lunes, 27 de junio de 2016

Luis Hernández Montalvo
 
In Memoriam
Un gran corazón ha dejado de latir
“Perseverar más allá de lo humano”

CUANDO UN HOMBRE MUERE
VUELVE DEFINITIVAMENTE A LA TIERRA
HAY RUMORES DE VOCES Y LLANTO
QUE ANUNCIAN SU PARTIDA
EN ESE DÍA SOLEMNE DE DESPEDIDA
EN QUE TU YA NO ESCUCHAS
POR QUE ERES TU EL DESPEDIDO
OTROS ESCUCHARÁN POR TI.

DEJAS LA TRAYECTORIA DE TUS HECHOS
PUES FORJASTE CONCIENCIAS
ELIMINANDO LA IGNORANCIA
TUS HECHOS QUEDARÁN
COMO UN ÁRBOL EN MEDIO DE UN GRAN PATIO
Y TODAS LAS COSAS QUE HICISTE
TOMARÁN VIGOR EN TU DESCANSO ETERNO.

Nació el 1º de Marzo de 1954 en la localidad de Azumbilla, Municipio de Tehuacán; Puebla y fallece en la Ciudad de Puebla el  17 de Junio de 2016.Sus padres fueron el Sr. Luis Hernández y la Sra. Mercedes Montalvo.
Profesor egresado en la Generación 1975 de la Escuela Normal Rural “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Estado de México.Se desempeñó como Profesor de Educación Primaria,  Profesor para la Enseñanza de la Historia en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero,  además especialista en la asignatura de Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y Profesor de la Escuela Normal de Educación Física del Instituto de Educación Normal en Puebla.
Pero sobre todo fu defensor del normalismo rural, periodista, luchador social y constructor de una nueva cultura sindical. Con una  conducta firme y voluntad férrea a toda  prueba,  convencido fiel de que México tiene que cambiar
Luis Hernández hizo un esfuerzo por teorizar el proceso Sindical en estos momentos de crisis  en que pareciera perder el rumbo y no tener respuestas del qué hacer ante la Reforma laboral disfrazada de educativa y otros rubros, organizando a un grupo importante de maestros con gran experiencia docente, política y sindical, organizando los encuentros denominados. Diálogos entre Profesoresa partir de noviembre de 2014.
Diálogo entre Profesores se convirtió además del esfuerzo y colaboración escrita de Luis en su blog del mismo nombre y en otros medios en un baluarte de práctica académica, política y sindical con participantes de muchas entidades del país.
Una de sus colaboraciones al respecto de la reunión que el grupo “DIÁLOGO ENTRE PROFESORES” que se efectuó en la Ciudad de Chihuahua, a la cual no pudo asistir por motivos de  salud, se transcribe en esta colaboración como homenaje a su trayectoria.
“Parece que todo se inició de una necesidad de verse y convivir. Se trata de un grupo de amigos conocidos en febrero de 1989; en el marco de la  celebración del XV Congreso Nacional Ordinario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
En esos días fuimos testigos del poder efímero y prestado de los líderes que se creyeron imbatibles ante cualquier otro poder que no fuera el propio ejercido contra un magisterio sometido por muy sutiles mecanismos de control y otros no tanto que tuvieron visos de gansterismo y violencia.Eso fue Vanguardia Revolucionaria del SNTE por cerca de dos décadas; de septiembre de 1972, a abril de 1989. Un periodo de corta duración; pero de transformaciones culturales de involución en un magisterio al que se llegó a considerar un apostolado y ahora, lo que el SNTE deja como saldo, es a un magisterio moral y socialmente devaluado.
Un periodo –el de Vanguardia Revolucionaria y el posterior de los “institucionales”, en el que aparecieron la doble plaza; el Esquema de Educación Básica y el control del SNTE sobre el escalafón de mandos. Fue un periodo de expansión del sistema educativo y los líderes del SNTE se enriquecieron con el tráfico de influencias y la venta de plazas.    La corrupción se convirtió en un estilo de vida de los líderes del magisterio.Después de la inauguración del Congreso, el líder “vitalicio”  corría entre un tumulto de guaruras y guardias presidenciales para subirse al autobús presidencial, los que le dieron con la puerta en la nariz. Solo la señora Elba Esther acompañaría al Presidente Salinas, signo de una nueva era sindical.
Los días y semanas que le siguieron –al congreso- fueron un detonador del fin del poder absoluto de don Carlos Jonguitud Barrios. El Secretario General que impuso don Carlos, José  Refugio Araujo del Ángelrenunció en abril de aquel mismo año,  en los fragores de un magisterio movilizado. De inmediato, el XVI Consejo Nacional elige a Elba Esther Gordillo Secretaria General del CEN del SNTE, liderazgo que ejerció hasta su detención  y encarcelamiento el mes de febrero de 2013, en que  la Secretaría de Gobernación  impone al señor Juan Díaz de la Torre.
En enero de 1990, en el marco del Primer Congreso Nacional Extraordinario, aparece la figura de un nuevo liderazgo con rostro de mujer, con un discurso incendiario y pretendidamente democrático. En los resolutivos del Congreso por primera vez, se propone una Reforma Estatutaria del SNTE para reafirmar su carácter de “frente amplio”; se deja como compromiso, trabajar en un Congreso Extraordinario para que los trabajadores puedan ejercer su libertad política; el SNTE, ya no pertenecerá  al PRI.
El voto secreto es un signo de democracia y se promete la representación proporcional en la integración de todos los órganos de representación, pero nada pasó. Así nació el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE y muchos de ellos – los que se reúnen en Chihuahua, lo fundaron en diciembre de 1989.
Elba Esther pagó a expertos de América Latina para diseñar el modelo de un nuevo sindicalismo para transformar al SNTE; de un sindicato corporativo, a un sindicato de servicios. Millones de pesos de los fondos de las cuotas de los trabajadores fueron empleados para transformar a los líderes agachones, en verdaderos liderazgos con capacidad de propuesta y con capacidad para ver los signos de los tiempos: el ascenso del neoliberalismo, la globalización del mercado y la mundialización de la economía. Los esfuerzos fueron inútiles, los viejos cacicazgos locales resistieron y siguen vivos y vigentes en las estructuras locales de poder.
Estos maestros son la memoria de un periodo corto, en donde políticos de izquierda diseñaron los nuevos estatutos del SNTE con nuevos y renovados mecanismos de control. Vanguardia Revolucionaria dejó de cantar su himno y abandonó las grandes concentraciones, pero siguió viva en los gestos del magisterio, incluso en los trabajadores de las expresiones pretendidamente democráticos. Las prácticas no cambiaron, adquirieron nuevos referentes y una nueva narrativa, pero no cambiaron.
Luego vendrían las reformas a la educación pública. El sistema educativo se descentralizó por medio del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se introdujo la Carrera Magisterial en sustitución del Esquema de la Educación Básica, el SNTE creó un fideicomiso para impulsar la vivienda magisterial pero a las pocas semanas de su creación, un fraude lo sepultó, nada cambió. Elba  ha sido silenciada y sus fieles seguidores –si alguna vez  los tuvo- están  silenciados junto a su líder. 
Los maestros que se reunirán este fin de semana en Chihuahua, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 2015, van al reencuentro de los amigos, del compañerismo construido en ya dos décadas de sucesos políticos accidentados, van con su memoria y sus anécdotas, algunos son viejos jubilados, otros son jóvenes de reciente ingreso al Servicio Profesional Docente, van porque su persistencia no tiene límite, porque sacan fuerza de su dignidad y de sus errores, van al IV Encuentro Nacional de Diálogo Entre Profesores, se van a reunir en el auditorio del CECATI 137, calle Homero y Av. Venceremos, de la colonia Revolución de Chihuahua, Chihuahua.
Sí, muchos también son actores de las luchas democráticas de México, estuvieron con Heberto Castillo y luego con Cuauhtémoc Cárdenas, luego vendría el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y ahí los viahora, están preocupados por las reformas estructurales, por la evaluación punitiva impuesta a los maestros y van por el compromiso de la defensa de la Educación Normal. Aún pueden hacer mucho, les deseo éxito en su empeño”.
GUILLERMO OROZCO R. 27 – VI – 2016

sábado, 25 de junio de 2016

JUAN DÍAZ DE LA TORRE
Luis Hernández Navarro
Juan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo.
Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.
Un día después de la aprehensión de la profesora, Juan Díaz declaró: “Le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad… confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo, y esperamos justicia”. Sin embargo, muy pronto olvidó sus palabras.
Públicamente se ha negado a dar la cara por ella. Cuando el 4 de abril la prensa le preguntó por qué no había visitado a su mentora en la cárcel de Tepepan, respondió que no lo hacía porque estaba muy ocupado, pues “no me alcanzan las 24 horas del día”.
Juan Díaz de la Torre asumió la dirección del gremio el pasado 28 de febrero, dos días después de que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada por delincuencia organizada. Tuvo 286 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, de los 300 consejeros presentes en la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE. La influencia de la maestra se hacía sentir aún en el gremio.
En los últimos años, a raíz de la desconfianza de Elba Esther hacia Rafael Ochoa, Díaz de la Torre era su soldado, su brazo derecho, su principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Uno de sus encargados en las negociaciones con los actores externos al sindicato. Hasta que ella cayó en desgracia, él sólo tuvo palabras de agradecimiento y elogio hacia ella. Elegido secretario general del sindicato en junio de 2011, en sustitución de Rafael Ochoa, dijo que la maestra era una “extraordinaria dirigente”.
Su relación era muy estrecha. Como parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato él firmaba los cheques para pagar los gastos de la maestra. Su hija, Mónica Arriola, fue la madrina de la nieta de Juan Díaz. Ataviada con un elegante vestido color naranja, Elba Esther asistió, apenas en agosto de 2012, a la ceremonia de bautizo en la iglesia de San Martín de Porres en Guadalajara.
El padre de la niña, Juan Óscar Díaz Medina, es hijo de Juan Díaz de la Torre. Gracias a su progenitor, Juan Óscar fue el primer presidente de Nueva Alianza en Jalisco en 2005 y miembro de su comisión política. Se desempeñó como diputado en la 58 Legislatura de Jalisco y fue subdelegado de prestaciones del Issste en la entidad.
Juan Díaz se formó en las cloacas de la vida sindical. Durante 18 años, el control del magisterio jaliciense estuvo en manos de Juan Alcalá Espitia, el hombre de Vanguardia Revolucionaria que estuvo muy cerca de alcanzar la dirección nacional del SNTE, hasta que se le atravesó Elba Esther. Ligado a la Federación de Estudiantes de Guadalajara y a Javier García Paniagua, cayó en desagracia y estuvo preso siete años por corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y otras lindezas por el estilo.
Juan Díaz de la Torre comenzó su vida gremial a la sombra de Alcalá Espitia. Fue comisionado sindical en el comité de la sección 16 en el periodo de Rafael Bayardo y Javier Romero, apodado La Changa. El grupo se caracterizó por el tráfico de plazas, los favores sexuales, la corrupción, y la co­optación política y la represión hacia sus oponentes.
Aliado con Tomás Vázquez Vigil, se apuntó como elbista de primera hora, cuando la maestra fue designada líder del gremio. Díaz de la Torre informó puntualmente a Elba sobre los movimientos y las debilidades de Juan Alcalá, de quien Elba recelaba y a quien temía.
Entre 2000 y 2003 Juan Díaz fue ungido por Elba Esther, secretario general de la sección 16 de Jalisco. Otros dirigentes con más presencia en la entidad, como J. Jesús Ávila y Manuel Lares del Toro, quisieron evitarlo. Todo fue inútil. El poder de la maestra se impuso.
En sus orígenes modesto maestro de primaria, se convirtió en la sección 16 en un eficaz operador financiero. Aunque fue un líder seccional sin brillo, dedicado a organizar giras por el estado, mostró una gran destreza económica para manejar el Fideicomiso Global del magisterio. El instrumento financiero, operado por el sindicato y un banco, que maneja una caja de ahorros, presta dinero a los maestros y les permite mejorar las condiciones de su jubilación, fue clave en el aprecio de la maestra hacia su pupilo.
Entre 1995 y 1996, cuando Vázquez Vigil encabezó la delegación Coyoacán en la ciudad de México, Juan Díaz fue subdelegado de Participación Ciudadana y luego de Servicios Urbanos en Coyoacán. En 1996 fue secretario particular de Elba Esther Gordillo cuando ella encabezaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cargo que también desempeñó en el SNTE.
Juan Díaz ha visto mundo. Para premiar a los líderes incondicionales, Elba Esther organizó un ambicioso programa de turismo sindical disfrazado de cursos de capacitación o estudio sindical en lugares tan diversos como Washington, Los Ángeles, Madrid y Fráncfort. Juan Díaz disfrutó de ellos generosamente.
Pero el jalisciense no las tiene todas consigo. No sólo pende sobre su cabeza la amenaza de que se hagan públicos sus negocios y su complicidad con Elba Esther. Su permanencia al frente del sindicato magisterial está amenazada por una fragmentada disidencia institucional interna que ambiciona su puesto.
Cada uno por su lado, dirigentes como Rafael Ochoa, Gerardo Montenegro y Silvia Luna, apoyados por importantes figuras de la política nacional, le están moviendo el piso. Además, el movimiento democrático no lo reconoce. Por si fuera poco, su pleito con Mónica Arriola por la conducción del Panal se agrava cada día.
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales. Según él, la nueva norma traerá grandes beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación.
El pasado 15 de mayo negoció el peor acuerdo salarial en siete años. La obsecuencia, ayer a Elba y hoy al gobierno federal, es el sello de su casa

domingo, 19 de junio de 2016



LA INEQUIDAD DE LA LEY / 581


“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Benito Juárez.
El encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, pues no se ha ganado el título de Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es definido como un “antropólogo social”, que gusta de la literatura, apasionado de la historia de México y un hombre estudioso de la Revolución Mexicana. De ser cierto esto, otra sería su actitud respecto  al trato que da inmerecidamente a los maestros.
De ser cierto,  debe saber que los maestros mexicanos a lo largo de la historia,  han sido verdaderos apóstoles de la educación y han pagado con sangre su labor de alfabetizar al pueblo y de erradicar los fanatismos religiosos.
En caso de que le guste la historia,  sabrá que en su momento los maestros mexicanos pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia y el Estado.Los maestros aportaron los muertos y desorejados, las maestras fueron mancilladas y torturadas.
Nuño Mayer,   que presume  ser un apasionado de la historia,  debe demostrarlo practicando acciones educativas similares a las de los mejores titulares que le antecedieron en el cargo: José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet, quienes promovieron y aseguraron que el normalismo junto con la educación tecnológica y la universidad deben defenderse, por ser las columnas vertebrales que sostienen la infraestructura educativa de cualquier país.
Por el contrario, está evidenciado de no  entender los procesos  de la educación en el desarrollo histórico de México, ha cometido graves desaciertos que lo único que han provocado es la inconformidad y la movilización del magisterio en algunas regiones del país.
Producto de los palos de ciego del titular de la SEP, el magisterio como gremio vuelve a protagonizar nuevas jornadas de lucha,  que tienen relación directa con sus derechos laborales y profesionales; ademásde incorporar la bandera que promueve  la defensa de la Educación Pública,  como un derecho fundamental del pueblo mexicano.
Para ejemplo de todo el magisterio del país,  los maestros del centro, sur  y sureste,  no sólo se han movilizado, sino que han movilizado a la población de sus estados. Son los maestros  que trabajan en las escuelas más pobres, los que viven en espacios escolares insalubres,  los maestros peor pagados, los que trabajan en poblaciones con menos de quinientos habitantes.Los que jamás entrarán a programas como Escuelas de calidad o Escuelas de tiempo completo.
Estos hombres y mujeres, como lo hicieron los maestros misioneros, son y  viven pobres entre los pobres, en comunidades campesinas o indígenas.Bajaron del monte, abandonaron las selvas y serranías para exigir un diálogo con las autoridades de la SEP  y con un gobierno que siempre los ha ignorado. Exigen ser tomados en cuenta para aportar sus experiencias, que son muchas y  hacer una verdadera Reforma educativa que verdaderamente enrumbe a la educación de México.
La mejor prueba de que son los líderes naturales de sus pobres comunidades es que no vienen solos, los maestros caminan acompañados de los padres de familia de sus alumnos.  En pocos  días, han acumulado una fuerza nacional impresionante,  que se manifiesta en multitudinarias marchas de apoyo a su lucha y a su demanda de diálogo con el gobierno.
Del centro y sur del país, los educadores del México profundo, el que describe Guillermo Bonfil Batalla,  vienen a la Ciudad  de México y a  las capitales de  sus Estados, porque quieren ser escuchados por los que presumen saber mucho de educación, aunque al menos en este proceso de reforma,  han quedado exhibidos como ignorantes. Los maestros  quieren que los escuchen los que deciden el rumbo de la política educativa de manera unilateral y facciosa.
Ellos son los maestros del pueblo, los continuadores de los alfabetizadores creados en el imaginario de José Vasconcelos. Ahí están los que le siguen dando  lustre a La Escuela Rural Mexicana, ellos son los no idóneos, según la óptica de quienes miden el trabajo docente global,  en base a evaluaciones memorísticas y no en base al buen desempeño con sus niños y el arraigo en  sus comunidades.
El gobierno neoliberal pisotea sus garantías y les aplica métodos de represión vergonzantes ante los ojos del mundo, un mundo globalizado en donde la acción buena o mala se difunde al instante.
Les  pisotean sus garantías individuales frente al silencio cómplice de  los integrantes del Congreso de la Unión, que  callan  y olvidan la dignidad y decoro del papel que deben jugar como poder soberano.
Son víctimas también de los partidos políticos, quienes se mantienen sumisos frente al Ejecutivo, al  firmar  pactos denigrantes,   sin medir las consecuencias de sus acciones y de la posibilidad  del desbordamiento social de una masa harta del incumplimiento a sus necesidades.
El conflicto magisterial se agudiza, la falta de una mesa de diálogoha provocado que lo que inició en los estados del sur sureste vaya sumando aunque de manera aislada a grupos magisteriales de diversas entidades del país.
Lo que el secretario de Educación, que no lo parece por sus estilos y métodos represivos, el Sargento  Nuño, calificó de protestas minoritarias y aisladas,ya suman a varias centenas de miles de maestros en todo el país, la única respuesta del gobierno federal, por cierto fuera de la norma fundamental del país, ha sido el uso de la violencia física contra los maestros que protestan con todo derecho contra la llamada reforma educativa, que a todas luces es laboral.
El magisterio nacional en general, el que lucha y el que no lucha, de la CNTE y del SNTE, son víctimas del abuso y prepotencia  de funcionarios y gobernantes  en turno, son víctimas del abuso y la intimidación policial, el encarcelamiento de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos pone en graves aprietos al gobierno, pues el reclamo generalizado es que se deben auditar al resto de las 59 secciones sindicales del SNTE y no sólo a la sección 22, de no ser así su encarcelamiento parecería más una venganza política e intimidatoria o una artimaña distractora para desviar los reflectores de los verdaderos actores de la corrupción y la delincuencia organizada en nuestro país que son los que nos mal gobiernan.
Guillermo Orozco R. 20-VI-2016

domingo, 12 de junio de 2016

Elecciones 2016: Hartazgo y voto de castigo / 580


“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que aun sin escrúpulos sí se interesan.”
Arnoldo Toynbee

El hartazgo de la población contra un mal gobierno puede traer consecuencias negativas para los gobiernos establecidos: la corrupción, la miseria, el terrorismo recaudatorio, la falta de diálogo, la inseguridad, la impunidad, la pérdida del poder adquisitivo, son factores que pueden provocar el estallido social o en otros casos el voto de castigo.
Después de la jornada electoral del pasado 5 de junio, nos queda la enseñanza de que el sentido del voto de la gente no necesariamente es para mejorar, pero si puede darse la circunstancia de que gane quien sea,  menos el que gobierna, en este caso el PRI.
El ejercicio ciudadano del pasado procesonos refleja un panorama de cómo pudiera ser el escenario en el 2018, una sociedad desencantada y partidos políticos desprestigiados, que deben seriamente reflexionar sobre su situación y modificar sus conductas.
El hartazgo social, mismo que se vio reflejado con la alternancia en algunas entidades como Tamaulipas, Veracruz y Durango en las que no se había dado este fenómeno desde 1929, además de Quintana Roo entidad gobernada por el PRI desde su nacimiento como entidad federativa  en 1974.
No se puede festejar el triunfo de la mayoría de las minorías, pues el escenario tuvo como reflejo altos niveles de abstencionismo yuna indiferencia ciudadana como consecuencia de la falta de credibilidad en la política y en los políticos.
Aun así quienes capitalizaron los resultados de la elección fueron el PAN y MORENA, el primero al llevarse al menos siete estados, y MORENA, porque según datos del proceso se convierte en  la tercera fuerza política del país.
El inesperado triunfo del PAN en los comicios estatales del domingo  evidenció el hartazgo social contra el PRI y contra el Presidente Enrique Peña Nieto, repudio a su política neoliberal y sus fracasadas reformas estructurales, en especial la reforma laboral disfrazada de educativa que era la única que iban a presumir, pero que al final es la que más le ha provocado su baja aceptación entre los mexicanos.
Además del hartazgo en estas elecciones el rencor y la venganza se impusieron sobre las propuestas.La división de las izquierdas ayudó a  que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganara esos siete de los doce estados en juego, en tres de ellos mediante una alianza con el PRD, partido que de no haber actuado visceralmente y aliadocon MORENA, hubiesen ganado, según los números: Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, y Tlaxcala.
Por otro lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en cinco entidades de las doce,cuatro menos que hace seis años.“El PAN,un partido que había venido cayendo desde que perdió el poder en 2012, logró captar la inconformidad ciudadana contra el Gobierno y se posiciona rumbo al 2018″.
En la elección precedente, en 2015, Peña Nieto “contaba con el discurso de las reformas estructurales”, que impulsó al llegar al poder y obtuvo mejores resultados, “pero pasado un año las reformas no impactaron el nivel de vida de los ciudadanos”. Eso le costó su derrota en estos comicios, y pone en riesgo para su partido la presidencia de la república que hoy encabeza.
La derrota del PRI está estrechamente ligada a la estrepitosa caída en la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto en la opinión pública.Diversos sondeos muestran que apenas  supera 30 por ciento. Otros, no difundidos en la prensa, en los corrillos ciudadanos le dan el 20 por ciento,
Además tuvieron un enorme costo para el tricolor los desprestigiados gobiernos de los Duarte, Javier Duarte (Veracruz) y César Duarte (Chihuahua). Sus malas reputaciones rebasaron sus estados y se convirtieron en escándalos nacionales. La decisión presidencial de sostenerlos en su puesto a como diera lugar, no obstante el alud de evidencias de malos manejos y el enorme malestar social en su contra, le resultó carísima al otrora partidazo,eso debe tomarse en cuenta como una alerta roja en las entidades que tendrán elecciones en 2017, la joya de la corona que es el Estado de México y Coahuila, en donde es casi seguro que haya  alternancia.
En estos resultados electorales mucho contribuyó el magisterio, único gremio que  se movilizó y que tuvo el acierto de movilizar a la poblacióncontra las reformas del régimen de Enrique Peña Nieto.
Los maestros insisten en la abrogación  de una reforma educativa que los ha sumido en la inseguridad laboral además del trato humillante del Sargento Aurelio Nuño. Están indignados, no sólo los de la Coordinadora, también muchos líderes institucionales por la actitud entreguista de Juan Díaz de la Torre, que cada día controla menos la estructura sindical.
Muchos Maestros institucionales rompieron con el tricolor y apoyaron principalmente a Acción Nacional, y, en menor medida a Morena. A partir del 5 de junio Aurelio Nuño, ya juega el papel de damnificado, incluso  sus yerros serán capitalizados por ambiciosos miembros de su propio partido, que también se sienten presidenciables. Nuño está fuera de la candidatura del tricolor para el 2018.
No sólo los maestros y el hartazgo contribuyeron a los pobres resultados del PRI, también la acomodaticia y corrupta jerarquía de  la iglesia católica se distanció de los Pinos, la iniciativa presidencial para que los matrimonios del mismo sexo sean legales, provocó  que le pasaran su factura.
Finalmente la pasada jornada electoral  confirma que si existe el voto de castigo en México, si hay voto anti-PRI, pero que no siempre el hartazgo determina que se vote bien, es una lección para Acción Nacional para que gobierne de manera diferente a como lo hicieron del año 2000 al 2012 y es un llamado a la reflexión a las izquierdas para que se olviden de acciones en donde prevalezca el hígado y el rencor y que se vayan convirtiendo en una opción confiable para el 2018.

Pancho Villa / 579


“La incultura es una de las desgracias de mi país, yo prefiero pagarle a un maestro que a un general”.
Pancho Villa

Su nombre de nacimiento fue Doroteo Arango Arámbula;nacido el 5 de Junio de 1878en San Juan del Río (en el estado de Durango), en un México dominado por la dictadura de Porfirio Díaz, los terratenientes, y el imperialismo comercial moderno, con una población en la miseria, donde ya se incubaba la revolución.
De padres analfabetos, peones de hacienda, Pancho Villa el hombre que a sí mismo se construyó, nunca fue a la escuela, pero  tuvo la particularidad de entender la importancia de educarse por su propio criterio.En 1894 en la hacienda de Gogojito, municipio de Canatlán, Durango, huye a la sierra después de herir en una pierna al hacendado Agustín López Negrete, por intento de violación a una de sus hermanas.
Se dedicó a asaltar trenes y bancos, saquear negocios, o atentar contra el sistema, repartiendo entre los pobres gran parte de lo robado; por eso era llamado “el amigo de los pobres”, “el Robin Hood mexicano”. En pocos años se convirtió en una leyenda viva.
Era capaz de alimentar a poblados enteros, despojados por la dictadura de Porfirio Díaz. Conocía profundamente la miseria en la que vivía el pueblo mexicano; tan activo fue en su compromiso con el pueblo que ya  forma partede los grandes personajes de la historia de México.Villa si emprendía verdaderas cruzadas contra el hambre, no como las que implementó recientemente con fines electoreros  Rosario Robles.
En 1910se une al bando de Madero,es  nombrado General honorario de los nuevos  grupos rurales. Se incorpora a las tropas del general Victoriano Huerta, ganó en Rellano la única batalla decisiva, contra el general rebelde Pascual Orozco.
Posteriormente Huerta lo acusó de insubordinación,se le procesó en una corte marcial, y fue condenado a pena de muerte por fusilamiento. Por suerte Madero ya estaba enterado y logró salvarlo, pero como subordinado que obedece a sus superiores, tuvo que encarcelarlo en Lecumberri. Pancho Villa aprovechó el encierro para aprender a leer y escribir en tan sólo nueve meses. En 1912 se le transfiere de Lecumberri a la prisión de Santiago Tlatelolco de donde se evade gracias a  la complicidad de Madero.
“Se convierte en General de Generales al mando de la División del Norte, la cual se forma el 29 de septiembre de 1913 en la hacienda de La Loma, Durango, cuando los caudillos de varios grupos rebeldes de Chihuahua, Durango y La Laguna decidieron unir sus contingentes y elegir a Pancho Villa como jefe común, la División se disolvió el 21 de diciembre de 1915 en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, como resultado de la larga serie de derrotas iniciada en Celaya en la primavera de ese año. Este periodo es, con mucho, el más interesante, porque durante esos 27 meses el villismo fue una alternativa real, fue construyendo un proyecto propio y se convirtió en el ejército revolucionario más numeroso y potente de la historia de América Latina.
Pancho Villa se proclamó gobernador militar del estado de Chihuahua,donde tuvo inusitadas acciones de gobierno durante 1913 y 1914.
Dispuso que sus soldados se dedicaran a labores productivas, como medida imprescindible para reorganizar y reabastecer al estado. Emitió moneda propia, “bajo la única garantía de su nombre”, tratando de restablecer el movimiento comercial. También redactó leyes para el estado, con la colaboración de ayudantes letrados.
Fundó más de cincuenta escuelas en la capital del estado,”allí donde veía a los niños corretear por la calle, edificaba una escuela”. Con respecto al reparto de la tierra, confiscó  vastos latifundios de la oligarquía terrateniente(unos 7 millones de hectáreas), y repartió 25 hectáreas a cada hombre adulto del estado, proclamando además su inalienabilidad durante al menos 10 años.
Esto es lo que cuentaJohn Reed de Pancho Villa:
“Durante todos esos años aprendió a no confiar en nadie. Cuando hacía sus jornadas secretas a través del país con un acompañante leal, acampaba a menudo en un lugar despoblado y allí despedía a su guía; dejaba una fogata ardiendo y cabalgaba toda la noche para alejarse de su fiel acompañante. Así fue como Villa aprendió el arte de la guerra; y hoy, en el campo, cuando llega el ejército para acampar en la noche, Villa tira las bridas de su caballo a un asistente, se echa el sarape sobre los hombros y se va, solo, a buscar abrigo entre los cerros. Parece que nunca duerme. En medio de la noche se presenta de improviso en cualquier parte de los puestos avanzados para ver si los centinelas están en su lugar; cuando retorna en la mañana viene de una dirección distinta. Nadie, ni siquiera el oficial de mayor confianza en su Estado Mayor, conoce nada de sus planes hasta que está listo para entrar en acción”.
Eraun hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito porque más de la mitad de su vida adulta, 17 años de los 30 que vivió antes de sumarse a una revolución, había estado fuera de la ley; había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón, asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición.
Su sueño, el  que le cuenta a John Reed (México Insurgente), es construir  una especie de república de pequeños propietarios independientes,armados, agrupados en pueblos o colonias militares autárquicos (que no dependan del gobierno)  y autosuficientes.
“Cuando se establezca la nueva república ya no habrá más ejército en México. Los ejércitos son el mayor apoyo de la tiranía. No puede haber dictador sin ejército.
Pondremos a trabajar a las tropas. Por toda la república estableceremos colonias militares compuestas por los veteranos de la Revolución. El estado les daría tierras agrícolas y establecería grandes empresas industriales para darles trabajo.
Trabajarían muy duro tres días a la semana, porque el trabajo honesto es mejor que la lucha y sólo el trabajo honesto produce buenos ciudadanos; los otros tres días recibirían instrucción militar y saldrían a enseñar a la gente a luchar. Entonces, cuando la patria fuera invadida, sólo tendríamos que llamar por teléfono desde el palacio de la ciudad de México, y en medio día toda la nación mexicana se levantaría desde los campos y las fábricas, totalmente armados, equipados y organizados para defender a sus hijos y sus hogares.
Mi mayor ambición es pasar mis días en una de esas colonias militares entre mis compañeros que quiero, quienes han sufrido tanto tiempo y tan profundamente por mí. Me gustaría que el gobierno estableciera una fábrica para producir buenas sillas de montar y bridas, porque yo sé hacer eso; y el resto del tiempo me gustaría trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y cultivando maíz. Sería bueno, creo yo, ayudar a que México fuera un lugar feliz”.
Fue un hombre que se casó, o mantuvo estrechas relaciones cuasimaritales, 27 veces y tuvo al menos 26 hijos, parecíano gustarle en exceso las bodas y los curas, sino más bien las fiestas, el baile y, sobre todo, tener muchos compadres.
Un revolucionario con mentalidad de asaltabancos, que siendo general de una división de 30 mil hombres, se daba tiempo para esconder tesoros en dólares, oro y plata en cuevas y sótanos, en entierros clandestinos; tesoros con los que luego compraba municiones para su ejército, pues México era  un país que no producía balas.
En 1916 propuso la pena de muerte para los que cometieran fraudes electorales, inusitado fenómeno en la historia de México.
El único mexicano que estuvo a punto de comprar un submarino, que fue jinete de un caballo mágico llamado Siete Leguas (que en realidad era una yegua)
Villa, un hombre al que odiaban tanto, que para matarlo en Parral en 1923 le dispararon 150 balazos al coche en que viajaba; al que tres años después de asesinarlo le robaron la cabeza, y que ha logrado engañar a sus perseguidores hasta después de muerto, porque aunque oficialmente se dice que reposa en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, se asegura queVilla sigue enterrado en Parral.
Villa es ejemplo de la lucha popular y no debe ser  patrimonio del oficialismo gobernante.