domingo, 1 de octubre de 2017

NORMALISMO RURAL: Historia, olvido y resistencia



POR: GUILLERMO OROZCO R.

Las amenazasy agresiones contra el sistema de educación normal en el presente sexenio y a lo largo de la historia no han sido un juego, aunque las más agredidas desde su creación en 1922,  han sido sin duda las escuelas normales rurales.A partir de entonces el número de estos planteles se multiplicó, de 10 escuelas en 1934 a 34 instituciones en 1940.
A lo largo de su azarosa existencia, después del sexenio cardenista han sido víctimas de agresiones e intentos por desaparecerlas. Uno de los embates más drásticos contra el sistema normalista rural se presenta en 1969,  penúltimo año de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en el que se eliminan 14 de las 29 escuelas, quedando como planteles de educación normal 15 escuelas para varones y sólo 5 para mujeres.
De 2001 a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte del Estado impopular, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo en donde se instaló una Universidad Tecnológica, como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación de los hijos de los campesinos y a Mactumatzá; Chiapas le quitaron el servicio de internado.
Las escuelas normales rurales tienen una historia de agresiones a lo largo de su existencia, la diferencia es que a los alumnos de ellas sólo se les encarcelaba unas horas cuando emprendían acciones de lucha por beneficios o amenazas a sus planteles,  mientras que en la actualidad el sistema puede llegar al asesinato o desaparición de sus estudiantes.
Hoy estas instituciones  y las normales en lo general, transitan hacia  escenarios  futuros con serias desventajas históricas para el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura,  lo que hace necesario replantear sus formas de funcionamiento. En el caso de las Normales Rurales pugnar porque sigan vivas en beneficio de  estudiantes de escasos recursos económicos.
El estado mexicano con su proyecto privatizador mantiene a estos planteles en una seria acechanza y agresiones, las más recientes  a la fecha: los 43 estudiantes muertos o desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, la salvaje represión a estudiantes de Tiripetío; Michoacán,  a las normalistas de Cañada Honda; Aguascalientes  y de Panotla; Tlaxcala,  entre otras, a pesar de que estas dos últimas son planteles para señoritas, ante la complacencia de los gobernadores de esas entidades.
Hay que exigir a los tecnócratas que dirigen los destinos del país que retomen el esfuerzo educativo de José Vasconcelos, de los maestros misioneros, de Rafael Ramírez y sus aportes a la escuela rural mexicana. Que tampoco olviden las acciones educativas de Jaime Torres Bodet y de otros que demostraron que el normalismo junto con la educación tecnológica y la universidad, es una de las tres columnas vertebrales que sostienen la infraestructura educativa de cualquier país.
La obligación moral de los que somos normalistas en especial de los egresados de alguna normal rural es: inconformarnos cuando se habla mal de alguna de nuestras escuelas, indignarnos cuando se atente o se clausure una institución al servicio de los estudiantes más pobres de México y sentir orgullo de haber egresado de  una de ellas.
Por eso saludamos y deseamos éxito alos exalumnos de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Zacatecas, principales  organizadores del FORO: NORMALISMO RURAL: HISTORIA, OLVIDO Y RESISTENCIA, que se llevará a cabo el  sábado 7 de octubre de 2017 en las instalaciones de la UPN- Zacatecas a las 10.00 horas. Con el fin de formar un frente nacional para la defensa del normalismo.

¡Todos por la defensa del sistema de educación Normal!
¡Ninguna agresión más a las normales rurales!
¡Nos faltan 43!

Guillermo Orozco Rodríguez.- 2 de Octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario