domingo, 19 de febrero de 2017

COAHUILA A 153 AÑOS COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO / 608

POR GUILLERMO OROZCO R.


* Se decreta su separación de Nuevo León el 26 de febrero de 1864


“A Vidaurri es necesario atraerlo o eliminarlo, optaré por lo primero,
sólo que no baste esto para utilizarlo en bien de la nación se recurrirá a lo último”.
Benito Júarez.

Coahuila y Nuevo León formaron un solo Estado del 19 de febrero de 1856 hasta el 26 de febrero de  1864, en que el Estado de  Coahuila asumió su carácter de Estado Libre y Soberano.  Gracias a un decreto expedido por Benito Juárez desde la plaza de armas de la Ciudad de Saltillo.Ya antes había formado un solo Estado con Texas: el Estado de Coahuila y Texas.Santiago Vidaurri anexó Coahuila a Nuevo León, apoyado en casi todos los pueblos coahuilenses, exceptuando Saltillo y Ramos Arizpe.
Cuando Benito Juárez llegó a Saltillo el 9 de febrero de 1864, recibió a un grupo de ciudadanos saltillenses que le mostraron su inconformidad por estar unidos al estado de Nuevo León. Pedían liberarse de la autoridad de Santiago Vidaurri. Benito Juárez fue mesurado y les propuso esperar un tiempo para ver el rumbo que tomaban las cosas.
Desde el inició de la lucha contra la invasión extranjera, el Gobierno de Juárez insistía en la entrega de las aduanas que estaban siendo manejadas por el Gobierno de Vidaurri. El 20 de enero de 1864, desde Saltillo, le ordenó a Vidaurri que pusiera a disposición del Ministerio de Hacienda las fuentes de ingreso, entre ellas las aduanas, Juárez necesitaba de estos recursos para sostener la batalla contra los franceses y conservadores.
Vidaurri se negó a cumplir la orden que a través del Ministro de Hacienda cuyo titular era don José María Iglesias, había dictado el Presidente.Ante la negativa Juárez dispuso entonces trasladarse a Monterrey. Previamente el Ministro de Gobernación Lerdo de Tejada expidió desde Saltillo la siguiente circular:“El ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien determinar que la residencia del Gobierno Supremo se traslade de esta ciudad a la de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León y Coahuila, por considerarlo conveniente al mejor servicio público.
Con mil 500 hombres y el General Manuel Doblado a la vanguardia, Juárez viaja a Monterrey, pasando por Santa Catarina. En ese lugar recibe un mensaje del Gobernador rebelde, quien le pide que no avancen más sus fuerzas, pues la ciudad está dispuesta a recibirlos con todos los honores.Juárez llega a Monterrey el 11 de febrero por la tarde. Las fuerzas del Gobierno de Juárez  pernoctaron al pie de la loma del Obispado, mientras que él y sus más cercanos colaboradores pasaron la noche en El Mirador, quinta de la que era propietario don Juan López Peña. Hasta ese lugar, envió Vidaurri a un Comandante Militar a simular presentar sus respetos al Presidente.
A las 10 de la mañana del 12 de febrero, cuando Juárez y sus acompañantes se disponían a subir a los coches, se escuchó el estruendo de un cañón disparado en La Ciudadela, lugar en donde Vidaurri se había encerrado con sus tropas. Esto causó sorpresa en la comitiva. Después se supo que Vidaurri, aunque ya en abierta pugna con Juárez, ordenó que se le saludase con una salva. Juárez lo imaginó y pidió a sus acompañantes darse prisa para llegar al centro de la ciudad.
El Presidente y sus Ministrosfueron recibidos en la plaza de la Constitución (hoy plaza de Zaragoza), por Don Pedro Elizondo alcalde de Monterrey, Don Manuel Z. Gómez, Diputado Constituyente por el Segundo Distrito, quien invitó al Presidente a comer a su casa, por lo que se dio por hecho que Santiago Vidaurri lanzó de la Ciudad al Señor presidente, quien no tuvo más remedio que regresar a Saltillo, este disgusto le ocasionó una fiebre que lo tuvo al borde de la muerte.
Ya en Saltillo Don Benito logró reunir un fuerte ejército para someter a Vidaurri de quien ya desconfiaba desde hace tiempo. Por otro lado sabedor de las consecuencias de su deslealtad a la Republica, Vidaurri lanza una circular fechada el 16 de febrero, donde ordena a los ciudadanos de Nuevo León y Coahuila que no se obedezca al presidente  Benito Juárez.
Todos estos acontecimientos motivan al Benemérito la urgencia de separar a Coahuila del estado de Nuevo León a escasos 10 días de que Vidaurri decretara su desobediencia al poder republicano. Con ello dio respuesta a las peticiones de los habitantes de  Coahuila usando las amplias facultades de que se hallaba investido ante las graves circunstancias  por las que atravesaba la nación, decretó que el Estado de Coahuila reasumiera su carácter de Estado Libre y Soberano.
Luego de decretar en Saltillo la separación del Estado de Coahuila de Nuevo León, y de la salida del gobernador Santiago Vidaurri rumbo a Austin Texas,el presidente Juárez se instaló ya sin contratiempos en la Ciudad de Monterrey, la que se convirtió en capital provisional de la República mexicana.Antes de continuar su marcha patriótica hacia paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.
En Monterrey nombra gobernador a Jesús María Benítez y Pinillos en primera instancia y posteriormente lo sustituye por  Manuel Z. Gómez. Su estancia permite a los regios conocer al prominente y a la vez sencillo personaje que era Juárez.
DECRETO DE SEPARACIÓN DE COAHUILA DE NUEVO LEÓN:
Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido he tenido a bien decretar lo siguiente:
Primero.– El Estado de Coahuila reasume su carácter de Estado Libre y Soberano entre los Estados Unidos Mexicanos, separándose del de Nuevo León, al que se habían incorporado.
Segundo.-  El Estado de Coahuila comprenderá su antiguo territorio con arreglo al Artículo 47 de la Constitución General de la República.
Tercero.-Esta ley se comunicará a las Legislaturas de los Estados para ratificación como lo  refiere  la Fracción III del artículo 72 de la Constitución.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en Saltillo, a veintiséis de febrero de mil ochocientos sesenta y cuatro.
Independencia, Libertad y Reforma.
Benito Juárez

Fuente:
Archivo y Biblioteca del H. Congreso del Estado de Nuevo León
Galeana Patricia.- Juárez en la Historia de México. 2006
Valdés José Santos.- Matamoros Ciudad Lagunera. 1972

Guillermo Orozco Rodríguez.- Febrero 20 de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario