lunes, 30 de octubre de 2017

Los dioses del olimpo pedagógico 

POR: GUILLERMO OROZCO R.


“No educa lo que se dice, sino lo que se hace” José Santos Valdés

José Santos Valdés fue Profesor, escritor, periodista y luchador social.
* Nació en el Rancho Camargo  Mpio. de Matamoros;  Coahuila el 1º de Noviembre de 1905.
Pregonar que la educación pública en México está en crisis, ha sido una cantaleta de la derecha empresarial, se inicia desde el sexenio de Miguel Alemán Valdez. Este presidente cínicamente argumentaba que su gobierno estaba sustentado en un régimen de derecho, a lo que el pueblo le contestaba: querrá decir “un régimen de derecha”.
Posteriormente en 1952, la Conferencia Nacional de Educación Primaria declaró que ese nivel educativo atravesaba por la más profunda de sus crisis, esto se sigue repitiendo una y otra vez.
Durante el sexenio peñista la derecha empresarial  encabezada por Claudio X González  sigue pregonando una nueva crisis, esa derecha que atacó en su momento al artículo tercero constitucional, a la educación socialista y a los libros de texto gratuitos,  ha logrado grandes avances para sus intereses y va por todo, ante  la complacencia de los neoliberales que mal gobiernan este país.
En estos momentos críticos de esa gran embestida contra la educación pública, es importante recuperar los principios pedagógicos del ilustre educador  coahuilense Profesor José Santos Valdés, quien siempre llamó a la élite tecnocrática que se apoderó de la SEP, como “Dioses del Olimpo Pedagógico”, pues los consideraba simuladores, copiones y remendones de retazos de diferentes corrientes pedagógicas, mal adaptadas a las circunstancias de nuestro país.  Se pasan el tiempo –decía- hablando y opinando de  asuntos que ignoran, en temas donde los únicos expertos  son los maestros.
José Santos Valdés nació el 1º de Noviembre de 1905 en un predio llamada rancho Camargo, producto del reparto de tierras decretado por el presidente Juárez en 1864, en su paso por estas tierras comarcanas.
Fue hijo de un peón de hacienda al servicio de la familia Madero y siendo niño también trabajó  en algunas tareas agrícolas. Pudo ingresar en 1921 a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila gracias a una beca, estudios que tuvo que suspender a los 16 años de edad, pues se le detectaron síntomas de tuberculosis por desnutrición.
En 1923 es contratado como maestro rural en la Hacienda de San Marcos, municipio de San Pedro; Coahuila,  con un sueldo de $2.50  pesos, a pesar de ser poco  le parecía injusto, pues los peones agrícolas ganaban tres veces menos, en ese lugar el administrador se la pasaba amargándole la existencia, refutando sus explicaciones. Siempre y en presencia de los niños le replicaba “Ustedes los maistrillos,  son unos ignorantes que enseñan mentiras y más mentiras”.
Un año más tarde pudo continuar sus estudios como profesor de educación primaria, graduándose como tal en 1926. Lo adscriben como director de la Escuela Primaria Superior “Talamantes”  de Navojoa Sonora, a la que asistían  como alumnos los hijos del ex presidente Álvaro Obregón.
En 1927, cumpliendo funciones de Inspector de Zona de escuelas primarias,es deportado por el gobernador del Estado Rodolfo Elías Calles,quien le dio de plazo 24 horas para salir de la entidad, por considerarlo un peligroso agitador comunista.
Es ahí donde inicia su mayor labor docente, peregrinando en diversas escuelas centrales agrícolas y normales rurales de varios estados de la República,  pero indudablemente que su mayor labor pedagógica la realiza en San Marcos, Zacatecas donde labora de 1948 a 1955. “Padre del normalismo rural”,  lo decía en cuanta oportunidad teníael profesor guerrillero Lucio Cabañas.
Fue Profesor, escritor, periodista y luchador social, además de férreo defensor del normalismo,en particular del sistema de educación normal rural. Sustentó tesis pedagógicas importantes,  afirmaba que “lo único que verdaderamente educa es el trabajo”, “educar con el ejemplo”y “no educa lo que se dice, sino lo que se hace”.
Todas las desviaciones y los rezagos en materia educativa, o en su caso todos los aciertos se deben a la acción del Estado.     En la historia educativa de México hay momentos gloriosos, fuente de inspiración de pedagogos  visionarios  que diseñaron proyectos  reformistas, para mejorar el nivel cultural y económico del pueblo, muy ajenos a  la perversidad  característica de los neoliberalesdel régimen actual.
Las Misiones culturales, las cruzadas alfabetizadoras y las Escuelas Normales Rurales impulsadas por  José Vasconcelos, son muestra de ese espíritu nacionalista de apoyo al pueblo.
En cambio,los dioses del olimpo pedagógico actuales,aliados a la derecha empresarial, sólo sirven para simular y atentar contra la educación pública.
Es tiempo de rescatar los aportes pedagógicos de José Santos Valdés, para que estos improvisados no sigan dando palos de ciego.
Fuente: Biografía de José Santos Valdés.- Rodríguez Quiroz Vicente
Guillermo Orozco Rodríguez.- 0ctubre 30 de 2017.

2 comentarios:

  1. Su propuesta pedagógica la sustenta en el amor a la Patria, el amor a nuestros semejantes, el amor a nuestros niños y el amor al trabajo bien hecho y a la primera... (calidad) todo lo anterior no le interesa a la clase empresarial que quieren mano de obra barata y alienada.

    ResponderEliminar