JOSÉ EMETERIO MARTÍNEZ ANASTACIO DEFENSOR DE LA VIDA
POR COLECTIVO DIÁLOGO ENTRE PROFESORES:
GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ Y PEDRO MEDINA CALDERÓN.
¿Escucharon? “Es el sonido de su mundo derrumbándose. El del nuestro resurgiendo”
Subcomandante Marcos.
Y nuevamente, con la voluntad y el entusiasmo de hacer política sindical de manera diferente, por la necesidad de verse y convivir, con el afán de intercambiar experiencias, se logró llevar a cabo el VI foro de “Diálogo entre Profesores”.
Tal y cómo lo describía el compañero Luis Hernández Montalvo en alusión a uno de los foros, ahí estuvieron otra vez ese grupo de amigos que hicieron grandes esfuerzos por transformar al SNTE a partir de febrero de 1989.
Acudieron a la cita muchos de los testigos del poder efímero del SNTE y de sus líderes que se creían imbatibles, ante cualquier otro poder que no fuera el propio, ejercido contra un magisterio sometido por muy sutiles mecanismos de control y otros no tanto, que tuvieron incluso visos de gansterismo y violencia, muchos fueron actores y combatientes del charrismo sindical desde 1972 hasta 1989 y generadores de propuestas al interior de la organización de 1989 a la fecha.
Algunos fueron partícipes de las luchas democráticas de México, estuvieron con Heberto Castillo y luego con Cuauhtémoc Cárdenas, posteriormente vendría el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y ahí estuvieron. Ahora están firmes en la defensa de la Educación Normal y pendientes del llamado Nuevo Modelo Educativo.
Estos maestros se reunieron el 17 de junio de 2017 en la Ciudad de México,sus foros han tenido frutos, ahora participan jóvenes maestros que seguirán la lucha y de paso honrarán a quienes han muerto en su afán de que el esfuerzo tenga éxito.
Desarrollaron temas de carácter sindical y académico y de paso homenajearon al Profesor José Emeterio Martínez Anastacio.
José Emeterio nació el 3 de marzo de 1954 en el poblado de Rafael Delgado, Municipio de Orizaba; Veracruz y fallece el 14 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.
Profesor comprometido con sus raíces, esforzado sindicalista que luchó al lado de los maestros bilingües de Veracruz, al lado de los campesinos y de los pueblos originarios de México, honró el sentido urgente de hacer comunidad, y se opuso a la praxis política errónea del individualismo que hoy genera un capitalismo decadente.
Ocupó su tiempo y energía a la lucha campesina con múltiples lecciones de ética, la defensa de sus territorios, de sus tierras comunales y el agua, es decir la lucha por la vida y la sobrevivencia de la especie humana, que los afanes de riqueza de quienes acaparan los recursos y el capital no alcanzan a comprender.
Convencido firme de que el sindicalismo magisterial debe erradicar la cultura de la simulación y verdaderamente ponerse al frente de la defensa de sus agremiados, participo en condiciones adversas para poner en práctica un sindicalismo verdadero, que de haberse logrado no estuviera viviendo la crisis del SNTE, ni habría pasado la mal llamada Reforma educativa que tanto daño ha provocado al magisterio nacional.
En todos los foros nacionales de Diálogo entre profesores iniciaba con orgullo sus presentaciones en lengua náhuatl, para que inmediatamente hiciera la traducción al español, como un mensaje filosófico de crítica al sistema neoliberal, que sólo forma sujetos individualistas, calculadores y egoístas, además de hacernos comprender que se debe enarbolar una bandera de resistencia de los 56 pueblos originarios que tienen un peso específico de 12 millones de personas, a los que no se les ve ni se les escucha.
El sentido de construir comunidad, como un ariete de fortaleza ante la amenaza neoliberal lleva implícito la protección de los derechos laborales, la definición de la educación como la materia de trabajo de los docentes y la defensa de la escuela pública. El SNTE no son los dirigentes, eso no debe confundirse, el poder no está arriba: el poder lo debemos ejercer los de abajo, los dirigidos. Debemos las mayorías de los agremiados recuperarlo para ponerlo a nuestro servicio.
José Emeterio Martínez Anastacio fue un luchador social de militancia ejemplar en la izquierda y en muchas trincheras de su región de origen, líder campesino, líder magisterial, líder popular, esposo y padre ejemplar.
El homenaje póstumo que el VI Foro rindió al compañero Emeterio, es un alto en el camino para entender una filosofía que se nutre de la praxis misma de la liberación obligada por la exigencia de sobrevivir, una filosofía vinculada a la defensa de la vida entera de la humanidad en estas circunstancias de individualismo.
La firmeza estoica de Luis Hernández, el de Puebla y Emeterio Martínez, el de Veracruz, es un fuerte compromiso de los foristas de Diálogo entre Profesores, para que resurja un sindicalismo verdadero de los trabajadores de la educación desde los propios centros de trabajo.
Recalcando que el Sindicato magisterial no son los líderes, sino los maestros de base que son la mayoría.
Colectivo Diálogo entre Profesores: Guillermo Orozco Rodríguez y Pedro Medina calderón. Junio 26 de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario