¿QUÉ HA SIDO DEL SNTE?
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“Los políticos se arreglan en lo oscurito, pero si uno lo hace en público le va como en feria”.
Elba Esther Gordillo
Reiteramos sobre el papel que ha jugado el SNTE desde su fundación, “un sindicato de Estado”, que tiene una asombrosa capacidad de adaptación a la ideología del régimen gobernante en turno. Inicialmente sus principios contemplaban la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, pero no con mucha energía, ya que siempre: “caminó a la par del Estado posrevolucionario y de la ideología nacionalista de la revolución mexicana”, muy ligado a la SEP y al Partido Revolucionario Institucional (antes PRM).
Así nació, por lo que nadie debe asombrarse de que los liderazgos y más el actual, estén siempre al servicio del gobierno en turno, sean priístas o panistas, y es seguro que de haber ganado López Obrador, fácilmente se hubiesen adaptado a su estilo de gobierno.
Desde su creación funcionó a base de una serie de liderazgos prolongados en donde prevaleció la simulación y la obediencia ciega hacia los llamados guías morales en turno, no escapó a ese estilo servil la traición en caso de que el gobierno se los ordenara. En el SNTE la premisa siempre fue: “El rey ha muerto, viva el rey”, aunque en un periodo largo fue “Viva la reina” y desde el 26 de febrero de 2013, la frase se convirtió en: “la reina ha muerto, viva el rey”.
Juan Díaz de la Torre, ese dirigente débil, servil y sumiso, que fiel al estilo llamado institucional también fue ungido por el Estado a pocas horas de la aprehensión de Elba Esther Gordillo es un cuadro formado por el elbismo, Díaz de la Torre fue secretario general de la sección 16 en Jaliscoy en su momento, encargado de las finanzas del SNTE, mientras La maestra y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán se alternaban la dirigencia formal del sindicato en la época de gobiernos panistas.
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Traicionó a su protectora y sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales. Según él, porque traerá grandes beneficios a los educandos y a los trabajadores de la educación.
El SNTE es un sindicato corporativo, creado en 1943y aun cuando literalmente no tiene “cláusula de exclusión” funciona como si la tuviera, dado que al adquirir su plaza el trabajador de la educación pasa a formar parte, de manera automática del SNTE y el gobierno se encarga de deducir del sueldo del contratado el monto quincenal de la cuota sindical correspondiente (este “cobro automático” de cuotas contradice lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, que establece que éste se hará “siempre que el trabajador hubiese manifestado previamente, de una manera expresa, su conformidad”). Esta práctica ilegal se estableció desde 1944 mediante un convenio con el gobierno federal, en donde el descuento se realiza a través de las pagadurías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Ahí estriba parte del poder SNTE y el control sobre sus agremiados.
Como unja paradoja del gremio magisterial la dirigencia convoca a un Congreso Nacional Extraordinarioque coincidirá con el quinto aniversario de la aprehensión de Elba Esther Gordillo Morales. La organización sindical más grande de América Latina renovará sus cuadros directivos dentro de tres meses. El cónclave ocurrirá en Puerto Vallarta, Jalisco. El dirigente saliente, Juan Díaz de la Torre, decidió llevar a territorio seguro para él —su estado natal— a los 10,000 delegados que elegirán a su sucesor, que rendiría protesta el 14 de febrero del próximo 2018.
Hay voces que afirman sobre la ilegalidad de la convocatoria, pues Díaz de la Torre nunca convocó a un Congreso para legitimar su interinato. Además con su equipo más cercano avanzó en la renovación de los liderazgos seccionales, aun a costa de la inconformidad de los propios institucionales en algunas entidades, como sucedió en Zacatecas e Hidalgo.
El exsecretario general del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, experto en el funcionamiento de la organización sindical, asegura que Juan Díaz de la Torre no tiene facultades legales estatutarias para dirigir al gremio magisterial, pues Elba Esther sigue siendo la única presidenta legal, ya que fue elegida en un Congreso Nacional.
Elba Esther Gordillo no tiene sentencia condenatoria y no existe congreso que la haya depuesto. Fue nombrada por un congreso, y el congreso es la máxima autoridad jurídico-política del sindicato.“Con la firma de la convocatoria Díaz de la Torre suma un agravante más: usurpación de funciones”.
Publicada la convocatoria, las 60 secciones sindicales elegirán a sus delegadosy en una veintena de las mismas simultáneamente se deben renovar las dirigencias sindicales.
El problema de llevar con éxito los congresos seccionales para nombrar delegados, no sólo estriba en las secciones controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues en muchas secciones institucionales hay también una fuerte inconformidad por la forma en que se eligieron sus dirigencias, por ejemplo en Zacatecas, donde arbitrariamente les fue impuesta la Secretaria General y en Hidalgo donde aún no cesa la efervescencia a raíz de su último congreso seccional.
Las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tendrán muchos problemas para nombrar delegados, ya desde ahora hay serias amenazas para los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. A esto se le sumará la sección 22 de Oaxaca.
De tal manera que la sola fecha de la convocatoria para el Congreso nacional ratifica que la conducta del SNTE sigue siendo la misma desde su fundación, que el Estado sepa que el magisterio nacional está firme con el partido que gobierne, en este caso que se sepa que en el 2018 apoyará al candidato del desprestigiado y debilitado Partido Revolucionario Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario