LA PROTESTA CIUDADANA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL PARA TRANSFORMAR A MÉXICO / 603
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Artículo 39º Constitucional
La protesta contra el gasolinazo es un hecho inédito, generalizado, casi espontáneo, carente de dirección fija y de centro organizativo. En los hechos, se trata de múltiples protestas regionales, cada una diferente a las otras.
La primera línea de inconformidad la iniciaron los traileros, los transportistas, los taxistas, todos aquellos cuyo trabajo está directamente asociado al consumo de combustible. Son ellos quienes han organizado muchos de los bloqueos carreteros. Ante eso han pagado un alto costo, ya que no son pocos sus compañeros detenidos, además de ser un sector amenazado por el gobierno.
Pero en las jornadas de lucha participan también, agricultores, campesinos, empresarios nacionalistas, ciudadanos autoconvocados, amas de casa, profesionistas, curas y maestros. El gasolinazo le pegó a una parte de la clase media que se tuvo que lanzar a las plazas públicas.
El bloque en el poder se fracturó.Los gobernadores de Chihuahua y Tamaulipas piden reconsiderar el aumento a la gasolina a pesar de que el partido al que pertenecen aprobó las reformas estructurales.En un tono también enérgico y aprovechando quizá la coyuntura, lo mismo hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Y por si faltara algo la Coparmex rechazó el pacto económico propuesto por Peña Nieto, esperemos que no sea parte de una estrategia para fortalecer al PAN, que de paso también está siendo exhibido como firmante de las reformas estructurales.
Desconcertadas, una buena parte de las dirigencias políticas opositoras, han sido rebasadas por los ciudadanos. Sin autoridad moral, caminanal ritmo y de la mano de la incapacidad gubernamental,sin comprender lo que tienen enfrente.
Mientras, nuevos liderazgos populares han surgido al calor de la lucha. Pues la gente aprende más con estas circunstancias que lesionan sus bolsillos, que en años de políticas mediatizadoras.
Las marchas iniciadas desde el primer día de enero del presente año, en al menos 25 estados, parecieran ser un indicador del avance de la protesta nacional. En ellas, se pasó de la exigencia de bajar el precio de los combustibles, a la demanda de la renuncia del Presidente.
El megagasolinazo puede ser una derrota suicida para el presente gobierno,a la percepción de una ciudadanía golpeada en su economía, se le agregan la falta de credibilidad ante cualquier argumentación que provenga del presidente o de cualquier funcionario.El 2018 e incluso los procesos electorales del 2017 mantienen en la cuerda floja al actual sistema priista.
Las protestas ciudadanas mantienen al gobierno ante una encrucijada que a corto plazo le va a costar muy caro. Podemos estar ante el escenario del cambio cualitativo de una sociedad que debilite, enrumbe o derrumbe un sistema que ha demostrado ser un fracaso, pues los únicos que están conformes o simulan estarlo ante estas políticas equivocadas, son los miembros de la burocracia política.
¿De verdad piensan los miembros de esa clase política, que los argumentos esgrimidos para explicar el alza de la gasolina en México serán creíble para una población golpeada y desencantada por un régimen que a lo largo de cuatro años se ha manejado con una serie de embustes y que hoy más que nunca quedan evidenciados?
Ya ni las teorías goebbelianas de repetir una mentira tantas veces sea necesario para convertirlas en verdad han funcionado, la inconformidad traducida en protesta y movilizaciones son espontáneas y han unificado a la población en contra de un régimen que ha demostrado en la práctica, políticas equivocadas que distan mucho de convencer lo que en campaña se nos vendió.
La estrategia es hacer uso de la soberanía nacional que se plasma en el artículo 39º de la constitución, próxima a cumplir su primer centenario de haberse promulgado, pero sobre todo por el rescate de la legalidad constitucional pisoteada por el ejecutivo y los legisladores actuales, que han quedado evidenciados por habérseles premiado económicamente con cañonazos de dinero al más puro estilo de los tiempos de Álvaro Obregón, lo más reciente fue el bono de 150 mil pesos a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos 2017.
El mejor homenaje a los constituyentes de 1917 en el centenario de la promulgaciónde nuestra carta magna, que se conmemorará el 5 de febrero, ¡ES EL RESCATE DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL!
GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ. 16 de Enero de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario