DE SERVIDORES PÚBLICOS A SERVIDORES PÚBLICOS / 578
Guillermo Orozco
“La educación en México debe ser la más alta prioridad nacional, debe pugnar por un país democrático, nacionalista, orgulloso de sus raíces y con un profundo sentido de la Unidad nacional”.
Anónimo
La Secretaría de Educación Públicaque es el nombre con el que se le conoce a la dependencia encargada del servicio educativo a nivel federal fue creada mediante decreto expedido por el Presidente Álvaro Obregón el 25 de Septiembre de 1921.
El primer organismo encargado de la educación en México se conoció comoMinisterio de Justicia Fomento e Instrucción Pública decretada por el Lic. Benito Juárez en 1861, cuya titularidad recayó en Don Ignacio Ramírez, “el Nigromante”.
Posterior al triunfo de la República en Diciembre de 1867 el nombre de la Institución se conocerá como Secretaría de Justicia e Instrucción Públicaencabezada por el Lic. Antonio Martínez de Castro.
Casi a finales del Porfiriato la dependencia sufre otra transformación al convertirse en Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, como responsable de la dependencia se designa al Don Justo Sierra Méndez.
Al inicio de su funcionamiento en 1921 la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por una actividad intensa: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas, estos proyectos fortalecieron un sistema educativo nacionalista.
La tarea más importante de un Secretario de Educación Pública estriba enque el servicio educativo llegue a todos los estratos sociales del pueblo de México, que exista infraestructura para ello y que contribuya a terminar con las desigualdades sociales.
Así cumplieron cabalmente con estas tareas los más destacados antecesores de Aurelio Nuño Mayer, José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet, entre otros. Ellos reconocieron la desigualdad que imperaba entre los mexicanos y afirmaron que la única forma de erradicarla era mediante la educación y la cultura.
El primero aseguró que la ignorancia era el verdadero enemigo del espíritu y de la Patria, por su parte Bassols afirmó que la ignorancia iba de la mano con el opio religioso, al que consideraba un instrumento de sometimiento de las masas trabajadoras, mientras que Torres Bodet describió a la ignorancia como un enemigo déspota e invisible, un tirano sin rostro.
La primera iniciativa de Vasconcelos en favor de la educación popular fue su “campaña de alfabetización”, ya que en 1920 aproximadamente el 80% de la población no sabía leer ni escribir español.Esta campaña estuvo apoyada por voluntarios entusiastas denominados “profesores honorarios”. Posteriormente constituyó un “ejército infantil”, integrado por alumnos de primaria mayor, es decir de los grados superiores.
Narciso Bassols estimuló la educación rural, con materias sobre técnicas de cultivo y oficios, con ideas colectivistas. Promovió la educación laica, siendo muy resolutivo en cuanto a cerrar establecimientos educativos que impusieran la enseñanza religiosa.Pero su mayor mérito fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1936.
En lo que respecta a Jaime Torres Bodet también emprendió su “campaña contra el analfabetismo”, pues era fiel admirador de Vasconcelos, con el que había colaborado, además de garantizar la capacitación de docentes mediante la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Todos ellos verificaban el desempeño de los maestros y al detectar debilidades en algunos rubros, en lugar de correrlos o cesarlos, los impulsaban a tomar cursos de capacitación para subsanar sus deficiencias.
Hoy los tiempos han cambiado, el comportamiento de los neoliberales incrustados en el gobierno consiste en hacer todo lo contrario a lo que hicieron los mejores titulares de la SEP: permiten que las televisoras mediaticen a la sociedad y fomenten la incultura, son aliados de grupos empresariales y actúan como súbditos de ellos, concretamente de Mexicanos Primero y otras organizaciones. Se convierten en enemigos de los maestros a quienes persiguen y tratan como delincuentes, siendo además los primeros causantes de que miles de niños se queden sin clases.
La actual autoridad educativa utiliza la Reforma Educativa para tratar de tener el control absoluto sobre los profesores en lugar de buscar la forma de elevar la calidad de la educación y privilegiar el interés de los niños como la más alta prioridad en México.
Aurelio Nuño representa los intereses de la oligarquía financiera nacional e internacional, es un personaje que nada tiene que ver con el asunto educativo, pues desconoce cómo funciona y como se construye la educación en este país, contradiciendo sus afirmaciones de que es un apasionado de la historia de México.
Ha perdido el rumbo de su función, si es que alguna vez lo tuvo, pues ya se montó en la pasarela de la sucesión o cree que puede alcanzar la candidatura de su partido (PRI) a la Presidencia de la República. Además para demostrar lo que él llama firmeza, ya se le pasó la mano en su perfil policiaco, ahora también reprime a la población que lucha al lado de sus maestros, como lo hace en el Estado de Chiapas.
Aprovecha la reforma del artículo 3º constitucional de septiembre de 2013 para convertir la Reforma laboral disfrazada de educativa en una Reforma punitiva. Es y será punitiva mientras no se elimine la palabra “permanencia”.
Aurelio Nuño Mayer, “no puede ocultar su pasión por la profesión de policía” y fiel a quien lo puso en el cargo, actúa más como golpeador a sueldo,en lugar de ser promotor de elevar la calidad de la educación mexicana”.
Una reforma educativa cuyo único objetivo es despedir maestros no es una reforma de buenas intenciones, pues anunciar el despido de 3 mil 119 Profesores de las decenas de miles que están en paro en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, convierten a Nuño en el enemigo histórico del magisterio nacional.
Es el enemigo histórico del magisterio mexicano porque además de la cifra anterior se suman a ella los 4 mil 860 que fueron despedidos por no haberse sometido a la Evaluación del Desempeño y las decenas de miles de maestros que adelantaron su jubilación, asqueados o aterrorizados por la retórica y sus amenazas. Si este era el objetivo de la “reforma educativa”, esta reforma que ha sido el único y mayor logro de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, o al menos la única que quiere presumir, ya lo pueden celebrar. Ojalá que el Gobierno y en particular la SEP regresen a la cordura y que finalmente escuchen a los maestros mexicanos, al menos que los escuchen tanto como a los empresarios, que actúan como si fueran sus amos. Ojalá que regrese al sector educativo el clima de serenidad que requiere la labor docente.
Solamente la disposición al diálogo puede corregir o desechar lo mal que está su “reforma educativa” y mediante ello poder construir junto con el magisterio un nuevo proyecto educativo.
Ojalá que este proceso de diálogo lo hicieran también “de la forma más rápida, eficaz y expedita”, como lo presumen cotidianamente.