lunes, 30 de octubre de 2017

Los dioses del olimpo pedagógico 

POR: GUILLERMO OROZCO R.


“No educa lo que se dice, sino lo que se hace” José Santos Valdés

José Santos Valdés fue Profesor, escritor, periodista y luchador social.
* Nació en el Rancho Camargo  Mpio. de Matamoros;  Coahuila el 1º de Noviembre de 1905.
Pregonar que la educación pública en México está en crisis, ha sido una cantaleta de la derecha empresarial, se inicia desde el sexenio de Miguel Alemán Valdez. Este presidente cínicamente argumentaba que su gobierno estaba sustentado en un régimen de derecho, a lo que el pueblo le contestaba: querrá decir “un régimen de derecha”.
Posteriormente en 1952, la Conferencia Nacional de Educación Primaria declaró que ese nivel educativo atravesaba por la más profunda de sus crisis, esto se sigue repitiendo una y otra vez.
Durante el sexenio peñista la derecha empresarial  encabezada por Claudio X González  sigue pregonando una nueva crisis, esa derecha que atacó en su momento al artículo tercero constitucional, a la educación socialista y a los libros de texto gratuitos,  ha logrado grandes avances para sus intereses y va por todo, ante  la complacencia de los neoliberales que mal gobiernan este país.
En estos momentos críticos de esa gran embestida contra la educación pública, es importante recuperar los principios pedagógicos del ilustre educador  coahuilense Profesor José Santos Valdés, quien siempre llamó a la élite tecnocrática que se apoderó de la SEP, como “Dioses del Olimpo Pedagógico”, pues los consideraba simuladores, copiones y remendones de retazos de diferentes corrientes pedagógicas, mal adaptadas a las circunstancias de nuestro país.  Se pasan el tiempo –decía- hablando y opinando de  asuntos que ignoran, en temas donde los únicos expertos  son los maestros.
José Santos Valdés nació el 1º de Noviembre de 1905 en un predio llamada rancho Camargo, producto del reparto de tierras decretado por el presidente Juárez en 1864, en su paso por estas tierras comarcanas.
Fue hijo de un peón de hacienda al servicio de la familia Madero y siendo niño también trabajó  en algunas tareas agrícolas. Pudo ingresar en 1921 a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila gracias a una beca, estudios que tuvo que suspender a los 16 años de edad, pues se le detectaron síntomas de tuberculosis por desnutrición.
En 1923 es contratado como maestro rural en la Hacienda de San Marcos, municipio de San Pedro; Coahuila,  con un sueldo de $2.50  pesos, a pesar de ser poco  le parecía injusto, pues los peones agrícolas ganaban tres veces menos, en ese lugar el administrador se la pasaba amargándole la existencia, refutando sus explicaciones. Siempre y en presencia de los niños le replicaba “Ustedes los maistrillos,  son unos ignorantes que enseñan mentiras y más mentiras”.
Un año más tarde pudo continuar sus estudios como profesor de educación primaria, graduándose como tal en 1926. Lo adscriben como director de la Escuela Primaria Superior “Talamantes”  de Navojoa Sonora, a la que asistían  como alumnos los hijos del ex presidente Álvaro Obregón.
En 1927, cumpliendo funciones de Inspector de Zona de escuelas primarias,es deportado por el gobernador del Estado Rodolfo Elías Calles,quien le dio de plazo 24 horas para salir de la entidad, por considerarlo un peligroso agitador comunista.
Es ahí donde inicia su mayor labor docente, peregrinando en diversas escuelas centrales agrícolas y normales rurales de varios estados de la República,  pero indudablemente que su mayor labor pedagógica la realiza en San Marcos, Zacatecas donde labora de 1948 a 1955. “Padre del normalismo rural”,  lo decía en cuanta oportunidad teníael profesor guerrillero Lucio Cabañas.
Fue Profesor, escritor, periodista y luchador social, además de férreo defensor del normalismo,en particular del sistema de educación normal rural. Sustentó tesis pedagógicas importantes,  afirmaba que “lo único que verdaderamente educa es el trabajo”, “educar con el ejemplo”y “no educa lo que se dice, sino lo que se hace”.
Todas las desviaciones y los rezagos en materia educativa, o en su caso todos los aciertos se deben a la acción del Estado.     En la historia educativa de México hay momentos gloriosos, fuente de inspiración de pedagogos  visionarios  que diseñaron proyectos  reformistas, para mejorar el nivel cultural y económico del pueblo, muy ajenos a  la perversidad  característica de los neoliberalesdel régimen actual.
Las Misiones culturales, las cruzadas alfabetizadoras y las Escuelas Normales Rurales impulsadas por  José Vasconcelos, son muestra de ese espíritu nacionalista de apoyo al pueblo.
En cambio,los dioses del olimpo pedagógico actuales,aliados a la derecha empresarial, sólo sirven para simular y atentar contra la educación pública.
Es tiempo de rescatar los aportes pedagógicos de José Santos Valdés, para que estos improvisados no sigan dando palos de ciego.
Fuente: Biografía de José Santos Valdés.- Rodríguez Quiroz Vicente
Guillermo Orozco Rodríguez.- 0ctubre 30 de 2017.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Noticias de la colonia
Alberto Heredia Castillo

Los enredos del régimen que se despide en un año
*Cientos de miles de asesinatos en las luchas de los cárteles de la droga que no se esclarecen.

*Gobernadores que han robado casi medio billón de pesos sin que se les haya castigado y menos incautado sus fortunas.

*43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Guerrero, desaparecidos por la policía y el ejército en un operativo de protección a un cargamento de heroína en conjunto con un cártel.


*Señalamiento en las reuniones de Uruguay sobre la ineptitud de las autoridades mexicanas para esclarecer esa desaparición.

*Elecciones fraudulentas en Coahuila y Estado de México con pruebas contundentes y ningún resultado para la democracia.

-Señalamientos del dueño de la constructora Odebretch, sobre sobornos a Emilio Lozoya y a la campaña presidencial de Peña Nieto.

*Por esa razón despido del fiscal de la Fepade Santiago Nieto que dio informes sobre el caso y el encargado de la PGR dijo que había faltado al código de ética de la institución.

*Sumisión de Peña Nieto ante Trump en asuntos de inmigrantes y del TLC que ya pende de una hebra.


*Y más sobre la reconstrucción de la ciudad de México y Morelos y Oaxaca y Chiapas después de los fenómenos naturales que dejaron cientos de miles de damnificados a los que se apoyó desde el extranjero y de la nación.

*Gamboa Patrón sabe que así como los miserables venden su voto por 500 pesos, los senadores venden su voto por cantidades mucho más grandes y eso busca en el senado para que no se reinstale al fiscal despedido, al que ya deben haber amedrentado o comprado.


Qué de cosas...

sábado, 21 de octubre de 2017

AMNESIA POLÍTICA / 

POR: GUILLERMO OROZCO R.



Tiripetío Michoacán es una emblemática institución en la historia del normalismo rural, su fundación se remonta al 22 de mayo de 1922 en la población de Tacámbaro en el mismo estado, es honrosamente la primerainstitución formadora de maestros rurales en México y en América Latina. Inicia su funcionamiento con 7 mujeres y 18 varones. 
Posteriormente su sede se trasladó a los Municipios de Huetamo, Erongarícuaro   y Zitácuarodonde continuó con el plan mixto y su sistema de internado, hasta que finalmente en 1949 se establece en su sede actual, el pueblo de Tiripetío. En los 95 años de su existencia ha dado a la sociedad mexicana 13 mil 300  maestros rurales, contribuyendo de manera importante a la educación pública del país, en específico a la educación de los más desprotegidos en el medio rural, con ello ha cumplido su objetivo histórico.
En 1941, las 26 Escuelas Regionales Campesinas que había en el país se transformaron en Escuelas Normales Rurales y quedaron en Michoacán con ese carácter  Aguililla y Huetamo. Aguililla  duró poco tiempo y desapareció, mientras que Huetamo   se trasladó, en 1947, a la ex-hacienda de La Encarnación, cercana a Zitácuaro, donde funcionó 2 añosfinalmente como a la mayoría de las escuelas normales  se le dona  el casco de una ex-hacienda llamada  Coapa, en la población de Tiripetío, cerca de Morelia donde ha funcionado hasta la fecha. Tanto en Huetamo, como en La Encarnación y en Tiripetío la Normal Rural fue para mujeres. El primer intento de Huetamo para hacerla mixta, como había sido en Tacámbaro, fracasó y tuvo que funcionar como escuela  femenil, hasta que en 1969 después del golpe asestado por el Diazordacismoa las normales rurales, se convierte en internado para varones.
Un aspecto característico de este tipo de instituciones es que, por lo menos durante sus primeros años de existencia, tanto los trabajadores como los profesores en su mayoría comulgaban con el Partido Comunista.En este sentido, se ganaron  el calificativo de “peligrosos agitadores comunistas”.
En la normal “Vasco de Quiroga” estudian actualmente como internos 540 varones, todos provienen de familias pobres del medio rural. Las condiciones en las que viven y estudian son muy precarias. Cuentan con una beca alimentaria de apenas $50.00 pesos por día. Comen frijoles, tortilla, verduras, té, pan dulce, y en ocasiones conejo o pollo, muy pocas veces beben leche.
Amontonados, pernoctan en dormitorios con techos de lámina, distribuidos en cinco edificios. Las literas están equipadas con viejos colchones de hule espuma y cobijas raídas con muchos años de uso, los cuartos presentan un deterioro grave y su equipamiento es precario, tanto que el 5 de enero de 2008 un cortocircuito provocó un incendio en el que murieron calcinados, mientras dormían dos estudiantes, al no contar con extintores para incendios,  alarmas,  ni con salidas de emergencia, aunado a que  los bomberos tardaron dos horas en llegar.
Este plantel y todos los que conforman el sistema de educación normal rural han enfrentado a lo largo de su existencia la amenazas de agresión e intentos por desaparecerlas, quitarles el servicio de internado, o al menos reducir su matrícula, con pretextos tan infantiles convertidos en mitos, uno de los más favorecidos es que son un “nido de guerrilleros”, lo que de ser cierto  llenaría de orgullo a los muchos luchadores sociales egresados de estos planteles. Nada más alejado de la realidad, pues de ser así ya hubiera  cambiado el sistema político de México, dado el gran liderazgo y cercanía que los maestros tienen con el pueblo.
Algunos gobernadores de entidades donde funcionan estos planteles,  han jugado el indignopapel que antes sólo hacían los priistas, en un afán de ser tomados en cuenta en el escenario político  por el sistema neoliberal, de manera oficiosa y muchas veces sin que nadie se los pida,  han ordenado acciones  represivas contra los estudiantes de estos planteles.
Silvano Aureoles Conejo,gobernador de Michoacán,  quizá por no conocer la importante historia de la escuela normal rural más antigua del país y de américa latina o porque ya se le olvidó su militancia de izquierda,  con poco oficio político el 21 de junio del presente año, en un acto de barbarieque tuvo lugar en la Ciudad de Aguascalientes declaró: “Espero que después de la garrotiza que les pusierona estos estudiantes, le piensen un poco antes de hacer sus desmanes”. Aunque no fue garrotiza, sino balacera.
Otro ejemplo más de su amnesia política como militante de izquierda lo vuelve a protagonizarel pasado 14 de octubre, en la Ciudad de Moreliadonde unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga,  arribaron  en ocho autobuses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un intento por rescatar a seis de sus compañeros que habían sido detenidos el viernes 13,sobre la carretera Siglo XXI,lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos y una persecución, además de la detención de 65 jóvenes, donde se asegura que tres policías y “varios alumnos” resultaron lesionados.
Ese día los estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la vía referida y de paso solicitaron recursos para su movimiento, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas.
El sábado 14,cerca de las 15 horas,  los normalistas ingresaron a las instalaciones de la procuraduría y al exigir  la liberación de sus compañeros capturados, cerca de 200 policías de diferentes corporaciones estatales, montaron un operativo e iniciaron la persecución de los manifestantes, varios de ellos fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el mismo estacionamiento de la procuraduría estatal; incluso usaron gases lacrimógenos contra ellos,los uniformados utilizaron patrullas y camionetas oficiales para capturarlos. Es ahí donde los  65 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde, la mayoría era de Ayotzinapa.La PGJE informó que en trascurso de la noche del  mismo sábado los estudiantes serían liberados en cuanto  paguen  la multa fijada en  34 pesos.
Estos acontecimientos son una prueba más de que el gobierno neoliberal integrado por gobernantes en los que ya no importa su filiación partidista, no cejará en su empeño por desaparecer a las escuelas normales rurales y de paso lesionar al sistema de educación normal en lo general.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 23 de Octubre de 2017.

lunes, 9 de octubre de 2017

DEMANDAS PROLETARIAS Y SURGIMIENTO DE EJIDOS 

POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ



Manila es el nombre de una hacienda de la Comarca Lagunera, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Dgo. Ahora es un ejido, allí, en 1935, se realizó una huelga de peones agrícolas, que no solo resultó victoriosa, sino que fue además el antecedente de una huelga general de 35 000 peones agrícolas de la Comarca que culminó con el reparto agrario de 1936.Este movimiento contó con el apoyo solidario de trabajadores de la ciudad.
La primera huelga de trabajadores agrícolas de la Comarca Lagunera Estalló el día 11 de Junio de 1935 y triunfó el 4 de agosto de ese mismo año.
La importancia de este movimiento es que los peones agrícolas exigieron a sus patrones el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo,  la jornada de ocho horas, contrato colectivo de trabajo, salario mínimo y demás prestaciones. En síntesis eran demandas proletarias, ni siquiera pasaba por la mente de esos humildes campesinos la lucha por la tierra.
Antes de la huelga de trabajadores agrícolas iniciada en la Hacienda de Manila  las condiciones de los trabajadores eran demasiado precarias, los jornales percibidos por los trabajadores oscilaban entre 50 y 80 centavos. La mayor parte de sus ingresos iban a parar a la tienda de raya, que era la tienda del monopolio regenteada por un socio o prestanombre del hacendado,  que funcionaba en todas las haciendas a pesar de estar prohibido por la ley.
Desde el punto de vista legal, lo que favoreció a los peones para poder ganar muchas prestaciones contempladas en   la Ley Federal del Trabajo, fue el hecho de demostrar las precarias condiciones laborales,  vivían acasillados en las haciendas, trabajaban en ellas todo el año,  los patrones no pudieron eludir legalmente la responsabilidad.
Desde el punto de vista político, también  favoreció el triunfo el gran despertar del pueblo. En todo el país había huelgas y movimientos, el campesinado reclamaba la tierra y los obreros luchaban por sus  derechos como trabajadores. El Gral. Cárdenas fue obligado por el poder popular  a dar un paso adelante en las reformas sociales pendientes  desde la Revolución Mexicana.
La clave del triunfo en esas circunstancias, fue la combatividad y la unidad de los jornaleros, la honestidad y valor civil de sus dirigentes y el apoyo que tuvieron en gran escala de los obreros industriales y agrícolas de toda la región.
En ese movimiento proletario surgen los Sindicatos Rojos, organizados por el Partido Comunista Mexicano, entre los que destacan líderes como Tomás Palomino Rojas, Domingo Garibaldi, Cruz Chacón Sifuentes, Manuel Murúa y otros.
Las demandas de los trabajadores consistían principalmente en:
* La firma de un contrato colectivo
* El aumento salarial a un peso con cincuenta centavos diarios, y
* La intervención o vigilancia de un representante del sindicato al momento de pesar el algodón recolectado.
Los hacendados rechazaron todas las peticiones de los jornaleros, incluso la última, con la que aceptaban de manera tácita,  el robo de kilogramos que hacían a los pobres trabajadores al momento de pesar su algodón, al mismo tiempo emprendieron una ofensiva de propaganda negra por medio de la prensa, las radiodifusoras y los púlpitos de las iglesias para desprestigiar el justo movimiento proletario.
Estos poderosos y abusivos hacendados carentes de argumentos,  fomentaron con la fuerza del dinero la creación de sindicatos blancos,  trayendo a la Laguna un ejército de  10 000 trabajadores provenientes de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, con ofertas de salarios de seis y hasta siete pesos por día, algunos se convirtieron en esquiroles, “apatronados” les llamaban, pero otros se sumaron solidariamente al movimiento de huelga. Era tanta la bondad de los peones agrícolas que militaban en el sindicalismo rojo, que al momento de la resolución de cada ejido, muchos de ellos fueron incluidos en la dotación de tierra,  sin importar el bando al que hubiesen pertenecido.
Manuel Murúa Ibarra líder y Secretario  General del sindicato huelguistalogra que se concedaen primer lugar el respeto al  derecho de asociación, ala firma de los contratos colectivos de los sindicatos que había y los que se formaran, escuelas para la educación de los hijos de los trabajadores de  las haciendas, que casi no funcionaban.   Casas higiénicas, porque algunas estaban compuestas de varas, o carrizos, o cañas de rastrojo ya cayéndose. Agua potable, medicina, pago del séptimo día y aumento de $1.00 a $1.50 diarios a todos los jornaleros.
Los trabajadores de la ciudad siguieron ayudando hasta terminar el movimiento,sobresalíanlos obreros metalúrgicos, los ferrocarrileros, los de las fábricas, en fin todas las organizaciones ayudaron. Recorrían las haciendas, traían alimentos para los campesinos, iban a las haciendas  comisiones a otorgar ayuda y orientación política;   toda la región estaba bien organizada.
Ante la presión popular, el Presidente Lázaro Cárdenas pone en vigor la ley agraria del 6 de enero de 1915expidiendo el histórico decreto del 6 de octubre de 1936, mediante el cual se expropian y reparten las grandes haciendas algodoneras de la comarca lagunera.  Manuel Murúa fiel a los principios de la lucha original, rechaza convertirse en ejidatario y tuvo que sobrevivir como obrero, finalmente el líder campesino Arturo Orona, le da empleo en las oficinas de la Asociación campesina denominada 40-69.
Fuente.-  Manila, una huelga exitosa de peones agrícolas, Luna Ortiz José
Luchas campesinas en la comarca lagunera, Orozco Rodríguez Guillermo

Guillermo Orozco Rodríguez.- 9 de Octubre de 2017.

domingo, 1 de octubre de 2017

NORMALISMO RURAL: Historia, olvido y resistencia



POR: GUILLERMO OROZCO R.

Las amenazasy agresiones contra el sistema de educación normal en el presente sexenio y a lo largo de la historia no han sido un juego, aunque las más agredidas desde su creación en 1922,  han sido sin duda las escuelas normales rurales.A partir de entonces el número de estos planteles se multiplicó, de 10 escuelas en 1934 a 34 instituciones en 1940.
A lo largo de su azarosa existencia, después del sexenio cardenista han sido víctimas de agresiones e intentos por desaparecerlas. Uno de los embates más drásticos contra el sistema normalista rural se presenta en 1969,  penúltimo año de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en el que se eliminan 14 de las 29 escuelas, quedando como planteles de educación normal 15 escuelas para varones y sólo 5 para mujeres.
De 2001 a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte del Estado impopular, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo en donde se instaló una Universidad Tecnológica, como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación de los hijos de los campesinos y a Mactumatzá; Chiapas le quitaron el servicio de internado.
Las escuelas normales rurales tienen una historia de agresiones a lo largo de su existencia, la diferencia es que a los alumnos de ellas sólo se les encarcelaba unas horas cuando emprendían acciones de lucha por beneficios o amenazas a sus planteles,  mientras que en la actualidad el sistema puede llegar al asesinato o desaparición de sus estudiantes.
Hoy estas instituciones  y las normales en lo general, transitan hacia  escenarios  futuros con serias desventajas históricas para el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura,  lo que hace necesario replantear sus formas de funcionamiento. En el caso de las Normales Rurales pugnar porque sigan vivas en beneficio de  estudiantes de escasos recursos económicos.
El estado mexicano con su proyecto privatizador mantiene a estos planteles en una seria acechanza y agresiones, las más recientes  a la fecha: los 43 estudiantes muertos o desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, la salvaje represión a estudiantes de Tiripetío; Michoacán,  a las normalistas de Cañada Honda; Aguascalientes  y de Panotla; Tlaxcala,  entre otras, a pesar de que estas dos últimas son planteles para señoritas, ante la complacencia de los gobernadores de esas entidades.
Hay que exigir a los tecnócratas que dirigen los destinos del país que retomen el esfuerzo educativo de José Vasconcelos, de los maestros misioneros, de Rafael Ramírez y sus aportes a la escuela rural mexicana. Que tampoco olviden las acciones educativas de Jaime Torres Bodet y de otros que demostraron que el normalismo junto con la educación tecnológica y la universidad, es una de las tres columnas vertebrales que sostienen la infraestructura educativa de cualquier país.
La obligación moral de los que somos normalistas en especial de los egresados de alguna normal rural es: inconformarnos cuando se habla mal de alguna de nuestras escuelas, indignarnos cuando se atente o se clausure una institución al servicio de los estudiantes más pobres de México y sentir orgullo de haber egresado de  una de ellas.
Por eso saludamos y deseamos éxito alos exalumnos de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Zacatecas, principales  organizadores del FORO: NORMALISMO RURAL: HISTORIA, OLVIDO Y RESISTENCIA, que se llevará a cabo el  sábado 7 de octubre de 2017 en las instalaciones de la UPN- Zacatecas a las 10.00 horas. Con el fin de formar un frente nacional para la defensa del normalismo.

¡Todos por la defensa del sistema de educación Normal!
¡Ninguna agresión más a las normales rurales!
¡Nos faltan 43!

Guillermo Orozco Rodríguez.- 2 de Octubre de 2017.