lunes, 7 de marzo de 2016


CONGRESOS SECCIONALES DEL SNTE Y 2018, CAMBIO DE RUMBO… Y DE PILOTOS TAMBIÉN / 569

Guillermo Orozco
“Un pueblo ignorante es  culpable ciego de su propia destrucción”.
Simón Bolívar

Indudablemente que la publicación de resultados de la primera evaluación del desempeño de los maestros en servicio, genera incertidumbre para los reprobados, alivio para los que pasaron y alegría para los destacados.
Sin embargo los docentes no deben perder de vista el punto medular de dicha evaluación en los tres casos: al firmar la notificación para el examen se aceptó implícitamente el nuevo régimen laboral de pasar en automático, de una plaza base a una plaza provisional por 4 años, de  manera tramposa el gobierno logró que los  trabajadores de la educación no generen derechos de antigüedad y poder así deshacerse de la responsabilidad laboral de sus trabajadores.
Contradiciéndose, como ha sido su estilo a lo largo de su desempeño como titular de la SEP, y evidenciando con ello que la conducción educativa del país en el presente sexenio no tiene instrumentos de navegación confiables, es decir que  los mismos están seriamente alterados o hasta dañados, Aurelio Nuño declara en un primer momento antes de los resultados, que no habrá sanciones para los maestros que no se presentaron al proceso de evaluación, pero posteriormente al dar a conocer los datos de ese proceso, advierte de manera diferente que se despedirán 3360 maestros cuyo delito fue el incumplimiento de la ley, creando con ello un innecesario y nuevo conflicto de los muchos que ha generado, conflicto además peligroso,  por darse en tiempos electorales y en el escenario de una severa crisis económica y política, por si fuera poco, el funcionario no aclara lo relativo a una posible y legal indemnización, o si esta medida será sólo una suspensión temporal.
Además de sus declaraciones contradictorias en cuanto a las sanciones, tal como sucedió con el cambio de fechas para que los docentes subieran evidencias e inscribirse para presentar el examen de evaluación,  ahora no aclara las razones de lo que decía hace dos semanas referente al despido de 15 mil maestros y el descenso drástico a sólo 3360, dejando en el olvido lo relativo a una segunda oportunidad.
Existe la percepción entre los docentes,que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘‘no tiene claridad en sus resultados, por lo que los maestros que digna y combativamente en todo el país han estado al pendiente de defender sus derechos y los de los demás mentores,siguen firmes para resistir en el terreno jurídico y así evitar el cese de sus compañeros, pues al final de cuentas esta lucha jurídica reforzada con la lucha política, ha provocado que el titular de la SEP, quede en evidencia y tenga que suavizar sus acciones en cuanto al cumplimiento de una Ley que a todas luces fue hecha al vapor.
Quien está al frente de un organismo que se presume debe ser  autónomo, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, afirmó que pese a las irregularidades detectadas en la primera evaluación del desempeño de los maestros en servicio, sus resultados son “válidos y confiables”.
Reconoció que ‘‘hubo bastantes irregularidades identificadas. Algunas tuvieron que ver con las notificaciones, de establecer las listas (de sustentantes) en cada estado, la duración del examen, pues las ocho horas fueron muchas’’, y la presencia de la fuerza pública, principalmente en el sur del país, debido a las protestas magisteriales, aunque admitió que ‘‘no es la mejor manera de generar condiciones para una evaluación’’.
Pese a ello, insistió y declaró de manera tibia y sumisaen que ‘‘hay certeza en la confiabilidad de los instrumentos’’ aplicados a 134 mil 140 profesores. Y que en el caso de los 12 mil 586 maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas,los mismos cuentan con una fecha de reposición para evaluarse, afirmando que sería ‘‘muy preocupante’’ que decidieran no sumarse.
De cualquier forma para el magisterio disidente, debe ser esperanzador que el segundo proceso de evaluación se haya pospuesto hasta noviembrepor lo que el cambio de fecha para realizar el proceso de evaluación, no concluye en 2018, sino que se pudiese prolongar hasta el 2019, es decir cuando ya esté en funciones un nuevo presidente de la República, que ante el hartazgo de la población por la mala conducción del país, conjuntamentecon los gremios de trabajadores que han sido lesionados con las reformas estructurales, se  pueda integrar una alianza político – popular en el 2018,  que evite que gobiernen los mismos y que la mal llamada reforma educativa quede sólo como una pesadilla.
Así mismo a corto plazo el magisterio nacional debe de adquirir una nueva cultura sindical,que evite que  las dirigencias seccionales del SNTE sigan siendo ocupadas por líderes serviles, corruptos, simuladores y de actitudes corderiles,  que en nada sirven para defender los interese de sus agremiados, es decir la base magisterial debe enviar a los congresos seccionales,  delegados combativos que enarbolen las mejores causas de los maestros de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario