NI LUIS FALTÓ AL V FORO / 594
* Homenaje póstumo al Profesor Luis Hernández Montalvo
fundador del grupo: “Diálogo entre Profesores.
“Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.
José Martí
La jornada de trabajo a la que se convocó previamente para los días 15 y 16 de octubre de 2016 en la Ciudad de México, denominada V Encuentro de Diálogo entre Profesores, nuevamente tuvo la convocatoria esperada, no fue una sesión con un auditorio abarrotado, pero si hubo como siempre calidad en las participaciones, de los asistentes de varias entidades del país.
Ahí estuvieron nuevamente los actores que cotidianamente y con regularidad, se han reunido con Luis Hernández Montalvo desde 1989, para asuntos sindicales y educativos, aunque ya antes habían tenido coincidencias políticas, de pensamiento y de acción.
Luis Hernández Montalvo, caminó con muchos desde la dirigencia estudiantil del normalismo rural, con otros en los movimientos políticos electorales apoyando a personajes de trascendencia histórica, como Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador entre otros.
Coincidió con ellos, desde el marco de la celebración del XV Congreso Nacional ordinario del SNTE en Chetumal, a partir de ahí vio junto con estos maestros la caída del poder efímero de líderes que como Jonguitud Barrios, se creyeron poderosos e imbatibles, la caída del largo dueño temporal del SNTE, respaldado por la Vanguardia Revolucionaria.
También juntos fueron testigos del poder de los llamados institucionales, con el más longevo de los liderazgos encabezado por Elba Esther Gordillo, periodo que terminó con su encarcelamiento el 26 de febrero de 2013.
Luis fundó, junto con muchos de ellosel Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, expresión de propuesta al interior del SNTE,que murió por inanición y desinterés de quienes comandaban ese grupo y que no supieron ni quisieron sostenerlo y consolidarlo.
Estos maestros fueron protagonistas de propuestas que parecían imposibles en la organización sindical: Reforma Estatutaria, frente amplio, voto secreto y libre afiliación partidaria.
Los asistentes al V Foro de Diálogo entre Profesores,son la memoria de un periodo corto, son actores y políticos de izquierda en su mayoría, han visto mucho, contribuyeron a que se diseñaran los estatutos del SNTE en el periodo hegemónico de Elba Esther, fueron testigos de la caída de Vanguardia Revolucionaria y de que su himno dejara de cantarse, lucharon por erradicar viejas prácticas que adquirieron nuevos referentes, pero que no cambiaron comportamientos.
Son testigos de las reformas a la educación pública, del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, de la puesta en marcha de Carrera Magisterial en sustitución del Esquema de la Educación Básica, de la Alianza por la Calidad Educativa y de la mal llamada Reforma Educativa.
Vienen al reencuentro de los amigos, del compañerismo construido en ya varios años de sucesos políticos accidentados, van con su memoria y sus anécdotas, algunos son viejos jubilados, otros están en la madurez, pero también hay jóvenes de reciente ingreso al Servicio Profesional Docente.
Asisten, porque su persistencia no tiene límite, porque sacan fuerza de su dignidad y de sus errores.Vienen muchos, otros no pueden asistir, pero estamos seguros de que Luis Hernández Montalvo también estuvo presente, estuvo presente como lo estuvieron los compañeros asistentes al V Foro, estuvo presente junto con su hija, sus hermanos y sus sobrinos.
Orgulloso si hubiese escuchado los conceptos que sobre amistad, compañerismo, dignidad, coherencia, defensa del normalismo rural, contra el pragmatismo y sobre la importancia de ser comunidad vertió Pedro Medina Calderón.
La entrega del reconocimiento que a nombre de los Foristas entregaron Guillermo Ortiz y Guillermo Orozco, es un acto de merecida lealtad al compañero de muchas batallas.
Porque Luis, a lo largo de su existencia generó comunidad, porque solo en la comunidad hay diálogo y debate. Por qué igual que Francisco de Asís antes de Tomás Moro reivindicó en una forma la utopía como la búsqueda de ideales.
Porque Luis investigaba la labor de los franciscanos y las comunidades que fomentaron su postura, como la búsqueda de la nobleza comunista del siglo XX y con nostalgia anheló reconstruir aquella nobleza desinteresada.
Aunque no alcanzó a llegar, leyó y escribió en esa dirección. Entendió un concepto que parece obsoleto,el poder político de la comunidad como potentia
Porque estaría orgulloso de la integración de jóvenescomo Blanca García y Hallier Arnulfo Morales Dueñas, que le darán continuidad a los principios que animan a los participantes de los foros.
Con la esencia del pensamiento y la práctica política, creemos que también Luis estuvo presente.
Ahora sólo nos queda preparar y garantizar el éxito del VI Foro que tendrá como sede la Ciudad de Chihuahua en la primavera del año 2017.
LUIS HERNÁNDEZ MONTALVO. ¡PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!
Guillermo Orozco Rodríguez. 24 – x -2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario