lunes, 29 de febrero de 2016

ELBA ESTHER, MURIÓ LA REINA


“Si obedecemos por interés seremos astutos, pero no confiables”.
Marco Tulio Cicerón

A tres años desde su detención el 26 de febrero de 2013 y en medio de su desgracia personal y política, nos preguntamos: ¿Dónde están los amigos de Elba Esther?
La historia del SNTE se circunscribe a un sindicato cuyos liderazgos han estado siempre al servicio del Estado.
Desde su creación han imperado una serie de liderazgos vitalicios en donde  se dan simulaciones de obediencia hacia los mismos, siempre en torno a un guía moral, claro mientras está en el poder, en la organizaciónse presentanlas traiciones cuando el gobierno lo ordena, además de una vieja  premisa ¡El rey ha muerto, viva el rey!, que en un periodo de largos 23 años fue ¡Viva la reina!
El general Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República en esa época, crea por decreto un Sindicato que siempre estuvo al servicio del Estado, es decir crea al SNTE, al presidente le interesaba que el sector magisterial estuviera al servicio del régimen por lo que auxiliado por el Lic. Antonio I. Villalobos  presidente del Partido de la Revolución  Mexicana, se convoca aun Congreso de unidad magisterial, en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943.
De este congreso surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con ese acto se debilitan las organizacionesmagisteriales que pugnaban por crear una organización combativa e independiente al servicio de los trabajadores de la educación.Al frente del SNTE quedó el Profesor Luis Chávez Orozco, sólo que al no poder resistir los embates  del gobierno y de las divisiones internas, deja el cargo, por lo que sólo dirigió el Sindicato por espacio de año y medio.
A partir de 1952, cuatro  camarillas han dirigido  la organización magisterial, todas  obedecen el mandato de los líderes morales, que están detrás de los dirigentes  sindicales en turno, la primera la encabezó Manuel Sánchez Vite (1952 – 1955)  la segunda Jesús Robles Martínez de 1955  a 1972, la terceraCarlos Jonguitud Barrios de 1972 a 1989 y la cuarta que fue la etapa de Elba Esther Gordillo Morales de 1989  hasta febrero de 2013.
El poder de Elba Esther Gordillo hasta antes de su detención era inmenso, infundía temor a sus adversarios, hubo gobernadores que bebían de su mano, diputados a los que palomeaba para llegar al cargo, senadores rendidos a sus pies, funcionarios y académicos a su servicio. Muchos analistas y políticos  no negaban admiración por ella, pues el poder seduce, “pragmatismo puro”, como sentenció Foucault.
Elba Esther Gordillo presumía su alianza con el Presidente en turno quien procuraba   mantener  discretas sus ideas, tratando de no dañar el pacto para evitar fricciones ante la poderosa mujer.
La “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, solía celebrar su cumpleaños exactamente el 5 de febrero; el día de la promulgación de la Constitución de la República, lo hacía rodeada de sus compañeros líderes del SNTE y amigos; de una gama de aduladores cuya simulación quedó al descubierto al momento de su detención.
Desde las 4 de la madrugada llegaban a su casa de Polanco los distintos grupos con mariachis y ramos de flores comprados en las mejores florerías del Distrito Federal, regalos de toda especie que hacían llegar los secretarios generales de las secciones sindicales del paísElba Esther Gordillo Morales, investida de dones celestiales, recibía a los políticos de derecha y de izquierda y a todos los del espectro de la luz solar.
La historia del CEN del SNTE y su evolución durante el tiempo de Elba Esther,alcanzó altos grados de corrupción y de autonomía del poder, además de colonizar a la SEP y a las dependencias encargadas de administrar la educación básica en los estados.
Las bases materiales de reproducción de la burocracia sindical, sus activos de dominación y representación, extendieron sus raíces a la misma Secretaría de Educación Pública; Subsecretarías; direcciones generales, de área, así como de educación federal (primarias, secundarias y de educación física) en los estados quedaron a cargo de funcionarios que habían empezado su carrera como militantes del SNTE y es razonable suponer que fueran más leales al sindicato que al propio gobierno.
El vocablo “colonización” es útil para ilustrar la escalada del SNTE sobre la SEP, colonizar significa la intervención por conquista o convenio de un territorio para imponen su “cultura” al pueblo colonizado.
Elba Esther Gordillo tuvo habilidades simuladoras para sobrevivir, promovió revisiones internas con el fin de legitimar su liderazgoformó su propia corriente (la institucional) y negoció con grupos disidentes, suprimió de los estatutos la afiliación forzosa al PRI (pero eso sí, no desmanteló el corporativismo); puso en marcha la “Movilización nacional por la educación”; constituyó la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro, a cuyo patronato invitó a políticos, periodistas y académicos de prestigio, como Olac Fuentes, quien fue su primer presidente y director.
Con el encarcelamiento de Elba Esther, el gobierno neoliberal encabezado por Enrique Peña Nieto puso en marcha una reforma administrativa y laboral a la que se empeñan en llamar Reforma Educativa, que día con día queda exhibida como una acción arbitraria y sin sentido, lo que hace que el titular de la SEP y sus funcionarios, tengan que caer en serias contradicciones por estar dando palos de ciego.
Esto no quiere decir que la lideresa del SNTE,  ahora en prisión hubiese sido un obstáculo para poner en marcha la mal llamada reforma educativa, pero si le habría costado al gobierno otorgar al SNTE muchas posiciones de podermediante el chantaje político muy practicado por  Elba Esther.
Ojalá y que con todos estos acontecimientos que se han dado en torno a la pérdida de los derechos del magisterio, se ponga en práctica una nueva cultura sindical que logre que los liderazgos tradicionales de simulación y servilismo, que en nada ayudan a los intereses de los agremiados al SNTE,  sean substituidos por liderazgos comprometidos con la base magisterial y que la organización se convierta en un verdadero instrumento al servicio de los trabajadores de la educación.
En los próximos congresos seccionales la base magisterial tiene la palabra:mandar delegados serviles y sumisos o enviar  delegados combativos.

domingo, 21 de febrero de 2016

MADERO EL ILUMINADO 
Guillermo Orozco

“Un buen gobierno sólo puede existir si hay buenos y ejemplares ciudadanos”.
Francisco I. Madero.
 Este 22 de febrero de 2016 se conmemora el 103 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero, junto con José Ma. Pino Suárez.
Francisco I. Madero no murió a las afueras de Lecumberri, como se empeña en repetir la historia oficial. Su asesinato en realidad ocurrió en las caballerizas de Palacio Nacional, a manos de un militar drogado que no tuvo reparos en maltratarlo antes de meterle un tiro por la mandíbula.
El militar de apellido Cárdenas acepta su culpabilidad y relata cómo fueron los hechos al ser apresado en Guatemala, según el historiador Carlos Betancourt.
Estos detalles no se consignan en ningún trabajo histórico, pero un archivo integrado por más de 230 cartas y telegramas, además de mil fotografías inéditas que pertenecieron a Alfredo Álvarez Anaya, amigo y secretario particular de Francisco I.  Madero han sido la base para una investigación al respecto por parte de Betancourt.
Los documentos además de dar claridad sobre los hechos del asesinato, muestran también de manera contextualizada y sin tabúes el interés de Madero por el espiritismo, como una disciplina normal en esa época.
Contrario a lo que muchos  analistas e historiadores han dicho sobre la personalidad de Madero respecto a que era un soñador e iluso, poco a poco se va disipando esa idea para presentarnos a un Madero lleno de visión política y gran acervo cultural.
Un ejemplo de los muchos que existen de su gran producción escrita es el siguiente Manifiesto a la Nación pronunciado el 15 de junio de 1909 en la convención del  Partido Anti-reeleccionistacon motivo del inicio de la Campaña Electoral.
MEXICANOS:Se acerca uno de los momentos más solemnes de nuestra historia.El año entrante, cuando nuestra Patria cumpla cien años de haber proclamado su independencia, deberemos resolver un problema trascendental, de cuya solución, dependerá nuestro porvenir como nación libre y soberana.
Hace más de 30 años que el Gral. Porfirio Díaz se encuentra al frente de los destinos de la Nación, y como resultado de las frecuentes reelecciones ha concentrado en sus manos un poder absoluto, que si bien usado con relativa moderación, ha traído al país los grandes males que siempre dimanan de tal régimen de gobierno.
Ahora la justicia ampara al más fuerte; que la instrucción pública se impartesólo a una minoría de quienes la necesitan; que los obreros mexicanos emigran al extranjero en busca de más garantías y mejores salarios; que se han emprendido guerras sangrientas, costosas e mutiles, contra los yaquis y los mayas; que se han hecho concesiones peligrosas al extranjero,y por último que el espíritu público está aletargado, el patriotismo y el valor cívico deprimidos, y no debemos olvidar que el ideal de los pueblos debe ser fomentar esas virtudes, únicas capaces de salvarlo en las grandes crisis. Lo que actualmente pasa en nuestro País, causa pena y vergüenza.
A pesar de la claridad de sus escritos durante su efímero gobierno 1911 – 1913, Madero fue presa de ataques encarnizados por parte de la prensa, se le ridiculizaba por abrazar una doctrina espiritista, varios diarios capitalinos lo calificaban de “un loco que se comunica con los muertos”.
Lo que sí está comprobado es el convencimiento del propio Madero de que es un ser predestinado a trascender en la vida, un iluminado cuya misión es dirigir y orientar a un pueblo carente de justicia y democracia.
En las sesiones espiritistas en las que Francisco I. Madero participaba, que eran fantásticas y desmesuradas (que  tal vez podrían ser un anticipo de la escritura automática de los surrealistas), trabó contacto con dos espíritus: Raúl, su hermano fallecido de niño, y  José, quien fue sustantivo en su vida y, por extraña coincidencia, en la del país. Madero fue lanzado a una lucha política y moral que transformaría a la nación en su conjunto, que la sacudiría de principio a fin, de extremo a extremo.
De esta manera, siempre guiado por espíritus redactó un libro que fue fundamental en México, La sucesión presidencial y más adelante el Plan de San Luis. Fue perseguido por la dictadura y lo hizo un gran rebelde, tenaz y bondadoso, pero capaz de levantar a un pueblo en armas y realizar una gesta soberbia: la Revolución Mexicana, un movimiento cuya magnitud lo aterró y paralizó.
Una vez caído el dictador, Madero supuso que México sería otro, sin considerar que la estructura política y económica, y en especial militar, quedaban intactas cuando lo correcto hubiera sido destruirlas, es decir permitió que en México siguiera imperando el Porfiriato sin la presencia de Don Porfirio.
La visita del papa a México

Guillermo Orozco

 “La santurrona, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora (…) la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, dizque santa madre iglesia católica,  me arruinó la infancia con la amenaza del falso infierno,  e hizo de paso, que mi mamá pariera veinte hijos”.  Fernando Vallejo.

Muchos creyentes y no creyentes desearían que  Jorge Mario Bergoglio o Francisco que es el nombre que adquiere al ser elegido papa pudiera ser diferente a los demás papas.   Pero pensar que pudiera ser diferente a los demás significa entonces que tienen amplias dudas sobre las conductas de sus antecesores o las ignoran.    Hay pocas posibilidades de que sea diferente a los otros, conociéndose la corrupción que impera en la iglesia católica a través de su historia y la forma en como son  designados los llamados pontífices.
El carácter y la moral de muchos de los papas, nos revela claramente que no son los sucesores de Cristo ni de Pedro, sino sucesores de un sacerdocio pagano.  Numerosos  papas fueron tan depravados en sus acciones, que si se estudia la historia de los mismos,  muchos a pesar de ser creyentes se avergonzarían de ellos.  Pecados tales como el adulterio, la sodomía, la violación, la corrupción, la pederastia,  el asesinato y el alcoholismo, han sido cometidos por varios  papas.

Estamos conscientes de que el atribuir esta clase de pecados a quienes proclaman ser el “Santo Padre”, “Vicario de Cristo” y “obispo de obispos”, ha de ser alarmante. Pero quien  haya  estudiado la historia de los papas, comprende claramente que  lo han sido todo,  menos hombres santos.
Los papas son seleccionados por un cónclave o colegio cardenalicio, esto se realiza una vez finalizado el periodo del obispo de Roma, al momento de su fallecimiento o renuncia, como fue el caso de Benedicto XVI.
Un cardenal es un dignatario eclesiástico de alto rango de la Iglesia Católica Romana, el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio Cardenalicio y "creados" durante una ceremonia especial llamada consistorio.  La principal misión del Colegio Cardenalicio es elegir el Sumo Pontífice.
Los requisitos para ser cardenal son: haber recibido su ordenación sacerdotal y distinguirse por su doctrina, piedad y prudencia en el desempeño de sus deberes, rasgos que están muy lejos de cumplir, al menos dos de los tres cardenales mexicanos que formaron parte de la elección de Francisco están llenos de conductas ilícitas y sospechosas, además han estado envueltos en escándalos que denigran su investidura.
Los cardenales mexicanos  que en su momento formaron parte del Colegio cardenalicio que eligió al actual papa son,  José Francisco Robles Ortega,  Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera.
Juan Sandoval Íñiguez tiene fama de misógino,  intolerante con los homosexuales, reaccionario, conservador  y acusado de lavado de dinero, además de haber llegado al cargo después del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo por parte del crimen organizado.
Norberto Rivera Carrera es acusado de encubrir sacerdotes pederastas,  en especial al sacerdote de Tehuacán  Puebla, Nicolás Aguilar Rivera y al jefe de los legionarios de cristo Marcial Maciel, Norberto Rivera, siempre ha tenido una postura rígida y cerrada ante la homosexualidad. Se pronunció en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y, a pesar de la postura tomada por el Papa Francisco sobre la no condena, él ha seguido con su línea personal de pensamiento. Norberto Rivera Carrera, pasará a la historia como lo que es: un cardenal encubridor de curas pederastas y cómplice de la corrupción.
Respecto a los papados recientes hay quienes cuestionan y critican la canonización de Juan Pablo II. Con pleno sustento y sobrada justificación, señalan la sospechosa relación del papa Juan Pablo II con el criminal Marcial Maciel, líder y fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Maciel gozó de la protección de Juan Pablo II, pese a las acusaciones de haber abusado de sus colaboradores y haber mantenido una doble vida con dos mujeres y varios hijos, Juan Pablo II adoptó además una línea sumamente conservadora,  sin embargo en temas relacionados con el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.
Ciertos sectores de la opinión pública criticaron su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo, en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas.
Fue además intransigente  con los sectores más progresistas de la Iglesia, como los representantes de la Teología de la Liberación latinoamericana y  se apoyó en grupos ultraconservadores, como el Opus Dei.
Respecto al papa Francisco tampoco difiere mucho de sus antecesores, una de sus declaraciones más desafortunadas fue al opinar sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, como si estuviésemos en la época de la edad media dijo: “No hay que culpar sólo al gobierno, yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca por esto (aparición de la Virgen de Guadalupe). Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo. México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre”, dijo el papa.    A pesar de las solicitudes de los familiares sobre una entrevista, el papa apenas accede a invitar a padres de Ayotzinapa a una misa en Cd. Juárez,  pero definitivamente no se reunirá con ellos, 
En realidad, siempre ha sido un hombre   conservador, un peronista de derecha, pero que ha tratado de modificar su imagen de manera pragmática,  al darse cuenta que eso es lo que le conviene a una iglesia en crisis, trata de aparentar más comprensión en cuestiones como el aborto, el divorcio o la homosexualidad en las que antes se mostraba extremadamente duro. Su objetivo es conquistar  a sus detractores más feroces.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, uno de los mayores exponentes de la teología de la liberación, explica el pragmatismo y la nueva cara de Bergoglio. Pero  duda de que haya cambiado, ya que   “antes, como jefe de la Iglesia argentina, representaba a sus sectores más conservadores.
El papa Francisco encontrará en México una crisis “epidémica” de desapariciones, torturas y asesinatos, y una de las situaciones más graves en materia de derechos humanos, pero por su parte no habrá críticas ni pronunciamientos al respecto, pues un jefe de Estado siempre tiene que actuar en el marco de la diplomacia.

En este sentido la visita del Papa Francisco a México se convierte en una simulación del combate a la corrupción, un espaldarazo a Enrique Peña Nieto y  forma parte de una mercadotecnia  distractora de este gobierno  sobre los graves problemas nacionales. 

viernes, 12 de febrero de 2016

EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN SU LABERINTO / 565


Guillermo Orozco Rdz.

“Un gobernante tiene que pensar en evitar cualquier cosa que pueda provocar el odio y el desprecio de su pueblo, el odio nace sobre todo cuando el gobernante roba y usurpa los bienes de sus gobernados, si algún día el pueblo está en su contra y se harta, entonces el gobernante debe tener temor”
Nicolás Maquiavelo

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, es en teoría (porque la realidad dice lo contrario) un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, según lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la federación de fecha 26 de febrero de 2013.
Según los objetivos  para lo que fue creado, tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Es una pena que la titular del INEE Doctora Silvia Schmelkes,  quien hasta antes de ser designada como responsable del organismo gozaba de una imagen de honorabilidad como investigadora y académica,  haya llegado a un punto  de desprestigio a tal grado que ha permitido que  los reportes sobre las estrategias y resultados de la evaluación docente los haga de manera ilegal el titular de la Secretaría de Educación Públicahaciendoa un lado la función que legalmente le corresponde a ella como Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.
Y es que a pesar de la propaganda y cuentas alegres del titular de la SEP, el balance de la evaluación de desempeño en el  primer bloque las cifras oficiales reportaron la aplicación de la evaluación punitiva a cerca  de 132 mil docentes, cuando el objetivo era que presentaran más de 150 000 mentores, el número  que según se dice se aplicó está en duda además de tenerdiversas inconsistencias, tales como el uso de la fuerza pública para resguardar sedes de aplicación, es decir la militarización de las sedes,  someter a los maestros a un clima poco propicio para responder las preguntas, así como a una presión excesiva.
Del mismo modo las fallas técnicas tales como la integración de las listas de los docentes que presentaron la evaluación, la asignación tardía de los usuarios y contraseñas para acceder a la plataforma y subir las evidencias de trabajo, crear escenarios de aplicación en donde se simulaba la participación de la mayoría de los docentes a evaluar, llenando los espacios con empleados de los gobiernos estatales que no eran maestrosy hasta con acarreados del PRI, para simular éxito en la aplicación.
La Reforma educativa o administrativa, cada día pierde más credibilidad, la forma en cómo se diseñó y la resistencia tesonera del magisterio que lucha, han provocado que haya  modificaciones al proyecto original de reforma aun a costa del pisoteo de la vigencia de su propia  legislación.
Por otro lado en lo que se refiere al papel que hasta el momento han jugadolos liderazgos institucionales del SNTE en esta problemática de sus agremiados, no ha variado desde su creación en 1943, la de estar siempre al servicio del sistema y de  los gobernantes en turno.
En un comunicado conjunto se informó que en un encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre,se reconoció  que la primera etapa de evaluación, “fue un proceso lleno de  inconsistencias las cuales  deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes”.
De cualquier manera aunque traten de dar una imagen de tolerancia, los informes  sobre la primera fase de la evaluación al desempeño docente, parecen más  un parte de guerra que los resultados de lo que pudiera presumirse de haber sido una exitosa jornada pedagógica: miles de policías federales y estatales militarizaron las sedes de aplicación, las declaraciones del titular de la SEP durante el periodo siempre estuvieron llenas de amenazas intimidatorias, un joven maestro chiapaneco resultó muerto, muchos más fueron golpeados y heridos; más de una decena fueron detenidos, cuatro de ellos tratados como criminales al recluirlos en el penal de máxima seguridad  del altiplano ubicado en Almoloya y una gran mayoría de los inconformes amenazados con el despido.
En un ejemplo más del autoritarismo del presente régimen y de la injerencia del sector empresarial en el ámbito educativo, la militarización quiso demostrar un ejercicio congruente de mano firme, sin embargo en la percepción del magisterio y en un amplio sector de la sociedad,  solo fue un ejemplo de la derrota de la política, al hacer a un lado el diálogo y el consenso.
Hay elementos suficientes para afirmar que esa prueba de 154 preguntas a resolverse en ocho horas no sirvió para saber si un maestro con muchos años de experiencia es o no idóneo. En cambio generó entre el magisterio mayor inconformidad, confusión, desconfianza y hartazgo hacia las autoridades educativas.
Sorpresivamente la  evaluación del desempeño fue pospuesta para el mes de noviembre de 2016 so pretexto  de fortalecer la metodología de aplicación del examen.
Se subrayó que la decisión de posponer la aplicación de la prueba al segundo grupo de 200 mil profesores y directores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se realizó en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).
Ojalá y la nueva calendarización no se haya dado con motivo  de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 15 entidades de la República Mexicana, de ser así es seguro que la resistencia magisterial crecerá, pues el próximo año aunque no sea electoral, estará muy candente, ya que será un año de preparación para el relevo de Enrique Peña Nieto como titular del poder ejecutivo, a quien de paso se le hacen serios cuestionamientos respecto al fracaso de las presumidas  reformas estructurales, mismas que lo único que provocaron fue el empobrecimiento de la población, además de sumir al país en una grave crisis que le puede costar a su partido el llamado Nuevo PRI la presidencia de la república.
El gremio magisterial debe entender que la mejor forma de fortalecer el derrumbe de la mal denominada Reforma Educativa es unja alianza político- popular en los escenarios políticos del ya cercano 2018,aprovechando además el hartazgo de la población.

lunes, 1 de febrero de 2016

PROFR. CRISTOBAL DÍAZ  FIGUEROA
Guillermo Orozco
En el 150 Aniversario del Fusilamiento del mártir Republicano.

Para los maestros que luchan, que son un ejemplo para la sociedad, ellos dejarán huella  para siempre y formarán ciudadanos libres.

La noche del 4 de septiembre y procedente del Gatuño (hoy congregación Hidalgo) llegó Don Benito Juárez al Rancho de Matamoros, había gran animación en el lugar, varias fogatas estaban encendidas y en el lugar se confundían los soldados y los civiles, además de muchos patriotas laguneros comandados por el Coronel Jesús González Herrera.
El Presidente itinerante mandó hacer alto en el terregoso rancho de Matamoros (sic). Sus vecinos corrieron a caballo y a pie hacia el camino de Viesca para dar la bienvenida a Juárez. Una de las casas que existía junto a laIglesia fue destinada para el alojamiento del Presidente y sus Ministros, mientras que en muchas de las modestas viviendas se hospedaron los jefes de la escolta y   los civiles que se habían sumado a la comitiva invitados por el Coronel Jesús González Herrera.
Entre los civiles que seguían al héroe republicano, se encontraba un modesto Profesor: preceptor de primeras letras llamadoCristóbal Díaz Figueroa, hombre de amplia cultura y de criterio liberal. Al llegar al rancho de Matamoros, el juez auxiliar Don Abundio Mazuca, le destinó como alojamiento para él y su familia una casa propiedad  de Pedro  Montoya.
Acompañaban al maestro de escuela su anciana madre la señora Mercedes Figueroa viuda de Díaz, toda dulzura y sacrificio y su hermana María de Jesús, viuda de un oficial republicano muerto días antes, en un encuentro con los franceses. La acogida cariñosa de la familia Montoya y  la autorización de Juárez para asignarlo como maestro, determinaron que el maestro se quedara en el lugar con la encomienda de abrir una escuela de primeras letras en aquel rancho de patriotas.
Tal vez porque a Don Benito Juárez  lo conmovió hasta lo más recóndito de su ser el aislamiento físico y espiritual en que por esos años vivían los laguneros, y quiso dejar encendido un faro en la comarca, dio lugar así a un acontecimiento que recogió la historia: fundar la primera escuela rural federal en la Laguna y posiblemente en el norte del país.
Cuando la comitiva Presidencial hubo partido, se dieron los primeros pasos para abrir la escuela,  la que se instaló con escaso número de alumnos en una casa hoy ya desaparecida que se ubicaba en la Avenida 5 de Mayo, pero bien pronto se abandonó el local y sus educandos se instalaron en el edificio destinado a la iglesia, apenas reparado y aún no abierto al culto, edificio que es el mismo que en la actualidad se emplea para el servicio religioso.
Era Don Cristóbal Díaz hombre de unos 35 años de edad, pequeño y delgado de cuerpo, bigote negro y escaso, piocha al estilo de la época trigueña y muy pronunciada, ojos negros y pequeños, amable, cariñoso y cortés. Su palabra persuasiva, era escuchada por los rancheros con atención como de quien sabía mucho y había andado en muchas tierras, u cuna era la ciudad de México. Había estudiado en la misma Capital para seguir una carrera, pero hubo de truncar sus estudios en medio de los acontecimientos políticos de su época, por lo que decidió  dedicarse a la docencia.
Contaba cosas de México y de los grandes liberales, cuya fama llegaba resonando hasta el desierto, había tomado parte en la Revolución de Ayutla y tratado a hombres como Ocampo, Zarco y Ponciano Arriaga. Era un devoto de la Constitución y un sembrador de las ideas modernas que, al germinar en las almas jóvenes, venían a crear un distanciamiento cada vez mayor entre estas y el conservadurismo religioso de la época.
Revolucionario en la educación, fue de los primeros en apuntar las ventajas de la enseñanza por sonidos, apartando por inútil el método enmarañado del viejo silabario de San Miguel. Sus discípulos hicieron rápidos avances ante el  placer y sorpresa del vecindario..
Frescas y profundas sus frases y enseñanzas se conservaron en la memoria de uno de sus discípulos, Don Antonio Montoya (de 85 años de edad en1934) este alumno superviviente las contaba con delicia y  con un dejo de melancolía por el  amable recuerdo de su mentor, que dejó en Matamoros un modesto renglón en el árbol martirológico de la Patria.
Una mañana (del 10 de enero del año de 1866) llegaron a Matamoros procedentes  de San Fernando (Cd. Lerdo), muchos soldados  franceses airados, cubiertos de polvo, sedientos de venganza. Pues días atrás habían sido batidos entre Avilés y San Carlos, por los chinacos de González Herrera y en aquel enfrentamiento murieron más de diez de los hijos de Francia, que iban en persecución de los republicanos.
Los franceses rodearon el rancho y luego sacaron de los jacales a los escasos hombres que había en él, fueron presos don Abundio Mazuca, Don  Trinidad García, Juez del Estado Civil, Cosme García, Atanasio Salazar y Gertrudis García quienes por su avanzada edad no pudieron seguir a Jesús González Herrera.
Todos fueron conducidos al atrio de la Iglesia, entonces patio de la escuela y allí un Sargento  hizo sacar al maestro Don Cristóbal Díaz que valientemente había permanecido  en la escuela cumpliendo su ministerio educativo. A él junto con dos herreros y dos fabricantes de adobes cuyos nombres se perdieron para siempre, se les ordenó cavar un pozo cuya dirección fue de sur a norte, en el frente de la Iglesia y cuando lo hubieron concluido se les formó en filas a lo largo del mismo y a su frente un pelotón de soldados franceses, se prepararon parala  ejecución.
La anciana madre del maestro, Doña Merceditas, apoyándose en su hijo fue a tratar de salvar a su hijo, pero fuegolpeada con un sable y la culata de los fusiles, por lo que no le quedó más remedio que echarle desde lejos su bendición.
Un oficial ordenó la ejecución. El maestro sereno se volvió a sus compañeros diciéndoles: “Vamos a morir por la Patria. ¡Viva la República! ¡Viva México! ¡Viva Juárez!…” y sonó la descarga. Los cuerpos de los ajusticiados cayeron de espaldas al fondo del pozo. Un grupo de imperialistas  se ocupó de cubrir de tierra a los cadáveres. Más allá de la línea de soldados, había mujeres desmayadas y llorando. Los alumnos del maestro, con los ojos abiertos por el espanto, observaban  en silencio a los soldados.Esa cruel escena jamás la olvidarían.
Algo más de un año después, cuando triunfó la República, dos mujeres enlutadas, después de  llorar sobre el sitio de la tragedia volvían por el camino de Viesca, a desandar la vía de la Capital. Eran la madre y hermana de Don Cristóbal Díaz, el primer maestro de escuela, que tuvo el pueblo de Matamoros y posiblemente el norte del país.
FUENTE: Matamoros Ciudad Lagunera del Profr. José Santos Valdés.