domingo, 24 de abril de 2016

REVOLUCIÓN AGRARIA Y EDUCATIVA EN 1936, UN DESPERTAR LAGUNERO / 573


Guillermo Orozco Rodríguez


“Los maestros como  profesionistas  deben tener un buen salario, pues además de sus tareas pedagógicas, cumplen como orientadores y guías sociales en sus comunidades, en donde la escuela es el centro vital más importante para emancipar al proletariado”.
Profesor José Reyes Pimentel

La microhistoria es una rama de la historia social, que analiza toda clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado con la intención de que no pasen desapercibidos.
Las corrientes historiográficas principales se han basado generalmente sólo en una concepción macro histórica de los hechos olvidando  la importancia que se  da a lo cercano por parte de los habitantes de una población.
Generalmente los  estudiosos de la historia se han limitado a narrar o interpretar grandes sucesos y procesos, pero sin interpretar desde la pequeña escala las realidades sociales, cambiantes o permanentes, quecomo piezas de un rompecabezas, construyen  la historia general o macrohistoria.
El creador de  la microhistoria es el italiano Giovanni Levi, un fiel seguidor de la ideología marxista que se puso a estudiar aspectos significativos de las pequeñas aldeas de Piamonte, por lo que se le considera el padre de la microhistoria.
Pero indudablemente que el mérito ya reconocido a nivel mundial de poner en práctica la metodología de la investigación mediante  la microhistoria, se debe al historiador michoacano don Luis González y González, cuya experiencia trata en su obra “Pueblo en vilo”, donde da conocer la vida y costumbres de su “terruño”,  llamado San José de Gracia.
Los historiadores  Carlos Pereyra y Enrique Florescanoafirman que la recuperación del pasado, antes que científica, ha sido primordialmente política, una historia llena de mitos, convertida en historia oficial y que sirve sólo para justificar las acciones de quienes dominan el presente o de apropiarse de personajes que en su tiempo fueron criticados y que en el presente son acogidos aunque no comulguen con las ideas de quienes gobiernan.
Ese enfoque de la historia no es privativo de nuestro país; por eso en lo relativo al Reparto Agrario en la Región Lagunera mediante el decreto del  6 de Octubre de 1936,  conviene abordarlos hecho con enfoques que nos permitan mayor objetividad, evitando caer en la actitud oficialista que manejaron  los gobiernosnacionalistas revolucionarios, quienes se adjudicaron la potestad de ese y muchos acontecimientos.
Si hablamos del Reparto Agrario es justo reconocer la congruencia del General Lázaro Cárdenas del Río, quien con su ideario agrarista se puso del lado de los peones acasillados, pero no podemos dejar de lado a los líderes campesinos torturados, encarcelados y asesinados por diferentes gobernantes por demandar junto con la dirección y guía de los Maestros Rurales reivindicaciones sociales para el campo y  que se cumpliera el compromiso hecho a la clase campesina en la Revolución: tierra y educación.
De cualquier manera si comparamos al nacionalismo revolucionario, con los gobiernos neoliberales, fue una etapa que trajo beneficios y conquistas al pueblo de México, las cuáles vergonzosa y cínicamente  han sido borradas de un plumazo mediante decretos  y pactos que sólo exhiben la corrupción e inmoralidad de la actual clase gobernante.
El proyecto de la Reforma Agraria cardenista era integral, más que un cambio en el régimen de la propiedad y en la producción, entrañaba una profunda transformación social y económica de la Comarca Lagunera. Esta se inició desde el 7 de octubre de 1936, se trataba de elevar la calidad de vida de las familias de los antiguos peones acasillados y detonar la economía de la región y de la joven ciudad de Torreón al garantizar  mayorpoder adquisitivo a los hombres del campo.
La Reforma Agraria cardenista fue de la mano de una efectiva y urgente revolución educativa,  las precarias escuelas elementales que a regañadientes de la mayoría de los hacendados funcionaron en contados ranchos y haciendas, deberían a partir 1936 de funcionar por mandato de gobierno, en todos los nuevos ejidos y centros de población.
El programa educativo del General Cárdenas no  podía darse el lujo de un fracaso, durante su estancia en la comarca  lagunera,crea el día 4 de diciembre de 1936 la Dirección  federal de educación en la comarca Lagunera, cuyo primer titular fue el General y Profesor José Reyes Pimentel,personaje de todas las confianzas del Presidente, además de ser ambos del estado de Michoacán.
La misión de los maestros rurales consistía en  enseñar a leer, a escribir y las operaciones matemáticas elementales, en organizar en comités agrarios a los campesinos para solicitar la tierra o defender la que ya tenían, además de pugnar por la desaparición del fanatismo religioso.
Cada escuela rural era parte de esa ideología nacionalista del cardenismo y se notaba desde los  nombres asignados: consignas revolucionarias o el de héroes de la patria.
“Liberación Social”, “Redención Agraria”, “Revolución Social”, “Emancipación Proletaria”, “Progreso Proletario”, “Plan Sexenal”, “Ricardo Flores Magón”, “Emiliano Zapata”,“Francisco J. Mújica”, “Justo Sierra”, etc., son ejemplo de ello.
Una obra que en el marco de la microhistoria difundió la política agraria, social y educativa del gobierno cardenista en la Región Lagunera es el libro denominado “ElDespertar Lagunero”, es un trabajo de recopilación de datos y hechos, reunió un vasto material escrito y fotográfico de cómofuncionaron los nuevos ejidos en la región, con una escuela en cada lugar como centro vital de la misma. Su tiraje fue de tan sólo mil ejemplares, por lo que si alguien conserva alguno de ellos debe considerarlo como una joya.Consta de 287 páginas, su impresión se hizo en los Talleres Gráficos de la Nación con fecha  13 de Septiembre de 1937,  siendo  responsable del mismo el Profesor José Reyes Pimentel.
José Reyes Pimentelle profesó un cariño muy especial a la Escuela Rural Federal del Ejido San Antonio de los Bravos; en el Municipio de Torreón,  a la que le asignó el nombre precisamente de “Despertar Lagunero”
La actual burocracia política y en especial elsargento Aurelio Nuño(quien despacha deficientemente en la Secretaría de Educación Pública),  deberían avergonzarse de la forma en como conducen la educación actualmente y la diferencia abismal con la obra educativa del cardenismo, que a juicio de muchos es considerado como el mejor gobierno del siglo XX   y lo que va del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario