martes, 20 de junio de 2017

CAÑADA HONDA UN INTENTO MÁS DE AGRESIÓN AL SISTEMA DE EDUCACIÓN NORMAL 




POR: GUILLERMO OROZCO R.


“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”.
Paulo Freire

El proyecto de cobertura educativa de educación normal inicia el 22 mayo de 1922 con la fundación de la primera escuela normal rural, esto es en Tacámbaro, Michoacán, (actualmente funciona  en Tiripetío) con una matrícula de 7 mujeres y 18 varones; de ahí con altibajos se fueron formando escuelas para hijos de campesinos a lo largo de todo el territorio nacional.
La Escuela Normal de Cañada Honda,  Aguascalientes es producto de ese esfuerzo revolucionario de llevar educación a los hijos de los campesinos de México. Se localiza al nororiente  de Aguascalientes, a tan solo 22 kilómetros, por la carretera que va a Loreto; Zacatecas, en la comunidad ejidal José María Morelos,  en sus inmediaciones se sitúa el casco de la ex hacienda de Cañada Honda, que es donde funciona el prestigiado plantel femenil.
La hacienda se forma durante el  siglo XIX, tenía una extensión de casi 6 mil hectáreas,  era un centro de población de más de 500 habitantes.Durante el cardenismo, la hacienda se vio alcanzada por la reforma agraria, y desde 1939 la casa grande fue convertida en Escuela Normal Rural para mujeres.
Los orígenes del plantel se remontan a Tapachula,  Chiapas, donde funcionó en 1937  la Escuela Regional campesina del Soconusco. El 11 de marzo de 1938 se incendia la Escuela, circunstancia que  aprovecha el  diputado J. Isabel Durón, oriundo  de Cañada Honda, quien solicitó con éxito, que la escuela fuera trasladada al estado de Aguascalientes. El director de esa etapa de transición de Chiapas a Aguascalientes fue el Profesor Álvaro Narváez.
Inicia su funcionamiento en esta entidad en febrero de 1939  como escuela elemental agrícola, adquiriendo su nivel de escuela regional campesina ciclo que termina  el 1º de febrero de 1941. Finalmente se le da el reconocimiento de Escuela Normal Rural.
En un principio atendía a estudiantes de ambos sexos hasta que en el año de 1943 los varones fueron trasladados a la Normal de San Marcos Zacatecas, quedando a partir de esa fecha  y hasta el día de hoy  como escuela exclusiva para mujeres con servicio de internado.
A  partir de 1948 con motivo del centenario del natalicio del gran educador mexicano Justo Sierra Méndez se le pone este nombre.Asisten a la misma 358 alumnas en su  mayoría son hijas  de campesinos con pocos recursos. Provienen de municipios de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Guerrero. Tienen grandes carencias materiales y varias de ellas sufren de anemia.
Se les destinan anualmente 6 millones 700 mil pesos, es decir 51 pesos al día para cada una de ellas.  Una cantidad que a los merolicos de la prensa local y a algunos funcionarios les parece exorbitante.
El internado, lugar donde viven las estudiantes, está en franco deterioro, las instalaciones son precarias y carecen de mantenimiento adecuado. Faltan docentes, materiales educativos y servicios médicos. Después de su funcionamiento a lo largo de 76 años en que se estableció en ese lugar, los dormitorios siguen siendo los mismos, apenas se repara un área cuando ya otra está requiriendo urgentemente mantenimiento.
Desde finales de mayo hasta el 9 de junio de 2017 la normal vivió la peor y más compleja crisis de su historia.El 31 de mayo el IEA (Instituto Estatal de Aguascalientes) con la anuencia del reaccionario gobernador panista Martín Orozco Sandoval, publicó en su página de internet la convocatoria para nuevo ingreso del ciclo 2017-2018.
La convocatoria  desató una gran inconformidad de las estudiantes, en especial por dos puntos: la escuela para mujeres se transformaría en mixta y la matrícula sería reducida de 120 a solo 100 nuevos aspirantes. Ante ese anuncio las normalistas iniciaron marchas, plantones,  bloqueos de vialidades y retención de vehículos de varias empresas distribuidoras de alimentos.
El viernes 2 de junio las  alumnas, apoyadas por estudiantes normalistas de otras entidades, bloquearon los accesos del IEA, y no permitieron el ingreso a los 450 empleados.Además, alrededor de 500 estudiantes se manifestaron frente al Centro Comercial Altaria, ubicado sobre la carretera federal 45 norte, luego avanzaron por la zona centro con destino a la Plaza de la Patria y efectuaron un plantón frente a palacio de gobierno.
El 4 de junio las normalistas de Cañada Honda citaron a rueda de prensa para advertir que no eran negociables ninguno de los dos puntos que impugnan: la reducción de la matrícula y la conversión a escuela mixta.
El IEA anunció que se reuniría con una comitiva de seis de las normalistas a las 17 horas del 5 de junio en la sede de la Unidad Regional de Servicios Educativos  para buscar instalar una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales, federales y las estudiantes, las estudiantes bautizaron la iniciativa como mesa de monólogo.
El 6 de junio en rueda prensa, el titular del IEA, Raúl Silva Pérez-Chica, informó que se daba marcha atrás a la propuesta de reducir de 120 a 100 la matrícula, pero aclaró que no era negociable el tema de hacerla mixta y que se podría comenzar con 20 espacios para hombres y 100 para mujeres.
El viernes 9 de junio cerca de 30 normalistas provenientes de la normal de  Tiripetío, Michoacán, fueron objeto de represión por parte de la policía municipal de Aguascalientes, mismos que tuvieron que ser internados por lesiones graves  ya que también fueron golpeados de forma brutal por  personas que los agredieron con furia cuando los estudiantes intentaban esconderse de la policía en algunas casas de las colonias Constitución y Soberana Convención. Policías y vecinos golpearon brutalmente a los estudiantes; 16 de ellos fueron atendidos en el Hospital de la Fundación Médica México Franco Brasileña, diez de ellos están en estado grave, uno podría perder un ojo.
Gracias a la solidaridad y a la unión de las Escuelas Normales, al apoyo del pueblo de José María Morelos donde se ubica la normal, a ex alumnas del plantel  y a gran parte de la sociedad,  se resolvió la situación  de Cañada Honda, después de una violencia innecesaria se firma un acuerdo entre las alumnas de la Escuela Normal Rural y Raúl Silva Pérez-chica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En el acuerdo se incluyen tres puntos, no realizarán más las “novatadas”, (punto que nada tenía que ver con el problema),  se mantendrá el número de becas  para la matrícula de ingreso de 120 alumnas y este plantel seguirá siendo exclusivo para mujeres.
Los acontecimientos suscitados en la Normal de Cañada Honda, no se encuentran aislados  de la reciente crisis y amenaza contra todo el sistema de educación normal.Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y la complicidad de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con el sistema de educación normal.
Las 260 Escuelas Normales que existen en el país están siendo objeto de serias amenazas y severos cuestionamientos, se argumenta que no  están cumpliendo con el perfil de excelencia que requieren los futuros mentores para poder impartir una educación de calidad. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad sobre esta situación recae en el Estado y las autoridades educativas.
Al gobierno neoliberal no les bastó el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa, estuvieron a punto de repetirlo con Cañada Honda.
¡CAÑADA VIVE!   ¡LA LUCHA SIGUE!
Fuente.- Ortiz Briano Sergio. Entre la nostalgia y la incertidumbre.
Guillermo Orozco Rodríguez. 19 de Junio de 2017.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Heberto D 20 de junio de 2017, 9:31
    En esta etapa de lento despertar de un pueblo adormecido por el opio de la tv, que durante décadas ha ido idiotizando a un amplio sector de la población, no vemos ante a acción criminal de un grupo de sátrapas que representan a los intereses más perversos de la oligarquía nacional e internacional, esa que se quiere apropiar de manera voraz de todo el territorio y las riquezas de este México, que debiera ser patrimonio de todos los mexicanos y que poco a poco se ido transfiriendo a los ricos de todos los confines del mundo.
    En esta vorágine de deterioro de los valores sociales que ha promovido la oligarquía con apoyo de los medios de comunicación de todos los tipos y niveles, salvo escasas y valiosas excepciones de libre pensamiento, se inscribe la brutal apropiación que están gestando y en algunos casos han realizado, del sistema educativo nacional, si de esa educación que todos deberíamos recibir por ser uno de los derechos contemplados e nuestra carta magna, y que debe ser libre, gratuita y obligatoria, pero a la que han visto como un filón de grandes recursos, como el negocio del siglo, que puede engrosar sus cuentas bancarias a costillas de exprimir la exigua economía de los mexicanos, condenando además a que un gran sector que vive en pobreza extrema, sea incapaz de acudir a las aulas, que de por sí, está viendo lejanas a sus posibilidades, al tener que pagar por el servicio, las hará inalcanzables. Bueno en este contexto, tenemos al normalismo rural, único que históricamente ha alzado la voz en defensa de la educación pública gratuita y en defensa de la formación de hombre libres y pensantes, que es la única forma de parar la voracidad de los ricos, por esto mismo la han visto desde siempre como la gran amenaza a sus insanos intereses de enriquecimiento, por tanto, han luchado por acabar con el sistema de Normales Rurales desde hace años. En 1969 dieron un golpe traidor y criminal a la educación al acabar con la mitad de estas Gloriosas Escuelas. A las pocas que quedaron las han vendo hostigando y desatendiendo para que mueran de inanición, como es el cado actual de la querida Normal "Justo Sierra Méndez" de Cañada Honda, Aguascalientes. Estado gobernado por la desalmada ala conservadora de la sociedad mexicana. Quienes tuvimos la dicha de formarnos en una Escuela Normal Rural, sabemos de las carencias que se tienen, sabemos del espíritu de trabajo a favor del pueblo que se nos inculca, sabemos que los docentes tenemos el compromiso de entrega con nuestro pueblo para generar pensamientos libres basados en el conocimiento científico, sabemos que un pueblo crece en la medida que su cultura se fortalezca, sabemos también que el peor freno al desarrollo de los pueblos es la ignorancia, la perversidad, la corrupción, la abulia inducida por interés de los grupos que se han apoderado del poder de manera fraudulenta y en contra de la voluntad social, por esto y más invito al pueblo pensante de mi México "queherido" a acelerar el despabilamiento de esa modorra que les ha impuesto el régimen entreguista que nos gobierna y que se siente propietario de vidas, honras, patrimonios y voluntades, para luchar por el rescate de nuestra patria. A las fuerzas armadas de los diferentes niveles hace falta que se apropien de la idea de que son también parte de este pueblo que están pisoteado y destruyendo con sus armas, ustedes pueden ser la diferencia en la construcción de una verdadera democracia, acabando con la impunidad de los mandos corruptos y los gobiernos espurios, dejando de apuntar sus armas en contra de sus hermanos. ¡Viva México! ¡Vivan las Normales Rurales! ¡Viva el magisterio Nacional! ¡Muera el gobierno traidor!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que estar al pendiente y formar un frente nacional por la defensa del normalismo rural. Ahora no reprimen con carcel a los estudiantes, ahora los matan

    ResponderEliminar