martes, 20 de junio de 2017

CAÑADA HONDA UN INTENTO MÁS DE AGRESIÓN AL SISTEMA DE EDUCACIÓN NORMAL 




POR: GUILLERMO OROZCO R.


“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.
Paulo Freire

El proyecto de cobertura educativa de educación normal inicia el 22 mayo de 1922 con la fundación de la primera escuela normal rural, esto es en Tacámbaro, Michoacán, (actualmente funciona  en Tiripetío) con una matrícula de 7 mujeres y 18 varones; de ahí con altibajos se fueron formando escuelas para hijos de campesinos a lo largo de todo el territorio nacional.
La Escuela Normal de Cañada Honda,  Aguascalientes es producto de ese esfuerzo revolucionario de llevar educación a los hijos de los campesinos de México. Se localiza al nororiente  de Aguascalientes, a tan solo 22 kilómetros, por la carretera que va a Loreto; Zacatecas, en la comunidad ejidal José María Morelos,  en sus inmediaciones se sitúa el casco de la ex hacienda de Cañada Honda, que es donde funciona el prestigiado plantel femenil.
La hacienda se forma durante el  siglo XIX, tenía una extensión de casi 6 mil hectáreas,  era un centro de población de más de 500 habitantes.Durante el cardenismo, la hacienda se vio alcanzada por la reforma agraria, y desde 1939 la casa grande fue convertida en Escuela Normal Rural para mujeres.
Los orígenes del plantel se remontan a Tapachula,  Chiapas, donde funcionó en 1937  la Escuela Regional campesina del Soconusco. El 11 de marzo de 1938 se incendia la Escuela, circunstancia que  aprovecha el  diputado J. Isabel Durón, oriundo  de Cañada Honda, quien solicitó con éxito, que la escuela fuera trasladada al estado de Aguascalientes. El director de esa etapa de transición de Chiapas a Aguascalientes fue el Profesor Álvaro Narváez.
Inicia su funcionamiento en esta entidad en febrero de 1939  como escuela elemental agrícola, adquiriendo su nivel de escuela regional campesina ciclo que termina  el 1º de febrero de 1941. Finalmente se le da el reconocimiento de Escuela Normal Rural.
En un principio atendía a estudiantes de ambos sexos hasta que en el año de 1943 los varones fueron trasladados a la Normal de San Marcos Zacatecas, quedando a partir de esa fecha  y hasta el día de hoy  como escuela exclusiva para mujeres con servicio de internado.
A  partir de 1948 con motivo del centenario del natalicio del gran educador mexicano Justo Sierra Méndez se le pone este nombre.Asisten a la misma 358 alumnas en su  mayoría son hijas  de campesinos con pocos recursos. Provienen de municipios de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Guerrero. Tienen grandes carencias materiales y varias de ellas sufren de anemia.
Se les destinan anualmente 6 millones 700 mil pesos, es decir 51 pesos al día para cada una de ellas.  Una cantidad que a los merolicos de la prensa local y a algunos funcionarios les parece exorbitante.
El internado, lugar donde viven las estudiantes, está en franco deterioro, las instalaciones son precarias y carecen de mantenimiento adecuado. Faltan docentes, materiales educativos y servicios médicos. Después de su funcionamiento a lo largo de 76 años en que se estableció en ese lugar, los dormitorios siguen siendo los mismos, apenas se repara un área cuando ya otra está requiriendo urgentemente mantenimiento.
Desde finales de mayo hasta el 9 de junio de 2017 la normal vivió la peor y más compleja crisis de su historia.El 31 de mayo el IEA (Instituto Estatal de Aguascalientes) con la anuencia del reaccionario gobernador panista Martín Orozco Sandoval, publicó en su página de internet la convocatoria para nuevo ingreso del ciclo 2017-2018.
La convocatoria  desató una gran inconformidad de las estudiantes, en especial por dos puntos: la escuela para mujeres se transformaría en mixta y la matrícula sería reducida de 120 a solo 100 nuevos aspirantes. Ante ese anuncio las normalistas iniciaron marchas, plantones,  bloqueos de vialidades y retención de vehículos de varias empresas distribuidoras de alimentos.
El viernes 2 de junio las  alumnas, apoyadas por estudiantes normalistas de otras entidades, bloquearon los accesos del IEA, y no permitieron el ingreso a los 450 empleados.Además, alrededor de 500 estudiantes se manifestaron frente al Centro Comercial Altaria, ubicado sobre la carretera federal 45 norte, luego avanzaron por la zona centro con destino a la Plaza de la Patria y efectuaron un plantón frente a palacio de gobierno.
El 4 de junio las normalistas de Cañada Honda citaron a rueda de prensa para advertir que no eran negociables ninguno de los dos puntos que impugnan: la reducción de la matrícula y la conversión a escuela mixta.
El IEA anunció que se reuniría con una comitiva de seis de las normalistas a las 17 horas del 5 de junio en la sede de la Unidad Regional de Servicios Educativos  para buscar instalar una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales, federales y las estudiantes, las estudiantes bautizaron la iniciativa como mesa de monólogo.
El 6 de junio en rueda prensa, el titular del IEA, Raúl Silva Pérez-Chica, informó que se daba marcha atrás a la propuesta de reducir de 120 a 100 la matrícula, pero aclaró que no era negociable el tema de hacerla mixta y que se podría comenzar con 20 espacios para hombres y 100 para mujeres.
El viernes 9 de junio cerca de 30 normalistas provenientes de la normal de  Tiripetío, Michoacán, fueron objeto de represión por parte de la policía municipal de Aguascalientes, mismos que tuvieron que ser internados por lesiones graves  ya que también fueron golpeados de forma brutal por  personas que los agredieron con furia cuando los estudiantes intentaban esconderse de la policía en algunas casas de las colonias Constitución y Soberana Convención. Policías y vecinos golpearon brutalmente a los estudiantes; 16 de ellos fueron atendidos en el Hospital de la Fundación Médica México Franco Brasileña, diez de ellos están en estado grave, uno podría perder un ojo.
Gracias a la solidaridad y a la unión de las Escuelas Normales, al apoyo del pueblo de José María Morelos donde se ubica la normal, a ex alumnas del plantel  y a gran parte de la sociedad,  se resolvió la situación  de Cañada Honda, después de una violencia innecesaria se firma un acuerdo entre las alumnas de la Escuela Normal Rural y Raúl Silva Pérez-chica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En el acuerdo se incluyen tres puntos, no realizarán más las “novatadas”, (punto que nada tenía que ver con el problema),  se mantendrá el número de becas  para la matrícula de ingreso de 120 alumnas y este plantel seguirá siendo exclusivo para mujeres.
Los acontecimientos suscitados en la Normal de Cañada Honda, no se encuentran aislados  de la reciente crisis y amenaza contra todo el sistema de educación normal.Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y la complicidad de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con el sistema de educación normal.
Las 260 Escuelas Normales que existen en el país están siendo objeto de serias amenazas y severos cuestionamientos, se argumenta que no  están cumpliendo con el perfil de excelencia que requieren los futuros mentores para poder impartir una educación de calidad. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad sobre esta situación recae en el Estado y las autoridades educativas.
Al gobierno neoliberal no les bastó el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, estuvieron a punto de repetirlo con Cañada Honda.
¡CAÑADA VIVE!   ¡LA LUCHA SIGUE!
Fuente.- Ortiz Briano Sergio. Entre la nostalgia y la incertidumbre.
Guillermo Orozco Rodríguez. 19 de Junio de 2017.

jueves, 15 de junio de 2017

Cañada Honda un intento más de agresión
al sistema de Educación Normal

Guillermo Orozco R.


“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.  Paulo Freire

El proyecto de cobertura educativa de educación normal inicia el 22 mayo de 1922 con la fundación de la primera escuela normal rural, esto es en Tacámbaro, Michoacán, (actualmente funciona  en Tiripetío) con una matrícula de 7 mujeres y 18 varones; de ahí con altibajos se fueron formando escuelas para hijos de campesinos a lo largo de todo el territorio nacional.

La Escuela Normal de Cañada Honda,  Aguascalientes es producto de ese esfuerzo revolucionario de llevar educación a los hijos de los campesinos de México.  Se localiza al nororiente  de Aguascalientes, a tan solo 22 kilómetros, por la carretera que va a Loreto; Zacatecas, en la comunidad ejidal José María Morelos,  en sus inmediaciones se sitúa el casco de la ex hacienda de Cañada Honda, que es donde funciona el prestigiado plantel femenil.

La hacienda se forma durante el  siglo XIX, tenía una extensión de casi 6 mil hectáreas,  era un centro de población de más de 500 habitantes. Durante el cardenismo, la hacienda se vio alcanzada por la reforma agraria, y desde 1939 la casa grande fue convertida en Escuela Normal Rural para mujeres.

Los orígenes del plantel se remontan a Tapachula,  Chiapas, donde funcionó en 1937  la Escuela Regional campesina del Soconusco. El 11 de marzo de 1938 se incendia la Escuela, circunstancia que  aprovecha el  diputado J. Isabel Durón, oriundo  de Cañada Honda, quien solicitó con éxito, que la escuela fuera trasladada al estado de Aguascalientes. El director de esa etapa de transición de Chiapas a Aguascalientes fue el Profesor Álvaro Narváez.

Inicia su funcionamiento en esta entidad en febrero de 1939  como escuela elemental agrícola, adquiriendo su nivel de escuela regional campesina ciclo que termina  el 1º de febrero de 1941. Finalmente se le da el reconocimiento de Escuela Normal Rural.
En un principio atendía a estudiantes de ambos sexos hasta que en el año de 1943 los varones fueron trasladados a la Normal de San Marcos Zacatecas, quedando a partir de esa fecha  y hasta el día de hoy  como escuela exclusiva para mujeres con servicio de internado.

A  partir de 1948 con motivo del centenario del natalicio del gran educador mexicano Justo Sierra Méndez se le pone este nombre. Asisten a la misma 358 alumnas en su  mayoría son hijas  de campesinos con pocos recursos. Provienen de municipios de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Guerrero. Tienen grandes carencias materiales y varias de ellas sufren de anemia.

Se les destinan anualmente 6 millones 700 mil pesos, es decir 51 pesos al día para cada una de ellas.  Una cantidad que a los mercenarios merolicos de la prensa local y a algunos funcionarios les parece exorbitante. 

El internado, lugar donde viven las estudiantes, está en franco deterioro, las instalaciones son precarias y carecen de mantenimiento adecuado. Faltan docentes, materiales educativos y servicios médicos. Después de su funcionamiento a lo largo de 76 años en que se estableció en ese lugar, los dormitorios siguen siendo los mismos, apenas se repara un área cuando ya otra está requiriendo urgentemente mantenimiento.

Desde finales de mayo hasta el 9 de junio de 2017 la normal vivió la peor y más compleja crisis de su historia. El 31 de mayo el IEA (Instituto Estatal de Aguascalientes) con la anuencia del reaccionario gobernador panista Martín Orozco Sandoval, publicó en su página de internet la convocatoria para nuevo ingreso  para el ciclo 2017-2018.

La convocatoria  desató una gran inconformidad de las estudiantes, en especial por dos puntos: la escuela para mujeres se transformaría en mixta y la matrícula sería reducida de 120 a solo 100 nuevos aspirantes. Ante ese anuncio las normalistas iniciaron marchas, plantones,  bloqueos de vialidades y retención de vehículos de varias empresas distribuidoras de alimentos.

El viernes 2 de junio las  alumnas, apoyadas por estudiantes normalistas de otras entidades, bloquearon los accesos del IEA, y no permitieron el ingreso a los 450 empleados.  Además, alrededor de 500 estudiantes se manifestaron frente al Centro Comercial Altaria, ubicado sobre la carretera federal 45 norte, luego avanzaron por la zona centro con destino a la Plaza de la Patria y efectuaron un plantón frente a palacio de gobierno.  

El 4 de junio las normalistas de Cañada Honda citaron a rueda de prensa para advertir que no eran negociables ninguno de los dos puntos que impugnan: la reducción de la matrícula y la conversión a escuela mixta.

El IEA anunció que se reuniría con una comitiva de seis de las normalistas a las 17 horas del 5 de junio en la sede de la Unidad Regional de Servicios Educativos  para buscar instalar una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales, federales y las estudiantes, las estudiantes bautizaron la iniciativa como mesa de monólogo.

El 6 de junio en rueda prensa, el titular del IEA, Raúl Silva Pérez-Chica, informó que se daba marcha atrás a la propuesta de reducir de 120 a 100 la matrícula, pero aclaró que no era negociable el tema de hacerla mixta y que se podría comenzar con 20 espacios para hombres y 100 para mujeres.

El viernes 9 de junio cerca de 30 normalistas provenientes de la normal de  Tiripetío, Michoacán, fueron objeto de represión por parte de la policía municipal de Aguascalientes, mismos que tuvieron que ser internados por lesiones graves  ya que también fueron golpeados de forma brutal por  personas que los agredieron con furia cuando los estudiantes intentaban esconderse de la policía en algunas casas de las colonias Constitución y Soberana Convención. Policías y vecinos golpearon brutalmente a los estudiantes; 16 de ellos fueron atendidos en el Hospital de la Fundación Médica México Franco Brasileña, diez de ellos están en estado grave, uno podría perder un ojo.

Gracias a la solidaridad y a la unión de las Escuelas Normales, al apoyo del pueblo de José María Morelos donde se ubica la normal, a ex alumnas del plantel  y a gran parte de la sociedad,  se resolvió la situación  de Cañada Honda, después de una violencia innecesaria se firma un acuerdo  entre las alumnas de la Escuela Normal Rural  y Raúl Silva Pérez-chica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

En el acuerdo se incluyen tres puntos, no realizarán más las “novatadas”, (punto que nada tenía que ver con el problema),    se mantendrá el número de becas  para la matrícula de ingreso de 120 alumnas y este plantel seguirá siendo exclusivo para mujeres.

Los acontecimientos suscitados en la Normal de Cañada Honda, no se encuentran aislados  de la reciente crisis y amenaza contra todo el sistema de educación normal. Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y la complicidad de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con el sistema de educación normal.

Las 260 Escuelas Normales que existen en el país están siendo objeto de serias amenazas y severos cuestionamientos, se argumenta que no  están cumpliendo con el perfil de excelencia que requieren los futuros mentores para poder impartir una educación de calidad.  Sin embargo, gran parte de la responsabilidad sobre esta situación recae en el Estado y las autoridades educativas.

 Al gobierno neoliberal no les bastó el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, estuvieron a punto de repetirlo con Cañada Honda.

¡CAÑADA VIVE!     

¡LA LUCHA SIGUE!

Fuente.- Ortiz Briano Sergio. Entre la nostalgia y la incertidumbre.

Guillermo Orozco Rodríguez. 19 de Junio de 2017.


lunes, 12 de junio de 2017


LA DOBLE MORAL AZUL


POR: GUILLERMO OROZCO R.


“No defiendo a corruptos, pero tampoco los acuso”
Diego Fernández de Cevallos

Del 14 al 16 de Septiembre de 1939 en la planta alta del Frontón México, se reunieron una gran cantidad de delegados de diferentes partes de la República, convocados a iniciativa de Manuel Gómez Morín, Miguel Estrada Iturbide, Carlos Ramírez Zetina, Jesús Guiza e Isaac Guzmán. El objetivo fundamental era formar un nuevo partido político, en este caso el PAN.
Acción Nacional se fundó como un intento de contrarrestar la política del llamado nacionalismo revolucionario,  asumida por el régimen del general Lázaro Cárdenas, que le provocó continuos choques con los grupos empresariales y eclesiásticos, además del temor que en el sexenio siguiente esto se radicalizara con la probable candidatura presidencial del  general Francisco J. Mújica.
Manuel Gómez Morín, hombre de reconocida inteligencia, creador del Banco de México, pero del ala conservadora de la época, consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y que se despertara en ellos el deseo de participar en su solución. Su tesis giraba en torno a la gestión del bien común y el respeto a la propiedad privada.
El día 16 de septiembre de ese año la Asamblea Constituyente de Acción Nacional adoptó los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización. Con tesis profundamente conservadoras.
El PAN fue durante mucho tiempo un partido político de militantes honestos con una doctrina basada en ciertos principios morales, logrando posiciones políticas marginales y a cuentagotas, las primeras de ellas fueron cuatro diputaciones en 1946.
De 1952 a la fecha, ha postulado candidatos a la presidencia de la república en todas las contiendas a excepción del año 1976, en que no hubo condiciones para ello, hasta lograr el triunfo para ese puesto en dos ocasiones, la primera en el año 2000 y el muy cuestionado proceso con olor y sospecha de fraude el año 2006.
En el  proceso electoral de 1988  el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas postulado por muchos partidos políticos agrupados en el FDN  (Frente Democrático Nacional) logra el triunfo sobre su contendiente del PRI Carlos Salinas de Gortari, mismo que  no fue respetado.
Salinas de Gortari quien se enfrenta  a un escenario de falta de legitimidad, es seducido por las propuestas de un político del ala más conservadora del panismo llamado Diego Fernández de Cevallos,  quien con audacia le propone a un  débil presidente,  que ellos,  los panistas lo pueden legitimar, Diego propone la quema de boletas electorales usadas en el proceso de 1988 para acabar con las pruebas del fraude. Es así como se inicia un vergonzoso pacto entre PRI y PAN en la que se les otorgan posiciones o cargos de elección a manera de pago de favores políticos, mismas que fueron bautizadas como las “concertacesiones”.
El año 2006 en un proceso lleno de trampas y golpes bajos, en los que incluso se trató de evitar que el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, (hoy Ciudad de México) Andrés Manuel López Obrador apareciera en las boletas electorales, el panista Vicente Fox, abusando del poder presidencial, orquesta un acto de desafuero,  sólo que a los pocos días tiene que recular ante la inconformidad popular y el desprestigio que esto le originó.
Pasado el proceso el propio Fox confesó que sí hubo maniobras para evitar que López Obrador llegara a la presidencia de la Repúblicay nuevamente el PAN queda exhibido como un partido de doble moral,quedando para la posteridad la cínica frase de Felipe Calderón en la que justifica su cuestionado triunfo como presidente:  “haiga sido como haiga sido”
Esta reseña es un intento de entender  el proceso electoral del 4 de junio de 2017 en la que dos entidades se vieron envueltas en un proceso electoral muy cuestionado, lleno de trampas y cochinero, los panistas en el caso de Coahuila están totalmente agraviados e indignados –según ellos- se asumen como víctimas de un fraude, a pesar de que aceptaron las reglas del juego,  orquestadas por el desprestigiado gobernador de Coahuila Rubén Moreira.
Nuevamente aflora la doble moral panista, se indignan cuando son agraviados en lo que consideran pisoteo de sus derechos, como es el caso de Coahuila, pero  no abordan el agravio contra el partido MORENA y su candidata en el Estado de México profesora  Delfina Gómez, entidad en la que guardan un silencio cómplice e incluso se indignan ante el avance que haciendo eco de lo que dicen los priistas  el populismo dictatorial.
Lo que los panistas llaman en Coahuila el rescate de la dignidad ciudadana, en el Estado de México lo  manejan como el llamado a la violencia y la falta de respeto a las instituciones.
Cuidadopara marchar con los azules en algunos puntos que parecerían ser coincidentes, en el caso de los simpatizantes o militantes de MORENA, se debe actuar con cautela, pues hacerlo de manera irreflexiva sería un acto de total incongruencia y falta de memoria histórica.

Guillermo Orozco Rodríguez. 12 de junio de 2017.



UN SUEÑO

POR: GUILLERMO OROZCO R.


“El cambio es la única cosa inmutable”
Arthur Schopenhauer

Estoy en mi mesa de trabajo, tengo que redactar mi artículo para este semanario en el que colaboro, son las dos de la mañana del miércoles 31 de mayo  y me despierto como si ya fuera el lunes 5 de junio con la sonrisa de un sueño a mi medida, un sueño que si me gustó.
En ese escenario de un día después de la elección, ya se manejan cifras de los resultados electorales, ya hay candidatos que festejan sus triunfos, otros que se inconforman, mientras yo transcribo lo que el sueño me dicta, claro que es el panorama que deseo y por el que he luchado desde joven.
Por fin estoy feliz, la cultura de la ciudadanía no fue la misma que viví en cada proceso,en todos perdíamos estrepitosamente y en otros decíamos que por poco. Ahora fue distinto: los electores cautivos que a causa de  su pobreza inducida servían como carnada clientelar del PRI tuvieron un comportamiento diferente, ahora le aplicaron el voto de castigo.Los electores reaccionaron y le cobraron a ese instituto político  su mal gobierno, los gasolinazos y la corrupción. El PRI enfrentó el  mal humor social.
Los electores se indignaron  por la Reforma Energéticaque no cumplió con la promesa de que bajaran el gas, la electricidad y la gasolina, y porque ya  no hay salario ni ingresos que alcancen para pagar esos servicios.
Se encontraron con la triste realidad que la Reforma Financiera no evitó que ya estén en operación los embargos bancarios de lo poco o mucho que tenían como patrimonio a quienes se les  llamaba la  clase media y que ya no pudieron pagar la tarjeta de crédito.
La realidad los alcanzó y el concepto Escuela Pública se convirtió  sólo en una frase,ahora en las instituciones educativas se les cobra todo y  se terminó el sueño de poder darles un futuro digno a sus hijos, se truncó  el ideal   de que el mejor patrimonio para sus hijos era la preparación y el  estudio, de golpe entendieron que la Reforma Educativa fue una farsa.
Los maestros con tristeza se dieron cuenta  que cualquier suertudo puede ocupar una plaza de profesor con sólo tener una licenciatura, es decir que cualquiera puede ser docente.
También los electores sin ser economistas aprendieron  que no hay sueldo que alcance para alimentar a sus familias y que vivan de manera digna, que los ahorcaron y que como lo decía Octavio Paz  con la conjugación de su famoso  verbo “chingar” los mexicanos son cada día más pobres, es decir  “los chingaron con los impuestos”ahora cargan como pesada losa la Reforma Hacendaria.
Los votantes vieron en los gobernantes a los mismos cínicos y corruptos de siempre, a los miembros de la casta divina manejando al país a su antojo amparados en su  Reforma Política.
Todo eso que ocurrió, porque la realidad que es la que más enseña, por fin logró que los electores  de las entidades donde hubo comicios abrieran  los ojos y se hartaran del PRI, esa enseñanza propició que en todas las entidades este fuera derrotado.
En Coahuila por fin después de 88 años se dio la alternancia, el cinismo y la corrupción de los Moreira y sus secuaces allanó el camino para que se diera el milagro del cambio, pero lo más significativo es que fuera de pronósticos no ganaron ninguno de los candidatos oficiales, ni Riquelme ni Anaya, ni el PRI ni el PAN, ganó Armando Guadiana con  las siglas de Morena.
En Nayarit la coalición PAN-PRD también se alzó con la victoria en contra del PRI.En Veracruz donde se disputaron las alcaldías la geografía política del Estado quedó en tercios y las principales ciudades  quedaron en manos de los aspirantes de Morena.
Pero lo más espectacular  e insólito,  en el Estado de México la Maestra Delfina es la gobernadora  electa de la entidad, sí gobernadora nada más y nada menos que del lugar donde se encuentra la madriguera del corrupto grupo Atlacomulco y lugar donde nació Enrique Peña Nieto.
No cabe duda que hay sueños que nos llenan de felicidad, al menos en sueños podemos lograr lo que hemos esperado a lo largo de toda la vida.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 5 de 2017.