sábado, 23 de marzo de 2019

HIDALGO Y LA MARCHA POR EL DESIERTO



POR: GUILLERMO OROZCO R.

El 21 de marzo es una fecha emblemática en la historia nacional, pues aparte de la celebración del nacimiento del Benemérito Benito Juárez, hay otra fecha importante,  representa la antesala de la terminación de la primera etapa de la guerra de independencia. Miguel Hidalgo intentó reagruparse después de su derrota en el puente de Calderón y se dirigió al norte. Sale de Saltillo rumbo a Monclova el 17 de marzo de 1811, con apenas  mil soldados, alrededor de 500 mil pesos, barras de plata en catorce coches escoltados en la retaguardia y la mayoría de los caudillos. Confiando en la lealtad del capitán Ignacio Elizondo, que abrazó la contra revolución, Hidalgo pasa por Santa María, Anhelo y el Espinazo del Diablo, con muchas penurias, fatigados y sin  agua, son sorprendidos en una loma de Acatita de Baján (del municipio de Castaños), lugar cercano a Monclova; Coahuila el 21 de marzo de ese año,cayendo prisioneros:  Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, Camargo, Mariano Balleza y José Santos Villa, además de don Mariano Hidalgo, clérigos, religiosos y demás seculares, y la vanguardia del diezmado ejército,  los catorce coches y el grueso del ejército.
Hidalgo no venía en coche sino a caballo, acompañado de un clérigo y una escolta de 40 hombres, Elizondo lo saludó fingiendo ser cordial y se unió a la retaguardia. Cuando Hidalgo llegó a donde se encontraba el grueso de los realistas, Tomás Flores le marcó el alto en nombre de Fernando VII.  El cura Hidalgo trató de sacar su pistola, pero el hijo de Flores se lo impidió, “si piensa Usted hacer armas estará  perdido”.
El oficial  Flores les pidió la rendición. Desde el interior de un coche Allende gritó que prefería morir antes que rendirse y disparó su pistola contra Flores. Erró el tiro y los realistas contestaron con una descarga cerrada que mató a Indalecio Allende Herrera (hijo de Allende)
Los insurgentes cayeron en tal número que no bastaron las sogas y hubo necesidad de emplear los cabestros de los caballos. A las cinco de la tarde había seiscientos hombres atados y el enorme botín incautado. De este modo el virreinato logró capturar a  los iniciadores de la independencia. A partir de entonces el paraje donde sucedieron los hechos es bautizado como “paraje del prendimiento”.
Deseoso de venganza y de que no se tuviera duda acerca de la aprehensión de los caudillos, Félix María Calleja tenía la idea de exhibirlos en todos los lugares importantes de la Nueva España. Sin embargo el Virrey Francisco Xavier Venegas temeroso de las reacciones del pueblo, ordenó que fueran llevados a San Luis Potosí y ajusticiarlos en el acto,  aunque después decidió alejarlos más del centro y llevarlos a Chihuahua, ya que Bajan pertenecía a la jurisdicción de las provincias internas con sede en esa Ciudad norteña.
Los libros de texto no profundizan lo penoso del recorrido de los prisioneros y refieren de manera muy simple la marcha por el desierto, sin imaginar lo que significa los más de 900 kilómetros de Monclova a Chihuahua que recorrieron y el sufrimiento de los prisioneros durante la larga travesía. Marchaban durante el día en medio de una fila de soldados, un guardia jalaba el ronzal (cuerda atada a la cabeza o cuello de una mula o caballo) y otro marchaba a la espalda de cada uno picoteándolo con una lanza. En Monclova un herrero francés ya les había esposado remachándolos con  grilletes y a pesar de ello por las noches se les ataba uno con otro, siempre en continua vigilancia.
De este modo parten hacia Chihuahua desde el día 26 de marzo: de Monclova a  Santa María de las Parras. Pasan al Álamo (hoy Viesca, Coahuila), a donde llegan el 3 de abril.  Aún permanece en pie en esta villa, la casa en donde estuvo prisionero el caudillo insurgente. Siguieron su marcha cruzando la comarca lagunera rumbo a Mapimí, pasando por Santa Margarita (hoy Las Margaritas), los insurgentes y sus captores atraviesan el caserío del Gatuño (hoy Congregación Hidalgo). Posteriormente cruzan la Vega de Marrufo (hoy Matamoros de La Laguna), en donde ya había algunas familias asentadas.
El último punto del estado de Coahuila por el que pasó Hidalgo es la Chona, cerca del ejido la Concha en el actual municipio de Torreón,  a espaldas de la Universidad Iberoamericana  y posteriormente El 8 de abril de los insurgentes entraron al territorio de Durango por el poblado de San Sebastián.  Del actual municipio de Gómez Palacio.
De modo infrahumano cruzaron gran parte del bolsón de Mapimí, llegando al mineral denominado precisamente,  Santiago de Mapimí el 9 de abrildonde  permanecieron recluidos en una casa frente a la plazuela que era el Curato Viejo,  al lado sur de la iglesia. Algunos dicen que en este lugar los prisioneros estuvieron hasta el 13 de abril; otros aseguran que permanecieron en Mapimí hasta el 18. De ahí salieron con rumbo a Chihuahua, pasando por la Cadena, Pelayo y el Derrame, último punto del estado de Durango.
De este modo  casi treinta insurgentes llegaron a Chihuahua el 23 de abril tras más de un mes de penosísimo viaje. A su paso por los pueblos de Chihuahua se prohibió a los lugareños que dieran muestras de compasión hacia los prisioneros, bajo pena de fuertes multas económicas o castigos corporales.
Siguieron el antiguo camino del rancho de Ávalos (hoy Panteón de Dolores) y la gente, con asombro y tristeza, los vio pasar por las calles con rumbo a los lugares de su prisión: el Real Hospital Militar ubicado en el excolegio de Nuestra Señora de Loreto  y en el convento de San Francisco. Durante su estancia de poco más de dos meses en la Villa de Chihuahua, Hidalgo estuvo preso en el cuartito número 1 del Hospital Militar después de ser degradado de su calidad de eclesiástico, formado por la inconclusa torre de la capilla del excolegio de jesuitas, totalmente incomunicado y vigilado permanentemente.
Ahí fueron procesados, Allende, Jiménez y Aldama y fusilados el 26 de junio.  Hidalgo hasta el  30 de julio. El verdugo  fue un indio mezcalero de la población de Nombre de Dios, Durango, quien  le cortó de un tajo  la cabeza.
El cuerpo de Hidalgo fue amortajado con una sotana y expuesto al público durante días, hasta que fue sepultado y su cabeza, junto con las de Aldama, Jiménez y Allende, fueron llevadas a Guanajuato y colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en jaulas de hierro. Donde permanecieron cerca de  10 años.
Con este acontecimiento concluye la primera etapa de la independencia de México conocida como la iniciación.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Marzo 25 de 2019.
Fuente:  De la Conquista a la Independencia. Fernando Benítez 
 25 Aniversario luctuoso.

POR HUMBERTO VILLAGRÁN



Un día como hoy pero de eso han transcurrido 25 años , fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta , quién fuera el candidato presidencial por parte del PRI
.
Muchas especulaciones y sucesos extraños rodean esta ejecución.

La vista se vuelve hacia quien fuera su protector , el gran dedo electorero : Carlos Salinas de Gortari.
Al padre de Luis Donaldo se le llegó a preguntar sobre quien pudiera haber ordenado el asesinato de su hijo y sin dar nombres expresó : " Está Pelón saberlo " , desde luego nosotros sabemos quién era el Pelón.
En ese mismo mes de marzo Donaldo Colosio pronunció un discurso cuando el PRI celebraba un aniversario más de vida y al parecer no fue del agrado de la cúpula del poder.
Salinas trajo de asesor a un extranjero que por su influencia pronto fue nacionalizado mexicano Joseph Marie Córdoba , de quien se dice quería controlar al candidato y sus discursos , se dijo que incluso le llegó a recordar " que lo podían enfermar " y ser sustituido.
( fue un recurso aplicado por el PRI cuando un político quería salirse del huacal , se inventaban una enfermedad o padecimiento y sustituían al candidato rebelde ).

Los cinéfilos que vieron la película JFK , asombrados quedaron de lo intrincado que fue ese asesinato .
Murieron en forma extraña todo posible testigo , el FBI , con Hoover al frente queda mal parado , se habla de un complot dentro del mismo gobierno.

El asesinato de Colosio fue detenidamente planeado de tal manera de que no se conocieran a los autores intelectuales del mismo.
En EEUU y en México surgieron los decretos presidenciales que prohiben la apertura de esos expedientes. 
Se puso una fecha a futuro distante para permitir nuevas investigaciones , todo con el fin de proteger a los que planearon esos asesinatos o bien que en ese tiempo murieran y no pudieran declarar.

Desde la llegada de Salinas al poder ,éste se apoderó del PRI y fue dirigido como si fuera de su propiedad , contando siempre con los servicios incondicionales de Manlio Flavio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón .
El gobierno de Zedillo fue decepcionante , el Fobaproa influyó bastante y el PRI perdió las siguientes elecciones . 
Fox fue una decepción como politico. Las siguientes elecciones fueron robadas a AMLO.

Doce años estuvo el PAN en la presidencia.
La depredación llegó a su máxima expresión con Enrique Pela Nieto .
El PRI perdió en forma explosiva.

Hoy la presidencia está en manos de López Obrador. La población mexicana espera mucho de él.
Ojalá y tenga buen tino en seleccionar a sus colaboradores y asesores.

A Morena se colaron y lo siguen haciendo cucarachas que bucan hueso.
Se le entregó a AMLO en días pasados una carta de la familia Aburto Ramos , solicitando se abran los expedientes del asesinato de Colosio y se haga una investigación seria , objetiva y se dé con los verdaderos asesinos materiales e intelectuales.
¿ Será posible ?
¿Esta Pelón saberlo ?

sábado, 16 de marzo de 2019

PRIMEROS 100 DÍAS


POR GUILLERMO OROZCO R.


La Cuarta Transformación va en marcha; los obstáculos son muchos, algunos derivados del desorden heredado, de la deuda externa acumulada, de los dolidos que perdieron privilegios y otros legados de los que se fueron; hay también obstáculos deliberados, acciones concertadas y campañas ideadas por expertos en guerra sucia.
El proceso que se vive en México no es el de un cambio de gobierno, se anuncia como el de un cambio de régimen y hay millones de mexicanos que así lo creen y lo perciben. Hay quienes se desesperan porque quieren acciones más aceleradas, pero el momento geopolítico en el que nos encontramos y la situación de Venezuela debe convencernos que es  mejor la cautela que acciones radicales que pudieran inconformar a nuestro vecino del norte.
El caso de México es singular: nuestra enorme frontera con los arbitrarios norteamericanos deben hacer que AMLO actúe con mesura.  Las experiencias traumantes para nuestro país y para el resto de los países de América latina, la historia algo nos ha enseñado, pues los norteamericanos están fielmente convencidos del destino manifiesto que pusieron en práctica desde 1823, esta doctrina los ha hecho creer en que pueden convertirse en gendarmes y dueños de América entera.
En el caso de México  los que perdieron el poder son aún  muy ricos y corruptos, añoran sus antiguos privilegios  y seguirán orquestando acciones y propaganda difamatoria para debilitar a quien valerosamente encabeza la cuarta transformación de México. Es por eso que los que estamos convencidos de que México debe tener un nuevo rumbo, debemos de unirnos y organizarnos para fortalecer ese noble proyecto.
A pesar de las críticas hacia morena, organización en que se colaron muchos priistas y panistas, debemos darle  rumbo al nuevo proyecto de nación y fortalecer esa organización que gracias al tesón y resistencia de AMLO junto  al  hartazgo del pueblo hicieron que lograra  una amplia mayoría que mucho ayudará a que se gobierne a favor  del pueblo.
Los primeros 100 días del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, deben convertirse en un  ejercicio que convenza a los incrédulos de que si hay cambio de régimen y que esta tarea  titánica  no tiene precedente en la historia reciente del país: en la memoria de los mexicanos ningún otro mandatario llegó al cargo con una legitimidad democrática tan incuestionable, en décadas recientes,  nadie antes dispuso de un respaldo legislativo tan sólido y ninguno, desde los tiempos posteriores a la Revolución Mexicana se había propuesto un programa tan amplio de transformaciones políticas, económicas y sociales como el actual jefe de Estado.
Los puntos más relevantes que han de señalarse del ejercicio gubernamental iniciado el primero de diciembre del año pasado son: el deslinde de arraigadas tradiciones políticas, la vertiginosa demolición de instituciones que parecían inamovibles, como el Estado Mayor Presidencial y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y la anulación de símbolos tan representativos de la Presidencia como la antigua residencia oficial de Los Pinos, los transportes aéreos y los retratos oficiales.
En estos poco más de tres meses han ocurrido, además, cambios de enorme relevancia, como la reorientación del gasto público hacia una política de bienestar, el inicio de un combate frontal a la corrupción en las oficinas públicas, la instauración de prácticas efectivas de austeridad, el fin del desmantelamiento del sector público que imperó durante 36 años de regímenes neoliberales. Además  el comienzo del rescate de las empresas energéticas del Estado, la reversión de las estrategias educativas privatizadoras y tecnocráticas, el cambio de paradigmas en seguridad pública y migración, así como la recuperación de los principios tradicionales de la política exterior mexicana, entre otras rupturas destacables con el pasado reciente. Hay propósitos aun no concretados que llevarán más tiempo en esta cuarta transformación:  la reactivación real del campo, la reconfiguración del sistema de salud pública, el establecimiento de una democracia participativa, la recuperación de las soberanías energética y alimentaria y la pacificación nacional. El programa sexenal de López Obrador  apenas está empezando.
El presidente de México se ha propuesto informar trimestralmente de sus acciones de gobierno. Ello significa que en junio próximo, habrá una nueva oportunidad de evaluar  balances. Cabe esperar que para entonces el panorama sea más claro y resulte menos complicado el ejercicio.
Ojalá y se tomen medidas para que morena se convierta en un partido bien estructurado que no le vaya a causar conflictos y mala imagen al esfuerzo titánico que está desarrollando  López Obrador y que su importante mayoría con la que cuenta en el poder legislativo tenga desempeños bien definidos en los que no haya altibajos y que haya más aciertos que errores. De cualquier manera el actual poder legislativo ha sido capaz de acompañar al Ejecutivo aprobando, a veces con dificultad, parte de la legislación necesaria para los cambios ofrecidos, pero no ha podido sacudirse prácticas añejas, copias del viejo régimen.
Aunque la premisa de que en política la forma es fondo, no es del todo cierta, hay en ella algo de verdad cuidar la forma, casi siempre es cumplir con la ley, es actuar conforme a la reglamentación, con claridad y veracidad. Actuar en un parlamento implica algo más que preceptos jurídicos, exige respeto a los representados, cuyos intereses son superiores, pero también respeto a la propia investidura y a la soberanía que se encarna, pero sobre todo que los legisladores entiendan que son representantes de ciudadanos que depositaron en ellos su confianza.
Los que hemos luchado por décadas por el cambio de régimen tenemos  que apoyar esta oportunidad que nos ofrece la cuarta transformación, los resultados  en estos primeros 100 días nos dan la confianza que el cambio de régimen y la transformación del país van en serio.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 18 de Marzo de 2019.

lunes, 11 de marzo de 2019

ACTA CONSTITUTIVA: 

“DIÁLOGO ENTRE PROFESORES LUIS        HERNÁNDEZ MONTALVO” 


POR: GUILLERMO OROZCO R.


                                               Ciudad de México, a 2 de Marzo de 2019

En base a la convocatoria que se difundió con anticipación, nuevamente y con la congruencia que de siempre los ha caracterizado un grupo de profesores sindicalistas y académicos se dieron cita en la Ciudad de México el pasado 2 de marzo del presente año. Firmes en el compromiso que desde la fundación de esta expresión docente han llevado a cabo durante más de cuatro años, aunque la  participación como luchadores sociales y sindicales de muchos de ellos ya suma décadas. Ante la anunciada e interesante “Cuarta Transformación” están dispuestos a contribuir al nuevo rumbo que México el sindicalismo y la educación requieren.
Allí estuvieron pasando lista de presentes como lo han hecho muchos de ellos contribuyendo a la transformación del país, pero también estuvieron jóvenes que aportarán novedades y se nutrirán con experiencias valiosas.
México es una enorme complejidad histórica-cultural: se demuestra en un sureste maya que llega a Centroamérica, con una clara hegemonía cultural azteca-náhuatl, reducida a una nebulosa criollo- mestiza que se quedó en aridoamérica, parte geográfica en que los pueblos originarios fueron ignorados y sometidos en los territorios de la actual Norteamérica.
Partiendo de 1492 habría que estudiar el contexto educativo de la antigua colonia de la denominada Nueva España. Descubrir una pedagogía racista en donde nos educaron en una realidad antropológicamente desigual: Un México profundo y desconocido que la pedagogía de la modernidad ilustrada seguirá ocultando con su lastre racista.
Las relaciones humanas deben evitar seguir subordinadas a la alienación de un mercado totalitario formador de sujetos individualistas, calculadores y egoístas, debemos mejor pugnar por el encuentro de nuestros orígenes comunitarios con plena conciencia del cuidado y el respeto a la naturalezade la que somos parte.
Urge una descolonización epistemológica de nuestra historia, la pedagogía y las Ciencias Sociales. Ese debe ser el sentido fundamental del nuevo diálogo entre profesionales expertos en la educación  y la investigación, para enmendar el descuido evidente  en la que se excluyó a los docentes en la mal llamada y ahora fracasada Reforma Educativa. Por lo tanto definimos nuestra firme intención de luchar contra la colonialidad liberal de nuestra educación. La  cuarta transformación de México debe pugnar por una  pedagogía de liberación crítica en la educación mexicana y latinoamericana.
Luis Hernández Montalvo escribió esta temática, siempre con una solidaridad a toda prueba hacia nuestras culturas originarias, de las que tenemos tanto que aprender por su invaluable respeto a la naturaleza.
El “Diálogo entre Profesores Luis Hernández Montalvo” publicará su valioso material escritoEsta será la mejor manera de que a pesar de su muerte siga contribuyendo a la superación educativa y sindical de México.
En el marco de la constitución del nuevo nombre asignado al grupo, se le rindió homenaje en vida al Profesor Pedro Medina Calderón, quien ha impulsado con emoción y entrega a que los más jóvenes seamos mejores docentes y mejores sindicalistas.
Seguiremos en la trinchera  por elevar la calidad de la educación y por la democratización del gremio magisterial mediante el voto universal, libre y secreto.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 11 de marzo de 2019.


martes, 5 de marzo de 2019

GUILLERMO PRIETO PRADILLO


POR: GUILLERMO OROZCO R.



* Ejemplo del liberalismo ilustrado
* Romancero nacional,  brillante tribuno y poseedor del poder de la palabra
* Fallece el 2 de marzo de 1897
José Guillermo Ramón Antonio Agustín Prieto Pradillo. Nació el 10 de febrero de 1818, en la Ciudad de México, hijo de José María Prieto Gamboa y Josefa Pradillo y Estañol. A los 13 años, falleció su padre y, debido a ello, su madre perdió la razón. Andrés Quintana Roo fue su tutor o benefactor, al conseguirle trabajo en la Aduana y al ayudarlo a ingresar al Colegio de San Juan de Letrán.
Fue secretario particular de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante; durante el período presidencial de este último comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la primera Intervención francesa en México, se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El Siglo Diez y Nueve, y con su seudónimo (“Fidel”) publicó la columna llamada “San lunes de Fidel” de 1841 a 1845, de 1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.
Desde muy joven se afilió al Partido Liberal, y siempre criticó el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Escribió para El Monitor Republicano en 1847 y para El Álbum Mexicano en 1849. Al encontrarse en Guanajuato, se adhirió al Plan de Ayutla, por tal motivo fue desterrado.
Al terminar la Revolución de Ayutla, fue administrador general de Correos y  ministro de Hacienda en el período presidencial de Juan Álvarez. Fue diputado del Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1857. Una vez consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, propiciado por Félix Zuloaga con el Plan de Tacubaya, renunció a su puesto de administrador de Correos y se unió a la causa liberal de Benito Juárez.
En Guanajuato, Juárez lo nombró ministro de Hacienda durante el gobierno republicano itinerante.  Salvó la vida de Juárez en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de «Los valientes no asesinan» cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a soldados del 5° regimiento de fusilar al presidente.
Al terminar la Guerra de Reforma, continuó ejerciendo su nombramiento de ministro de Hacienda y fue diputado federal de 1861 a 1863. Separado de su cargo como ministro, acompañó a Juárez hacia el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez y ejerció nuevamente la administración de Correos y la dirección del Diario Oficial.
En 1866 apoyó a Jesús González Ortega en sus pretensiones de dar término al período presidencial de Juárez y asumir el cargo, pero el presidente  argumentó que no podía convocar a elecciones por estar en situación de guerra. Es así que Jesús González Ortega y Guillermo Prieto se exiliaron en Estados Unidos. Una vez restaurada la República, Prieto regresó a México y fue elegido diputado federal durante cinco legislaturas sucesivas de 1867 a 1877.
Guerrero de la pluma, liberal y patriota nacionalista, es parte de la generación excepcional de intelectuales que enrumbaron a una nación que hacía  esfuerzos por constituirse como tal. Una faceta poco conocida de Prieto fue su interés y vinculación con la economía del país al estar al frente de los asuntos hacendarios. Guillermo Prieto fue cuatro veces ministro de Hacienda, en periodos muy cortos: Tres meses y medio durante la presidencia del general Mariano Arista(del 14 de septiembre de 1852 al 3 de enero de 1853); dos meses durante la presidencia del general Juan Álvarez (del 6 de octubre  al 7 de diciembre de 1855); seis meses durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez (del 28 d enero al 5 de agosto de 1858) y otros dos meses en el año de 1861 con Juárez al frente (del 20 de enero al 5 de abril).
Poseedor del poder de la palabra y de grandes  dotes oratorias, como ejemplo de ello fue su discurso excepcional la noche del 15 de septiembre de 1864 en la hacienda de Pedriceña, Durango. En aquella histórica noche, pronunció frases que conmovieron a niños de caras chorreadas, a viejos y jóvenes azorados por aquella experiencia que jamás volverían a vivir, a soldados y funcionarios que probaron el sabor del peligro por defender la causa republicana.
Guillermo Prieto, expresó sentencioso: “La patria es sentirnos y hacernos dueños, amplios y grandes con nuestro cielo y nuestros campos, con nuestras montañas y nuestros lagos… Decir patria es decir amor y sentir el beso de nuestra madre, las caricias de nuestros hijos y la luz de alma de la mujer que dice: ‘yo te amo’. Así predicó, entre otras frases llenas de mexicanidad, su mensaje a los soldados  y moradores de la hacienda que al concluir su disertación lo aplaudieron eufóricos.
Una vieja tambora y un violín chillón fueron los instrumentos musicales que amenizaron el evento, los participantes habían encendido una gran fogata, sobre el cielo de Pedriceña apareció la luna que lanzaba sus níveos rayos entre el esplendoroso cortinaje de nubes y estrellas, teniendo como fondo un fantástico paisaje donde dormitaban las oscuras siluetas de cerros y montañas.
Cuentan las crónicas de la época que el clima que imperó durante la histórica noche del 15 de septiembre de 1864, en la hacienda de San Juan de la Noria Pedriceña, fue benigno. El cielo despejado dejó que la luz de la luna tendiera su ropaje de plata sobre el paisaje nocturno del desierto duranguense.
Juárez y sus correligionarios quedaron satisfechos por el espíritu patriota que demostraron todos los participantes en aquel inesperado evento que  brotó de la espontaneidad; fue una fiesta de la mexicanidad que protagonizaron la falange republicana peregrina y los habitantes del yermo terruño de Pedriceña, histórico suceso que quedó anotado en las páginas de la historia nacional.
Vivió en Cuernavaca durante sus últimos años debido a que sufrió una lesión cardíaca. Regresó a la capital para asistir a los funerales de su hijo.
Murió en Tacubaya, Ciudad de México, el 2 de marzo de 1897 y  sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Fuente: Bertha Hernández G. Biografía de Guillermo Prieto
(Episodios Nacionales Mexicanos. Autor: Victoriano Salado Álvarez. Fondo de Cultura Económica. México, 1984).
Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre, mes de acciones republicanas de Juárez en su paso por la Laguna. Periódico Sin Censura/596.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 4 de marzo de 2019.