EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LA CABALLADA FLACA DEL PRI / Sin Censura 612
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“Cuesta mucho educar a un mexicano, pero cuesta más no educarlo”. Jesús Reyes Heroles
El mayor enemigo del rumbo educativo en México se llama Aurelio Nuño Mayer, quien en un loco afán por aparecer en el escenario político de la sucesión presidencial en el 2018, de manera precipitada presentó lo que se le ha dado en llamar “Nuevo Modelo Educativo”.
El mismo no es novedoso, por lo tanto no es nuevo, ni sirve como modelo a seguir, ni tampoco se le puede presumir de educativo. En las Normales Superiores que a toda costa pretende desaparecer este gobierno, ese modelo educativo de aprendizaje se impulsa desde hace varios años y se basa en el análisis, el razonamiento crítico y se evita privilegiar la memorización.
El pasado 13 de marzo se vio a un presuroso Aurelio Nuño ante gran parte del gabinete, gobernadores, legisladores, organismos empresariales y el presidente de la República, presentando el nuevo modelo educativo, redactado por investigadores de escritorio, a los que se les pagó muy bien, en lugar de haber encomendado esta tarea a los maestros en servicio, que son los expertos en este rubro.
La presentación de este “Nuevo Modelo Educativo” es la aceptación tácita de que la mal llamada Reforma Educativa, que se manejó como la joya de la corona de las reformas estructurales, se suma al fracaso absoluto de las demás, al menos en lo que concierne a elevar la calidad de la educación y no pudo haber sido de otra manera pues sus lineamientos estuvieron siempre basados en la cancelación de los derechos laborales de los docentes y la falta de un proyecto pedagógico que convenciera a los maestros y a los padres de familia para que la apoyaran.
Los principales detractores del llamado Nuevo Modelo Educativo serán nuevamente los maestros que se han pasado casi toda su vida en las escuelas, como estudiantes, como maestros y como catedráticos, pues no le encuentran coherencia ni pertinencia, maestros que fueron excluidos nuevamente para aportar sus experiencias aeste proyecto, queigual que los anteriores está encaminado al fracaso.
Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer quieren vender la idea de que ellos lograrán lo que muchos anteriormente ni siquiera habían vislumbrado, pero con la presentación del modelo lo único que evidencian es que no manejan términos pedagógicos ni curriculares, que no han abordado jamás temas de política educativa en la historia de México y que desconocen que desde el 2011 existe un plan de estudios con todos esos conceptos que hoy nos venden como “novedosos”, o que en caso de saberlo están haciendo de este proyecto tan sólo una simulación.
El nuevo modelo no es la panacea ni tampoco la revolución educativa, tiene como factores en contra el recorte presupuestal, la inequidad, el burocratismo y la corrupción. Además de que sigue insistiendo que la solución a la calidad de la educación es la evaluación de los maestros, obedeciendo ciegamente los ordenamientos de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos.
Este supuesto “Nuevo Modelo” basado en el método de “aprender a aprender” lleva al menos 50 años de aplicarse en nuestro país. Lo han experimentado los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y algunas instituciones de carácter privado, principalmente las que desarrollaron grupos de refugiados españoles en nuestro país.
Este método también fue sistematizado por el socialista francés Jacques Delors en1994, en un ensayo llamado “Los cuatro pilares de la educación” patrocinado por la UNESCO y sintetizado en 4 puntos básicos:
* aprender a conocer
* aprender a hacer
* aprender a vivir juntos y
* aprender a ser.
También hay aportaciones valiosas al respecto por parte de los maestros de las regiones más alejadas de nuestro país y en concentraciones urbanas donde impera la pobreza absoluta, donde se hacen esfuerzos para fomentar el conocimiento como la guía de la razón y de la lógica, por desarrollar un pensamiento crítico y donde se trata de rescatar los principios nacionalistas.
Es por eso que el llamado “Nuevo Modelo” parece un proyecto de campaña política con el que se trata que el Secretario de Educación, aparezca de nuevo en las encuestas de los posibles candidatos a la presidencia.
Un “Nuevo Modelo” que no es nuevo, ni es modelo, no puede llevarse a cabo si se sigue haciendo de lado al magisterio, si se sigue imponiendo evaluaciones carentes de proyecto sin considerar las necesidades nacionales. Si se persigue a los maestros o se les despide de manera arbitraria.
De que le sirven al Secretario de Educación las constantes visitas a algunas escuelas públicas, si no aprende de la experiencia de los docentes, ni se entera de los planes, programas y métodos que ponen en práctica los maestros que ahí laboran.
No es justificable, que casi al final de este régimen peñista, lleno de desprestigio ante los ojos de la ciudadanía, se impulse un supuesto modelo educativo simulador, con retórica publicitaria parecida a la de un producto comercial, en donde afloran a todas luces las ambiciones personales de políticos apurados por aparecer en la escena de la carrera presidencial.
Si para eso se quiere imponer un proyecto pedagógico, sin presupuesto suficiente, ni voluntad verdadera por elevar la calidad de la enseñanza, entonces el nuevo modelo tan sólo será un viejo modelo lleno de oportunismo político.
Guillermo Orozco Rodríguez. Marzo 20 de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario