lunes, 25 de enero de 2016

EL CHAPO DETENCIÓN LLENA DE “PATRIOTISMO”, DETENCIÓN DE HUMBERTO MOREIRA LLENA DE DISCRECIÓN Y CAUTELA / 563

Guillermo Orozco
“Los gobernantes no se cansan de repetir: “debemos vivir bajo el imperio de la ley”. Aunque la aplicación de la ley   sólo ha servido para ejecutar venganzas personales, cumplir los caprichos del poder o para perseguir adversarios incómodos”.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y exdirigente nacional del PRI, fue aprehendido en España, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación criminal.
Apenas los mexicanos habíamos sido testigos de la recaptura del Chapo Guzmán, en momentos de un inicio de año difícil en que el país se le desmorona al régimen de Enrique Peña Nieto, su recaptura el 7 de enero sería utilizada como cortina de humo para distraer la atención sobre la caída del precio del petróleo, pero principalmente para opacar la drástica caída del peso frente al dólar que ese día llegó a cotizarse a 18.30 pesos.
La recaptura del Chapo hizo que se hiciera un montaje propagandístico sin precedente  en la historia de este país, asumiendo funcionesde procurador general de la República,  el propio presidente Peña encabezó la ceremonia donde se anunció la captura de tan peligroso criminal.
El Secretario de gobernación Osorio Chong,junto a los Secretarios de Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, celebraron la recaptura del narcotraficante entonando el Himno Nacional.
La crisis provoca que lo que antes impactara a la sociedad, ahora  se refleje en la falta de credibilidad, ni aun con todo  el circo que se arma,   las notas mediáticas con las que el gobierno quiere distraer la atención de la gente en situaciones difíciles, ya no producen asombro  en la población.
Mientras la detención del Chapo fue anunciada como un acto de trascendencia nacional, a los pocos días y través de una orden de la Fiscalía Anticorrupción española, Humberto Moreira es detenido y encarcelado, como resultado de la labor de inteligencia de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que detectó movimientos irregulares en sus cuentas bancarias en aquel país.
Este hecho manda una señal clara: los funcionarios  mexicanos corruptos si son solapados en nuestro país. 
El tuit de la policía española “Misión Cumplida”, exhibe nuevamente, ante los ojos del mundo, una misión  incumplida por parte de las autoridades mexicanas.
Queda evidenciada la profunda debilidad de nuestro sistema político y aparato de justicia, para contener los abusos sistémicos en que se nutren las élites del poder.
Mientras la captura del Chapo se convirtió en jolgorio, festejo y “orgullo nacional”, en contraste la captura de Moreira se convirtió en un profundo silencio, el gobierno federal no atinaba que hacer ante  la detención de quien gobernó deshonesta y frívolamente el Estado de Coahuila y  que dirigió el PRI  de marzo a diciembre de 2011,  cargo al que renunció por las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco hecho su Estado.
Además quiérase o no en ese contexto de complicidades sistémicas, la detención de Moreira es un golpe directo a Peña Nieto y su partido (aun cuando ahora hay versiones de que había distanciamiento entre ellos). Humberto fue parte esencial del llamado sindicato de gobernadores que empeñó recursos y habilidades para impulsar la precampaña y luego la campaña presidencial del ahora primer mandatario.  Ha sido usual que el dinero que muchos gobernadores sustraen al erario público sirva  para apuntalar las campañas de los candidatos presidenciables y en el caso Moreira-Peña Nieto, esto no fue la excepción.
El escándalo de ese endeudamiento atroz y que fue muy criticado en su momento, hizo que Peña Nieto prescindiera de Moreira I, pero finalmente se maquinó una estrategia para que otro Moreira quedara como sustituto familiar en el estado de Coahuila.
Estamos frente a la crisis de un gobierno que  cambia leyes, pero esas leyes no se cumplen, porque tenemos récords internacionales de impunidad y corrupción.
Escándalos como la fuga de El Chapo y la conducta deshonesta y  aprehensión de  Moreira, tienen su origen en estos males.Aunado a lo anterior, el caso Moreira pone en la mesa, nuevamente, la importancia de regular la contratación de deuda pública. Si bien, hoy se le detuvo por lavado de dinero, recordemos que como gobernador incrementó la deuda de Coahuila en más de 112 veces, pasando de 323 millones de pesos en 2005 a más de 36 000 millonesde pesos a septiembre de 2011. Seguramente en el año 2017 en que habrá elecciones estatales se reflejará con un voto de castigo.
Coahuila no es el único caso de endeudamiento estatal poco transparente,ahí está el caso de Veracruz, que con Javier Duarte duplicó la deuda, de 21 mil 874 millones de pesos al inicio de su administración en el 2010, a más de 44 000 millones de pesos en el 2015.
Este problema prevalece en muchas otras entidades federativas y el riesgo de situaciones de corrupción similares es latente.

martes, 19 de enero de 2016

Un Torreón “empedernido”

LA palabra “empedernido” la aprendí en Nazas, Durango, y describía o describe a cualquier fruto que no desarrolla lo suficiente y por lo tanto no alcanza el crecimiento y la madurez de un fruto normal. Dicha palabra la busqué en el diccionario, pero trae acepciones distintas.
Y bueno, ¿por qué me refiero a Torreón como una ciudad empedernida conforme a la acepción que aprendí en Nazas? Parto del extraordinario arranque que tuvo nuestra ciudad a partir de los inicios del siglo pasado en los cuales se trazó una ciudad moderna (fue de las primeras en el país en ser planeada con calles, avenidas y banquetas de gran amplitud) y se construyeron los hermosos edificios en lo que se considera como “centro de la ciudad” especialmente los de cantera que están alrededor de la Plaza de Armas. Fue una época de un gran desarrollo citadino en base al cultivo del algodonero mismo que auspició el establecimiento de algunas industrias relacionadas con dicho cultivo y el establecimiento también de la industria metalera (la Metalúrgica primero y posteriormente lo que es hoy Peñoles).
Desde luego, sobre la historia de esa época hay, por fortuna, diversos documentos de historiadores laguneros que han indagado a detalle todo lo relativo a ese período que marcó la grandeza de Torreón y su fama de progreso trascendió no sólo al resto del país sino al extranjero.
Lamentablemente dicho desarrollo paró desde que el cultivo del algodonero dejó de ser costeable dado que los precios internacionales de la fibra se mantuvieron muy bajos durante varios años. Tronó el algodón y toda la industria y el comercio que se alimentaban con dicho cultivo. Esto debe de haber sido entre los años setenta y ochentas en que la Región Lagunera entró en un período crítico hasta que medidas del gobierno federal propiciaron un cambio en el campo lagunero hacia las actividades pecuarias ya que existían las condiciones para ello. Debe de haber alguien que conozca la historia a detalle ya que yo estuve ausente de la región durante esa época.
Como sea, La Laguna y particularmente nuestra querida ciudad de Torreón no ha vuelto al camino del desarrollo como se auguraba allá por los años cincuenta. Si bien es cierto que la actividad pecuaria, sobre todo la producción e industrialización lechera ha tenido un crecimiento asombroso e igualmente la minerometalúgica no ha dejado de crecer, el resto de las empresas que se han establecido en la región así como de prestigiadas universidades que se han asentado en La Laguna, no ha sido suficiente para recobrar el impulso que Torreón tomó el pasado siglo y que la convertían en una ciudad promisoria.
¿Qué pasó? ¿Han fallado las autoridades municipales y estatales? ¿Han fallado los empresarios? ¿Ha fallado la sociedad civil? Se ha visto durante los últimos años que han habido muchísimas iniciativas que sólo se quedan en el papel porque no hay el empeño y entusiasmo de su realización a pesar de la publicidad mediática que se consigue inicialmente. Lo que es cierto y palpable es el abandono que denota la ciudad, prueba de ello es el estado lastimoso en que se encuentra la avenida Morelos, que antes constituía un emblema de la ciudad y cuyo remozamiento ha tomado muchísimo más tiempo de lo debido porque los involucrados en su mejoramiento no se ponen de acuerdo. ¡Vergonzoso!
¿Se quedará Torreón como ciudad “empedernida” mientras otras ciudades del país continúan en desarrollo? Les envío un cordial saludo.
Héctor Astorga,
Torreón, Coahuila.

lunes, 18 de enero de 2016

CORTINAS DE HUMO DE UN GOBIERNO EN CRISIS / 562

GUILLERMO OROZCO
Resultado de imagen para el chapo y peña nieto
“La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.”
Adolfo Hitler
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler estableció un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Los nazis convirtieron a la propaganda en una “nueva arma” para convencer a un pueblo lleno de frustraciones y en crisis de que ellos eran los salvadores de la nación. 
La propaganda sistemática construyó mediante sus reiterados mensajes la exaltación del líder fascista Adolfo Hitler y su importante e indispensable papel como guía o caudillo: todos los medios de comunicación exaltaban su carisma y los logros y conquistas conseguidos.  Alemania se convirtió de esa manera en una “sociedad hipnotizada”. El padre de este mecanismo propagandístico se llamó Joseph Goebbels.
En el México actual gobernado por una generación de políticos inmorales y corruptos tratan de imitar sin éxito ante una sociedad cada día más despierta los estilos de la propaganda nazi, es decir repetir muchas veces una mentira hasta convertirla en verdad o utilizar el impacto mediático de una noticia para desviar la atención  y  evitar que esta se centre sobre algo grave, a esto se le ha dado en llamar “cortina de humo”
En los primeros días de enero cayó el peso a $18.30 por dólar,  Es decir una devaluación de 45.23 por ciento desde el inicio del sexenio de Peña Nieto en que la cotización era de $12.60. Estamos ante una megadevaluación comparable a las peores de la historia.
La “gran” estrategia del gobierno neoliberal al iniciar el año 2016,para distraer la atención sobre la crisis fue reaprender  a El Chapo Guzmán.Supusieron  erróneamente,  que con ese señuelo fortalecerían su imagen ante la  gente.
Ya antes se habían dado golpes noticiosos mediáticos,  que día con día le funcionaron menos  al grupo en el poder, por ejemplo maximizar el poder destructor del huracán “Patricia”.
El meteorólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert, reveló que el régimen del represor  de Atenco, Enrique Peña Nieto, estuvo difundiendo información falsa, tergiversada y exagerada sobre la magnitud del fenómeno.
De acuerdo con el experto, si bien el citado meteoro de categoría 5 presentó características muy superiores a las de otros huracanes muy intensos, en realidad no es “el más poderoso en toda la historia” como estuvo pregonando irresponsablemente el régimen de Peña,  casi con la intención de desatar la histeria colectiva. ¿Seríapues, según su visión, una cortinota de viento y lluvia para ocultar el incremento al impuesto especial que se pretende aplicar  a la gasolina en 2016?
Otra cortina de humofue la discusión sobre el consumo recreativo de la mariguana que también trató de distraer la atención sobre  graves problemas políticos y económicos de nuestro país.
La recaptura del Chapo Guzmán es pues otra nueva cortina de humo para desviar la atención, si hubiera seriedad por parte del gobierno el problema debería ser atendido a fondo, por ejemplo: ¿Qué autoridades estuvieron involucradas en su fuga el pasado 11 de julio de 2015?, ¿y  qué dependencias se encuentran vinculadas a ese hecho?
Por lo tanto le decimos, Señor Presidente:
Las cortinas de humo le han dejado de funcionar.
En el 2018, en que se verá las caras con una sociedad agraviada,  se dará cuenta de lo que significa el hartazgo de la gente.
A partir de la captura del Chapo que Usted, televisa y otros medios tratan de hacerlo aparecer como un acto espectacular y hasta patriótico, ya nada será igual.
La gente pide buenos salarios, mejor educación, infraestructura en las escuelas, que no se devalúe el peso, que ya no caiga el precio del petróleo como consecuencia  de su entreguismo ante los países poderosos.
La gente quiere que se acabe la corrupción, que los políticos agachones dejen de recibir cañonazos de dinero para avalar las  tonterías de un régimen lleno de frivolidades,  incultura,  e inmoralidad.
No, ya no le funcionará lo del Chapo,  como tampoco le funcionaron otros distractores que ha utilizado a lo largo de su mal gobierno. Es más, estamos seguros que ni la próxima visita del Papa Franciscocomo nueva cortina de humo, le funcionará.
El pueblo quiere que se esclarezcan acontecimientos que llenan de vergüenza a nuestro país, que se esclarezca  lo de Atenco, lo de Tlatlaya, lo de los  43 normalistas de Ayotzinapay que se castigue a los gobernadores corruptos y represores.
* En fin el pueblo de México exige una nueva sociedad y una nueva República.
* El chapo puede entrar y salir del penal, pero México debe cambiar.
* Y que con el poder que tiene, así como localizó al chapo, pueda esclarecer el asunto de los normalistas rurales y los miles de desaparecidos.
¡Y RECUERDE: AÚN NOS FALTAN 43!

lunes, 11 de enero de 2016


De Chapos y liderezas: 
Un regimen que encarcela delincuentes organizados, cuyas inmensas fortunas han sido mal habidas y quedan intactas, como quedan intactas sus organizaciones fuera de la Ley, nada tiene que presumir, ni de sus instituciones, ni de la eficiencia de sus diferentes policias, ministerios publicos, tribunales y todo lo que implica.
La corrupcion les ha rebasado y eso pone al pais en desventaja dentro del contexto internacional capitalista. Por eso malbaratan los recursos estrategicos que para cualquier pais son de vital importancia.
Los narcos se pitorrean, los lideres charros se pitorrean, los cabilderos internacionales, se pitorrean.
Solo la ignorancia de un gran sector y los cortesanos, se creen lo que les dicen quienes gobiernan con triunfos mal habidos.

sábado, 9 de enero de 2016

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR.....

En esta primera colaboración del año 2016, deseamos a todos los maestros de nuestro Estado que han estado luchando con tenacidad y con actitudes contagiantes, que después de este merecido receso de vacaciones de invierno retomen nuevos bríos para enfrentar las dificultades que seguirán presentes por parte de las autoridades neoliberales que seguirán insistiendo en implementar la mal llamada Reforma Educativa.
Hay que seguir  invitando compañeros para que se sumen a este gran esfuerzo que es de todos, va en ello el futuro del magisterio y  el evitar que se siga afectando laboralmente a un gremio que merece el reconocimiento de toda la sociedad.
El gobierno de Coahuila anunció y festinó la construcción del cuartel militar más grande del estado para este 2016, el mismo se ubicará en San Pedro sobre una superficie de 300 hectáreas y tendrá un costo de 500 millones de pesos.  Este proyecto va a ser la sede de una brigada militar con más de 3 000 efectivos del Ejército Mexicano.
Eso significa en la pobre óptica del mandatario estatal que tiene más prioridad la construcción de cuarteles que el equipamiento y la construcción de escuelas.
Así se las gasta el gobierno de nuestro sufrido Estado, una administración inmoral  que en lugar de tener sentido social  se dedica  más al rubro de la recaudación,  con un ingenio y cinismo tal que día con día se inventan nuevas formas impositivas que tienen  a la ciudadanía sujeta a un terrorismo de contribuciones en donde los sufridos coahuilenses ya no sentimos lo duro, sino lo tupido.
Promesas incumplidas, como la eliminación de la tenencia, impuestos y multas producto de mentes perversas que quieren desesperadamente salir del déficit vergonzoso de una deuda de 36 000 millones de pesos heredada por el sexenio estatal anterior, que además es el único en la historia moderna de este país en que el poder se transmitió de un hermano a otro.
Ahora a las dependencias estatales y municipales como Recaudación de Rentas y Simas, se les ha dado por aumentar arbitrariamente el monto de los impuestos en el caso de la primera dependencia,   el cobro exagerado  por servicio en el caso de la segunda, para que los usuarios vayan a quejarse ante las mismas y lograr algunos pequeños descuentos, tratando de dejar en la percepción ciudadana  la idea de que fueron ayudados por los funcionarios que atienden las mismas, cuando lo correcto sería que hubiese honestidad al momento de tabular las cifras de los recibos a pagar y emitirlos sólo por las cantidades reales.
Así se las gastan los gobernantes estatales en muchas de las entidades federativas de nuestro, país y creo que los honrosos primeros lugares corresponden a Coahuila y Veracruz.
En este último elementos de la Fuerza Civil y  la Policía Estatal Acreditablereplegaron mediante el uso de la fuerza a un centenar de pensionados y jubiladosque por tres días consecutivos bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial, aguinaldo  y el mes de  diciembre.
La protesta hizo crisis el 22 de diciembre en que a punta de toletazos y descargas eléctricas se armó un operativo para dispersar a los pensionados, mismo que fue dirigido a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien iba sin uniforme para evitar los cuestionamientos de la prensa, sin importar que las imágenes de la agresión hayan  circulado por todo el mundo.
Aunque el gobierno de Duarte presumió en un comunicado y en redes sociales que ya había depositado 890 millones de pesos “más” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año; en las calles, un centenar de pensionados seguían reclamando sus recursos, lo más grave es que se sospecha que la falta de recursos es por el saqueo que se le ha hecho al IPE para usar el dinero en otros rubros, principalmente para campañas electorales.
Paradójicamente el mismo día de la agresión del gobierno veracruzano a sus pensionados,en Coahuila se aprobó por unanimidad  la nueva Ley de Pensiones para los Trabajadores de la Educación, ya que según el gobierno  el proyecto ya era obsoleto como tal.
José María Fraustro Siller, presidente del Congreso en la entidad, recordó que se trata de una reforma discutida en todos los ámbitos, donde se realizaron foros y se hicieron  importantes modificaciones.
Para el 2016, la edad mínima para jubilación será de 55 años; mientras que en el 2017 y 2018, 56; 2019 y 2020, 57; en el 2021 y 2022, 58; en el 2023 y 2024, 59, y del 2025 en adelante, la edad mínima serán los 60 años cumplidos.
El problema de los Institutos de pensiones en los estados no estriba en que los trabajadores no coticen, sino en la forma deshonesta en que se  utilizan los recursos y la desviación que de ellos se hace, incluso hasta para utilizarlos en campañas electorales.
Es por eso que se dice,  que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, aunque Veracruz no sea un Estado vecino, las prácticas políticas que ahí imperan y el estilo del gobernador  tiene mucha similitud con el del  Estado de Coahuila.
Los trabajadores en activo que cotizan para el Instituto y los pensionados son los que tienen la palabra.

viernes, 8 de enero de 2016

No Señor Presidente:

Las cortinas de humo dejaron de funcionar.

En el 2018, en que se verá las caras con una sociedad agraviada se dará cuenta de lo que significa el hartazgo de la gente.

A partir de la captura del Chapo que Usted, televisa y otros medios tratan de hacerlo aparecer como un acto espectacular, ya nada será igual.

La gente pide buenos salarios, mejor educación, infraestructura en las escuelas, que no se devalúe el peso, que su entreguismo ante los países poderosos haya provocado la caída en los precios del petróleo.

La gente quiere que se acabe la corrupción, que los políticos agachones dejen de recibir cañonazos de dinero para avalar sus tonterías de gobernante inculto,  sin visión y sin moral



Ya no le funcionará lo del Chapo como tampoco le funcionó lo del huracán Patricia ni otras acciones que de nada le sirven al pueblo.

El pueblo quiere que se esclarezcan acontecimientos que llenan de vergüenza a nuestro país, que se esclarezca lo de aguas blancas, lo de los 43 normalistas, que se castigue a los gobernadores corruptos y represores.

EN FIN EL PUEBLO DE MÉXICO EXIGE UNA NUEVA SOCIEDAD Y UNA NUEVA REPÚBLICA.

EL CHAPO PUEDE ENTRAR Y SALIR DEL PENAL, PERO MÉXICO DEBE CAMBIAR


Y QUE CON EL PODER QUE TIENE RECUERDE QUE AÚN NOS FALTAN 43 
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar….

Guillermo Orozco

Resultado de imagen para AGRESION DE PENSIONADOS EN VERACRUZ

 “La corrupción y deshonestidad lleva infinitos disfraces”.  Frank Herbert.
En esta primera colaboración del año 2016, deseamos a todos los maestros de nuestro Estado que han estado luchando con tenacidad y con actitudes contagiantes, que después de este merecido receso de vacaciones de invierno retomen nuevos bríos para enfrentar las dificultades que seguirán presentes por parte de las autoridades neoliberales que seguirán insistiendo en implementar la mal llamada Reforma Educativa.
Hay que seguir  invitando compañeros para que se sumen a este gran esfuerzo que es de todos, va en ello el futuro del magisterio y  el evitar que se siga afectando laboralmente a un gremio que merece el reconocimiento de toda la sociedad.

El gobierno de Coahuila anunció y festinó la construcción del cuartel militar más grande del estado para este 2016, el mismo se ubicará en San Pedro sobre una superficie de 300 hectáreas y tendrá un costo de 500 millones de pesos.  Este proyecto va a ser la sede de una brigada militar con más de 3 000 efectivos del Ejército Mexicano.

Eso significa en la pobre óptica del mandatario estatal que tiene más prioridad la construcción de cuarteles que el equipamiento y la construcción de escuelas.

Así se las gasta el gobierno de nuestro sufrido Estado, una administración  inmoral  que en lugar de tener sentido social  se dedica  más al rubro de la recaudación,  con un ingenio y cinismo tal que día con día se inventan nuevas formas impositivas que tienen  a la ciudadanía sujeta a un terrorismo de contribuciones en donde los sufridos coahuilenses ya no sentimos lo duro, sino lo tupido.

Promesas incumplidas, como la eliminación de la tenencia, impuestos y multas producto de mentes perversas que quieren desesperadamente salir del déficit vergonzoso de una deuda de 36 000 millones de pesos heredada por el sexenio estatal anterior, que además es el único en la historia moderna de este país en que el poder se transmitió de un hermano a otro.

Ahora a las dependencias estatales y municipales como Recaudación de Rentas y Simas, se les ha dado por aumentar arbitrariamente el monto de los impuestos en el caso de la primera dependencia,   el cobro exagerado  por servicio en el caso de la segunda, para que los usuarios vayan a quejarse ante las mismas y lograr algunos pequeños descuentos, tratando de dejar en la percepción ciudadana  la idea de que fueron ayudados por los funcionarios que atienden las mismas, cuando lo correcto sería que hubiese honestidad al momento de tabular las cifras de los recibos a pagar y emitirlos sólo por las cantidades reales.   
Así se las gastan los gobernantes estatales en muchas de las entidades federativas de nuestro, país y creo que los honrosos primeros lugares corresponden a Coahuila y Veracruz.

En este último elementos de la Fuerza Civil y  la Policía Estatal Acreditable replegaron mediante el uso de la fuerza a un centenar de pensionados y jubilados que por tres días consecutivos bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial, aguinaldo  y el mes de  diciembre.
La protesta hizo crisis el 22 de diciembre en que a punta de toletazos y descargas eléctricas se armó un operativo para dispersar a los pensionados, mismo que fue dirigido a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien iba sin uniforme para evitar los cuestionamientos de la prensa, sin importar que las imágenes de la agresión hayan  circulado por todo el mundo.
Aunque el gobierno de Duarte presumió en un comunicado y en redes sociales que ya había depositado 890 millones de pesos “más” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año; en las calles, un centenar de pensionados seguían reclamando sus recursos, lo más grave es que se sospecha que la falta de recursos es por el saqueo que se le ha hecho al IPE para usar el dinero en otros rubros, principalmente para campañas electorales.

Paradójicamente el mismo día de la agresión del gobierno veracruzano a sus pensionados, en Coahuila se aprobó por unanimidad  la nueva Ley de Pensiones para los Trabajadores de la Educación, ya que según el gobierno  el proyecto ya era obsoleto como tal.
José María Fraustro Siller, presidente del Congreso en la entidad, recordó que se trata de una reforma discutida en todos los ámbitos, donde se realizaron foros y se hicieron  importantes modificaciones.
Para el 2016, la edad mínima para jubilación será de 55 años; mientras que en el 2017 y 2018, 56; 2019 y 2020, 57; en el 2021 y 2022, 58; en el 2023 y 2024, 59, y del 2025 en adelante, la edad mínima serán los 60 años cumplidos.
El problema de los Institutos de pensiones en los estados no estriba en que los trabajadores no coticen, sino en la forma deshonesta en que se  utilizan los recursos y la desviación que de ellos se hace, incluso hasta para utilizarlos en campañas electorales.
Es por eso que se dice,  que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, aunque Veracruz no sea un Estado vecino, las prácticas políticas que ahí imperan y el estilo del gobernador  tiene mucha similitud con el del  Estado de Coahuila.  
 Los trabajadores en activo que cotizan para el Instituto y los pensionados son los que tienen la palabra.



viernes, 1 de enero de 2016

El SNTE, de la traición a la angustia

sta
 - 
Luis Ortiz Ramírez / En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío)  Estas fueron las últimas palabras que exclamó el emperador Julio César, -“Et tu, Brute?”- al ser traicionado y acuchillado por su hijo adoptivo a quien había amado y quien fue secundado por Cassius y los Senadores Romanos.
El emperador tuvo que ver los ojos de odio de Brutus, que clavaba la estocada mortal, mientras él caía herido de muerte. Quizás éste, junto al de Judas Iscariote, son los ejemplos de traidores más celebres de la historia. El mismo Dante Alighieri calificó a la traición como el hecho más bajo y ruin de este mundo, y representó a estos míticos traidores en su Divina Comedia en el último círculo del infierno.
En la historia del sindicalismo en México también abundan las traiciones. Juan Díaz de la Torre, brillante Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es un ejemplo de ello, estuvo metido hasta las manitas en la corrupción del botín del SNTE junto a  la Maestra Elba Esther Gordillo Morales. Pero cuando esta cae en desgracia, fue escogido por el titular del ejecutivo federal, para sustituirla. El jalisciense no dudo en clavar el puñal de la traición  a su instructora y casi madre política.
Aunque al principio tuvo una tímida postura de defensa a favor de su mentora, cedió al poder y presión de Enrique Peña Nieto, desde luego  el ejecutivo, asesorado y aconsejado por Carlos Salinas de Gortari lo colocaron como el nuevo Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Total, ¡Muerto el rey,  viva el rey!
En la actualidad el oriundo de Guadalajara se conduce callado, sus ojos claros reflejan miedo, sabe que está en este sitio por su traición a la mujer que lo hizo crecer, muchos maestros de la cúpula del poder solo lo aceptan de dientes para afuera, sus propios consejeros le dicen que está bajo observación de todo el aparato federal.
Por si esto  fuera poco, las notificaciones a su oficina le recuerdan que está en la lista de los testigos de cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de descargo por parte de los abogados de la mujer que lo meció en la cuna del sindicalismo magisterial. Díaz de la Torre sabe que la traición se pasea y vive en las oficinas del  SNTE cada vez que se mira en el espejo.
Juan Díaz de la Torre intuye  que en estos momentos todavía le es útil al sistema peñista, por eso lo han ayudado a zafarse del careo con la “maestra” y  los expedientes de los ilícitos y mal manejo de los dineros de las partidas federales que manejaron a su antojos sus seccionales de todo el país, se encuentran durmiendo el sueño de los justos. De verdad que el secretario de papel del SNTE advierte,  que vale la pena ser comparsa de la élite gubernamental.
Sin embargo la historia también persigue y angustia a la dirigencia del SNTE y a su Secretario, los maestros le reclaman su tibia postura ante las reformas del gobierno mexicano, esta ha sido cobarde y supeditada al gobierno federal y sus instituciones, los maestros no pueden olvidar que la dirigencia del SNTE fue una de las principales promotoras de las reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde luego a contracorriente de los deseos de la gran mayoría de los agremiados del SNTE.
El tiempo les concedió la razón a los maestros rebeldes, hoy la mayoría del gremio magisterial reconoce que esta medida si vulnera derechos y que se tradujo finalmente en mayores cargas financieras para los trabajadores y menores expectativas de remuneración al momento de la jubilación.
Pero los problemas no se acaban, las  enérgicas protestas en todo el país por la  aprobación de la  Reforma Educativa, avalada por  los partidos políticos (PAN, PRD y PRI)  y  el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, han traído muchos dolores de cabeza al Jalisciense. El oprobio y la sombra de la mayoría de los maestros es una loza muy pesada.
Sus reuniones son cerradas, casi clandestinas. Los maestros de base le reclaman porque no son consultados en la toma de decisiones, y por su parco rendimiento en las negociaciones salariales.
No obstante,  no todo está perdido para el SNTE  y su Secretario; en los oscurito el jalisciense  maneja una cantidad de dinero estimada en  $ 2, 000 millones de pesos anuales de cuotas que recibe directamente, descontadas por nómina a los profesores, es decir no son pagados voluntariamente por sus agremiados. Al “güero” le conviene que no exista un estricto  control de tal cantidad, ni alguna rendición de cuentas.
Este líder debe agradecer que muchos miembros del SNTE no se sienten impelidos a cambiar de manera urgente a la dirigencia, le conviene que sigan supeditados como corderos sagrados, aunque cada día que pasa sigan  perdiendo su dignidad y  sus conquistas laborales, total,  eso le  da tiempo de amasar una  gran fortuna, eso sí,  debe de tener cuidado de no cometer el mismo error de la maestra.
Por otro lado, eso no significa que los maestros se sientan adecuadamente representados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la Coordinadora (CNTE)  está permeando muy fuerte en todo el país.  El descontento generado por las reformas a la Nueva Ley del ISSSTE y la  Reforma  Educativa propiciaron la movilización, aun en sectores que no habían mostrado descontento contra la dirigencia del SNTE, ante su papel no sólo como promotor sino como abierto ganador de privilegios económicos y políticos( diputaciones plurinominales, y puestos en la función publica)  en contra de los intereses de sus afiliados a los que, por supuesto, no consultó.
Ante esta situación, la cuestión de la legitimidad de la dirección del SNTE se avizora cada vez más frágil, sin embargo, los secretarios seccionales como  soldaditos de papel deberán de apaciguar las aguas de la sublevación magisterial en su pequeño feudo que les corresponda, y si estos no pueden, para eso están los gobernadores emanados de las filas del PRI.
Por consiguiente Juan Díaz de la Torre el “Bruto” naciente deberá de aprender  a comer de prisa y a andar de bajo perfil; ya que tarde que temprano tendrá que andar a salto de mata, no hay de otra, ese es el camino de los traidores.