sus hijos, a Nueva York en los Estados Unidos, país que vivía en plena Guerra Civil, y en el que uno de sus hijos muere de pulmonía debido a las bajas temperaturas y otro de ellos muere por la hambruna a que estaba sometida su familia.
Finalmente el 10 de diciembre de 1866 ya de regreso de Paso del Norte, deja el estado de Chihuahua, el triunfo de la república estaba garantizado y su destino sería nuevamente la Ciudad de México, ese apoyo fraterno de los chihuahuenses lo deja convencido  de que en ese estado noble había sólo hombres leales.
Mientras el pueblo este del lado de los gobernantes patriotas se fortalece más la premisa juarista de que “el triunfo de la reacción será moralmente imposible”
Fuente.- La República Itinerante. Treviño Alzalde Luis.- Matamoros Ciudad Lagunera.  Valdés García José Santos.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 22 de 2020

domingo, 7 de junio de 2020

El CASO DE LILY  TÉLLEZ NO SERÁ EL ÚNICO 


POR: GUILLERMO OROZCO R.




La Senadora sonorense Lilly Téllez, es una conductora de televisión cuya trayectoria desarrolló en una televisora local, pero posteriormente pasó  a la empresa Tv Azteca, en cuyos espacios noticiosos aprovechaba para criticar a la izquierda representada entonces por el PRD (Partido de la Revolución Democrática), pero en especial dicho espacio era usado para lanzar ácidas y constantes críticas a la oferta política de Andrés Manuel López Obrador.
Repentinamente en 2018 acepta un ofrecimiento para contender  como Senadora por su estado natal en la coalición “Juntos haremos historia”, su campaña estuvo llena de tropiezos, ni siquiera se percibió cuándo arrancó o cuando  concluyó, un día decía una cosa y otro día declaraba algo diferente, de repente lanzaba fuertes críticas al PRI y posteriormente alababa a su contrincante, la candidata al mismo puesto postulada por ese partido. Era cuestionada constantemente por sus compañeros periodistas en las ruedas de prensa que convocaba.
Lilly Téllez dejó en claro desde su etapa como candidata y posteriormente en su desempeño como Senadora de la República que su congruencia en el decir y el hacer no son su fuerte, pronto se le olvidaron sus furibundas y constantes críticas hacia López Obrador, para después aceptar ser su candidata. La ola lopezobradorista finalmente la llevó al triunfo y a ocupar un lugar en el Senado.
A Lilly Téllez la perdió su propia forma de pensar, su ideología de derecha  y la lealtad con  sus patrones,  los empresarios televisivos a quienes siempre sirvió, no pudo coincidir con los lineamientos de la mayoría morenista en el senado con temas espinosos y controversiales para ella como los relacionados con el aborto, le pesaba demasiado su formación conservadora y religiosa, además de su pensamiento  pro panista, partido con  el  que siempre simpatizó.
Otro asunto que la puso en la cresta de la ola, fue la postura asumida en el caso del asilo político al ex gobernante Boliviano Evo Morales, de quien afirmó que era un traidor a la democracia y lo acusó de cometer fraude electoral en su país, además de criticar la postura del gobierno por ayudar al destituido gobernante.
Hizo acciones  temerarias, políticamente incorrectas y polémicas que en nada coincidían con los documentos básicos de Morena, sus compañeros la calificaron como conservadora e infiltrada en las filas del organismo político, tuvo que sortear tempestades, fue motivo de  murmullos, rechiflas y descalificaciones de sus propios correligionarios en el Senado de la República, siempre estuvo amenazada de ser excluida  de su partido por manifestarse y defender posturas contrarias a la izquierda tradicional, incluso fue de las más acérrimas demandantes de la destitución de Pedro Salmerón Sanginés como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM, por calificar como valientes a los miembros del comando armado en que perdió la vida el industrial regiomontano Don Eugenio Garza Sada.
Finalmente Lilly Téllez se integra al PAN, partido con el que verdaderamente coincide, nunca estuvo realmente en morena, no había puntos de coincidencia con la izquierda.  Los sonorenses tienen que hacer serios reclamos a la senadora de su estado,  pues le dieron el voto para que se integrara a morena y ahora de manera deshonesta y como una traición a sus electores se integra al partido que una amplia mayoría detesta por su comportamiento perverso y sus antecedentes de corrupción.
Lo triste y grave de este ejemplo de traición,  es que en morena existen muchos agazapados que no comulgan con los lineamientos de la izquierda y que pueden hacer lo mismo, se montaron a la ola obradorista de manera ambiciosa y simuladora.  Tal  como lo describe Gabino Palomares en su canción Maldición de Malinche: “los dejamos entrar y les llamamos amigos”.Hay que estar preparados para nuevas sorpresas similares a las de Lilly.
Se debe apoyar férreamente  a AMLO, con un  partido que funcione, que  tenga en sus filas verdaderos militantes, sin ambiciones, con mística de trabajo, organizadores y propagandistas, pero sobre todo compañeros en los que impere una verdadera conciencia revolucionaria, solo así se fortalecerá el duro trabajo de AMLO y su difícil  proyecto de la cuarta transformación.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 8 de Junio de 2020.