domingo, 29 de mayo de 2016

DE SERVIDORES PÚBLICOS A SERVIDORES PÚBLICOS / 578

Guillermo Orozco 
“La educación en México debe ser la más alta prioridad nacional, debe pugnar por un país democrático, nacionalista, orgulloso de sus raíces y con un profundo sentido de la Unidad nacional”.
Anónimo

La Secretaría de Educación Públicaque es el nombre con el que se le conoce a la dependencia encargada del servicio educativo a nivel federal fue creada mediante decreto expedido por el Presidente Álvaro Obregón el 25 de Septiembre de 1921.
El primer organismo encargado de la educación en México se conoció comoMinisterio de Justicia Fomento e Instrucción Pública  decretada por el Lic. Benito Juárez en 1861, cuya titularidad recayó en Don Ignacio Ramírez, “el Nigromante”.
Posterior al triunfo de la República en Diciembre de 1867 el nombre de la Institución se conocerá como Secretaría de Justicia e Instrucción Públicaencabezada por el Lic. Antonio Martínez de Castro.
Casi a finales del Porfiriato la dependencia sufre otra transformación al convertirse en Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, como responsable de la dependencia se designa al Don Justo Sierra Méndez.
Al inicio de su funcionamiento en 1921 la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por una actividad intensa: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas, estos proyectos fortalecieron un sistema educativo nacionalista.
La tarea más importante de un Secretario de Educación Pública estriba enque el servicio educativo llegue a todos los estratos sociales del pueblo de México, que exista infraestructura para ello y que contribuya a terminar  con las desigualdades sociales.
Así cumplieron cabalmente con estas tareas los más destacados antecesores de Aurelio Nuño Mayer, José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet, entre otros. Ellos reconocieron la desigualdad que imperaba entre los mexicanos y afirmaron que la única forma de erradicarla era mediante la educación y la cultura.
El primero aseguró que la ignorancia era el verdadero enemigo del espíritu y de la Patria, por su parte  Bassols afirmó que la ignorancia iba de la mano con el opio religioso, al que consideraba un instrumento de sometimiento de las masas trabajadoras, mientras que Torres Bodet describió a la ignorancia como un enemigo déspota e invisible, un tirano sin rostro.
La primera iniciativa de Vasconcelos en favor de la educación popular fue su “campaña de alfabetización”, ya que en 1920 aproximadamente el 80% de la población no sabía leer ni escribir español.Esta campaña estuvo apoyada por voluntarios entusiastas denominados “profesores honorarios”. Posteriormente  constituyó   un “ejército infantil”, integrado por alumnos de primaria mayor, es decir de los grados superiores.
Narciso Bassols estimuló la educación rural, con materias sobre técnicas de cultivo y oficios, con ideas colectivistas. Promovió la educación laica, siendo muy resolutivo en cuanto a cerrar establecimientos educativos que impusieran la enseñanza religiosa.Pero su mayor mérito fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1936.

En lo que respecta a Jaime Torres Bodet también emprendió su “campaña contra el analfabetismo”, pues era fiel admirador de Vasconcelos, con el que había colaborado, además de garantizar la capacitación de docentes mediante la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Todos ellos verificaban el desempeño de los maestros y al detectar debilidades en algunos rubros, en lugar de correrlos o cesarlos, los impulsaban a tomar cursos de capacitación para subsanar sus deficiencias.
Hoy los tiempos han cambiado, el comportamiento de los neoliberales incrustados en el gobierno consiste en hacer todo lo contrario a lo que hicieron los mejores titulares de la SEP: permiten que las televisoras mediaticen a la sociedad y fomenten la incultura, son aliados de grupos empresariales y actúan como súbditos de ellos, concretamente de Mexicanos Primero y otras organizaciones. Se convierten en enemigos de los maestros a quienes persiguen y tratan como delincuentes, siendo además los primeros causantes de que miles  de niños se queden sin clases.
La actual autoridad educativa utiliza la Reforma Educativa para tratar de tener el control absoluto sobre los profesores en lugar de buscar la forma de  elevar la calidad de la educación y privilegiar el interés de los niños como la más alta prioridad en México.
Aurelio Nuño representa los intereses de la oligarquía financiera nacional e internacional, es un personaje que nada tiene que ver con el asunto educativo, pues desconoce cómo funciona y como se construye la educación en este país, contradiciendo sus afirmaciones de que es un apasionado de la historia de México.
Ha perdido el rumbo de su función, si es que alguna vez lo tuvo, pues ya se montó en la pasarela de la sucesión o cree que puede alcanzar la candidatura de su partido (PRI) a la Presidencia de la República. Además para demostrar lo que él llama firmeza, ya se le pasó la mano en su perfil policiaco, ahora también reprime a la población que lucha al lado de sus maestros, como lo hace en el Estado de Chiapas.
Aprovecha la reforma del artículo 3º constitucional de septiembre de 2013 para convertir la Reforma laboral disfrazada de educativa en una Reforma punitiva. Es y será punitiva mientras no se elimine la palabra “permanencia”.
Aurelio Nuño Mayer, “no puede ocultar su pasión por la profesión de policía”  y  fiel a quien lo puso en el cargo, actúa más como golpeador a sueldo,en lugar de ser promotor de elevar la calidad de la educación mexicana”.
Una reforma educativa cuyo único objetivo es despedir maestros no es una reforma de buenas intenciones, pues anunciar el despido de 3 mil 119 Profesores de las decenas de miles que están en paro en los estados de Michoacán, Guerrero,  Oaxaca y Chiapas, convierten a Nuño en el enemigo histórico del magisterio nacional.
Es el enemigo histórico del magisterio mexicano porque además de la cifra anterior se suman a ella los 4 mil 860 que fueron despedidos por no haberse sometido a la Evaluación del Desempeño y las decenas de miles de maestros que adelantaron su jubilación, asqueados o aterrorizados por la retórica y sus amenazas.  Si este era el objetivo de la “reforma educativa”, esta reforma que ha sido el único y mayor logro de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, o al menos  la única que quiere presumir, ya lo pueden celebrar. Ojalá que el Gobierno y en particular la SEP regresen a la cordura y que finalmente escuchen a los maestros mexicanos, al menos que los escuchen tanto como a los empresarios, que actúan como si fueran sus amos. Ojalá que regrese al sector educativo el clima de serenidad que requiere la labor docente.
Solamente la disposición al diálogo puede corregir o desechar lo mal  que está  su “reforma educativa” y mediante ello poder  construir junto con el magisterio un nuevo proyecto educativo.
Ojalá que este proceso de diálogo lo hicieran también “de la forma más rápida, eficaz y expedita”, como lo presumen cotidianamente.

sábado, 21 de mayo de 2016


LA FARSA SIN SENTIDO / 577

Guillermo Orozco R.


“Los miembros del Olimpo Pedagógico, en lugar de ahondar en nuestra rica historia de la educación, se pasan el tiempo hablando cosas de lo que no saben hacer”
José Santos Valdés

Indudablemente que la jornada electoral del 5 de junio de 2016, en donde se disputan 12 gubernaturas, ya ha sido opacada por otra elección más atractiva, la presidencial de 2018.
Es por eso que Aurelio Nuño como titular de la SEP y lanzado a la palestra de los presidenciables, ya empieza a tener contradicciones muy fuertes con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que como papa caliente suelta o evade el problema del conflicto magisterial,provocado por la testarudez del sargento Nuño, al querer implementar por la fuerza y no por la vía del diálogo, la mal llamada Reforma educativa y Osorio tampoco quiere abordar el reciente conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyos actores son aún más belicoso que los maestros.
Y es que el actual Secretario de Educación Pública, que  presume de ser una apasionado de la historia de México, debe demostrarlo dedicándole  un poco de tiempo a la lectura  de las obras educativas de los mejores titulares que le antecedieron en el cargo:José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet entre otros, que aseguraron  que el normalismo junto con la educación tecnológica y la Universidad deben defenderse,  por ser una de las tres columnas vertebrales que sostienen la infraestructura educativa de nuestro país.
La defensa del normalismo y de la escuela pública evitará los afanes de grupos empresariales como Mexicanos Primero, puedan  apoderarse del servicio educativo que debe ser una obligación del Estado.
El Profesor Ruperto Ortiz Gámez es un ameritado maestro que impartió cátedra en el nivel básico de la educación pública durante 45 años, pero sobre todo fue docente y Director de la mejor escuela Normal del norte de México, ubicada en Nieves, Zacatecas durante 30 años de esa larga y fructífera carrera,  es decir que tiene autoridad moral para hablar sobre temas educativos, a diferencia  de los actuales funcionarios de Educación que siguen dando palos de ciego.
En su trinchera de maestro jubilado desde hace casi 7 años, sigue insistiendo en que es un error denigrar y tratar de enterrar el normalismo como una tradición de las Escuelas formadoras de maestros, es por eso que en esta colaboración  se transcribe de manera resumida una carta dirigida al encargado del Despacho de la Secretario de Educación Pública:

Zacatecas, Zacatecas; a 15 de Mayo de 2016
  1. Lic. Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública

Sr. Secretario:  
El día de ayer, concluida la semana de expedición de fichas en las Escuelas Normales de Zacatecas, me enteré de que fueron muy pocos los jóvenes interesados en estudiar para maestros,  que se presentaron a sacar ficha para el  examen de admisión.
¡Qué lamentable que ya no se interesen en ser maestros! Porque que están desanimados de lo que hacen los funcionarios de la SEP.
Este hecho que  para mí es preocupante, seguramente que para USTED es motivo de alegría. Usted debe estar feliz porque, a pulso,  ha logrado desmotivar a los jóvenes para que ya no quieran ser maestros. Si ése era uno de sus propósitos ocultos, ha tenido éxito, lo ha logrado. Puede frotarse las manos y brindar por ello.
Pero es lamentable y preocupante esta situación por dos razones principales:
1.- La selección será muy pobre. No ingresarán los mejores candidatos a maestros  y seguramente egresarán pocos, además con una calidad no deseada.
2.- Es un duro golpe para los hijos de campesinos, obreros, maestros y trabajadores en general, que por décadas vieron en las Normales públicas las instituciones a su alcance. Es un duro golpe para los pobres.
Para mí, USTED ES EL RESPONSABLE DE ESTO. Sus hechos, no sus dichos, lo pintan como enemigo del Normalismo mexicano.
Dos de sus acciones más negativas han sido: el duro golpe directo que les ha propinado a las Escuelas Normales públicas y el duro golpe directo que les ha dado a los maestros en servicio.
Eso significa:
1.- Que AHORA no sólo los egresados de las Escuelas Normales públicas puedan ocupar una plaza de maestro, sino también quienes se prepararon para ingenieros, médicos, abogado, técnicos, etc.
2.- Que esté cesando a maestros en servicio, sólo porque cometieron -según usted- el imperdonable pecado de no haberse presentado a la evaluación docente.
Con aires de gran reformador declaró: “Se acabó…el pase automático a egresados de escuelas normales.” “La reforma educativa quita el monopolio a las normales para que sólo sus egresados sean maestros.” “Hoy cualquiera que tenga un título de licenciatura  puede presentar un examen para ser maestro…”
Usted podrá decir lo que quiera, pero eso es un ATENTADO contra las Escuelas Normales públicas. Pues el papel de las Escuelas Normales, desde su creación, ha sido el de formar a los maestros de México.
En su carrera desbocada por perjudicar a las Escuelas Normales públicas, especialmente a las Normales Rurales, se contuvo por el caso Ayotzinapa. ¡Qué precio tan alto tuvieron que pagar estas escuelas para salvarse!  ¡Los millones de pesos que ahora les está autorizando están teñidos de sangre!
Es condenable que para que los maestros presenten sus exámenes, se tengan que montar aparatosos operativos policíacos. Nada de educativo tiene que se use la amenaza, el garrote y el miedo, para que los maestros presenten sus exámenes de evaluación. Lo educativo sería que voluntaria, libremente, y hasta con gusto, alegría y mucho interés se presentaran a las sedes de aplicación. Usted justifica los operativos policiacos diciendo: … habrá la presencia de la Policía Federal “para garantizar el derecho que tienen los maestros a evaluarse…”Desde que le leí por primera vez a esta expresión encontré un saborcillo a cinismo.
No pretenda engañar a nadie: la inmensa mayoría de los maestros que se han presentado a las evaluaciones no han ido por su voluntad, han  ido por la obligación que les han impuesto. Se han presentado por miedo a la represiónY donde hay miedo, no hay libertad  ni democracia. A los maestros que no se presentaron a la evaluación Usted ya los cesó. Ha justificado esta medida diciendo: ” se aplicará la ley… los maestros que no se presenten a la evaluación serán retirados del servicio.”
En el tono que lo dice  da la impresión de que se siente un paladín de la justicia, un hombre celoso del cumplimiento de la ley, algo así como un moderno Benito Juárez. Pero la distancia entre su conducta y la de Juárez  es mayor que la que hay de aquí a la luna.
El gobierno de la República primero hizo una ley “a la medida” -utilizando  su expresión- y, ahora, usted la aplica como si fuera la más justa y positiva de las leyes, y pone oídos sordos a la inconformidad de los maestros, que es precisamente contra el contenido de la ley. Todo su discurso educativo se reduce a decir: “No vamos a dar ni un paso atrás en la aplicación de la ley.” ¡Qué pobre discurso educativo!
Le mando esta cuarta carta con la esperanza no sólo de que llegue a sus manos directamente, sino de que rectifique lo que es necesario rectificar por el bien de la educación, teniendo presente que “Errar es de humanos; permanecer en el error es de necios y rectificar es de sabios.”  Practique los valores de la sencillez, la humildad, la modestia, y baje del pedestal de la arrogancia y la prepotencia.

Atentamente.
Profr. Ruperto Ortiz Gámez.

lunes, 16 de mayo de 2016

PRIMERO DE MAYO, INICIO DE DEMANDAS PROLETARIAS / 575


Guillermo Orozco R.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Carlos Marx
 Las conmemoraciones del Día del Trabajo que se realizaban en el mundo como un justo homenaje a las reivindicaciones proletarias de los obreros anarquistas, tuvieron  su mayor auge en los Estado Unidos de Norteamérica.
Esto inicia en 1880 en que se conforma la federación de organizaciones de sindicatos, que lograron la aprobación de una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo,acuerdo que no se puso en vigor.
Ante ese incumplimiento, el 1º de Mayo de 1886 se paralizaron los centros de trabajo. La huelga tuvo éxito en cerca de 12 mil fábricas y se realizaron marchas con miles de obreros en varias ciudades.
En Chicago se paralizó casi completamente la ciudad, pero algunas empresas (como la fábrica de materiales McCormick) contrataron obreros esquiroles y despidieron a trabajadores de base, por lo que el 2 de mayo se realizó un mitin de los obreros despedidos para protestar y mientras uno de los trabajadores más combativos de tendencia anarquista Augusto Spies, dirigía su discurso a un grupo de 7 mil asistentes, llegó la policía a reprimir, dejando como saldo seis muertos y gran cantidad de heridos.
En lo que se refiere  a nuestro país, la primera celebración del Día del Trabajo se organiza el año de 1913 a iniciativa de la Casa del Obrero Mundial, en pleno gobierno espurio y dictatorial de Victoriano Huerta
Desde muy temprano los sindicalistas se apostaron frente a su edificio y desplegaron como bandera que va al encuentro de la victoria, un rótulo que decía: “La Casa del Obrero Mundial,  exige la jornada diaria de ocho horas y el descanso dominical”, acción imitada por muchos gremios.
La memoria histórica sobre estos acontecimientos y su importancia se han ido perdiendo, el sistema neoliberal cada día gana más  la batalla sobre los trabajadores, de quienes se burla y abusa  cotidianamente.
Se está terminando la cultura de manifestación,  de exigir y tener conciencia,  por  reivindicar en la práctica el esfuerzo de quienes  en el pasado lucharon por un mejor país.
La  tradición de marchar el Primero de mayo se ha perdido,  para beneplácito de los opresores del pueblo. El futbol, la televisión, la tecnología cibernética  y el alcohol, le han  ganada la batalla a los libros y a otros medios escritos.
Lo paradójico es que  a pesar de que los  gobiernos neoliberales,  han dado los incrementos salariales más bajos de la historia y han legislado en contra de los intereses de los trabajadores, un gran número de ciudadanos  sigue votando por ellos.
El pasado primero de mayo,  los opresores y hambreadores del pueblo, al menos en Torreón ya casi ganan la batalla a los trabajadores, muchos en lugar  de manifestarse prefirieron quedarse en  casa.
Las únicas organizaciones que se manifestaron,  dando un ejemplo de conciencia al pueblo de Torreón,  fueron el Sindicato de telefonistas que nunca han dejado de marchar, los trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y un mínimo de maestros de las Secciones 35 y 38 del SNTE, que al margen de la falta de convocatoria de sus líderes,  también lo hicieron.
El gobierno local en Coahuila ha despojado a los trabajadores de la educación de seguridad social, les ha jineteado y saqueado su fondo de pensiones y desmantelado las clínicas del magisterio.
Los profesores laguneros secundaron las acciones que desde ya hace varios días realizan en las selvas y montañas del sureste mexicano los maestros rurales, con el amplio apoyo de los padres de familia y de la sociedad.
En el sureste se escuchan los tambores de guerra, un magisterio sensible está recuperando viejas banderas de lucha, su gremio ha sido burlado por el gobierno
federal, por los gobiernos locales y por los liderazgos sindicales que no representan los intereses comunes de los trabajadores.
El primero de mayo debe ser  el inicio de una jornada por demandas de aumento salarial, de tenaces intentos por democratizar al SNTE y de echar abajo la injusta y arbitraria Reforma laboral, disfrazada de educativa, pero también debe ser un intento por rescatar  a las desprestigiadas instituciones de la República.
Hay terreno fértil para que aflore el hartazgo de la población, que junto con los maestros conformen  una gran alianza político – popular para que en el 2018 se derrumbe un gobierno que ha traído al país  raudales de sangre y que ha provocado odios que se multiplican hasta el aturdimiento, un México donde la violencia cobra víctimas en mujeres, niños, jóvenes, luchadores sociales y en toda clase de seres humanos sin distinción.
Es tiempo de revivir emblemas, banderas rojas y consignas que logren que  obreros y trabajadores demuestren su fuerza histórica, que se oxigenen con la utopía de sueños igualitarios y aspiraciones de una humanidad fraterna.
A partir del Primero de Mayo, debe iniciarse una nueva jornada de lucha en el país. La defensa de la Educación Pública debe dejar de ser una consigna,  para convertirla en un movimiento de construcción y de revisión de lo que está mal desde las más modestas Instituciones escolares, hasta las dependencias donde despachan los dioses del Olimpo pedagógico.
Una nueva conducta del magisterio,  debe abrirse frente a la retórica ya muy disminuida de un Secretario de Educación,  que en sus desplantes grotescos y amenazadores, con síndrome de sargento, quiere hundir y desacreditar- afortunadamente sin éxito-  a los maestros de todo el país.

NUEVA CULTURA SINDICAL EN EL SNTE / 576

Guillermo Orozco R.
“Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación. Puesto que un Pueblo educado tiene las mejores opciones de vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”
José Mujica, expresidente de Uruguay.

La celebración del Día del Maestro se llevó a cabo por primera ocasión el 15 de mayo de 1918, mediante un decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza.
El magisterio nacional a lo largo de la historia ha sido un gremio con muchas carencias, se le ha exigido mucho  y se le ha dado poco. Muchos de sus males estriban en su forma de organización y en los estilos de liderazgos alineados al Estado desde su fundación en 1943.
En la actualidad el magisterio es uno de los sectores laborales más golpeados y amenazados, los profesores que a lo largo de la historia habían logrado  una serie de conquistas, mismas que han perdido por culpa de  liderazgos sumisos.
La actual dirigencia está atemorizada  y  en manos del gobierno, debido a  la complicidad de la que fueron parte en tiempos de Elba Esther Gordillo, por lo que es casi seguro que no moveráun solo dedo para buscar  beneficios en favor de los trabajadores de la educación.
En el proceso de negociación de 2016, el primero que se le presenta aAurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública,por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de manos de su dirigente,Juan Díaz de la Torre, este líder quedará evidenciado cómo cómplice de la eliminación de los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación y de no generar medidas de presión que garanticen beneficios salariales decorosos para el magisterio.
Juan Díaz de la Torre, dirigente impuesto por el régimen neoliberal de Enrique Peña Nieto y con una amplia carga de complicidad  de actos de corrupción al haber avalado  malversación de fondos del SNTE y encubrir en su momento a la hoy lideresa en desgracia, es uno más de los líderes sumisos de un sindicato blanco al servicio del Estado.
Así queda demostrada su debilidad al  no hacer nada ante la ofensiva legislativa de Enrique Peña Nieto de modificar regresivamente los artículos 3º y 73º constitucionales, la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional docente, además del denigrante papel de convidado de piedra en las dos últimas   negociaciones salariales, cuyas respuestas se dan a conocer  cada 15 de mayo,  con motivo del día del maestro.
Díaz de la Torre ha sido omiso ante la  enorme campaña de desprestigio que se ha impulsado  contra los trabajadores de la educación por parte de  la radio, la prensa y otros medios de comunicación masiva, pero sobre todojamás ha detenido la más beligerante de todas esas campañas por parte del grupo empresarial denominado MEXICANOS PRIMERO, que encabeza Claudio X. González y otros organismos empresariales.
A sido omiso también de no  exigir respeto a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, a pesar de que hay muchas formas legales de defensa contra las reformaspeñistas,  por ser  violatorias del apartado B de la  Ley Federal del Trabajo, por la falta de respeto a las relaciones  laborales de los maestros,  fijadas en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo,  en relación a los nombramientos, promoción y permanencia del personal docente.
Los retrocesos políticos en el mayor sindicato de México, con la llegada de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, se resumen en los siguientes hechos: la conversión de éste en un sindicato ya no sólo charro, sino en una organización blanca,  cada vez más lejos de la defensa de los intereses de los trabajadores de la enseñanza y el apoyo incondicional al gobierno y a susreformas que afectan en sentido negativo los intereses y derechos de sus agremiados.
La supuesta “reforma educativa”,no aborda los objetivos y contenidos de la educación, los métodos pedagógicos, la infraestructura escolar y el rol de los maestros, los educandos, los padres de familia y la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en cambio, constituye una reforma laboral que liquida las conquistas magisteriales logradas por  las combativas luchas  a lo largo de su historia, desde el  Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza (FMTE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM),  el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM)  y el propio SNTE.
Es por eso que ante el debilitamiento de la organización sindical, urge que surjan nuevos liderazgos,el magisterio nacional debe convertirse en un  baluarte de lucha popular en el marco de la coyuntura del proceso electoral para el 2018, debe ser el sector que aglutine la inconformidad y hartazgo de la población para que ya no gobiernen los mismos, por eso,  las manifestaciones magisteriales no deben  cesar, pero siempre en alianza  con los padres de familia y con la sociedad.

lunes, 2 de mayo de 2016

LUIS TREVIÑO ALZALDE, MILITANTE JUARISTA / 574

Guillermo Orozco Rodríguez
“Luis Treviño Alzalde es un militante juarista que  no le canta ni le recita  a Juárez: lo vive”
José Santos Valdés

Luis Treviño Alzalde fue un campesino fuera de serie, nació y vivió en el poblado de Congregación Hidalgo, donde fallece el año 2000. Puso a funcionar con mucho amor y esfuerzo un museo dedicado a Benito Juárez,pues desde niño escuchó de labios de su bisabuela Doña Nestora Ramírez, quien siendo niña presenció  la llegada del Benemérito al viejo Gatuño, que era el nombre con el que se conocía a esa pequeña población, en donde DonBenito y sus ministros fueron atendidos en la casa de la familia Álvarez Rivas, y doña Cesárea Rivas de Álvarez sirvió personalmente la mesa de los visitantes, en una habitación que se conserva como un monumento —pues de hecho por unas horas fue el Palacio Nacional.
El objetivo de montar ese modesto recinto denominado hoy “Museo Juarista” fue rescatar y difundir el hecho histórico del paso de Don Benito Juárez por esa población, donde decide dejar bajo la custodia de Juan de la Cruz Borrego y otros vecinos el archivo de la nación.
El archivo de la nación constaba de 55 bultos distribuidos en once carretas tiradas por bueyes, lo que empezó a hacer más lenta y pesada la marcha de la caravana republicana cuyo destino era llegar a Paso del norte, hoy Ciudad Juárez.
Treviño Alzalde, durante muchos años de investigación, logró reunir fotografías, documentos y objetos originales que daban fe junto con la rica tradición oral de los hechos suscitados en esta región y en el norte del país durante la intervención francesa.
Para conocer los antecedentes de la llegada del Presidente Juárez al Gatuño, Luis Treviño recorrió la República Mexicana, recopiló datos y elaboró un registro fotográfico de los lugares a los que llegó el Benemérito, durante su exilio forzado y con sus propios recursos, logratrazar la más fiel ruta juarista a la que se le denomina “República itinerante”.
Doña Nestora Ramírez bisabuela de Luis Treviño,  fue esposa de Agustín Borrego, hijo mayor de Don Juan de la Cruz Borrego,por lo tanto el fundador del museo juarista es descendiente directo del custodio principal del archivo de la nación.
Luis Treviño no terminó siquiera el segundo grado de primaria,  pero su personal disposición y espíritu de superación hacen que aprenda a leer de manera autodidacta, siendo ya mayor de edad y al lograrlo se dedica a rescatar la figura de Juárez.
Mediante  la tradición oral conoce sobre el paso de don Benito por La Laguna, en especial su estancia en el Gatuño de las 12 del día a las tres de la tarde del 4 de septiembre de 1864 y junto con ello se entera del sacrificios de los laguneros,convencidos republicanos y fieles defensores de la patria ellos son: Juan de la Cruz Borrego, jefe, López Orduña, Marino Ortiz, Guadalupe Sarmiento, Gerónimo Salazar, Pablo Arreguín, Manuel Arreguín, Ángel Ramírez, Julián Argumedo, Vicente Ramírez, Cecilio Ramírez,  Andrés Ramírez, Diego de los Santos, Epifanio Reyes,  Ignacio Reyes, Telésforo Reyes, Francisco Caro, Julián Caro, y Guillermo Caro, al conocer esos hechos Luis Treviño se convierte en un  decidido, militante juarista.
 Para guardar cuanto iba encontrando –viajaba a los lugares en los que había alguna noticia, algún documento, algún objeto que recoger– y en una modesta habitación de su casa –ordenó todo de acuerdo con su personal criterio, sin técnicas sobre museografía o documentoscopía,   agrupó todo poniéndolo sobre mesas o “colgándolo” de la pared. Su amor por las hazañas de sus antepasados y de la  cautivadora figura del Benemérito,  lo empujaban  a gastar su propio dinero, que no era mucho,  en  enriquecer su pequeño pero importante recinto.
Sin ayuda de nadie, movido por la patriótica raíz de su humana condición, se preocupó de adquirir vitrinas, poner marcos y vidrio a fotografías y documentos, los almacenó, ordenó y clasificó. Muchas personas se dieron cuenta de ese interés y le regalaban objetos, pero otros más hasta lucraron al vendérselos.
Casi nadie sabía del Museo y poca importancia se le daba, hasta que
el 18 de junio de 1964, el oficial mayor de la Secretaría de Educación, Mario Aguilera Dorantes –en una visita totalmente fuera de programa– visitó el Museo y la casa en la que Juárez despachó aquel  histórico día4 de septiembre de 100 años atrás y donde tomó la decisión trascendental: confiar la lealtad y patriotismo de los laguneros, el Archivo de la Nación cuyo traslado dificultaba el avance de la caravana del patriotismo.

La ruta que siguió Juárez para  llegar a Paso del Norte,  hoy Ciudad Juárez,  fue 7600 kilómetros aproximadamentey el tiempo que permaneció fuera de la ciudad de México fue de 4 años un mes y quince días.
En ese  recorrido Luis Treviño recopiló datos, documentos, vestigios y hasta anécdotas, una de ellas fue la que le sucedió al Presidente en su paso por Rosales.
Rosales es un pueblo que se localiza a escasos ocho kilómetros de la Ciudad de Delicias; Chihuahua, al llegar Don Benito Juárez a ese lugar el 10 de octubre de 1864, fue recibido con gran entusiasmo por los vecinos, se le ofreció un banquete que terminó en baile, es entonces que Don Benito solicitó una pieza para bailarla, se le complació con la polka llamada la escobita, posteriormente ya en la Ciudad de Chihuahua quiso escucharla de nuevo y al no recordar el título de la misma les puso como referencia que le tocaran la segunda que tocaron en Rosales, nombre que quedó en la memoria colectiva de los chihuahuenses, olvidando el de la escobita, quedando así como “la segunda de Rosales”.