CORTINAS DE HUMO DE UN GOBIERNO EN CRISIS / 562
GUILLERMO OROZCO
“La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto de vista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea.”
Adolfo Hitler
Tras la toma del poder por los nazis en 1933, Hitler estableció un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. La meta del ministerio era asegurar que el mensaje nazi fuera comunicado con éxito a través del arte, la música, el teatro, las películas, los libros, la radio, los materiales educativos, y la prensa. Los nazis convirtieron a la propaganda en una “nueva arma” para convencer a un pueblo lleno de frustraciones y en crisis de que ellos eran los salvadores de la nación.
La propaganda sistemática construyó mediante sus reiterados mensajes la exaltación del líder fascista Adolfo Hitler y su importante e indispensable papel como guía o caudillo: todos los medios de comunicación exaltaban su carisma y los logros y conquistas conseguidos. Alemania se convirtió de esa manera en una “sociedad hipnotizada”. El padre de este mecanismo propagandístico se llamó Joseph Goebbels.
En el México actual gobernado por una generación de políticos inmorales y corruptos tratan de imitar sin éxito ante una sociedad cada día más despierta los estilos de la propaganda nazi, es decir repetir muchas veces una mentira hasta convertirla en verdad o utilizar el impacto mediático de una noticia para desviar la atención y evitar que esta se centre sobre algo grave, a esto se le ha dado en llamar “cortina de humo”
En los primeros días de enero cayó el peso a $18.30 por dólar, Es decir una devaluación de 45.23 por ciento desde el inicio del sexenio de Peña Nieto en que la cotización era de $12.60. Estamos ante una megadevaluación comparable a las peores de la historia.
La “gran” estrategia del gobierno neoliberal al iniciar el año 2016,para distraer la atención sobre la crisis fue reaprender a El Chapo Guzmán.Supusieron erróneamente, que con ese señuelo fortalecerían su imagen ante la gente.
Ya antes se habían dado golpes noticiosos mediáticos, que día con día le funcionaron menos al grupo en el poder, por ejemplo maximizar el poder destructor del huracán “Patricia”.
El meteorólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert, reveló que el régimen del represor de Atenco, Enrique Peña Nieto, estuvo difundiendo información falsa, tergiversada y exagerada sobre la magnitud del fenómeno.
De acuerdo con el experto, si bien el citado meteoro de categoría 5 presentó características muy superiores a las de otros huracanes muy intensos, en realidad no es “el más poderoso en toda la historia” como estuvo pregonando irresponsablemente el régimen de Peña, casi con la intención de desatar la histeria colectiva. ¿Seríapues, según su visión, una cortinota de viento y lluvia para ocultar el incremento al impuesto especial que se pretende aplicar a la gasolina en 2016?
Otra cortina de humofue la discusión sobre el consumo recreativo de la mariguana que también trató de distraer la atención sobre graves problemas políticos y económicos de nuestro país.
La recaptura del Chapo Guzmán es pues otra nueva cortina de humo para desviar la atención, si hubiera seriedad por parte del gobierno el problema debería ser atendido a fondo, por ejemplo: ¿Qué autoridades estuvieron involucradas en su fuga el pasado 11 de julio de 2015?, ¿y qué dependencias se encuentran vinculadas a ese hecho?
Por lo tanto le decimos, Señor Presidente:
Las cortinas de humo le han dejado de funcionar.
En el 2018, en que se verá las caras con una sociedad agraviada, se dará cuenta de lo que significa el hartazgo de la gente.
A partir de la captura del Chapo que Usted, televisa y otros medios tratan de hacerlo aparecer como un acto espectacular y hasta patriótico, ya nada será igual.
La gente pide buenos salarios, mejor educación, infraestructura en las escuelas, que no se devalúe el peso, que ya no caiga el precio del petróleo como consecuencia de su entreguismo ante los países poderosos.
La gente quiere que se acabe la corrupción, que los políticos agachones dejen de recibir cañonazos de dinero para avalar las tonterías de un régimen lleno de frivolidades, incultura, e inmoralidad.
No, ya no le funcionará lo del Chapo, como tampoco le funcionaron otros distractores que ha utilizado a lo largo de su mal gobierno. Es más, estamos seguros que ni la próxima visita del Papa Franciscocomo nueva cortina de humo, le funcionará.
El pueblo quiere que se esclarezcan acontecimientos que llenan de vergüenza a nuestro país, que se esclarezca lo de Atenco, lo de Tlatlaya, lo de los 43 normalistas de Ayotzinapay que se castigue a los gobernadores corruptos y represores.
* En fin el pueblo de México exige una nueva sociedad y una nueva República.
* El chapo puede entrar y salir del penal, pero México debe cambiar.
* Y que con el poder que tiene, así como localizó al chapo, pueda esclarecer el asunto de los normalistas rurales y los miles de desaparecidos.
¡Y RECUERDE: AÚN NOS FALTAN 43!
No hay comentarios:
Publicar un comentario