ACTA CONSTITUTIVA:
“DIÁLOGO ENTRE PROFESORES LUIS HERNÁNDEZ MONTALVO”
POR: GUILLERMO OROZCO R.
Ciudad de México, a 2 de Marzo de 2019
En base a la convocatoria que se difundió con anticipación, nuevamente y con la congruencia que de siempre los ha caracterizado un grupo de profesores sindicalistas y académicos se dieron cita en la Ciudad de México el pasado 2 de marzo del presente año. Firmes en el compromiso que desde la fundación de esta expresión docente han llevado a cabo durante más de cuatro años, aunque la participación como luchadores sociales y sindicales de muchos de ellos ya suma décadas. Ante la anunciada e interesante “Cuarta Transformación” están dispuestos a contribuir al nuevo rumbo que México el sindicalismo y la educación requieren.
Allí estuvieron pasando lista de presentes como lo han hecho muchos de ellos contribuyendo a la transformación del país, pero también estuvieron jóvenes que aportarán novedades y se nutrirán con experiencias valiosas.
México es una enorme complejidad histórica-cultural: se demuestra en un sureste maya que llega a Centroamérica, con una clara hegemonía cultural azteca-náhuatl, reducida a una nebulosa criollo- mestiza que se quedó en aridoamérica, parte geográfica en que los pueblos originarios fueron ignorados y sometidos en los territorios de la actual Norteamérica.
Partiendo de 1492 habría que estudiar el contexto educativo de la antigua colonia de la denominada Nueva España. Descubrir una pedagogía racista en donde nos educaron en una realidad antropológicamente desigual: Un México profundo y desconocido que la pedagogía de la modernidad ilustrada seguirá ocultando con su lastre racista.
Las relaciones humanas deben evitar seguir subordinadas a la alienación de un mercado totalitario formador de sujetos individualistas, calculadores y egoístas, debemos mejor pugnar por el encuentro de nuestros orígenes comunitarios con plena conciencia del cuidado y el respeto a la naturalezade la que somos parte.
Urge una descolonización epistemológica de nuestra historia, la pedagogía y las Ciencias Sociales. Ese debe ser el sentido fundamental del nuevo diálogo entre profesionales expertos en la educación y la investigación, para enmendar el descuido evidente en la que se excluyó a los docentes en la mal llamada y ahora fracasada Reforma Educativa. Por lo tanto definimos nuestra firme intención de luchar contra la colonialidad liberal de nuestra educación. La cuarta transformación de México debe pugnar por una pedagogía de liberación crítica en la educación mexicana y latinoamericana.
Luis Hernández Montalvo escribió esta temática, siempre con una solidaridad a toda prueba hacia nuestras culturas originarias, de las que tenemos tanto que aprender por su invaluable respeto a la naturaleza.
El “Diálogo entre Profesores Luis Hernández Montalvo” publicará su valioso material escrito. Esta será la mejor manera de que a pesar de su muerte siga contribuyendo a la superación educativa y sindical de México.
En el marco de la constitución del nuevo nombre asignado al grupo, se le rindió homenaje en vida al Profesor Pedro Medina Calderón, quien ha impulsado con emoción y entrega a que los más jóvenes seamos mejores docentes y mejores sindicalistas.
Seguiremos en la trinchera por elevar la calidad de la educación y por la democratización del gremio magisterial mediante el voto universal, libre y secreto.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 11 de marzo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario