LA LAGUNA TIERRA DE OPORTUNIDADES
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“Cuando un hombre muere vuelve definitivamente a la tierra”
Pablo Neruda
* “De Arandas a la laguna, una ruta para buscar nuevos horizontes”
* Homenaje a Jesús Orozco Martínez
* 40 aniversario luctuoso 1977 -2017
“Cuando un hombre muere vuelve definitivamente a la tierra”
Pablo Neruda
Ante el auge económico de la comarca lagunera por el cultivo del algodón, los conflictos generados por la inconformidad de los jornaleros agrícolas en las grandes haciendas algodoneras y sus justas demandas proletarias, que generaron la demanda de mano de obra, además del desarrollo comercial de la joven ciudad de Torreón que se convirtió en un importante polo de atracción se fueron dando los procesos de migración de los estados del centro del país a esta región, principalmente y en ese orden de importancia de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
La economía jalisciense y otros estados del centro del país estuvieron inmersos en una crisis económica provocada por un conflicto religioso que provocó el éxodo de muchas personas en un afán por mejorar sus condiciones de vida.
Con grandes penurias en 1929 llegan a la ciudad de Torreón un grupo de jóvenes de la región de los altos sur de Jalisco, Juan y Rafael González Orozco, originarios de San Miguel el Alto y Jesús Orozco Martínez que había nacido en 1911 en Arandas, los que sin ser parientes, pues el apellido Orozco es muy común en esa región, siempre se consideraron como tales.
Los hermanos González empezaron su actividad como pequeños comerciantes en el sector del mercado Alianza hasta que se convirtieron en prósperos distribuidores de frutas y legumbres en ese tradicional mercado y pasaron a ser fundadores del mercado de Abastos en los años setenta.
Jesús Orozco por su lado trató de incursionar en el mismo ramo de las frutas y legumbres sin mucho éxito, por lo que decide probar suerte en otras actividades, fue mozo de fincas productoras de hortalizas, contratista de materiales para construcción y finalmente gracias a la confianza y apoyo de un comerciante de origen palestino llamado Jorge Zarzar, se convierte en vendedor ambulante de ropa, calzado y mercería en las haciendas y ranchos cercanos a la ciudad de Torreón entre ellos San Antonio de los Bravos, San Agustín, San Luis, Santa Fe y la Paz.
Es en la hacienda de San Antonio de los Bravos donde se encuentra con un antiguo conocido de la época en que se desempeñó como contratista llamado Luis Villegas Torres, peón acasillado de esa propiedad agrícola, quien le dio alojamiento cuando fue necesario durante los años de 1933 a 1935 siendo este año en el que contrae matrimonio con una joven del lugar llamada Vicenta Rodríguez, por lo que decide establecerse definitivamente en ese lugar.
Sin dejar su actividad de comerciante ambulante, juntos su esposa y él deciden emprender un proyecto que les generaría mucho esfuerzo y trabajo, el funcionamiento de una tienda de abarrotes, ropa, calzadoy todos los productos necesarios para el hogar, además de aperos de labranza que se utilizarán en el naciente ejido denominado San Antonio de los Bravos, comercio que se convirtió en el más grande y bien surtido de la comunidad.
Ambos apenas habían cursado hasta el segundo grado de instrucción primaria, pero eran dueños de una profunda intuición y visión de futurode que el estudio y la preparación eran la mejor herencia y forma de sobrevivir en un mundo lleno de dificultades, con trabajo y tesón lograron un hazaña poco vista en las comunidades rurales, que todos sus hijos se convirtieran en profesionistas.
Arturo el mayor Profesor de educación primaria y secundaria con especialidad de matemáticas, Aurora Profesora de educación primaria, aunque con la circunstancia de que nunca ejerció, Enrique Profesor de primaria y también maestro de matemáticas, Guillermo Profesor de educación primaria, licenciado en historia y abogado, Maricela profesora de educación primaria y profesora de Lengua y literatura españolas, Jorge Luis el menor, Ingeniero Agrónomo y actualmente dedicado a la docencia en el ramo de las matemáticas.
En un esfuerzo de preservar la historia familiar y nuestras raíces, los hermanos y nuestros hijos hemos convertido en tradición recordar las fechas de los natalicios de nuestros padres con modestas ceremonias en la casa donde siempre vivieron, organizando un convivio en su memoria.
En el caso de los aniversarios luctuosos cada cinco años se visita la tumba respectiva montando una guardia de honor.
Este día 14 de agosto de 2017 con motivo del 40 aniversario luctuoso de nuestro padre Señor Jesús Orozco Martínez no fue la excepción, ahí como lo hemos hecho siempre, nos dimos cita principalmente los hermanos y montamos una guardia de honor, previa semblanza biográfica del homenajeado.
Estamos convencidos que “el individuo es siempre comunidad”. Nacemos de dos para posteriormente ser más. Nos coeducamos y crecemos juntos. Pues la familia es una comunidad junto a otras comunidades más amplias, como en este caso un Ejido o rancho como les denominamos a nuestros conglomerados.
San Antonio de los Bravos no escapa al modernismo anárquico provocado por el neoliberalismo, cada día se contamina más de las costumbres de una ciudad que ya lo absorbió y cuya tendencia es “individualizar” lo comunitario, aunque haya resistencia a ello, aun así la comunidad sobrevive y se aferra a ese rasgo de amigos y conocidos que viven de recuerdos, lazos y afectos.
Si no se hace el esfuerzo de seguir siendo y haciendo comunidad estaremos condenados a ser sólo un conglomerado sin proyectos comunes, donde impere el individualismo y la deshumanización.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 21 de Agosto de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario