AMNESIA POLÍTICA /
POR: GUILLERMO OROZCO R.
Tiripetío Michoacán es una emblemática institución en la historia del normalismo rural, su fundación se remonta al 22 de mayo de 1922 en la población de Tacámbaro en el mismo estado, es honrosamente la primerainstitución formadora de maestros rurales en México y en América Latina. Inicia su funcionamiento con 7 mujeres y 18 varones.
Posteriormente su sede se trasladó a los Municipios de Huetamo, Erongarícuaro y Zitácuarodonde continuó con el plan mixto y su sistema de internado, hasta que finalmente en 1949 se establece en su sede actual, el pueblo de Tiripetío. En los 95 años de su existencia ha dado a la sociedad mexicana 13 mil 300 maestros rurales, contribuyendo de manera importante a la educación pública del país, en específico a la educación de los más desprotegidos en el medio rural, con ello ha cumplido su objetivo histórico.
En 1941, las 26 Escuelas Regionales Campesinas que había en el país se transformaron en Escuelas Normales Rurales y quedaron en Michoacán con ese carácter Aguililla y Huetamo. Aguililla duró poco tiempo y desapareció, mientras que Huetamo se trasladó, en 1947, a la ex-hacienda de La Encarnación, cercana a Zitácuaro, donde funcionó 2 años, finalmente como a la mayoría de las escuelas normales se le dona el casco de una ex-hacienda llamada Coapa, en la población de Tiripetío, cerca de Morelia donde ha funcionado hasta la fecha. Tanto en Huetamo, como en La Encarnación y en Tiripetío la Normal Rural fue para mujeres. El primer intento de Huetamo para hacerla mixta, como había sido en Tacámbaro, fracasó y tuvo que funcionar como escuela femenil, hasta que en 1969 después del golpe asestado por el Diazordacismoa las normales rurales, se convierte en internado para varones.
Un aspecto característico de este tipo de instituciones es que, por lo menos durante sus primeros años de existencia, tanto los trabajadores como los profesores en su mayoría comulgaban con el Partido Comunista.En este sentido, se ganaron el calificativo de “peligrosos agitadores comunistas”.
En la normal “Vasco de Quiroga” estudian actualmente como internos 540 varones, todos provienen de familias pobres del medio rural. Las condiciones en las que viven y estudian son muy precarias. Cuentan con una beca alimentaria de apenas $50.00 pesos por día. Comen frijoles, tortilla, verduras, té, pan dulce, y en ocasiones conejo o pollo, muy pocas veces beben leche.
Amontonados, pernoctan en dormitorios con techos de lámina, distribuidos en cinco edificios. Las literas están equipadas con viejos colchones de hule espuma y cobijas raídas con muchos años de uso, los cuartos presentan un deterioro grave y su equipamiento es precario, tanto que el 5 de enero de 2008 un cortocircuito provocó un incendio en el que murieron calcinados, mientras dormían dos estudiantes, al no contar con extintores para incendios, alarmas, ni con salidas de emergencia, aunado a que los bomberos tardaron dos horas en llegar.
Este plantel y todos los que conforman el sistema de educación normal rural han enfrentado a lo largo de su existencia la amenazas de agresión e intentos por desaparecerlas, quitarles el servicio de internado, o al menos reducir su matrícula, con pretextos tan infantiles convertidos en mitos, uno de los más favorecidos es que son un “nido de guerrilleros”, lo que de ser cierto llenaría de orgullo a los muchos luchadores sociales egresados de estos planteles. Nada más alejado de la realidad, pues de ser así ya hubiera cambiado el sistema político de México, dado el gran liderazgo y cercanía que los maestros tienen con el pueblo.
Algunos gobernadores de entidades donde funcionan estos planteles, han jugado el indignopapel que antes sólo hacían los priistas, en un afán de ser tomados en cuenta en el escenario político por el sistema neoliberal, de manera oficiosa y muchas veces sin que nadie se los pida, han ordenado acciones represivas contra los estudiantes de estos planteles.
Silvano Aureoles Conejo,gobernador de Michoacán, quizá por no conocer la importante historia de la escuela normal rural más antigua del país y de américa latina o porque ya se le olvidó su militancia de izquierda, con poco oficio político el 21 de junio del presente año, en un acto de barbarieque tuvo lugar en la Ciudad de Aguascalientes declaró: “Espero que después de la garrotiza que les pusierona estos estudiantes, le piensen un poco antes de hacer sus desmanes”. Aunque no fue garrotiza, sino balacera.
Otro ejemplo más de su amnesia política como militante de izquierda lo vuelve a protagonizarel pasado 14 de octubre, en la Ciudad de Moreliadonde unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, arribaron en ocho autobuses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un intento por rescatar a seis de sus compañeros que habían sido detenidos el viernes 13,sobre la carretera Siglo XXI,lo que derivó en un enfrentamiento con granaderos y una persecución, además de la detención de 65 jóvenes, donde se asegura que tres policías y “varios alumnos” resultaron lesionados.
Ese día los estudiantes de Tiripetío, acompañados de alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon la vía referida y de paso solicitaron recursos para su movimiento, por lo que los policías estatales acudieron a retirar el cierre. Ahí fueron detenidos seis normalistas.
El sábado 14,cerca de las 15 horas, los normalistas ingresaron a las instalaciones de la procuraduría y al exigir la liberación de sus compañeros capturados, cerca de 200 policías de diferentes corporaciones estatales, montaron un operativo e iniciaron la persecución de los manifestantes, varios de ellos fueron rodeados, amagados y golpeados con toletes en el mismo estacionamiento de la procuraduría estatal; incluso usaron gases lacrimógenos contra ellos,los uniformados utilizaron patrullas y camionetas oficiales para capturarlos. Es ahí donde los 65 estudiantes fueron aprehendidos y encarcelados durante la tarde, la mayoría era de Ayotzinapa.La PGJE informó que en trascurso de la noche del mismo sábado los estudiantes serían liberados en cuanto paguen la multa fijada en 34 pesos.
Estos acontecimientos son una prueba más de que el gobierno neoliberal integrado por gobernantes en los que ya no importa su filiación partidista, no cejará en su empeño por desaparecer a las escuelas normales rurales y de paso lesionar al sistema de educación normal en lo general.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 23 de Octubre de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario