domingo, 10 de abril de 2016


EMILIANO ZAPATA SALAZAR: 8 de Agosto de 1879 – 10 de Abril de 1919


Por Guillermo Orozco Rodríguez

“Una de las burdas estrategias del PRI a lo largo de su existencia es presentarse como el único heredero y organizador del legado de los héroes revolucionarios, cosa totalmente falsa, porque muchos personajes de la antigua y nueva generación no fueron priistas, es más de haber existido este partido con sus acciones de corrupción y militantes desprestigiados hubiese sido combatido por esos hombres cabales”.

El Plan de Ayala fue llamado por el historiador de la Revolución mexicana, John Womack, la “sagrada Escritura” de los zapatistas. Escrito y firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño el 25 de noviembre de 1911, pero proclamado en la Villa de Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, el dizque demócrata Francisco I. Madero. Además de condenar la falta de palabra de lo plasmado en el Plan de San Luis, el Plan de Ayala expone los objetivos de la rebelión agraria de los zapatistas: restitución de las tierras usurpadas a los pueblos durante el Porfiriato y reparto agrario de parte de las tierras de los grandes hacendados. Los campesinos zapatistas, asentados en el estado de Morelos, en el sur del país, reclamarían estos derechos con las armas, continuando la rebelión iniciada, pero no concluida por Madero.
A partir de entonces Zapata se tendría que enfrentar a la burguesía terrateniente hasta que finalmente es asesinado a traición el 10 de abril de 1919, en la hacienda de Chinameca; Morelos.
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1878 en Anenecuilco, un pequeño pueblo del Estado de Morelos, lugar en donde imperó el despojo de las tierras comunales por parte de los terratenientes bajo el amparo de los gobernantes locales y del Porfiriato.
Zapata es heredero de una larga tradición de lucha familiar, su abuelo materno José Salazar fue un destacado combatiente en la guerra por la Independencia. Por otro lado su tío abuelo José Zapata defendió las tierras de Anenecuilco, luchando contra la voracidad de los hacendados en los años setenta del siglo XIX, pero ya antes había participado en contra de los invasores franceses y en la restauración de la República. Mientras que su tío José Merino también luchó contra los hacendados locales.
Al inicio de la revolución Zapata ya era un personaje de mucho prestigio, en 1909 había sido electo Presidente del Concejo del pueblo de Anenecuilco, después se convirtió en líder por la defensa del despojo que hacían los hacendados de las tierras comunales, rescatando los linderos originales, según planos y títulos que los respaldaban.
Esas acciones provocaron que se suscitaran enfrentamientos entre campesinos que reclamaban sus tierras y hacendados habían ampliado sus propiedades mediante el despojo.
Mientras esos hechos se registraban en Morelos en 1910, todo México era una caldera en ebullición, Madero se contactó con los zapatistas y les aseguró que el problema agrario era una de sus preocupaciones fundamentales.
Pero era imposible que Madero cuyos intereses eran los de la burguesía terrateniente de la época le fuera cumplir a los campesinos, por lo que Zapata se convirtió nuevamente en guerrillero.
Emiliano Zapata es parte viva de las luchas y reivindicaciones actuales del México de abajo. Cada año, el 10 de abril, en ocasión del aniversario de su muerte, el Estado mexicano monta una serie de actos para celebrarlo con discursos institucionales, tratando de robarse su figura así como lo han hecho con muchas conmemoraciones, una de ellas en el ámbito local la del 2 de abril en Torreón, fecha en que se conmemora la la toma de esa importante plaza en 1914 por el ejército de la División del norte comandado por Francisco Villa, esto de manera muyextraña con un desfile folclórico sin sentido, en el caso de Zapata no faltan las ofrendas florales, discursos vacíos y falsas promesas para los campesinos.
Cómo pueden los gobernantes atreverse a festejar a Villa y a Zapata, tratando de apropiarse de sus figuras sin practicar sus ideales, cuando cada día el pueblo vive peor y las acciones de gobierno se convierten en farsa y simulación.
Día con día más campesinos se quedan sin tierra y esta pasa a manos de los empresarios y modernos terratenientes gracias a las reformas neoliberales del sexenio salinista.
Es increíble que el oficialismo gobernanteconmemore fechas y acontecimientos, además de querer honrar a los verdaderos luchadores sociales de la revolución, como si fueran parte de su patrimonio, con una total incongruencia de decir una cosa, pero en la realidad hacer otra.
Quienes despojan y son cómplices de la pobreza de los campesinos tratan de meter en el mismo costal a personajes que eran antagónicos en su pensamiento y acción, pues es claro que no todos tienen el mismo significado para el pueblo, en el caso de Villa y Zapata, por un lado y de Carranza y Madero por otro, hubo formas muy diferentes de pensar y actuar.
NOTA: Seguimos insistiendo que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS, es por la enorme presión del gobierno federal y que con la renuncia de la conductora del programa Aristegui Noticias, se vulnera la libertad de expresión y hay mensajes entre líneas para el periodismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario