EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN SU LABERINTO / 565
Guillermo Orozco Rdz.
“Un gobernante tiene que pensar en evitar cualquier cosa que pueda provocar el odio y el desprecio de su pueblo, el odio nace sobre todo cuando el gobernante roba y usurpa los bienes de sus gobernados, si algún día el pueblo está en su contra y se harta, entonces el gobernante debe tener temor”
Nicolás Maquiavelo
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, es en teoría (porque la realidad dice lo contrario) un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, según lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la federación de fecha 26 de febrero de 2013.
Según los objetivos para lo que fue creado, tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Es una pena que la titular del INEE Doctora Silvia Schmelkes, quien hasta antes de ser designada como responsable del organismo gozaba de una imagen de honorabilidad como investigadora y académica, haya llegado a un punto de desprestigio a tal grado que ha permitido que los reportes sobre las estrategias y resultados de la evaluación docente los haga de manera ilegal el titular de la Secretaría de Educación Públicahaciendoa un lado la función que legalmente le corresponde a ella como Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.
Y es que a pesar de la propaganda y cuentas alegres del titular de la SEP, el balance de la evaluación de desempeño en el primer bloque las cifras oficiales reportaron la aplicación de la evaluación punitiva a cerca de 132 mil docentes, cuando el objetivo era que presentaran más de 150 000 mentores, el número que según se dice se aplicó está en duda además de tenerdiversas inconsistencias, tales como el uso de la fuerza pública para resguardar sedes de aplicación, es decir la militarización de las sedes, someter a los maestros a un clima poco propicio para responder las preguntas, así como a una presión excesiva.
Del mismo modo las fallas técnicas tales como la integración de las listas de los docentes que presentaron la evaluación, la asignación tardía de los usuarios y contraseñas para acceder a la plataforma y subir las evidencias de trabajo, crear escenarios de aplicación en donde se simulaba la participación de la mayoría de los docentes a evaluar, llenando los espacios con empleados de los gobiernos estatales que no eran maestrosy hasta con acarreados del PRI, para simular éxito en la aplicación.
La Reforma educativa o administrativa, cada día pierde más credibilidad, la forma en cómo se diseñó y la resistencia tesonera del magisterio que lucha, han provocado que haya modificaciones al proyecto original de reforma aun a costa del pisoteo de la vigencia de su propia legislación.
Por otro lado en lo que se refiere al papel que hasta el momento han jugadolos liderazgos institucionales del SNTE en esta problemática de sus agremiados, no ha variado desde su creación en 1943, la de estar siempre al servicio del sistema y de los gobernantes en turno.
En un comunicado conjunto se informó que en un encuentro, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes y el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre,se reconoció que la primera etapa de evaluación, “fue un proceso lleno de inconsistencias las cuales deben eliminarse antes de aplicar el procedimiento a un segundo grupo de docentes”.
De cualquier manera aunque traten de dar una imagen de tolerancia, los informes sobre la primera fase de la evaluación al desempeño docente, parecen más un parte de guerra que los resultados de lo que pudiera presumirse de haber sido una exitosa jornada pedagógica: miles de policías federales y estatales militarizaron las sedes de aplicación, las declaraciones del titular de la SEP durante el periodo siempre estuvieron llenas de amenazas intimidatorias, un joven maestro chiapaneco resultó muerto, muchos más fueron golpeados y heridos; más de una decena fueron detenidos, cuatro de ellos tratados como criminales al recluirlos en el penal de máxima seguridad del altiplano ubicado en Almoloya y una gran mayoría de los inconformes amenazados con el despido.
En un ejemplo más del autoritarismo del presente régimen y de la injerencia del sector empresarial en el ámbito educativo, la militarización quiso demostrar un ejercicio congruente de mano firme, sin embargo en la percepción del magisterio y en un amplio sector de la sociedad, solo fue un ejemplo de la derrota de la política, al hacer a un lado el diálogo y el consenso.
Hay elementos suficientes para afirmar que esa prueba de 154 preguntas a resolverse en ocho horas no sirvió para saber si un maestro con muchos años de experiencia es o no idóneo. En cambio generó entre el magisterio mayor inconformidad, confusión, desconfianza y hartazgo hacia las autoridades educativas.
Sorpresivamente la evaluación del desempeño fue pospuesta para el mes de noviembre de 2016 so pretexto de fortalecer la metodología de aplicación del examen.
Se subrayó que la decisión de posponer la aplicación de la prueba al segundo grupo de 200 mil profesores y directores de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se realizó en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).
Ojalá y la nueva calendarización no se haya dado con motivo de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 15 entidades de la República Mexicana, de ser así es seguro que la resistencia magisterial crecerá, pues el próximo año aunque no sea electoral, estará muy candente, ya que será un año de preparación para el relevo de Enrique Peña Nieto como titular del poder ejecutivo, a quien de paso se le hacen serios cuestionamientos respecto al fracaso de las presumidas reformas estructurales, mismas que lo único que provocaron fue el empobrecimiento de la población, además de sumir al país en una grave crisis que le puede costar a su partido el llamado Nuevo PRI la presidencia de la república.
El gremio magisterial debe entender que la mejor forma de fortalecer el derrumbe de la mal denominada Reforma Educativa es unja alianza político- popular en los escenarios políticos del ya cercano 2018,aprovechando además el hartazgo de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario