lunes, 30 de noviembre de 2015

Los profesores normalistas agraviados José Luis Coronado



CONDENA A LA REPRESIÓN.
Que le cuesta al gobierno de Peña iniciar una campaña de desagravio hacia el normalismo y sus actores principales, los maestr@s reconociendo ante todo las condiciones en las que estudian y trabajan, sin mas herramienta que su compromiso y buena voluntad para con la Patria y los hijos del pueblo en donde les tocó realizar su labor.
Poco le cuesta y mucho ganaría este torpe y perverso gobierno neoliberal si mantuviera vivo el espíritu original del tercero constitucional y no tratara de introducir términos gerenciales que nada tienen que ver con la reivindicación social que han impulsado desde la creación de la SEP, los educadores del país desde el terreno educativo, como el hecho de la libre competencia de las normales con otras instituciones de educación superior, pues su naturaleza, historia y fines, son distintos.
Por ello urge abrir el debate sobre el fortalecimiento de las Escuelas normales y de una vez colocar en la mesa temas como su autonomía, presupuesto suficiente y la elaboración de sus propios programas académicos de corte federalista, lo que implica un Plan emergente de  apoyo a las Escuelas Normales rurales o urbanas.
Pero no, parece que el empecinamiento de Peña es a rajatabla: evaluar para satanizar y cesar y en ello no duda en gastar mas en policías, ejercito, marina  y represión que genera oscurantismo, que en los rayos de luz, esperanza y reivindicación que representan l@s maest@s.
Por ello es preocupante al momento en que llegamos en la represión y el enfrentamiento que se dieron en diversos puntos de la geografía nacional entre los educadores y las mal llamadas fuerzas del orden, mejor dicho represoras en Jalisco, Durango, Michoacán, Jalisco pero sobre todo en lo mas patético, el gobierno represor de Javier Duarte en Veracruz, lo que ha jalonado la atención nacional e internacional de solidaridad con los educadores jarochos.
 Y entonces entramos al problema principal, La evaluación que confirma el prejuicio, como bien diría nuestro respetado Doctor Manuel Gil Antón y no es extraño que resulte lo que resulta y confirma lo previsto, puesto que los criterios para elaborar los diversos instrumentos y su validación deben realizarse con base en el conocimiento que se tiene de la materia y en la consulta a sus actores, pero estos sencillamente fueron ignorados.
  Y prosigue el ameritado académico del Colegio de México “La reforma partió de prejuicios y generalizaciones inválidas, esperar de esto una concepción culta de la evaluación es pedir peras a un poste de luz. y los profesores, han sido declarados, a priori , ignorantes, torpes y flojos”.
Pero el gobierno sigue en sombras y no le interesa ver la luz, pues son los educadores, los intelectuales e investigadores quienes siguen sembrando propuestas sensatas, pues ya en nuestra anterior entrega hablábamos de lo que acordaron en el congreso de investigación educativa de reciente celebración en Chihuahua, en donde expresaron que “´los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros, se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio, a quien se desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo”
 Apuntan el carácter punitivo, los criterios rectores y las prácticas de evaluación  imperfectas y poco confiables, no existe una validación adecuada de las pruebas y si improvisación en la capacitación de evaluadores, además  no se garantiza un evaluación confiable y  se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestr@s.

Para los investigadores ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos, son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental, ni permiten atender las profundas necesidades educativas de nuestro país y no es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación de las niñas y los niños y hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación de la educación mexicana.

Y si le seguimos, el estado confunde la nobleza de los educadores con otro término impublicable, pero no debe confundirse pues los videos de la represión brutal en Veracruz ya dieron la vuelta al mundo en las redes sociales y las interrogantes ¿Por que tanto odio contra los docentes?  ¿Acaso a falta de argumentos solo queda al gobernante la posición gorilesca de la represión? ¿Por qué no escucharlos en un dialogo abierto y serio? Y entonces dan risa las poses soberbias de Peña ¿Por qué si para legalizar la marihuana se abre una consulta publica nacional? ¿Porque el gobierno penista no quiere aprender de resistencia civil y dignidad nacional de sus maestros e ir con todas las voces? ¿Por qué no escucharlos?¡ Al tiempo las respuestas!
Nuestro ignorante  y autoritario Presidente, debería escuchar las voces de los que si saben y están pensando en el país, de los investigadores que sin mucho manoseo del lenguaje se comportan elegantes para señalarle rutas por donde transitar el sendero educativo, los mismos que de manera clara le dicen que su reforma estigmatiza a los profesores y que su reforma de presunto gran calado no lo es, sino que se reduce a un conjunto de modificaciones administrativas y ese documento que está dando la vuelta al país inicialmente contó con la validación de poco mas de 200 firmas, pero ya en el primer día reunió 3550 rubricas de investigadores de la UNAM, El Colegio de Mexico, el CINVESTAV entre otros. Y las interrogantes ¿Seguirá la política autoritaria de sombras y oídos sordos para el sector educativo?¡Al tiempo las respuestas!

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA REFORMA LABORAL DISFRAZADA DE EDUCATIVA VISTA POR UN EXPERTO EN EDUCACIÓN


Guillermo Orozco 

Semanario Sin Censura de Torreón, Coah.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) es un elefante reumático” Jesús Reyes Heroles
El Profesor Ruperto Ortiz Gámez está en la lista de los 50 mejores maestros de México en la Historia educativa de este país.  Es un maestro jubilado egresado de la prestigiada Escuela Normal Rural de San Marcos,  en el Municipio de Loreto, Zacatecas en Junio de 1964.
Se retiró del servicio docente en Agosto de 2009 después de haber trabajado ininterrumpidamente durante 45 años.  Fue maestro de grupo y director de escuela primaria, maestro de grupo y director en dos escuelas secundarias y, los  últimos 30 años, Director con horas clase frente a grupo de una Normal Experimental, en Nieves, Zacatecasa pesar de que tuvo derecho a sólo dirigir el plantel.
Me consta que cumplió con su deber para con los niños, los jóvenes y el pueblo, a los que nunca les regateó tiempo y esfuerzo, pues  les dio desinteresadamente miles de horas extras de trabajo.
El plantel de educación Normal que dirigió nunca trabajó los 200 días del calendario escolar, es decir la escuela bajo el mando del Profr. Rupertolaboraba 30 o hasta 35 días más de manera extra, pues era costumbre laborar la mayoría de los sábados que estaban dentro del periodo que no fueran de vacaciones.
Es por eso que se afirma que por conocer el sistema educativo nacional y su forma de funcionamiento además de la forma en que ha funcionado a través de su desarrollo histórico en México, tiene autoridad moral para expresarle al Secretario de Educación Pública en México algunas consideraciones sobre la llamada Reforma Educativa.

Carta Resumida
  1. Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública
Secretaría de Educación Pública
México, D. F.

Sr. Secretario:
1.- NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ EN CRISIS.-  Son muchos los problemas que aquejan actualmente a nuestro sistema educativo:se  cuentan por millones los mexicanos que no saben leer ni escribir, se cuentan por millones los niños que desertan de la primaria y jóvenes que desertan de la secundaria; se cuentan por millones los jóvenes que no pueden estudiar la educación media superior y superior. Se cuentan por miles los edificios escolares de jardines de niños, primarias, secundarias y normales, que carecen de infraestructura, Altos índices de reprobación escolar, bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas;  insatisfactoria formación humana (hábitos, sentimientos, virtudes y valores); en resumen, educación de mala calidad.
2.- LOS RESPONSABLES PRINCIPALES DE ESTA SITUACIÓN SON OTROS, NO LOS MAESTROS.-Indiscutiblemente que los maestros tienen  cierta responsabilidad de la mala educación existente. Pero no son los únicos responsables como los han estados haciendo aparecer el gobierno de la República, algunos de los principales medios de comunicación y algunos otros poderes fácticos  como “Mexicanos Primero”, las televisoras y el SNTE de las últimas décadas. Si se trata de  repartir responsabilidades el principalresponsable ha sido el gobierno de la República, es decir, los últimos  Presidentes de la República y  Secretarios de Educación Pública.
 La escuela mexicana es parte de la realidad mexicana. Y esa realidad mexicana se refleja necesariamente en el interior de la escuela. Todo, absolutamente todo lo que pasa fuera de la escuela repercute en su interior. Aunque los casos de “LAS CASAS BLANCAS ” y otros escándalos parecidos se den en la Ciudad  de México, repercuten negativamente  en lasociedad y en las  escuelas de todo el país. Es decir, la escandalosa corrupción que padecemos repercute muy negativamente en el interior de las escuelas.
Se equivoca usted, se equivoca el Presidente de la República, se equivocan los lobos vestidos de Caperucita Roja de “Mexicanos Primero”, se equivocan las nada patrióticas televisoras, al responsabilizar a los maestros de “la mala calidad de la educación”, pues en el reparto de responsabilidades a ellos  corresponde la menor.Es muchísima mayor la responsabilidad que le corresponde sólo a la SEP, empezando por el Secretario del ramo y sus  cuerpos técnicos.
3.- NO SÓLO LOS MAESTROS DEBEN SER EVALUADOS.-  No sólo los maestros deben ser evaluados. Deben serlo también  todas las autoridadeseducativas, empezando por usted -por aquello de que “el que es buen juez, por su casa empieza”-, la dirección nacional del SNTE, las televisoras, “Mexicanos Primero” y todos los que han acaparado en su provecho las riquezas del país, diputados, senadores, secretarios de Estado, gobernadores, etc.  Si la evaluación ha de servir  para mejorar la  educación, HAY QUE EVALUAR TODO Y A TODOS  los que tiene que ver con la educación. Los maestros no son los únicos que tienen que ver directamente con la educación. Usted, los secretarios de Educación de los estados, los del INEE, cuerpos técnicos y demás, tienen mucho que ver en la educación. Por lo tanto, vale  la pena evaluarlos a todos ustedes para saber si son los “idóneos“. ¡Y seguramente que habría que ver si el Presidente de la República que tenemos es el “idóneo“!La evaluación no debería reducirse sólo  a los maestros.
4.- SE ME HACE QUE LA EVALUACIÓN DOCENTE “TRAE COLA”
4.1.- Sobre la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente.-Usted ha dicho -palabras más, palabras menos- que el ingreso al servicio docente ya no será monopolio sólo de los egresados de las Escuelas Normales; que ahora podrán ingresar al servicio docente jóvenes que hayan estudiado en otro tipo de instituciones no formadoras de docentes; para escoger a los mejores, a los  “idóneos”. Que, ahora sí, los niños -que dizque son su única preocupación- van a tener los mejores maestros del mundo.
Dicen que “la burra no era arisca”… y tengo mis dudas: ¿No será que lo que realmente se propone el gobierno del que usted forma parte, es que la profesión de maestro deje de ser una profesión de Estado?
¿No será que su verdadero interés  es liquidar a las ESCUELAS NORMALES RURALES y de paso perjudicar a las demás Normales públicas?
¿O quieren favorecer a la iniciativa privada dueña de tantas escuelas normales particulares, empleando a sus egresados?
¿No pretenden alentar a los particulares para que pongan más escuelas-negocios, sabiendo que el gobierno les dará empleo a sus egresados?
¿No será, en fin, un paso más  -sólo un paso más-  para que  -más tarde o más temprano, con ustedes o los que les sucedan-  llegue la privatización de la educación hasta ahora pública?
Desde mi punto de vista,  la profesión de maestro debe seguir siendo una PROFESION DE ESTADO. Debe ser el Estado mexicano el encargado de formar  los maestros que educarán a los niños y jóvenes mexicanos.
Cuando una Escuela Normal extiende un título, está diciendo que aquel joven tiene los elementos necesarios para ejercer la  profesión. Resulta, por tanto, injustificado que, para darles  plaza, la SEP les  aplique un examen.Examen que, por otro lado, no garantiza, por sí sólo, la buenacalidad de los maestros.
4.2.- Sobre la evaluación para la permanencia y la promoción de los maestros en servicio.- Usted ha dicho que no es para perjudicarlos, ni para correrlos del servicio, sino para mejorarlos, que van a ganar mucho más, que se les van a respetar todos sus derechos laborales. Que la evaluación es para saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal; para brindarles la capacitación que necesiten. Pero, luego, a renglón seguido, dice  que los que no se presenten al examen serán retirados del servicio; que los que presenten y salgan bien tendrán asegurada una plaza por cuatro años; que volverán a presentar examen y si salen bien asegurarán otra plaza por otros cuatro años. Es decir, la seguridad en el empleo es por cada cuatro años, no por 30 o más. Luego amenaza  a los maestros diciéndoles que el que salga mal en tres exámenes, no se les despedirá, conservará su empleo, pero dejará de trabajar en el aula y realizará cualquier otra comisión.
Hay experiencias en México en este sentido que deberían aprovecharse. Cito sólo dos: la creación por don Jaime Torres Bodet del IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la Normal más grande de América Latina) y del CAM (Centro de Actualización del Magisterio). Estas dos instituciones tuvieron en su tiempo el mismo propósito que dice usted tiene la evaluación a los maestros en servicio: tener mejores maestros, mejor pagados, y una mejor educación. Don Jaime echó a andar el IFCM sinamenazar a los maestros. Sin temor, con gusto y por su propia voluntad, miles de maestros se inscribieron para hacer sus cursos de nivelación en los periodos de vacaciones. Por cada año de estudios que acreditaban les mejoraban su sueldo (una sexta parte), hasta nivelarlos en estudios y salario con los recién egresados de las Normales.
Agrego: Carrera Magisterial tuvo el mismo propósito, y tampoco  amenazaron a los maestros con despedirlos del servicio.
5.- LA POLÍTICA PARA LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA TIENE UN FUERTE TUFO A LA POLÍTICA DE “LA ZANAHORIA Y EL GARROTE”.
Ésta política ha sido típica de EE.UU., el país imperialista por excelencia, colonizador de pueblos.Estados Unidos ha utilizado tradicionalmente el garrote y la zanahoria en su relación con todos los países de América Latina. Entre ellos el nuestro, por supuesto. Utiliza primero la zanahoria y si no le da resultado utiliza el garrote.
Lo que está haciendo el gobierno de la República para la aplicación de la Reforma Educativa en general y de la Evaluación Docente en particular,  yo le encuentro mucha semejanza con esa política típicamente yanqui de la zanahoria y el garrote.
Y por este sólo hecho yo avizoro su fracaso. Porque una cosa tengo clara desde hace muchos años: ninguna reforma educativa -aun siéndolo de verdad- tendrá éxito sin la participación voluntaria y entusiasta de los maestros. Si van a participar sólo por miedo a perder el empleo o ganar más, la reforma y la evaluación fracasarán.
6.- SERÍA SALUDABLE QUE SE SENTARA A DIALOGAR CON LA CNTE.- Si tan bondadosa es la Evaluación Docente para los mismos  maestros  y, sobre todo, para  la educación de los niños, ¿por qué no se sienta a dialogar de frente con la CNTE?
Le aclaro: nada tengo que ver con la CNTE; tampoco con la dirección del SNTE. Sindicalmente he mantenido siempre una posición independiente. Siempre me he considerado miembro del Sindicato.
Si me atrevo a sugerirle que se siente de frente a dialogar con la dirección de la CNTE, es porque son ellos los que abiertamente se oponen a su Reforma Educativa y a la Evaluación Docente. Aunque seguramente no son los únicos. Estoy seguro de que fuera de la CNTE  hay muchos inconformes que no se manifiestan abiertamente.
Si usted se sienta a dialogar con ellos frente a las cámaras de la televisión, seguramente los convencerá de ¡la buena intención del gobierno, de las enormes bondades de toda la Reforma Educativa  y de la Evaluación Docente en particular!
Tampoco me parece razonable lo que últimamente ha declarado: que está dispuesto a dialogar con ellos, pero sólo sobre cómo aplicar la Reforma Educativa, no sobre la Reforma Educativa, porque  ésta -dice usted- no está a discusión. No se “eche tierra a los ojos“. La inconformidad de ellos no es sobre cómo se está aplicando la Reforma, sino sobre el contenido mismo de la Reforma, sobre la existencia misma de la Reforma.
Cierro este apartado recordándole la hermosa frase de Don Benito Juárez:“NADA POR LA FUERZA, TODO POR LA RAZÓN Y EL DERECHO”.
7.- ¿DE QUIÉN ES LA IDEA ORIGINAL DE ESTA REFORMA EDUCATIVA Y DE ESTA EVALUACIÓN DOCENTE? – le pregunto.
Sabiendo que muchos de nuestros técnicos, de nuestros sabios preparados en el extranjero, son muy afectos a copiar lo que en otros países (empezando por E.U.) están haciendo y sabiendo, además, que hemos tenido gobiernos muy dóciles a los dictados del gobierno norteamericano, del BM, del FMI y de la OCDE, tengo la inquietud de saber de quién fue la ideaoriginal de esta Reforma Educativa y de esta Evaluación Docente.Como estoy seguro de que usted sabe la respuesta, cómo le agradecería me lo hiciera saber.

Me he extendido porque el tema de la educación “me apasiona” -como ha dicho usted. Le ruego me disculpe por lo extenso de esta carta. Espero abra un espacio de su ocupado tiempo para leerla y otro para darme alguna respuesta.
Lo saludo respetuosamente.
Profr. Ruperto Ortiz Gámez.
Teléfonos: 01 (492) 92 2 26 93  y  044 (492) 172 53 55
Correo electrónico: ruperto_o_g@yahoo.com.mx

martes, 24 de noviembre de 2015

INICIA EL REPUDIO INTERNACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN A EDUCADORES VERACRUZANOS.

Por: La Redacción. 24/11/2015 
Los vídeos que circulan en las redes sociales son contundentes, fue una represión brutal contra los educadores veracruzanos.
Ante estos hechos, diversas organizaciones internacionales de educadores han hecho público su solidaridad con el magisterio veracruzano y nacional y repudiando el uso de la fuerza, como medio para imponer decisiones.
Toda esta semana estaremos difundiendo estas muestras de solidaridad y repudio, así como denunciando el burdo intento de culpar a los maestros de lo ocurrido el sábado y el domingo.
MENSAJE A LOS MAESTROS VERACRUZANOS DE LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA INTERNACIONAL “ABACO”
“Desde ABACO en Red, repudiamos enérgicamente la represión a maestras/os en Veracruz-México y nos solidarizamos con el movimiento magisterial, con la insurgencia magisterial luchando por sus derechos y calidad educativa.”

domingo, 22 de noviembre de 2015

POLICÍAS ESTATALES ASISTENTES FIEROS Y PREPOTENTES A LAS SEDES DE EVALUACIÓN DOCENTE 


“El aparato represivo: policía y  ejército materializan y garantizan en último término la sobrevivencia de un régimen espurio, por lo tanto, ayudan a la explotación de una clase por otra”.
Marta Harnecker

Unos rostros fieros y uniformes policiacos intimidatorios, dieron la bienvenida a los profesores de Educación Básica, convocados por la SEP en las sedes de  evaluación docente, el sábado 14 de noviembre.
¿Por qué tanta saña y despliegue de  fuerza policiaca contra los profesores?
Pasamontañas de color negro cubrían la cara de los policías, en casi todas las sedes a donde los profesores acudieron a la evaluación; los agentes apenas dejaban ver unos ojos pequeños enmarcados en rostros anónimos y fueron testigos y a la vez cómplices  del trato indigno que se les dio a los maestros de la patria, a los hombres y mujeres cuyo único pecado es ser los responsables de la educación de los niños de México.
Como lo hemos afirmado cuantas veces ha sido necesario, en este operativo intimidatorio contra el magisterio nacional, se corrobora:¡Esta reforma laboral disfrazada de educativa, está encaminada al fracaso! El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, han tenido que posponer cinco veces el proceso de evaluación por problemas con su plataforma para poder comunicarse con 150 mil profesores convocados. Ahora, las cosas no fueron distintas, el problema es tecnológico.
De los Estados de Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa y otros lugares que nadie imaginaba, los docentes salieran respondones, fluyeron imágenes de enfrentamientos  entre profesores y policías.
En esa estrategia perversa y mentirosa la propaganda ocupa el lugar de los argumentos, la amenaza se antepone al diálogo y al consenso, se intenta  sin éxito y se declara sin capacidad de análisis crear la percepción de que “más del 100%” de los maestros mexicanos quieren y exigen ser evaluados (sic). Al más burdo estilo  Goebbeliano de la Alemania Nazi, de repetir una mentira mil veces para transformarla en verdad.
No  es posible que en el escenario de una Reforma educativa presumida y pregonada por el Secretario de Educación Pública como bondadosa y aceptada por el magisterio, se hayan  tenido que militarizar los centros de aplicación.
En el caso de los maestros de la comarca lagunera de Coahuila, su modesta pero valiente fuerza,  no impidió que manifestaran su rechazo al proceso punitivo de evaluación, valentía, rabia, impotencia y  llanto fue la escena del sábado 14 de noviembre frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT),  antes ITA que se ubica en el Ejido Ana, rodeados por un operativo policiaco sin precedente, policías estatales armados hasta los dientes, con actitudes provocadoras para que con cualquier pretexto se desatara la violencia y la represión;  la cordura, madurez, argumentos y sensatez  de los maestros lo evitó.
Estas muestras de inconformidad que protagonizan los maestros a muchos kilómetros de distancia de  las entidades tradicionalmente inconformes contra la reforma educativa, ratifican la tesis de que por medio de la fuerza las cosas no se hacen,  por más que las sedes de aplicación de los exámenes se llenen de granaderos o de policías estatales,  que en el caso de la sede del ITT en Torreón,  jugaron el triste papel  de prefectos interinos.Con estos actos indignos, seguro que la resistencia magisterial tomará nuevos bríos.
Es también patético el papel jugado por la dirigencia Institucional del SNTE, que fiel a su conducta a lo largo de su historia desde su creación en 1943,  nuevamente se pusieron de manera servil a las órdenes del Estado.
Muchos achichincles del corrupto y gris Secretario General de la Sección 35 Javier Cordero Salazar,  en retribución al ilegal privilegio de seguir gozando de una comisión sindical,  se hicieron presentes en las sedes para intimidar a los sustentantes, en lugar de encabezar las justas demandas de sus agremiados en contra de la evaluación.
Los acontecimientos vergonzosos por parte de los operadores del examen de permanencia el fin de semana pasado, dejan sin efecto  las fanfarrias del secretario Nuño de que a esta evaluación asistieron el 97 por ciento del profesorado,  si así fuera no se hubiera dado marcha atrás a muchas de las amenazasque le son características al titular de la SEP, es decir Nuño tuvo que recular  y ahora aparece con un discurso muy contrario al de los días previos al examen, declara que no habrá despido para quienes no presentaron y que se reprogramarán las fechas de aplicación. Con esto se corrobora  que en este país las conquistas y derechos del pueblo nunca son gratuitos,  ni son graciosas concesiones por parte de los que detentan el poder, sino que hay que luchar por ello.
La reforma educativa sin el consenso de sus principales destinatarios que son los maestros, ha topado con un núcleo que el gobierno creyó poder desmoronar con golpes legislativos  injustos, con infames campañas televisivas, con difamación, humillación  y con cárceles. Ese núcleo lo encabeza la dignidad magisterial que permite construir los bastiones desde donde los maestros buscan ser vistos y escuchados.
Frente a este ejemplo de dignidad es importante que se vaya pensando en la vía jurídica para combatir los errores  de leyes cocinadas al vapor,  sin reflexión y a la carrera, también pensar en una gran alianza político – popular que vaya organizando acciones de carácter electoral para el 2018, con el fin de evitar que nos sigan gobernando los políticos de viejo cuño, que hasta ahora han golpeado tanto al magisterio y a  las grandes mayorías  de este país.

¿Los maestros o la República?


Luis Hernández Montalvo.
Cuando en octubre de 2009 se decretó “la extinción del organismo desconcentrado Luz y Fuerza del Centro”; no fueron afectados solamente los 45 mil obreros que de la noche a la mañana perdieron el empleo que era la fuente del sostenimiento de sus familias. El impacto económico afectó a regiones completas del país. Se destruyó al Sindicato Mexicano de Electricistas y no fueron los trabajadores, fue la República la que perdió un espacio de democracia.
Mientras escribo estas notas, los policías y granaderos van tomando sus puestos a la entrada de las escuelas donde los profesores serán evaluados. Llevan el rostro cubierto con pasamontañas, sus cascos de protección y sus bastones para intervenir contra los maestros que se opongan al examen o intenten protestar. No son los maestros, es la República. En las camionetas, otros aguardan con las armas preparadas.
¿Por qué tanta dureza y crueldad contra los maestros?
Atrás vienen los maestros y las maestras humillados que arrastran su miedo retroactivo como las leyes injustas que buscan negar a la Constitución de la República. No son los maestros, ni los niños y su educación; la crueldad del gobierno, los partidos políticos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia contra los profesores mexicanos, están en la ruta de la destrucción de las instituciones que se construyeron a partir de 1917.
¿Cuántos millones de pesos cuesta a los mexicanos la movilización policiaca y militar contra los maestros?
Pero conforme pasan los días y las horas; la resistencia crece, el miedo se transforma en movilización y en organización, en coraje. ¿Dónde están los sacerdotes laicos de la Revolución Mexicana? Creo que estos, en Veracruz, ya replegaron a los policías que buscan reagruparse para volver a sus puestos. Estos, sí son los maestros de la República, un pequeño triunfo de los maestros contra la fuerza policiaca. En la refriega con los policías, hay maestros lastimados. En los Mochis Sinaloa, los maestros resisten y se enfrentan a los policías. En Durango, la protesta adquiere una dimensión popular y estudiantil. La vida civil sigue su curso.
De Sonora llegan noticias alentadoras. Miembros de la CNTE, destruyen la red de fibra óptica que conecta al TEC de Monterrey en ciudad Obregón.
En Michoacán se concentran miles de policías federales que son transportados en aviones de guerra. La violencia del Estado contra los maestros como si no fuera ya suficiente la violencia ejercida por los violentos.
Desde el estado de Chihuahua, los asistentes al XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa  son sensibles a los problemas de los maestros y la educación pública y convocan a la sociedad mexicana, a los maestros y maestras, pero sobre todo a la Secretaría de Educación Pública a construir Una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio. La voz de los que trabajan en la investigación educativa es tardía, pero oportuna en este tiempo de definiciones:
La reforma laboral contra los maestros se encamina a la destrucción de la planta docente, eso parece estar claro; sin embargo,  lo que no vemos aún es con qué se pretende sustituir lo que con tanto esfuerzo se ha construido en los dos últimos siglos.
Mexicanos Primero y los empresarios que los cobijan están preocupados. Los  silencios se hacen más estridentes y marginan a los que pretenden ser la voz de todos los empresarios y de todo el pueblo de México. El INEE trata de liberarse de su influencia totalitaria, así parecen indicarlo las declaraciones de algunos de sus integrantes.
Si se imponen las visiones dogmáticas, si en esta guerra contra los maestros predomina la ideología de quienes no han querido sepultar a sus muertos, en la Guerra Cristera y durante la Escuela Socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas; entonces, los primeros en pagar las consecuencias serán los empresarios que hasta ahora, han sido los primeros beneficiarios de la formación de mano de obra en la Escuela Pública.
Destruir sindicatos que buscan construir un proyecto democrático, silenciar las voces que cuestionan las políticas públicas del gobierno y desmantelar las instituciones de Educación Pública, Salud y vivienda, solo nos puede conducir a un régimen totalitario y nos pone en un franco proceso de involución democrática.
Estamos en los umbrales de una nueva contienda electoral y el país tiene varios frentes de violencia y muerte. Habrá que esperar, que la violencia política electoral no asome su rostro de muerte, que en el camino ha dejado varias cruces que recuerdan la impunidad de los poderosos. La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es un capítulo abierto y una asignatura pendiente por resolver, por el bien de la República.
¿Y el SNTE? La estructura del sindicato también tiene miedo. Su apoyo al gobierno, no es gratuito, es apenas el pago a la impunidad a la corrupción de sus líderes. Lo que no se puede permitir, es que en este conflicto, el SNTE quiera reproducir mecanismos de gansterismo que el sindicalismo dejó hace varias décadas. En los estados de Veracruz e Hidalgo, se reportan hechos que avergüenzan a los maestros y a la sociedad.
No solamente están en riesgo los maestros, también la República. ( 21 de noviembre de 2015).

lunes, 16 de noviembre de 2015

MEMORIAS PROLETARIAS DE LA COMARCA LAGUNERA A 79 AÑOS DEL REPARTO AGRARIO
Guillermo Orozco Rodríguez
“La microhistoria es la versión popular de la historia”.
Luis González y González
Historiar no es lo mismo que describir superficialmente algunos hechos del pasado de un pueblo y sus habitantes, lo que se llama historiografía.   No, historiar es concebir lo general y lo particular; individuos, personalidades, grupos, clases sociales y contextos estrechos y amplios descritos con una visión y pensamientos como viviéndolos y compartiéndolos, explicando el pasado para justificar el futuro.
Relatar y explicar el acontecimiento socioeconómico que significó la expropiación de las grandes haciendas algodoneras en 1936, Reparto Agrario se le denomina localmente, debe ser un trabajo de  exploración político-pedagógica, pocos  ejidos de la laguna, han logrado  encadenar pasado con presente en la Región Lagunera (Comarca Lagunera, dicen los españoles-mexicanos) y, sobre todo explicar y explicarse las transformaciones que se desencadenaron con ese reparto agrario, las  transformaciones desde la acumulación capitalista de la propiedad en el siglo XIX, su paso por la propiedad social o sistema ejidal en el siglo XX y la nueva acumulación capitalista de la propiedad  provocada por las reformas del neoliberalismo, que trata de cambiar  formas de vida y tradiciones  que se resisten a  desaparecer en estas comunidades.
Podemos deducir que la Región Lagunera emerge fuerte, crece, se desarrolla y  hegemoniza en economía, producción y política, a diferencia de otras regiones y entidades; debido a su vinculación con potencias mundiales por el camino del dinero y del mercado, pero por ese mismo camino es donde los dueños de grandes latifundios sucumben y se ponen a los pies de compañías agiotistas, antecedentes de los banqueros que se convertirán en los nuevos acaparadores de la propiedad.
El desarrollo del capitalismo en el campo lagunero tiene su decadencia al generarse la organización de los trabajadores en los diferentes escenarios de luchas sociales, 1910, 1919, 1935, en donde juega un papel relevante el sindicalismo rojo de la época,  también la  dirección ideológica de los maestros rurales y la sensibilidad agraria de un gobierno nacionalista.  La participación de hombres, mujeres y nombres de  nuestros héroes regionales mantenidos en el anonimato por la historia oficial, pero rescatados si es que se intenta por la crónica oral,  sería un trabajo  que deberían echarse a cuestas  los profesionistas oriundos de las comunidades ejidales, quienes lo  lograron  gracias al reparto agrario.
Manuel Morúa Ibarra,  es el principal dirigente de la Huelga general de trabajadores agrícolas de la Hacienda de Manila en el Municipio de Gómez Palacio, Durango, la cual inicia el  11 de junio de 1935 y que se generaliza a toda la comarca lagunera.
El conflicto se fortaleció gracias a la  alianza que se tuvo con los trabajadores de la Ciudad dirigidos por Dionisio Encina, que de manera solidaria inicia la huelga de apoyo compartida por 38 000 obreros el 18  de agosto de 1936.
Columnas de huelguistas se presentaban en las haciendas y exigían que el latifundista o su administrador se retiraran inmediatamente y sobre el tejado o en la puerta principal era izada la bandera rojinegra, estandarte de la huelga.
Patrullas de tropas motorizadas se encargaron de instalar de nuevo en sus haciendas a los terratenientes o a sus administradores y de arriar la bandera de huelga, en cada hacienda quedó un grupo de soldados. Poco después volvieron los huelguistas con una ametralladora donde se requería, pues hubo patrones que no hicieron uso de la fuerza, y desarmaron y mandaron a su casa a la guardia, alejando del lugar nuevamente a los latifundistas e izando otra vez las banderas rojinegras.
Al cabo de ocho días el comité de huelga fue llamado a la capital del país por el propio Presidente Cárdenas, ventilándose el conflicto laboral en la suprema Corte de Justicia de la Nación  la que dictó un laudo a favor de los peones, mismo que los hacendados se negaron a acatar.
Es  entonces que ante la presión popular el Presidente Lázaro Cárdenas pone en vigor la ley agraria del 6 de Enero de 1915 expidiendo el histórico decreto del 6 de Octubre de 1936 mediante el cual se expropiarán y repartirán las grandes haciendas algodoneras de la Comarca Lagunera.
Con el fin de garantizar que el decreto expropiatorio tenga éxito el  domingo 8 de Noviembre de 1936 sale por la noche de la capital de la Republica rumbo a la comarca Lagunera el General Lázaro Cárdenas del Rio a resolver el asunto agrario.
El Lunes 9 de Noviembre llega  a San Pedro de las Colonias a bordo del tren Olivo a las 6 de la tarde pide que lo trasladen a la casa del General Marcelino García Barragán jefe militar de la plaza ubicada en la calle Manuel Acuña entre Juárez e Hidalgo donde hoy está la casa parroquial. En ese lugar pasa su primera noche en San Pedro.
Cuando se le pregunto al Presidente Cárdenas porque había decidido quedarse en san Pedro de las Colonias  se cuenta que dijo, “estoy en san Pedro porque este es el pueblo donde  Madero inicia nuestra Revolución mediante una obra escrita y aquí se cumplirá  la Reforma  Agraria”.
A partir del martes 10 de noviembre el General Cárdenas se instala en la casa de Madero para atender en este lugar todo lo que tiene que ver con el Reparto Agrario y con sus funciones  como Presidente dela República.
Dos actos de gobierno que deben mencionarse durante el mes de su estancia por la Laguna son: la creación del Municipio de Francisco I. Madero el 30 de Noviembre de 1936, tomando parte de la superficie de  San Pedro y Matamoros, además de que el 4 de Diciembre del mismo año,   crea la Dirección  federal de Educación en la Comarca Lagunera, cuyo primer titular fue el Profesor y General José Reyes Pimentel autor de la obra denominada “Despertar Lagunero”.
Después de un mes de dictar resoluciones agrarias a todos los nuevos ejidos de la comarca lagunera, el día 9 de Diciembre sale rumbo a Querétaro y de ahí al Distrito Federal a donde llega el 12 de Diciembre de 1936.
El usufructo parcelario era la mejor protección que los campesinos tenían para proteger su parcela, con las reformas del salinismo fue fácil deshacerse de ella, por lo que igual que en los tiempos de las haciendas hoy se encuentran sumidos nuevamente en la pobreza y desesperanza.

viernes, 13 de noviembre de 2015


Ante la falta de argumentos, la represión.
TENEMOS SUFICIENTES POLICÍAS PARA GARANTIZAR EL EXAMEN
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que habrá suficientes elementos de seguridad para garantizar la aplicación de la evaluación de desempeño que comienza este 14 de noviembre.
Afirmó que ya se cuenta con una estrategia de seguridad para impedir intentos de boicot.
Al finalizar un breve recorrido por la Feria del Libro  Infantil y Juvenil, Nuño explicó que en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en operación conjunta con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y con los respectivos gobernadores, se instalarán estrategias especiales para estos procesos.
Sobre las inscripciones, puntualizó que en el caso de Michoacán se inscribieron más de 100% de los maestros, porque muchos de ellos se anotaron de manera voluntaria a las evaluaciones.
Durante el dialogo que sostuvo con la prensa, el funcionario evitó dar cifras exactas sobre el número de personas que se registraron a la evaluación, en los estados conflictivos.
Reiteró que quien no presente la evaluación será retirado del servicio, tal y como lo marca la ley.
Finalmente, dijo que la evaluación docente es un derecho de los maestros, los cuales pueden acceder a mayores beneficios a través de ella.

sábado, 7 de noviembre de 2015

EL IMPERIO DE LA LEY EN MÉXICO, UNA FALSA PREMISA

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.
Mahatma Gandhi

Los gobernantes no se cansan de repetir: “nadie por encima de la ley”, “aplicaremos todo el peso de la ley”, “actuaremos con la ley en la mano”,“debemos vivir bajo el imperio de la ley”.
La historia demuestra que si bien las clases rectoras entienden la teoría y el significado último de la ley, lo desestiman con cínica indiferencia y en el mejor de los casos transforman su espíritu en bandera política. Con demagógico entusiasmo, el poder legislativo y el poder ejecutivo hablan de la ley, la defienden en el discurso con vehemencia, se envuelven en la bandera de la legalidad pero son incapaces de observarla.
La aplicación de la ley en México se basa en la discrecionalidad. Su aplicación a modo de la clase en el poder sólo han servido para ejecutar venganzas personales, cumplir los caprichos del poder y para perseguir adversarios incómodos, además en el presente régimen neoliberal para crear un ambiente de intimidación a todo tipo de protesta.
Nadie puede discutir que la aplicación de la ley no solo es fundamental para que el País se rija con absoluto estado de derecho, sin embargo, de nuevo, tal como ha sido el aberrante proceder del Peñismo, esos conceptos que se convierten en falsos discurso de legalidad sirven para derrumbar resistencias incómodas con la taladrante y falsa premisa del imperio de la ley.
Avalados por otro poder que en la teoría de la división de poderes debe ser independiente y autónomo, los gobernantes y los encumbrados en el poder manipulan las leyes, pues los ministros de la suprema corte se vuelven dueños de la interpretación de las leyes. Pueden dictarla a su libre arbitrio o dictarlas de acuerdo a cómo se los ordenen, pueden hacer lo que les venga en gana sin temor a sanción alguna, pues al igual que los miembros del poder legislativo también gozan de fuero.
En estos momentos no es exagerado  afirmar que hay una justicia para pobres y otra para ricos, una legislación para ciudadanos que se inconforman y luchan y otra para la clase en el poder. Hay un doble rasero que propicia la inseguridad jurídica, que deja a los ciudadanos en un estado de indefensión y le resta credibilidad a las instituciones y a los gobernantes.
Resulta una aberración que cuatro dirigentes magisteriales del Estado de Oaxaca hayan caído de un solo golpe acusados de robo, motín, toma de instalaciones estratégicas, actos de vandalismo contra instalaciones militaresrobo de libros de texto gratuitosy daños a propiedad ajena, mientras los que se enriquecen a costa de la pobreza del pueblo gocen de todos los privilegios posibles.
Quienes conocen de cerca el gremio magisterial, saben que son mayores los delitos en que incurren los líderes de la cúpula del SNTE, que los maestros opositores de las secciones de Oaxaca y Michoacán, saben que Juan Díaz de la Torre vivió mucho tiempo bajo el amparo del poder de la lideresa del SNTE  avalando el saque de los recursos de esa organización.
Incluso el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales es otro ejemplo de esa interpretación facciosa del llamado imperio de la ley, pues su encarcelamiento es una venganza política a quien en su momento fue eficaz colaboradora de los gobiernos panistas.
La mano dura contra los maestros que piensan y se movilizan  solo puede entenderse como una maniobra del Gobierno Federal para abrirle paso a la reforma educativa, y para lograrlo, tuvo que invadir la autonomía sindical del SNTE e imponer a Juan Díaz de la Torre y hacerlo promotor de la reforma entre los maestros del País, pues de no hacerlo seguiría los mismos pasos que su antigua jefa.
La Reforma educativa no debe ser un acto intimidatorio ni de mano dura, insisto debe tomar en cuenta la experiencia de los expertos en temas educativos, que son los maestros de otra manera su destino es el fracaso, hacer creer que los que piensan diferente a los tecnócratas incrustados en la SEP son delincuentes es un error y sólo cavará la tumba del proyecto de la reforma laboral disfrazada de educativa.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La fuerza contra las razones
Manuel Pérez Rocha
A
los maestros disidentes les asiste la razón, esto explica su tenaz resistencia a la mal llamada reforma educativa. Frente a ellos, están el autoritarismo, el simplismo y el dogmatismo con los cuales el régimen enfoca los problemas educativos del país. Si no se construye un espacio de comunicación, la confrontación seguirá con resultados imprevisibles.
Los maestros tienen argumentos sólidos cuando caracterizan a dichareforma como una contrarreforma laboral. El mismo novel secretario de Educación lo ha dicho: se va a implementar (sic) la reforma educativa, se les va a descontar el sueldo a los maestros que no den clases, se va a despedir a los que no se evalúen. Esta es la idea más fuerte del gobierno acerca de la reforma educativa. Su visión es la de un patrón cuyos empleados deben ser sometidos por el miedo a la merma de su salario u otra penalidad, incluso el despido.
Las autoridades de la SEP no han expuesto otro concepto de reforma educativa, ni las que consideran son sus bondades y razones, mucho menos un programa de trabajo consecuente. No lo juzgan necesario, para eso están en el poder, para imponer la ley. Cuando hace alarde de las sanciones que se aplican a los maestros, el secretario ha dicho: La ley tiene que cumplirse, ya estamos aplicando la reforma educativa. No importa que esa ley haya sido impuesta ilegalmente, pues, violando la Constitución, no la discutió el Congreso de la Unión, ya la había aprobado el Pacto por México.
Para el régimen, ante todo están el ejercicio del poder… y los negocios. El argumento de que su interés es la educación de los niños es un chantaje teatral. Su interés supremo es la carrera a 2018. Si en verdad les preocupa la educación de los niños ¿Cómo es que en los altos puestos de la SEP sólo hay operadores políticos priístas y ni un solo educador? ¿Cómo es que el gobierno tolera, ampara y promueve la estupidización que generan la televisión y otros medios? (corrobora su complicidad con esta deseducación el regalo de millones de televisores al pueblo para garantizar la enajenación) ¿Cómo es que sigue apoyando y manteniendo la estructura corrupta y despótica consolidada por Elba Esther Gordillo en el SNTE? ¿Cómo es que en tres años no ha hecho una sola propuesta pedagógica para mejorar la educación? ¿Cómo es que desatendiendo las advertencias de los especialistas sigue imponiendo un sistema de evaluaciones estandarizadas a estudiantes y maestros, y repartiendo sin ton ni son tabletas y otros costosos juguetes? ¿De quién es el negocio?
Los maestros lo han dicho en todas las formas posibles: no se oponen a la evaluación, rechazan esa evaluación impuesta por el gobierno, la cual, a pesar de declaraciones en contrario, se traduce en premios y castigos, garrotes y zanahorias. Para comprobar esto basta leer los documentos oficiales de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y escuchar al secretario. Con total falta de pudor, a los maestros que obtenganbuenos resultados en las evaluaciones se les ofrece mayor salario y… ¡créditos fáciles para comprar casa! Por supuesto, a los que no, pues no. La educación que construyen la SEP y el INEE se sustenta en un soborno, no en un principio ético. Es una irresponsabilidad del instituto avalar este antipedagógico y corruptor sistema de incentivos y amenazas a los maestros.
El gobierno acusa a los maestros disidentes de oponerse a su reformaporque –dice– defienden intereses ilegítimos y no plantean propuestas. Acusaciones sin sustento. Sólo quienes tienen asegurada una vida más que holgada pueden considerar ilegítima la demanda de seguridad en el empleo, única posibilidad de sobrevivencia para la gran mayoría de los mexicanos. Además, los maestros disidentes defienden un proyecto educativo opuesto a la paupérrima visión de los tecnócratas. En los tres años recientes han producido –en condiciones fatigosas, costosas y precarias– cientos de páginas como resultado de sus coloquios, congresos y asambleas. Pero para la SEP y el INEE esos trabajos no tienen valor, no merecen atención, no se la han dado. Con un prejuicio clasista, envían al cesto de la basura lo que, por su lenguaje combativo y de denuncia, les parecepura grilla populista.
A los gobernantes ya se lo dijeron muchas voces, no entienden que no entienden. No entienden que están frente a un problema social, no uno policiaco; un problema social de raíces históricas generado por los gobiernos priístas y panistas que durante décadas usaron la educación para sus fines –esos sí– ilegítimos.
Como pocas veces, la política educativa ha sido utilizada para generar un avasallador espectáculo al servicio del poder y que ha tenido eficacia porque en la elaboración del guión y la puesta en escena se han hermanado los intereses de los poderosos y las ideas provistas por personajes investidos de supuesta autoridad en la materia: la Junta Directiva del INEE. Sin más reflexión, e ignorando el significado de las palabras que regurgitan, periodistas, analistas, comentaristas y demás repiten los mantraslegalidad,excelenciaeducación de calidad,evaluaciónmaestros idóneoslos derechos de los niños. Sin análisis y concreción sólida, estos enunciados son pura propaganda y manipulación.
Pero el conflicto tiene otro nefasto componente de igual fondo y trascendencia. La contrarreforma laboral impuesta al magisterio es un duro golpe a toda la clase trabajadora del país. Es, finalmente, el rompimiento histórico, total, de las relaciones surgidas de la Revolución, minadas progresivamente por la corrupción y la dictadura del capital. Esta contrarreforma significa, entre otras disposiciones, la cancelación del derecho a la representación y defensa colectiva de los trabajadores, y a la negociación bilateral de las condiciones de trabajo. Es urgente que las organizaciones de trabajadores –del campo, de la industria, de los servicios– que mantienen autonomía y combatividad, tomen conciencia de la gravedad del momento, y haciendo a un lado afanes protagónicos, egoísmos y miedos, construyan un movimiento capaz de enfrentar la embestida y avanzar en la construcción de un nuevo México.