ELBA ESTHER, MURIÓ LA REINA
“Si obedecemos por interés seremos astutos, pero no confiables”.
Marco Tulio Cicerón
A tres años desde su detención el 26 de febrero de 2013 y en medio de su desgracia personal y política, nos preguntamos: ¿Dónde están los amigos de Elba Esther?
La historia del SNTE se circunscribe a un sindicato cuyos liderazgos han estado siempre al servicio del Estado.
Desde su creación han imperado una serie de liderazgos vitalicios en donde se dan simulaciones de obediencia hacia los mismos, siempre en torno a un guía moral, claro mientras está en el poder, en la organizaciónse presentanlas traiciones cuando el gobierno lo ordena, además de una vieja premisa ¡El rey ha muerto, viva el rey!, que en un periodo de largos 23 años fue ¡Viva la reina!
El general Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República en esa época, crea por decreto un Sindicato que siempre estuvo al servicio del Estado, es decir crea al SNTE, al presidente le interesaba que el sector magisterial estuviera al servicio del régimen por lo que auxiliado por el Lic. Antonio I. Villalobos presidente del Partido de la Revolución Mexicana, se convoca aun Congreso de unidad magisterial, en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943.
De este congreso surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con ese acto se debilitan las organizacionesmagisteriales que pugnaban por crear una organización combativa e independiente al servicio de los trabajadores de la educación.Al frente del SNTE quedó el Profesor Luis Chávez Orozco, sólo que al no poder resistir los embates del gobierno y de las divisiones internas, deja el cargo, por lo que sólo dirigió el Sindicato por espacio de año y medio.
A partir de 1952, cuatro camarillas han dirigido la organización magisterial, todas obedecen el mandato de los líderes morales, que están detrás de los dirigentes sindicales en turno, la primera la encabezó Manuel Sánchez Vite (1952 – 1955) la segunda Jesús Robles Martínez de 1955 a 1972, la terceraCarlos Jonguitud Barrios de 1972 a 1989 y la cuarta que fue la etapa de Elba Esther Gordillo Morales de 1989 hasta febrero de 2013.
El poder de Elba Esther Gordillo hasta antes de su detención era inmenso, infundía temor a sus adversarios, hubo gobernadores que bebían de su mano, diputados a los que palomeaba para llegar al cargo, senadores rendidos a sus pies, funcionarios y académicos a su servicio. Muchos analistas y políticos no negaban admiración por ella, pues el poder seduce, “pragmatismo puro”, como sentenció Foucault.
Elba Esther Gordillo presumía su alianza con el Presidente en turno quien procuraba mantener discretas sus ideas, tratando de no dañar el pacto para evitar fricciones ante la poderosa mujer.
La “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, solía celebrar su cumpleaños exactamente el 5 de febrero; el día de la promulgación de la Constitución de la República, lo hacía rodeada de sus compañeros líderes del SNTE y amigos; de una gama de aduladores cuya simulación quedó al descubierto al momento de su detención.
Desde las 4 de la madrugada llegaban a su casa de Polanco los distintos grupos con mariachis y ramos de flores comprados en las mejores florerías del Distrito Federal, regalos de toda especie que hacían llegar los secretarios generales de las secciones sindicales del país. Elba Esther Gordillo Morales, investida de dones celestiales, recibía a los políticos de derecha y de izquierda y a todos los del espectro de la luz solar.
La historia del CEN del SNTE y su evolución durante el tiempo de Elba Esther,alcanzó altos grados de corrupción y de autonomía del poder, además de colonizar a la SEP y a las dependencias encargadas de administrar la educación básica en los estados.
Las bases materiales de reproducción de la burocracia sindical, sus activos de dominación y representación, extendieron sus raíces a la misma Secretaría de Educación Pública; Subsecretarías; direcciones generales, de área, así como de educación federal (primarias, secundarias y de educación física) en los estados quedaron a cargo de funcionarios que habían empezado su carrera como militantes del SNTE y es razonable suponer que fueran más leales al sindicato que al propio gobierno.
El vocablo “colonización” es útil para ilustrar la escalada del SNTE sobre la SEP, colonizar significa la intervención por conquista o convenio de un territorio para imponen su “cultura” al pueblo colonizado.
Elba Esther Gordillo tuvo habilidades simuladoras para sobrevivir, promovió revisiones internas con el fin de legitimar su liderazgo: formó su propia corriente (la institucional) y negoció con grupos disidentes, suprimió de los estatutos la afiliación forzosa al PRI (pero eso sí, no desmanteló el corporativismo); puso en marcha la “Movilización nacional por la educación”; constituyó la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro, a cuyo patronato invitó a políticos, periodistas y académicos de prestigio, como Olac Fuentes, quien fue su primer presidente y director.
Con el encarcelamiento de Elba Esther, el gobierno neoliberal encabezado por Enrique Peña Nieto puso en marcha una reforma administrativa y laboral a la que se empeñan en llamar Reforma Educativa, que día con día queda exhibida como una acción arbitraria y sin sentido, lo que hace que el titular de la SEP y sus funcionarios, tengan que caer en serias contradicciones por estar dando palos de ciego.
Esto no quiere decir que la lideresa del SNTE, ahora en prisión hubiese sido un obstáculo para poner en marcha la mal llamada reforma educativa, pero si le habría costado al gobierno otorgar al SNTE muchas posiciones de podermediante el chantaje político muy practicado por Elba Esther.
Ojalá y que con todos estos acontecimientos que se han dado en torno a la pérdida de los derechos del magisterio, se ponga en práctica una nueva cultura sindical que logre que los liderazgos tradicionales de simulación y servilismo, que en nada ayudan a los intereses de los agremiados al SNTE, sean substituidos por liderazgos comprometidos con la base magisterial y que la organización se convierta en un verdadero instrumento al servicio de los trabajadores de la educación.
En los próximos congresos seccionales la base magisterial tiene la palabra:mandar delegados serviles y sumisos o enviar delegados combativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario