PARTIDOS SIN REGISTRO, SIGNO DE LOS NUEVOS TIEMPOS
Guillermo Orozco R.
Hay en la escena político electoral de México partidos que nunca tuvieron razón de existir, entre ellos el Panal, el Partido Verde, el PT, MC y recientemente el PES. Afortunadamente como fue nuestro deseo durante mucho tiempo el PANAL y el PES ya perdieron su registro, el electorado los colocó el lugar que merecían, pero aún quedan el Partido Verde y otros.
Esos partidos conocidos como la “chiquillada”, no buscan ganar presidencias municipales, diputaciones, gubernaturas y mucho menos la presidencia de la república. Esos entes políticos prefieren tener pequeños espacios dentro de los gobiernos, representantes que van desde regidores hasta senadores. El primero en usarlos fue el PRI, coadyuvó a la creación de esos partidos políticos para simular un escenario democrático en los procesos electorales. Como dueño de las instituciones permitió el funcionamiento de un sinfín de partidillos, de derecha, izquierda y de centro.
Hasta el último proceso electoral del 1º de julio estuvieron en escena el PT, PVEM, Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Hay semejanzas entre los cinco partidos políticos mencionados. El PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano funcionan como franquicias familiares que han sido manejados por los mismos dirigentes desde su fundación. En el caso del PT el dueño a nivel nacional es Alberto Anaya y su estilo lo traslada a las entidades federativas, el Partido Verde de la familia González Martínezse caracteriza por vender sus franquicias estatales a quien esté dispuesto a pagar la cuota convenida y plegarse a la política que le dicten sus dirigentes. Movimiento Ciudadano funciona también como una franquicia y quien dicta sus acciones se llama Dante Delgado.
El Partido Encuentro Social, de ideología de derecha democristiana evangélica, tiene lazos con todas las iglesias o sectas cristianas no católicas, también presta sus servicios al mejor postor, su última alianza de manera pragmática la hizo con la coalición que encabezó López Obrador, dándose el caso insólito de que a pesar de perder el registro, se convirtió convertirse en la cuarta fuerza electoral, y logró gracias a su alianza con morena obtener 56 diputaciones por el principio de mayoría relativa, cuando en legislatura que concluyó apenas tenía 8 diputaciones. En cuanto al senado logra 8 senadores.
Finalmente está Nueva Alianza que fue creado por Elba Esther Gordillo la ex lideresa del antes poderoso sindicato de maestros (SNTE). El llamado Panal, no fue un partido político, (aunque haya contado con registro legal), simplemente nació para servir a los intereses de la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, le sirvió para hacer negociaciones con los grupos de poder. Sus promocionales trataron de ubicarlo siempre como el partido de los maestros, pero eso estuvo muy alejado de la realidad, si hay quienes nunca se sintieron representados por Nueva Alianza, fueron precisamente los profesores. La pérdida de su registro le hará mucho bien al magisterio nacional.
Estos partidos llenan los bolsillos a muchos dirigentes nacionales, estatales y municipales, como dueños de la franquicia reparten y venden las candidaturas al igual que se venden al que ofrezca la mejor tajada del pastel en una alianza. No tienen lealtad hacia ningún partido grande ya que podemos ver por ejemplo a Encuentro Social aliado con el PAN-PRD en Nayarit contra el PRI y a la vez ir con el PRI contra el PAN y el PRD en el Estado de México y recientemente junto a morena integrando la coalición “Juntos haremos historia”, misma que llevó al triunfo a AMLO y la postura indigna del Partido Verde que ahora sin ningún pudor se convierte en satélite de morena, por mandato de su nuevo dueño Manuel Velasco Coello, Gobernador- Senador o lo que en su momento le convenga ser,
El Panal y el PES, al igual que el PVEM, MC, y PT nunca debieron estar en el escenario electoral, el retiro o pérdida del registro de los dos primeros, es un acto de justicia popular y un buen ejemplo de cómo deben desaparecer de la escena política estos y otros partidos, que lucran con la pobreza y necesidad que tendenciosamente provocaban los políticos del viejo régimen.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 10 de Septiembre de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario