sábado, 29 de octubre de 2016

JOSÉ SANTOS VALDÉS, EL MAESTRO TRASHUMANTE / 595

* 111 aniversario de su natalicio.
* Rancho Camargo orgullo republicano, huella del juarismo en la laguna.

 “Lo único que realmente educa es el trabajo”
Profesor José Santos Valdés

Hablar de José Santos Valdés es entender la filosofía de la escuela rural mexicana, es conocer  la geografía de México, es recorrer la sierra, la campiña, el valle, el bosque y el desierto.
Hablar de José Santos Valdés es explicarse la disciplina y democracia escolar como una práctica cotidiana de los valores éticos, tener congruencia entre el decir y el hacer, entender a la educación como la más alta prioridad nacional,  recordar a Ameliay sus métodos de enseñanza de  lectura y  escritura, las causas de la deserción y reprobación escolar,   y sentir orgullo de realizar el milagro de educar a los niños de México.
Hablar de José Santos Valdés es cerrar los ojos para echar a volar la imaginación de su ruta pedagógica como maestro misionero y como maestro al servicio de las escuelas de la revolución, como escritor, como periodista crítico, pero sobre todo como un tenaz inconforme e incorruptible luchador social.
Nace José Santos Valdés para orgullo de los coahuilenses, en especial de los matamorenses,  en el Rancho Camargo a escasos 8  Kilómetros de la entonces Villa  de  Matamoros; Coahuila, el 1º  de Noviembre de 1905.
¿Pero dónde quedaba exactamente el rancho Camargo  que todos mencionaban en sus escritos y discursos? A mediados del mes de octubre previo al primer centenario de su natalicio, con pico, pala, cámara fotográfica y diario de campo,  un grupo de seguidores de su trayectoria y de su obra pedagógica: los Profesores Vicente Rodríguez Quiroz, Arturo Esparza Ramírez, Luis Treviño, Roberto TreviñoRodríguez y Guillermo Orozco Rodríguez, con la ayuda de un sobrino-nieto del ameritado maestro, el Señor José Guadalupe Ramírez Rojas, los condujo al lugar donde encontraron los cimientos de la casa paterna donde nació el ameritado mentor. El Rancho Camargo es un lugar contiguo al Ejido Flor de Mayo.
Es así que  desde el 1º  de noviembre de 2005 y con motivo del primer centenario de su natalicio, entre los mezquitales del semidesierto lagunero, se erige un pequeño y modesto obelisco de cemento y grava que sostiene un libro con la siguiente inscripción: “En este lugar nació el gigante de la Escuela rural mexicana, Profesor José Santos Valdés”.
Rancho Camargo y Rancho el Edén  eran las propiedades  de sus padres,producto del reparto de tierras del cuadro de Matamoros decretado por Benito Juárez el 28 de agosto de 1864, de lo cual Don Santos se sentía orgulloso.
Para honrar su vida y su obra se han escrito varias versiones sobre sus datos biográficos, incluyendo una en la que parafraseando al  escritor colombiano Gabriel García Márquez, sería su equivalente a “vivir para contarla”, es decir sus datos autobiográficos.  Sin embargo la investigación más completa al respecto se plasma en la   tesis denominada “La semilla en el surco. José Santos Valdés y la Escuela Rural Mexicana, 1922-1990 que para para obtener el grado de Doctor en Historia presentó el joven profesor normalista (ahora Doctor) *Hallier Arnulfo Morales Dueñas.
Con dedicación y tenacidad en la que invirtió cerca de tres años y con una correcta metodología de investigación,  Morales Dueñas recorrió lugares, consultó archivos, documentos, libros, obras completas,  entrevistas a familiares, discípulos y a convencidos seguidores del valdesismo, para darnos la faceta del Santos Valdés que muchos quieren ocultar:crítico e inconforme de un sistema que no otorga bienestar y educación al pueblo.
Aquí se presenta a un Santos Valdés que fue marcado por la circunstancia de la pobreza,  de la  conducta imperante  en el seno de la iglesia católica, donde se transmiten  dogmas religiosos y los hombres imploran que los salven de las garras del infierno,  donde actitudes discriminatorias de sus ministros, lo hicieron alejarse para siempre de los asuntos de dios.
Un Santos Valdés que quizá por estrategia gubernamental,para que no echara raíces ni se convirtiera en líder social, fue convertido en  maestro trashumante, pero  que al recorrer el país se dedica a llevar y sembrar su doctrina pedagógica y filosófica, que une las huellas de la ficción y la realidad de un régimen que lo estrena como maestro,  con su expulsión del estado norteño de Sonora,  a causa de su congruencia de pensamiento.
Un Santos Valdés al que hay que  interpretar desde diversos ámbitos para poder entenderlo, desde el ámbito familiar con el  que muchas veces tiene que sacrificar su convivencia cotidiana, el laboral, el sindical, el de su breve militancia comunista, en lo social a la par de un México que hacía esfuerzos por construir instituciones públicas que sirvieran a los jóvenes del medio rural, que le darían temple y  solidez  ideológica.
El autor se da a la tarea de escudriñar en el Archivo General de la Nación, en el apartado del fondo de la Dirección Federal de Seguridad, donde se ubicó el expediente José Santos Valdéz (sic). Ahí se  se descubre la manera en que la antigua policía del régimen espió al profesor durante muchas décadas, quien desde el poder era visto injustamente como un peligroso comunista, agitador del normalismo rural y promotor de la guerrilla, incluso le colgaron  el sambenito de ser autor intelectual del levantamiento de Madera; Chihuahua en 1965.
El ejercicio realizado aporta y profundiza mucho sobre José Santos Valdés, pero no agota el estudio sobre su pensamiento, ni mucho menos la influencia, apropiación y permanencia que alcanzó en el campo educativo.
Aquí  se unifican el devenir histórico del proyecto normalista rural y específicamente  la historia de la Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”  de San Marcos; Zacatecas, en la que desarrolla su mejor proyecto pedagógico.
Producto de la investigación, el autor trata de colocar las huellas más profundas dejadas en el largo camino recorrido  por José Santos Valdés. Sus pisadas intentan  explicar y comprender, cómo se fraguó un liderazgo al servicio de los desprotegidos estudiantes del campo. El fiel equilibrio entre una historia apologética de bronce,  frente a una historia crítica y metódica, son los pasos  de un personaje visto a través de múltiples voces, testimonios y documentos.
El personaje visto a través de su vida y obra escrita, no fue lineal ni homogéneo, fue una figura que tuvo altibajos, fortalezas e incertidumbres,que constituyeron el flujo de una vida que retrata a un hombre, acorde a su espacio y a su tiempo.
José Santos Valdés murió en Gómez Palacio; Durango el 5 de agosto de 1990.A partir de entonces sus discípulos han tratado de mantener viva su obra y su memoria, llevan editados 19  tomos de su vasta obra escrita.
De vivir José Santos Valdés, en estos días estaría enfrentando sin concesiones a la ofensiva conservadora del neoliberalismo  y a la derecha empresarial, estaría además defendiendo tenazmente a la educación pública, pero en especial,su pluma flamígera estaría defendiendo a las acechadas y difamadas Escuelas Normales Rurales.
*Hallier Arnulfo Morales Dueñas.   Profesor Zacatecano egresado  el año 2004 de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Zacatecas. Los grados académicos de Maestría y Doctorado los obtuvo durante el periodo de 2009 a 2016 en la Universidad  Autónoma de Zacatecas.
Guillermo Orozco Rodríguez.  31- XI – 2016.

jueves, 27 de octubre de 2016

NI LUIS FALTÓ AL V FORO / 594


* Homenaje póstumo al Profesor Luis Hernández Montalvo
fundador del grupo: “Diálogo entre Profesores.
 “Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.
José Martí
La jornada de trabajo a la que se convocó previamente para los días 15 y 16 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, denominada V Encuentro de Diálogo entre Profesores, nuevamente tuvo la convocatoria esperada, no fue una sesión con un auditorio abarrotado, pero si hubo como siempre calidad en las participaciones, de los asistentes de varias entidades del país.
Ahí estuvieron nuevamente los actores que cotidianamente y con regularidad,  se han reunido con Luis Hernández Montalvo desde 1989, para asuntos sindicales y educativos, aunque ya antes habían tenido coincidencias políticas, de pensamiento y de acción.
Luis Hernández Montalvo, caminó con muchos desde la dirigencia estudiantil del normalismo rural, con otros en los movimientos políticos electorales apoyando a personajes de trascendencia histórica, como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y  López Obrador entre otros.
Coincidió con ellos, desde el marco de la celebración del XV Congreso Nacional ordinario del SNTE en Chetumal, a partir de ahí vio junto con estos maestros la caída del poder efímero  de líderes que como Jonguitud Barrios, se creyeron poderosos e imbatibles, la caída del largo dueño temporal del SNTE,  respaldado por la Vanguardia Revolucionaria.
También juntos fueron testigos del poder de los llamados institucionales, con el más longevo de los liderazgos encabezado por Elba Esther Gordillo, periodo  que terminó con su encarcelamiento el 26 de febrero de 2013.
Luis fundó,  junto con muchos de ellosel Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, expresión de propuesta al interior del SNTE,que murió por inanición y desinterés de quienes comandaban ese grupo y que no supieron ni quisieron sostenerlo y consolidarlo.
Estos maestros fueron protagonistas de propuestas que parecían imposibles en la organización sindical: Reforma Estatutaria, frente amplio, voto secreto y libre afiliación partidaria.
Los asistentes al V Foro de Diálogo entre Profesores,son la memoria de un periodo corto, son actores y políticos de izquierda en su mayoría, han visto mucho, contribuyeron a que se diseñaran los estatutos del SNTE en el periodo hegemónico de Elba Esther, fueron testigos de la caída de Vanguardia Revolucionaria y de que su  himno dejara de cantarse, lucharon por erradicar viejas prácticas que adquirieron nuevos referentes,  pero que no cambiaron comportamientos.
Son testigos de las reformas a la educación pública, del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, de la puesta en marcha de   Carrera Magisterial en sustitución del Esquema de la Educación Básica, de la Alianza por la Calidad Educativa y de la mal llamada Reforma Educativa.
Vienen al reencuentro de los amigos, del compañerismo construido en ya varios  años de sucesos políticos accidentados, van con su memoria y sus anécdotas, algunos son viejos jubilados, otros están en la madurez,  pero también hay jóvenes de reciente ingreso al Servicio Profesional Docente.
Asisten, porque su persistencia no tiene límite, porque sacan fuerza de su dignidad y de sus errores.Vienen muchos, otros no pueden asistir, pero estamos seguros de que Luis Hernández Montalvo también estuvo presente, estuvo presente como lo estuvieron los compañeros asistentes al V Foro, estuvo presente junto con su hija, sus hermanos y sus sobrinos.
Orgulloso si hubiese escuchado los conceptos que sobre amistad,  compañerismo, dignidad, coherencia, defensa del normalismo rural, contra el pragmatismo y sobre la importancia de ser comunidad vertió Pedro Medina Calderón.
La entrega del reconocimiento que a nombre de los Foristas entregaron Guillermo Ortiz y Guillermo Orozco, es un acto de merecida  lealtad al compañero de muchas batallas.
Porque Luis,  a lo largo de su existencia generó comunidad, porque solo en la comunidad hay diálogo y debate. Por qué igual que Francisco de Asís antes de  Tomás Moro reivindicó en una forma  la utopía como la búsqueda de ideales.
Porque Luis investigaba la labor de los franciscanos y las comunidades que fomentaron  su postura, como   la búsqueda de la nobleza comunista del siglo XX y con nostalgia anheló reconstruir aquella nobleza desinteresada.
Aunque no alcanzó a llegar,  leyó  y escribió  en esa dirección. Entendió un concepto que parece obsoleto,el poder político de la comunidad como potentia 
Porque estaría orgulloso de la integración de jóvenescomo Blanca García y Hallier Arnulfo Morales Dueñas, que le darán continuidad a los principios que animan a los participantes de los foros.
Con la esencia del pensamiento y la práctica política, creemos que también Luis estuvo presente.
Ahora sólo nos queda preparar y garantizar el éxito del VI Foro que  tendrá como sede la Ciudad de Chihuahua en la  primavera del año 2017.
LUIS HERNÁNDEZ MONTALVO. ¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

Guillermo Orozco Rodríguez. 24 – x -2016

martes, 18 de octubre de 2016

A 46 años de su ausencia: INFORME AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PAÍS / 593

“La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios, esclavizan a los pueblos”
 “Hay muertos que siguen vivos”. Decía José López Portillo que este país seguía dependiendo de la influencia de dos expresidentes: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.  El primero predicó con el ejemplo exigiendo que los servidores públicos vivieran en la justa medianía y dirigieran de manera nacionalista y republicana los destinos del país, el segundo considerado como el mejor presidente del siglo XX fue un férreo defensor de la soberanía nacional y de los recursos naturales de México.
Señor General de División Lázaro Cárdenas:
Con la mayor pena y tristezale informo: Que muchas de las acciones patrióticas  que Usted emprendió han quedado como si fuese una pérdida de guerra, pues el actual gobierno mexicano ha firmado denigrantes tratados de rendición.
El subsuelo mexicano y en especial nuestra riqueza petrolera han dejado de ser de la nación, han pasado a manos privadas y a potencias extranjeras.
Los grandes motivos que lo llevaron a decidir la expropiación petrolera en 1938 que fueron recuperar el subsuelo y el petróleo para la soberanía nacional; hacer respetar la jurisdicción de los tribunales mexicanos; eliminar el poder extraterritorial ejercido por las compañías petroleras sobre porciones del territorio nacional; utilizar los recursos del petróleo para el desarrollo del país, NADA IMPORTAN A LA ACTUAL CLASE GOBERNANTE.
Todo eso,que Usted recuperó General, ha sido desmantelado. Hubo resistencia, no sé si todo lo bien que se podía, el pueblo ha resistido, pero la pobreza, la indefensión y la desorganización han logrado que se sucumbaante los actuales y corruptos gobiernos neoliberales.
Son otros tiempos, no existen  sindicatos verdaderos que defiendan los intereses de sus agremiados, los ejidos están acorralados o destruidos, los gobiernos corrompen, estrangulan yreprimen. Y sin embargo, Señor General, un amplio porcentaje de la ciudadanía sigue siendo tenaz y dueña de una férrea terquedad con sentido de organización, pero se enfrenta a medios de comunicación parciales  al servicio del poder.
Actualmente los campesinos y sus familias viven sumidos en la pobreza, Usted y  el reparto agrario son  sólo un recuerdo, una efeméride convertida en un carnaval de los poblados sin ningún sentido histórico, ya no conocen el esfuerzo que costó  que se organizaran colectivamente en 1936, gracias a  su histórico decreto expropiatorio de las grandes haciendas algodoneras de la comarca lagunera.
Los descendientes de los antiguos terratenientes han vuelto por sus fueros,primero acapararon la tierra y ahora hay una embestida para acaparar el agua, los actuales campesinos lo hacen  obligados por la falta de apoyo gubernamental y por reformas constitucionales contrarias al espíritu de su sexenio.
En aquellos tiempos, sus enemigos conspiraban, movían generales y guardias blancas o ejercían presiones diplomáticas y comerciales.Recuerde Usted cómo tuvo que burlar el boicot de Gran Bretaña y Estados Unidos a las ventas del petróleo mexicano. Con la movilización de los trabajadores y con la obra sutil e inteligente de la diplomacia mexicana, movida entonces por una alta idea de la dignidad de este país, se pudieron  deshacer esas acechanzas, sortearlas y darles la vuelta.Se despertó el sentimiento nacionalista y el fervor patrio, la gente contribuía con sus modestos recursos para pagar las indemnizaciones de los países que usufructuaban nuestro petróleo.
Hay en la actualidad una doctrina  nebulosa y sin rumbo que a los seguidores del nacionalismo los llena de oprobio y desesperación.Hay ahora una ideología de mercado fincada en la espiral interminable de la explotación  y del desarrollo tecnológico al servicio de los poderosos, que nos conduce a la simple obediencia  y al consumo, una producción basada en la explotación de recursos principalmente energéticos y la entrega de ellos al gran capital,  que pulverizan el planeta, empobrecen la ética y  denigran  a los individuos.
Los maestros mexicanos aliados con el pueblo han luchado y resistido ante los embates de un país que sólo obedece los ordenamientos de organismos internacionales, pero sólo en regiones aisladas.
El país está desmantelado   y destruido, pero tenga la seguridad de que hay algo con lo que no van a poder: con la conciencia de que este país es de losmexicanos; la convicción de que no hay soberanía sindemocracia ni democracia sin soberanía; y sobre todoDon Lázaro, la experiencia que los mexicanos construyeron ypulieron con pasión en sus tiempos y que han hecho delcardenismo más allá de partidos, banderas, personas ycircunstancias, un estado de conciencianacional.
Señor General: el pueblo mexicano está luchando por recuperar el ejercicio de su soberanía y por tener gobernantes dignos, que continúen las acciones  de progreso y nacionalismo que Usted encabezó.
¡Tenga la seguridad de que tarde o temprano lo vamos a lograr!
19 de Octubre de 2016.
Guillermo Orozco Rodríguez

Alternativa sindical “Diálogo Entre Profesores” / 592

“El SNTE no sólo es un sindicato cupular y antidemocrático, es además una estructura corporativa al servicio del Estado”

Diálogo entre Profesores es un espacio que intenta analizar la problemática educativa actual, derivada de la fracasada Reforma laboral, disfrazada de Reforma educativa y que ahora la tecnocracia inexperta que dirige la Secretaría de Educación Pública, pretende confundirnos cambiando el nombre a  Nuevo Modelo Educativo.
Los foros nacionales denominados “Diálogo entre Profesores”  se derivan de un blog informativo creado por el recientemente fallecido Profesor yperiodista poblano Luis Hernández Montalvo.
Hernández Montalvo nació el 1º de Marzo de 1954 en la localidad de Azumbilla, Municipio de Tehuacán; Puebla y fallece en la Ciudad de Puebla el  17 de Junio de 2016.Fue hijo delSr. Luis Hernández y la Sra. Mercedes Montalvo.
Profesor egresado en la Generación 1975 de la Escuela Normal Rural “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” establecida en Tenería; Estado de México. Se desempeñó como Profesor de Educación Primaria,  Profesor para la Enseñanza de la Historia en la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero,  especialista en la asignatura de Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Profesor de la Escuela Normal de Educación Física del Instituto de Educación Normal en Puebla, Profesor del Bachillerato General Matutino del BINE, Ex Consejero Electoral del Distrito XII del estado de Puebla y Ex Vocal del Comité Nacional Electoral del SNTE.
Pero sobre todo fue un tenaz defensor del normalismo rural, periodista, luchador social y constructor de una nueva cultura sindical. Con una  conducta firme y voluntad férrea a toda  prueba,  convencido fiel de que México tiene que cambiar
Luis Hernández hizo un esfuerzo por teorizar el proceso Sindical en estos momentos de crisis  en que pareciera perderse  el rumbo y no tener respuestas del qué hacer ante un sindicalismo débil y simulador en complicidad con una SEP beligerante, logró organizar a un grupo importante de maestros con gran experiencia docente, política y sindical, convocando a encuentros nacionales denominados  “Diálogos entre Profesoresa partir del 21 de  noviembre de 2014 en que se realiza el primero de ellos en la Ciudad de Puebla; Puebla.
Diálogo entre Profesores se convirtió además del esfuerzo y colaboración escrita en un baluarte de práctica académica, política y sindical con participantes de muchas entidades del país.
Continuando con la secuencia iniciada por Luis Hernández  se convoca al V Foro: “Diálogo entre Profesores” en la Ciudad de México los días 15 y 16 de Octubre de 2016.
Este esfuerzo trata de contribuir a que se enrumbe la Reforma administrativa y laboral disfrazada de Reforma educativa, que es parte de la cerrazón y la intransigencia de la clase política neoliberal, que mal dirige los destinos de este país.
La cita para evento es  en las instalaciones del Restaurante “Casa Tlaxcala”, Ubicado en Calle San Ildefonso Número 40, Colonia Centro y en el Salón 6 Anexo de Economía de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano” con Domicilio en Calle San Ildefonso No 72 de la Ciudad de México.
En dicho encuentro se reflexionará  desde la condición de Ciudadanos libres, sobre la  responsabilidad del magisterio en el ámbito de la educación pública y sobre el triste papel que juega actualmente el SNTE.

SÁBADO 15
9.30 horas.- Desayuno – Recepción: Restaurante de la Casa Tlaxcala. Calle San Ildefonso Número 40. Colonia Centro. A unos pasos de la Universidad Obrera.
10.45 horas.- Escrito de saludo al Encuentro por el Doctor Alberto Arnaut Salgado.
11.00 horas.- Presentación Académica: Por el Doctor Carlos Arnulfo Morales Dueñas.
12.30 Horas: Receso- Comida.
14.00 Horas Sesión Plenaria y presentación de ponencias.   En el Salón 6 Anexo de Economía de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano” con Domicilio en Calle San Ildefonso No 72 de la Ciudad de México.
Presentación del TEMA: Crisis del Normalismo Mexicano, por el Dr. Humberto de los Santos Bautista.
Las Ponencias giraránen base a los siguientestemas:
* La Reforma Educativa – Laboral y administrativa.
* El derrumbe del esquema Sindical como organización colectiva de los trabajadores de la educación y la inserción de los educadores en el marco de la competividad laboral.
* Los paradigmas del Sindicalismo y las posibilidades de sobrevivencia de los sindicatos.
* El rol del SNTE ante la Reforma Educativa. (crisis del corporativismo sindical).
* Las nuevas formas de participación de los trabajadores de la educación en la vida pública.
* Alternativas de lucha del magisterio nacional y la importancia de una alianza político – popular desde hoy hasta el 2018.

DOMINGO 16
10.30 Horas.- Homenaje póstumo al Profesor Luis Hernández Montalvo, fundador del grupo “Diálogo entre Profesores”.
Es digno mencionar que el  gran mérito de los participantes de estos foros a quienes de antemano les deseamos éxito,  es que los gastos de traslado y asistencia corren  por su propia cuenta.

martes, 4 de octubre de 2016



80 AÑOS DEL REPARTO AGRARIO EN LA COMARCA LAGUNERA Y LA OFENSIVA NEOLIBERAL / 591



“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan no se mendigan”.
José Martí

La expropiación de las grandes haciendas algodoneras de la comarca lagunera en 1936 provocó la reactivación económica  de la región, pero sobre todo aceleró el crecimiento de la entonces joven Ciudad de Torreón con apenas 29 años de vida como tal.
Con motivo del 80  aniversario del Reparto Agrario en La Laguna,es importante  reseñar una cronología de acontecimientos relacionados con repartos de tierras en esta región, durante los siglos XIX y XX, en los que se corrobora que las conquistas de los trabajadores, no son concesiones graciosas ni actos de bondad  de los acaparadores de la riqueza o de los gobernantes  en turno, sino la justa recompensa al tesón, a la organización  y a la lucha de los trabajadores.
El conflicto por la tierra en Matamoros  inicia en 1836, cuando un grupo de vecinos solicita por su carácter de baldíos, los terrenos que abarcaban desde la boca del cañón de  Calabazas, hasta las tierras delo que  hoy esel cuadro de Matamoros, nada lograron.La terquedad del latifundista Leonardo Zuloaga,  obstaculizó sus justas pretensiones.
Estos conflictos se solucionan hasta que personalmente en el pueblo de Viesca, el Presidente Juárez,  expide un documento fechado el 28 de agosto de 1864, para que se establezca el cuadro de Matamoros, consistente en 18 sitios de ganado mayor (40000 hectáreas), repartiendo  352 lotes de 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas, para cada una de las familias que vivían en constante pugna con Zuloaga.
En el mismo decreto se concedió a los matamorenses el derecho de usar las aguas del río Aguanaval para regar sus tierras y —después, encontrándose el benemérito en la hacienda de La Loma; Durango, el 13 de septiembre de ese mismo año, 1864 —les autorizó también el uso de las aguas  del río Nazas, las que derivarían  hacia las tierras de Matamoros, por la llamada vega del Caracol.
Otro reparto de tierras efectuado en la Comarca Lagunera  fue el de la Hacienda de Avilés, lugar que a partir de entonces se convirtió en Villa Juárez  (hoy Ciudad Juárez; Durango) se realizó el 20 de abril de 1917 y se fundamentó  con la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915,expedida en el puerto de Veracruz.
El 27 de diciembre de 1917 y con base  en esa misma  Ley, se realiza otro  reparto de tierras en La Laguna, el de Bermejillo; Durango,  consistente en  1755 hectáreas, tomadas del Perímetro Lavín, antigua propiedad de Santiago Lavín Cuadra, en el municipio de Gómez Palacio; Durango.
Posteriormente el 5 de noviembre de 1922, el presidente Álvaro Obregón Salido entrega a la población de Ciudad Lerdo, Durango, una dotación de 3731 hectáreas, de las cuales 2055 eran de cultivo, favoreciendo a 432 personas.Este reparto tuvo el inconveniente de la falta de previsión de una reserva  o fundo legal  para el crecimiento de este lugar, lo que limitó su expansión,   pues quedó estrangulado su desarrollo y a expensas de la buena voluntad de las autoridades de los ejidos que la rodean.
En lo concerniente al reparto de tierras más grande en la historia de esta región, sus circunstancias se enmarcan en el contexto interminable de la lucha de clases.  El desarrollo del capitalismo en el campo lagunero tiene sus contradicciones más fuertes,al generarse la organización de los trabajadores en los diferentes escenarios de luchas sociales, primero la de 1910  y a partir de 1919 otros  movimientos donde se nota  la influencia del Partido Comunista  Mexicano.
En  1935 con la influencia del PCM, con el  papel relevante del sindicalismo rojo de la época,   la orientación de los maestros rurales y la sensibilidad agrarista  de un gobierno nacionalista, se logra la expropiación de las grandes haciendas algodoneras.
El desarrollo de los acontecimientos de la lucha de los proletarios del campo lagunero, tiene su punto más álgido  el 11 de junio de 1935,  desde las cinco de la mañana se inicia el movimiento de  huelga en la Hacienda de Manila,propiedad de Francisco Lozano, dentro del Perímetro Lavín de Gómez Palacio; Durango. El movimiento era encabezado por Manuel Morúa, Tomás Palomino Rojas, Domingo Garibaldi y Cruz Chacón Sifuentes entre otros, agrupados los trabajadores agrícolas en el Sindicato “Librado Rivera”, entablaron  demandas como las siguientes:
– la firma de un contrato colectivo
– el aumento salarial de 75 centavos a un peso con cincuenta centavos diario
– jornada laboral de ocho horas, y
– la intervención de un representante del sindicato,  al momento de pesar el algodón recolectado.
Los hacendados rechazaron todas las peticiones de los jornaleros, incluso la última, con la que confesaban de manera tácita, el robo de kilogramos que hacían a los pobres trabajadores al momento de pesar su algodón. La huelga duró 32 días generalizándose   a otras 107 haciendas, lo que significó el preludio del reparto agrario de 1936.
El presidente Lázaro Cárdenas del Río, turna el  14 septiembre de 1936, la iniciativa de Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, cuya aprobación generó el histórico decreto del 6 de octubre de ese año.
El decreto de expropiación  logra que en tan sólo 50 días el jefe del ejecutivo y sus colaboradores, organizaran  la dotación de 218 000 hectáreas de riego y pasto a 34 743 campesinos,  en  226 ejidos.
30 de esos 50 días de acciones encaminadas al éxito del reparto,  las encabezó directamente el General Cárdenas, quien a bordo del tren Olivo llega el 9 de noviembre de 1936 a San Pedro de las Colonias, tomado como centro de operaciones, partiendo  nuevamente a la capital del país el 9 de diciembre del mismo año.
Las primeras tierra que se afectan son las del rancho  los Ángeles  el 17 de octubre de 1936, propiedad del señor Enrique Marroquín y las de Venecia,cuya dueña era  la señora Francisca Luján de Suinaga, ambas en el municipio de Gómez Palacio.
A 80 años del reparto agrario en la Comarca Lagunera,  la contrarrevolución iniciada inmediatamente en los gobiernos posteriores al del  General  han hecho estragos en la región, lo más perverso de ese proyecto  se dio con las reformas neoliberales al artículo 27º  constitucional,  implementadas  por Carlos Salinas de Gortari en 1991, la correlación de fuerzas sociales que Lázaro Cárdenas trató de establecer en favor de jornaleros y campesinos,  con la reforma agraria de 1936 ya no existe.
Actualmente los campesinos y sus familias viven sumidos en la pobreza, Cárdenas y el reparto son  sólo un recuerdo, una efeméride convertida en el carnaval del poblado.
Los descendientes de los antiguos terratenientes han vuelto por sus fueros,primero acapararon la tierra y ahora hay una embestida para acaparar el agua. De los más de 33 mil usuarios con derecho al líquido que se almacena en las presas, la mayoría ya murieron y sus herederos han ido rentando sus derechos, e incluso de manera ilegal han llegado a la venta de ellos, como antes obligados por la falta de apoyo gubernamental, también lo hicieron con sus parcelas.

FUENTE: Historial Agrario del Registro Agrario Nacional, 1996.
Guillermo Orozco Rodríguez.  3 – X – 2016.