EL CHAPO DETENCIÓN LLENA DE “PATRIOTISMO”, DETENCIÓN DE HUMBERTO MOREIRA LLENA DE DISCRECIÓN Y CAUTELA / 563
Guillermo Orozco
“Los gobernantes no se cansan de repetir: “debemos vivir bajo el imperio de la ley”. Aunque la aplicación de la ley sólo ha servido para ejecutar venganzas personales, cumplir los caprichos del poder o para perseguir adversarios incómodos”.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y exdirigente nacional del PRI, fue aprehendido en España, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación criminal.
Apenas los mexicanos habíamos sido testigos de la recaptura del Chapo Guzmán, en momentos de un inicio de año difícil en que el país se le desmorona al régimen de Enrique Peña Nieto, su recaptura el 7 de enero sería utilizada como cortina de humo para distraer la atención sobre la caída del precio del petróleo, pero principalmente para opacar la drástica caída del peso frente al dólar que ese día llegó a cotizarse a 18.30 pesos.
La recaptura del Chapo hizo que se hiciera un montaje propagandístico sin precedente en la historia de este país, asumiendo funcionesde procurador general de la República, el propio presidente Peña encabezó la ceremonia donde se anunció la captura de tan peligroso criminal.
El Secretario de gobernación Osorio Chong,junto a los Secretarios de Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, celebraron la recaptura del narcotraficante entonando el Himno Nacional.
La crisis provoca que lo que antes impactara a la sociedad, ahora se refleje en la falta de credibilidad, ni aun con todo el circo que se arma, las notas mediáticas con las que el gobierno quiere distraer la atención de la gente en situaciones difíciles, ya no producen asombro en la población.
Mientras la detención del Chapo fue anunciada como un acto de trascendencia nacional, a los pocos días y través de una orden de la Fiscalía Anticorrupción española, Humberto Moreira es detenido y encarcelado, como resultado de la labor de inteligencia de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que detectó movimientos irregulares en sus cuentas bancarias en aquel país.
Este hecho manda una señal clara: los funcionarios mexicanos corruptos si son solapados en nuestro país.
El tuit de la policía española “Misión Cumplida”, exhibe nuevamente, ante los ojos del mundo, una misión incumplida por parte de las autoridades mexicanas.
Queda evidenciada la profunda debilidad de nuestro sistema político y aparato de justicia, para contener los abusos sistémicos en que se nutren las élites del poder.
Mientras la captura del Chapo se convirtió en jolgorio, festejo y “orgullo nacional”, en contraste la captura de Moreira se convirtió en un profundo silencio, el gobierno federal no atinaba que hacer ante la detención de quien gobernó deshonesta y frívolamente el Estado de Coahuila y que dirigió el PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo al que renunció por las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco hecho su Estado.
Además quiérase o no en ese contexto de complicidades sistémicas, la detención de Moreira es un golpe directo a Peña Nieto y su partido (aun cuando ahora hay versiones de que había distanciamiento entre ellos). Humberto fue parte esencial del llamado sindicato de gobernadores que empeñó recursos y habilidades para impulsar la precampaña y luego la campaña presidencial del ahora primer mandatario. Ha sido usual que el dinero que muchos gobernadores sustraen al erario público sirva para apuntalar las campañas de los candidatos presidenciables y en el caso Moreira-Peña Nieto, esto no fue la excepción.
El escándalo de ese endeudamiento atroz y que fue muy criticado en su momento, hizo que Peña Nieto prescindiera de Moreira I, pero finalmente se maquinó una estrategia para que otro Moreira quedara como sustituto familiar en el estado de Coahuila.
Estamos frente a la crisis de un gobierno que cambia leyes, pero esas leyes no se cumplen, porque tenemos récords internacionales de impunidad y corrupción.
Escándalos como la fuga de El Chapo y la conducta deshonesta y aprehensión de Moreira, tienen su origen en estos males.Aunado a lo anterior, el caso Moreira pone en la mesa, nuevamente, la importancia de regular la contratación de deuda pública. Si bien, hoy se le detuvo por lavado de dinero, recordemos que como gobernador incrementó la deuda de Coahuila en más de 112 veces, pasando de 323 millones de pesos en 2005 a más de 36 000 millonesde pesos a septiembre de 2011. Seguramente en el año 2017 en que habrá elecciones estatales se reflejará con un voto de castigo.
Coahuila no es el único caso de endeudamiento estatal poco transparente,ahí está el caso de Veracruz, que con Javier Duarte duplicó la deuda, de 21 mil 874 millones de pesos al inicio de su administración en el 2010, a más de 44 000 millones de pesos en el 2015.
Este problema prevalece en muchas otras entidades federativas y el riesgo de situaciones de corrupción similares es latente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario