martes, 18 de octubre de 2016

A 46 años de su ausencia: INFORME AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PAÍS / 593

“La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios, esclavizan a los pueblos”
 “Hay muertos que siguen vivos”. Decía José López Portillo que este país seguía dependiendo de la influencia de dos expresidentes: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.  El primero predicó con el ejemplo exigiendo que los servidores públicos vivieran en la justa medianía y dirigieran de manera nacionalista y republicana los destinos del país, el segundo considerado como el mejor presidente del siglo XX fue un férreo defensor de la soberanía nacional y de los recursos naturales de México.
Señor General de División Lázaro Cárdenas:
Con la mayor pena y tristezale informo: Que muchas de las acciones patrióticas  que Usted emprendió han quedado como si fuese una pérdida de guerra, pues el actual gobierno mexicano ha firmado denigrantes tratados de rendición.
El subsuelo mexicano y en especial nuestra riqueza petrolera han dejado de ser de la nación, han pasado a manos privadas y a potencias extranjeras.
Los grandes motivos que lo llevaron a decidir la expropiación petrolera en 1938 que fueron recuperar el subsuelo y el petróleo para la soberanía nacional; hacer respetar la jurisdicción de los tribunales mexicanos; eliminar el poder extraterritorial ejercido por las compañías petroleras sobre porciones del territorio nacional; utilizar los recursos del petróleo para el desarrollo del país, NADA IMPORTAN A LA ACTUAL CLASE GOBERNANTE.
Todo eso,que Usted recuperó General, ha sido desmantelado. Hubo resistencia, no sé si todo lo bien que se podía, el pueblo ha resistido, pero la pobreza, la indefensión y la desorganización han logrado que se sucumbaante los actuales y corruptos gobiernos neoliberales.
Son otros tiempos, no existen  sindicatos verdaderos que defiendan los intereses de sus agremiados, los ejidos están acorralados o destruidos, los gobiernos corrompen, estrangulan yreprimen. Y sin embargo, Señor General, un amplio porcentaje de la ciudadanía sigue siendo tenaz y dueña de una férrea terquedad con sentido de organización, pero se enfrenta a medios de comunicación parciales  al servicio del poder.
Actualmente los campesinos y sus familias viven sumidos en la pobreza, Usted y  el reparto agrario son  sólo un recuerdo, una efeméride convertida en un carnaval de los poblados sin ningún sentido histórico, ya no conocen el esfuerzo que costó  que se organizaran colectivamente en 1936, gracias a  su histórico decreto expropiatorio de las grandes haciendas algodoneras de la comarca lagunera.
Los descendientes de los antiguos terratenientes han vuelto por sus fueros,primero acapararon la tierra y ahora hay una embestida para acaparar el agua, los actuales campesinos lo hacen  obligados por la falta de apoyo gubernamental y por reformas constitucionales contrarias al espíritu de su sexenio.
En aquellos tiempos, sus enemigos conspiraban, movían generales y guardias blancas o ejercían presiones diplomáticas y comerciales.Recuerde Usted cómo tuvo que burlar el boicot de Gran Bretaña y Estados Unidos a las ventas del petróleo mexicano. Con la movilización de los trabajadores y con la obra sutil e inteligente de la diplomacia mexicana, movida entonces por una alta idea de la dignidad de este país, se pudieron  deshacer esas acechanzas, sortearlas y darles la vuelta.Se despertó el sentimiento nacionalista y el fervor patrio, la gente contribuía con sus modestos recursos para pagar las indemnizaciones de los países que usufructuaban nuestro petróleo.
Hay en la actualidad una doctrina  nebulosa y sin rumbo que a los seguidores del nacionalismo los llena de oprobio y desesperación.Hay ahora una ideología de mercado fincada en la espiral interminable de la explotación  y del desarrollo tecnológico al servicio de los poderosos, que nos conduce a la simple obediencia  y al consumo, una producción basada en la explotación de recursos principalmente energéticos y la entrega de ellos al gran capital,  que pulverizan el planeta, empobrecen la ética y  denigran  a los individuos.
Los maestros mexicanos aliados con el pueblo han luchado y resistido ante los embates de un país que sólo obedece los ordenamientos de organismos internacionales, pero sólo en regiones aisladas.
El país está desmantelado   y destruido, pero tenga la seguridad de que hay algo con lo que no van a poder: con la conciencia de que este país es de losmexicanos; la convicción de que no hay soberanía sindemocracia ni democracia sin soberanía; y sobre todoDon Lázaro, la experiencia que los mexicanos construyeron ypulieron con pasión en sus tiempos y que han hecho delcardenismo más allá de partidos, banderas, personas ycircunstancias, un estado de conciencianacional.
Señor General: el pueblo mexicano está luchando por recuperar el ejercicio de su soberanía y por tener gobernantes dignos, que continúen las acciones  de progreso y nacionalismo que Usted encabezó.
¡Tenga la seguridad de que tarde o temprano lo vamos a lograr!
19 de Octubre de 2016.
Guillermo Orozco Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario