sábado, 23 de noviembre de 2019

EL PAN RATIFICA SU DOBLE MORAL


POR: GUILLERMO OROZCO R


El PAN es un partido político que nació el 15 de septiembre de 1939 como respuesta a las políticas nacionalistas y populares del Presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Río. El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; al ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín se le puede considerar su fundador. 
Siempre pregonó ser un partido que giraba en torno a la honestidad y así se creía hasta antes de que lograran la presidencia de la República en el año 2000, el ganador fue Vicente Fox, un controvertido e inmoral personaje que generó muchas expectativas entre la población con una campaña política en donde la palabra principal era “cambio”. Pero su forma de gobernar dejó muy atrás el slogan “de una patria ordenada y generosa”.
Aunque ya el PAN había quedado evidenciado en el cuestionado proceso electoral en 1988, cuando el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas contendió contra el priista Carlos Salinas de Gortari y se afirma que este último perdió las elecciones. Ahí aparece en escena  un tenebroso y corrupto personaje que hizo alianza con el sistema priista al desaparecer toda evidencia del fraude electoral, nos referimos a Diego Fernández de Ceballos, conocido desde entonces como el  “jefe Diego”. Por sus actuaciones después de llegar a la presidencia de la república durante dos periodos consecutivos, el segundo de ellos mediante una elección que dejo una fuerte sospecha de fraude electoral, es casi seguro que el ganador fue Andrés Manuel López Obrador, tan es así que su abanderado Felipe Calderón Hinojosa siempre fue etiquetado como un presidente usurpador, por esto y más el PAN fue perdiendo la confianza de los electores.
El pan es el mejor ejemplo de un partido que practica lo que se conoce como doble moral, por su doble discurso y su doble actuación.  La realidad panista es totalmente contraria a la ideología de democracia, humanismo y conservadurismo que pregonan en sus discursos de dientes para afuera.
Sólo se han quedado en palabras los ideales que repitieron como cantaleta, pues en los hechos se han dado a conocer más por los “moches”, “los charolazos” y la “corrupción”, para convertirse en el mejor ejemplo de la incongruencia: decir una cosa y hacer otra. Así ha sido su actuación, doble cara y doble moral. Los panistas se han dado a conocer como son realmente: represores, corruptos, inmorales,  en algunos casos pederastas y hasta vinculados con el narco. Y ahora ante el nuevo régimen su actuación es la de una derecha enferma y perversa que carece de patria e identidad.
Salvo excepciones que confirman la regla, los panistas suelen presentarse como personajes íntegros, celosos de la ley, pero al mismo tiempo  cometen atropellos e ilegalidades, aunque les queda el recurso de la purificación, pues al siguiente domingo de cometer sus fechorías,  muy temprano,  lavan sus culpas con la bendición de los curas y de ahí  arrancar desde cero para  volver a empezar.  En asuntos de política y de religión es una constante el tratar de usar a Dios como alcahuete de sus incongruencias.
Vicente Fox se comprometió, como candidato, a cambiar el modelo económico pero ya en el ejercicio de la Presidencia de la República, se reveló como un fanático de las instrucciones de los organismos financieros internacionales, “cachorro del imperio” le llamaba el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Ahora en una más de sus incongruencias han escenificado un show mediático en el que tratan de impugnar la elección de la maestra Rosario Piedra Ibarra como Presidenta  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alegan fraude en su elección y finalmente quedan evidenciados como mentirosos.  Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que dejaran de atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras Rosario Piedra Ibarra la presida, argumentan  su forma ilegal de elección.
Al PAN ya se le olvidó su negro pasado, son unos inmorales, simuladores, cínicos y sinvergüenzas, lo mejor de todos es que sus desplantes fortalecen la postura del gobierno de la cuarta transformación.  Deben entender que están en proceso de extinción. 
YA NADIE LES CREE.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Noviembre 25 de 2019

sábado, 16 de noviembre de 2019

EL SNTE…. ¿SERÁ DIFERENTE POR FIN



POR: GUILLERMO OROZCO R.


Nunca en su historia el SNTE ha dejado de ser un sindicato de estado, ese ha sido su papel desde que nació en 1943. Aunque tiene una asombrosa capacidad de simulación para hacer creer a los gobernantes en turno, que caminan del lado de la ideología del régimen gobernante. Inicialmente sus principios contemplaban la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, al menos así rezaban sus estatutos. Aunque esa defensa no tenía mucha energía, ya que siempre: “caminó a la par del  Estado posrevolucionario”, muy cercano a la SEP y al Partido Revolucionario Institucional, o PRM, al momento de su creación. Han sabido simular que son afines al panismo en su momento y actualmente hacen intentos desesperados por convencer al régimen de la cuarta transformación que son soldados del sistema.
Con la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC se pactó una reforma laboral para que los sindicatos mexicanos se rigieran bajo los principios de la democracia liberal. Después de los cambios a la Ley Federal del Trabajo publicados el 1º  de mayo de 2019, se tienen que armonizar los estatutos de las organizaciones sindicales, de ahí que el SNTE enviará al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el nuevo reglamento para que las elecciones hasta el ámbito de las direcciones seccionales, en  que se divide el organismo en las  entidades  federativas, sean como lo establece la ley: por medio del voto personal, libre, directo y secreto. A partir del mes de enero de 2020, ningún comité seccional a elegir que no cumpla con el nuevo marco normativo tendrá interlocución legal con la federación o con los gobiernos estatales.
El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pues ya poco se convoca a congresos nacionales, aprobó en sesión extraordinaria el nuevo Reglamento. El documento establece la elección de directivas seccionales sindicales a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.  El gremio magisterial que encabeza Alfonso Cepeda Salas, definió por unanimidad –NO PODÍA SER DE OTRA MANERA- En eso estriba la institucionalidad-. La última ocasión en que un acuerdo no fue definido de manera  unánime se dio cuando se votó la aceptación a la reforma de la ley del ISSSTE  en Hermosillo, Sonora. Pues sí  hubo algunos  votos en contra.
Pese a las modificaciones aprobadas, Cepeda Salas explicó que no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que según Cepeda, el SNTE siempre ha tenido una visión “democrática”.
Esa modalidad o reglamento quedó corto, pues no contempla que el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible se  aplique para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual implicaría que Alfonso Cepeda esté maniobrando para dirigir la organización hasta el 2024.
Es por eso que no podemos hablar de un proceso democrático completo, pues se corre el riesgo de  neutralizar durante todo el sexenio a las resistencias magisteriales que valientemente han sido contrapesos del SNTE a lo largo de la historia. Por ejemplo su lucha tenaz contra  la reforma educativa empresarial o mal llamada reforma educativa que afortunadamente ya fue abrogada y también en contra de las políticas neoliberales.
Por lo tanto se corrobora que el SNTE no sabe funcionar de otra manera, se acostumbró demasiado a ser un sindicato de Estado, 75 años o casi 76 de existencia, en que los líderes han estado sujetos a la sumisión y al servilismo no los pueden hacer actuar de manera diferente de la noche a la mañana,  no saben o se hacen.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 18 de noviembre de 2019.

sábado, 9 de noviembre de 2019

UNA DERECHA QUE DUERME POCO, PERO QUE NO TRABAJA 16 HORAS DIARIAS 


POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ

* Treinta millones de votos legitiman, pero no sostienen a un gobierno si no hay organización
* Los conservadores gracias a su negro pasado son los mejores aliados de AMLO

“Los hechos violentos ocurridos en Culiacán son un pretexto más que utilizará  la gran ofensiva de la derecha conservadora contra un  gobierno democrático”, porque así lo es pésele a quien le pese. El gobierno de López Obrador ha sido atacado desde diferentes frentes por sus enemigos que jamás asimilarán el que se les haya arrebatado el poder. Le enviaron alcaldes panistas a Palacio Nacional, se le vino una avalancha de amparos para la construcción de obras prioritarias como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, le pidieron al empresario Claudio X. González, dueño de la firma Kimberly Clark, que encabezara una cruzada perversa para que no se invirtiera en México, le azuzan a los periodistas que en el pasado gozaban de múltiples privilegios para que conviertan las mañaneras en un motín grosero, aprovechando que ahora son libres.
Nada les ha funcionado, el gobierno de la Cuarta Transformación sigue adelante a paso lento pero firme. Es increíble el temple y la fortaleza de quien lo encabeza, a pesar de todas las artimañas, no lo doblan.  A AMLO lo han llamado loco, sin analizar que así se les llamó también a Hidalgo, a Bolívar, a Martí,  a Morelos y a Madero: finalmente pasaron a la historia considerados como  transformadores sociales. Lo llaman populista, lo acusan de querer convertirnos en otra Venezuela, como si la democracia fuese pecado, lo han llamado como les viene en gana, pero eso no lo ha hecho desviar ni su conducta de gobernante ni su conducta personal. El tiempo le ha dado la oportunidad de ratificar la profunda sinceridad que siempre lo ha caracterizado, se comen sus palabras quienes lo acusan de violador de derechos y de ahuyentar la inversión privada,  los empresarios serios cada día confían más en su proyecto de gobierno y su aceptación entre la población no baja.
Los  mejores aliados de AMLO son sus propios detractores, mientras Fox, Calderón, los empresarios conservadores, y una oposición desprestigiada por sus actos del pasado sigan difamándolo, más lo blindan.
Tratan de sacar ganancia política sus adversarios después de un plan mal estructurado para la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera  tuvieron que desistir de ello para evitar un baño de sangre, los propios habitantes de Culiacán así lo aceptaron, con mucho conocimiento de cómo se desarrolla la vida en su ciudad y por haber sido testigos de las horas de terror, la derecha hubiera preferido sangre y muertos. Ese es un  pretexto más para abonar al descarrilamiento del régimen de la 4T, que tampoco les ha resultado. Felipe Calderón aprovecha esa desafortunada situación para tratar de posicionarse y cobrarse muchos de los reveses que AMLO le ha dado, desde el desprestigio de su llegada a la presidencia en 2006, donde jamás se quitó el estigma de ser un presidente usurpador.
Ahora aparecen en la escena política militares en retiro, el primero de ellos un general llamado Carlos Gaytán Ochoa que sin ocultar sus nexos con Felipe Calderón, pues fue subsecretario de Defensa durante la gestión del expresidente, por lo que es casi seguro que profesa la misma ideología del exmandatario. El militar afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado «decisiones estratégicas que no han convencido a todos» y que los militares se sienten «ofendidos como soldados».
Y le pone más énfasis a sus palabras: «Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante,  que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento», dijo más adelante. «Los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos».
En una velada referencia al discurso del general Gaytán Ochoa, López Obrador escribió durante la última semana de octubre  que la «transformación» que lleva adelante es respaldada por «una mayoría libre y consciente que no permitiría otro golpe de Estado».  Lo que le vale a López Obrador es la lealtad e institucionalidad de las fuerzas armadas al gobierno constituido en turno, eso se desprende desde el propio lema del Colegio Militar: “Por el honor de México”, que significa lealtad al pueblo,  lealtad al gobierno y lealtad al comandante supremo de las fuerzas armadas.
La palabra la tiene el pueblo, un pueblo que sigue firme con la política de la cuarta transformación, los personeros de la derecha sí saben que las cosas han cambiado, pero se hacen los que no lo ven, siguen actuando con dolo y mala leche tratando de entorpecer la marcha de un gobierno diferente al de los últimos 36 años.
No queda de otra,  hacen falta organizaciones ciudadanas que aún al margen de un partido que le sirvió electoralmente a AMLO para llevarlo al triunfo pero que está lleno de vicios y que no le sirve de mucho.  Treinta millones de votos no ayudan bastante  si no se organizan para defender y apoyar al nuevo régimen.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 11 de Noviembre de 2019

sábado, 2 de noviembre de 2019

MARÍA RODRÍGUEZ MURILLO, LA MAESTRA MANCILLADA 


POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ

* Fue víctima igual que muchos maestros rurales del fanatismo religioso
* El gobierno no cerró los templos como se nos ha dicho, perversamente los templos los cerraron los curas

El día del Maestro se instituyó oficialmente el 15 de mayo de 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido factor decisivo del progreso de la nación y dado que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento revolucionario de 1910.
Durante la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general al laicismo, muchos maestros fueron perseguidos por los cristeros. En la década siguiente renovaron sus ataques.
En esa época, los intentos de implantar la enseñanza socialista y los rudimentos de la educación sexual en las escuelas primarias motivaron reacciones violentas de grupos de fanáticos que destruían escuelas y libros de texto, asesinaban, mutilaban y ultrajaban a maestras y maestros rurales.
Un caso muy sonado fue el de la Maestra María Rodríguez Murillo, conocida o mencionada casi siempre como María Murillo.  Me compartieron hace días una placa alusiva a la maestra mártir que hace que reviva esta crónica que nos debe hacer entender que las víctimas de ese fanatismo fuero casi siempre los maestros rurales. Muchos de ellos al dejar al descubierto su cuerpo traían escapularios o medallas con imágenes religiosas.
Era originaria del rancho de San Antonio, Tabasco, Zacatecas y nació el año 1891, sus padres fueron Higinio Rodríguez y Brígida Murillo.  En los años 1932-1933 prestó sus servicios como maestra rural en el Plateado, Zacatecas.  En el año 1935 se encontraba laborando en la comunidad de Huiscolco del municipio de Tabasco. Para esas fechas la revolución cristera casi había llegado a su fin solo pequeños grupos de bandoleros y saqueadores  quedaban en diferentes regiones de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Nayarit principalmente.
Se cuenta que  en la madrugada del día 26 de octubre de 1935 llegó a Huiscolco un grupo de hombres armados que se dirigieron a la casa donde vivía la maestra, la obligaron a salir para interrogarla sobre si tenía libros de literatura comunista e inmoral. Ella contestó un tanto temerosa que sus libros no eran inmorales, que eran  libros de apoyo didáctico y los utilizaba para enseñar a sus niños, sus libros nada tenían que ver con la filosofía comunista.  Ella enseñaba el alfabeto y manualidades a niños, jóvenes y señoras de la comunidad.
Haciendo caso omiso a sus ruegos de que la dejaran en paz, la obligaron a entregarles todo el pequeño archivo escolar y los libros que poseía.  Por unos minutos los bandoleros se retiraron a revisar los documentos  cuando estos se retiraron, los vecinos que acompañaban a la maestra, le rogaban que abandonara el lugar, le proponían esconderla para que nada malo le sucediera pues ya presentían el regreso de  los facinerosos y sabía cómo se las gastaban para castigar a los maestros de ese tiempo. La maestra segura de su inocencia no aceptó huir prefiriendo hacer frente a su fatal destino.  Nunca creyó que aquellos perversos a quienes en forma personal les había proporcionado ayuda y servicios, fueran a lastimarla.
Más tarde regresaron los cristeros y echándole en cara que el contenido de los papeles y libros eran cosas malas, la sacaron a tirones de su casa, le rasgaron sus ropas dejándola desnuda, lazándola de la cintura la arrastraron a cabeza de silla por callejones de la comunidad.  No conformes  con su infamia los descastados,  cortaron con un cuchillo sus senos a la maestra  y la dejaron sangrando y moribunda a las orillas del rancho. Al filo del mediodía los vecinos recogieron su cuerpo aún con vida y la trasladaron a Tabasco en donde murió.
Fuente: Asesinato de la maestra María Rodríguez Murillo.- Francisco Javier Sandoval Ortega, Cronista Municipal de Tabasco, Zacatecas.
Guillermo Orozco Rodríguez.- A 4 de Noviembre de 2019